Traspasos entre fondos y fiscalidad

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Hola a todos,

Pensando en empezar una cartera muy simple y a largo plazo, creo que para residentes en España es mucho mejor optar por los fondos de inversión en vez de ETFs al no pagar impuestos por las ganancias patrimoniales que puedan suceder entre traspasos.

Mis dudas son:

1. Cómo lleváis las cuentas de todo esto? En un excel propio donde os apuntáis la ganancia/pérdida al salir de un fondo para ir al otro y lleváis el sumatorio o directamente tomáis los datos que ofrecen los brokers en sus informes fiscales?

2. Con los brokers extranjeros como Interactive Brokers que no ofrecen esos informes fiscales, supongo que tiráis de Excel introduciéndole los datos de las compraventas de IB.

3. Lo anterior no es necesario introducirlo en la declaración de la renta hasta que no sea una operación final, es decir, venta de participaciones del fondo sin traspaso, ¿no?

Gracias!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Jordi_G »

1. Yo llevo una hoja de cálculo en que voy anotando todas las compras, no hay más. Pero en la mayoría de comercializadoras de fondos puedes bajarte esta información.
2. No puedes comprar fondos en brokers extranjeros y, en caso de poder, no te aplicaría la fiscalidad española.
3. Exactamente, te saldrá en la declaración cuando ventas. El comercializador del fondo ya lo comunicará a hacienda.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Jordi_G escribió: Mié Mar 13, 2024 22:56 1. Yo llevo una hoja de cálculo en que voy anotando todas las compras, no hay más. Pero en la mayoría de comercializadoras de fondos puedes bajarte esta información.
2. No puedes comprar fondos en brokers extranjeros y, en caso de poder, no te aplicaría la fiscalidad española.
3. Exactamente, te saldrá en la declaración cuando ventas. El comercializador del fondo ya lo comunicará a hacienda.
Hola!

Respecto al 2, por qué dices que no se pueden comprar? Mientras lo tenga disponible el broker no debe haber problema. Y si sigues siendo residente fiscal aquí, te aplica la fiscalidad española. Invertir con un broker extranjero no cambia eso…

Saludo
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Rogerd »

Caesar99 escribió: Mié Mar 13, 2024 23:24
Jordi_G escribió: Mié Mar 13, 2024 22:56 1. Yo llevo una hoja de cálculo en que voy anotando todas las compras, no hay más. Pero en la mayoría de comercializadoras de fondos puedes bajarte esta información.
2. No puedes comprar fondos en brokers extranjeros y, en caso de poder, no te aplicaría la fiscalidad española.
3. Exactamente, te saldrá en la declaración cuando ventas. El comercializador del fondo ya lo comunicará a hacienda.
Hola!

Respecto al 2, por qué dices que no se pueden comprar? Mientras lo tenga disponible el broker no debe haber problema. Y si sigues siendo residente fiscal aquí, te aplica la fiscalidad española. Invertir con un broker extranjero no cambia eso…

Saludo
Desconozco si es posible en Europa, pero en EEUU no puedes comprar fondos sin ser residente, aunque tu broker los tenga. Te puedes indexar, pero con ETF's.
Saludos.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Jordi_G »

Caesar99 escribió: Mié Mar 13, 2024 23:24
Jordi_G escribió: Mié Mar 13, 2024 22:56 1. Yo llevo una hoja de cálculo en que voy anotando todas las compras, no hay más. Pero en la mayoría de comercializadoras de fondos puedes bajarte esta información.
2. No puedes comprar fondos en brokers extranjeros y, en caso de poder, no te aplicaría la fiscalidad española.
3. Exactamente, te saldrá en la declaración cuando ventas. El comercializador del fondo ya lo comunicará a hacienda.
Hola!

Respecto al 2, por qué dices que no se pueden comprar? Mientras lo tenga disponible el broker no debe haber problema. Y si sigues siendo residente fiscal aquí, te aplica la fiscalidad española. Invertir con un broker extranjero no cambia eso…

Saludo
Poder si puedes, pero un broker extranjero no cumplirá con los requerimientos necesarios para que una venta pueda ser considerada un traspaso, como por ejemplo ir traspasando y guardando el historial de aportaciones cada vez que cambies de fondo o incluso de comercializadora.
En una comercializadora española siempre tienes la opción de traspasar o vender, con diferentes implicaciones fiscales y diferente operativa para la comercializadora. En el fondo un traspaso es una venta y una compra, pero la comercializadora no lo considera una venta a nivel fiscal y traspasa todo el historial de aportaciones.
Además, en caso que te los dejen comprar, no hay ninguna ventaja en comprar un fondo en un bróker extranjero, son ganas de complicarse la vida.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Jordi_G escribió: Jue Mar 14, 2024 09:31
Caesar99 escribió: Mié Mar 13, 2024 23:24
Jordi_G escribió: Mié Mar 13, 2024 22:56 1. Yo llevo una hoja de cálculo en que voy anotando todas las compras, no hay más. Pero en la mayoría de comercializadoras de fondos puedes bajarte esta información.
2. No puedes comprar fondos en brokers extranjeros y, en caso de poder, no te aplicaría la fiscalidad española.
3. Exactamente, te saldrá en la declaración cuando ventas. El comercializador del fondo ya lo comunicará a hacienda.
Hola!

Respecto al 2, por qué dices que no se pueden comprar? Mientras lo tenga disponible el broker no debe haber problema. Y si sigues siendo residente fiscal aquí, te aplica la fiscalidad española. Invertir con un broker extranjero no cambia eso…

Saludo
Poder si puedes, pero un broker extranjero no cumplirá con los requerimientos necesarios para que una venta pueda ser considerada un traspaso, como por ejemplo ir traspasando y guardando el historial de aportaciones cada vez que cambies de fondo o incluso de comercializadora.
En una comercializadora española siempre tienes la opción de traspasar o vender, con diferentes implicaciones fiscales y diferente operativa para la comercializadora. En el fondo un traspaso es una venta y una compra, pero la comercializadora no lo considera una venta a nivel fiscal y traspasa todo el historial de aportaciones.
Además, en caso que te los dejen comprar, no hay ninguna ventaja en comprar un fondo en un bróker extranjero, son ganas de complicarse la vida.
Buenas!

El usar un broker extranjero como IB o Swissquote sería para ahorrar comisiones y por la seguridad que me da tener un broker top de contrastada fiabilidad.

Saludos
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Jordi_G »

Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 09:43 El usar un broker extranjero como IB o Swissquote sería para ahorrar comisiones y por la seguridad que me da tener un broker top de contrastada fiabilidad.
No estábamos hablando de fondos de inversión? Pues no te ahorras ningún coste y te complicas la vida. En Myinvestor puedes comprar cualquier fondo indexado sin coste alguno y beneficiándote de la fiscalidad española para fondos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Jordi_G escribió: Jue Mar 14, 2024 09:50
Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 09:43 El usar un broker extranjero como IB o Swissquote sería para ahorrar comisiones y por la seguridad que me da tener un broker top de contrastada fiabilidad.
No estábamos hablando de fondos de inversión? Pues no te ahorras ningún coste y te complicas la vida. En Myinvestor puedes comprar cualquier fondo indexado sin coste alguno y beneficiándote de la fiscalidad española para fondos.
Sí, a mí me interesa el Vanguard Lifestrategy que solo tiene un 0.12% de comisiones.

En Myinvestor lo añadirían si lo solicito?

Gracias
Garcia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 09, 2024 13:48

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Garcia »

Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 21:37
Jordi_G escribió: Jue Mar 14, 2024 09:50
Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 09:43 El usar un broker extranjero como IB o Swissquote sería para ahorrar comisiones y por la seguridad que me da tener un broker top de contrastada fiabilidad.
No estábamos hablando de fondos de inversión? Pues no te ahorras ningún coste y te complicas la vida. En Myinvestor puedes comprar cualquier fondo indexado sin coste alguno y beneficiándote de la fiscalidad española para fondos.
Sí, a mí me interesa el Vanguard Lifestrategy que solo tiene un 0.12% de comisiones.

En Myinvestor lo añadirían si lo solicito?

Gracias
¿A cuál te refieres? No hay ningún fondo de inversión de LifeStrategy comercializado en euros (a diferencia de los ETF que sí están disponibles para comprar y vender en euros).
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Este es:

https://investor.vanguard.com/investmen ... file/vscgx

En USD.

En EUR está en formato ETF.
Garcia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 09, 2024 13:48

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Garcia »

Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 22:29 Este es:

https://investor.vanguard.com/investmen ... file/vscgx

En USD.

En EUR está en formato ETF.
Ese fondo es americano, así que olvídate de tenerlo disponible en cualquier broker europeo (incluido MyInvestor). De hecho, ya me extraña bastante que IBRK, aun siendo un broker americano, ofrezca estos fondos a clientes europeos.
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Este es el ETF europeo, de acumulación en este caso:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BMVB5M21
Garcia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 09, 2024 13:48

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Garcia »

Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 22:41 Este es el ETF europeo, de acumulación en este caso:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BMVB5M21
Sí, y ese ETF sé que está disponible en múltiples brokers europeos, pero un ETF es un vehículo de inversión totalmente distinto a un fondo de inversión. Porque haya un ETF disponible en Europa no quiere decir que exista un equivalente en el formato de fondo de inversión.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Rogerd »

Garcia escribió: Jue Mar 14, 2024 22:36
Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 22:29 Este es:

https://investor.vanguard.com/investmen ... file/vscgx

En USD.

En EUR está en formato ETF.
Ese fondo es americano, así que olvídate de tenerlo disponible en cualquier broker europeo (incluido MyInvestor). De hecho, ya me extraña bastante que IBRK, aun siendo un broker americano, ofrezca estos fondos a clientes europeos.
Aunque lo encuentre con un broker americano no lo podrá contratar si no es residente en EEUU. Trabaje una temporada allí y tengo tanto cuenta bancaria como cuenta con un broker local . Al regresar a España decidí poner los pocos ahorros que me sobraron (ni siquiera me toca hacer el 720) en un fondo, pero al haber dejado de ser residente no me quedo otra que hacerlo con un ETF.
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por Caesar99 »

Rogerd escribió: Vie Mar 15, 2024 09:14
Garcia escribió: Jue Mar 14, 2024 22:36
Caesar99 escribió: Jue Mar 14, 2024 22:29 Este es:

https://investor.vanguard.com/investmen ... file/vscgx

En USD.

En EUR está en formato ETF.
Ese fondo es americano, así que olvídate de tenerlo disponible en cualquier broker europeo (incluido MyInvestor). De hecho, ya me extraña bastante que IBRK, aun siendo un broker americano, ofrezca estos fondos a clientes europeos.
Aunque lo encuentre con un broker americano no lo podrá contratar si no es residente en EEUU. Trabaje una temporada allí y tengo tanto cuenta bancaria como cuenta con un broker local . Al regresar a España decidí poner los pocos ahorros que me sobraron (ni siquiera me toca hacer el 720) en un fondo, pero al haber dejado de ser residente no me quedo otra que hacerlo con un ETF.
Pues es raro porque en la app de IB me aparecen los botones de comprad/vender en fondo que os digo.

No te permitían hacer un traspaso de fondos? Yo ya tenía pensado abrir una cuenta en Schwab en su día para comprar ahí los fondos Vanguard que aquí no se ofertaban y luego no me ponían impedimentos en traspasarlos a brokers de aquí. Lo hacen normalmente en modo “solo cierre”, que será el único impedimento pero para mí no será una desventaja al no tener pensado hacer aportaciones sino solo ventas periódicas.

Saludos
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Re: Traspasos entre fondos y fiscalidad

Mensaje por cidelcampeador »

Caesar99 escribió: Mar Mar 12, 2024 22:03 Hola a todos,

Pensando en empezar una cartera muy simple y a largo plazo, creo que para residentes en España es mucho mejor optar por los fondos de inversión en vez de ETFs al no pagar impuestos por las ganancias patrimoniales que puedan suceder entre traspasos.

Mis dudas son:

1. Cómo lleváis las cuentas de todo esto? En un excel propio donde os apuntáis la ganancia/pérdida al salir de un fondo para ir al otro y lleváis el sumatorio o directamente tomáis los datos que ofrecen los brokers en sus informes fiscales?

2. Con los brokers extranjeros como Interactive Brokers que no ofrecen esos informes fiscales, supongo que tiráis de Excel introduciéndole los datos de las compraventas de IB.

3. Lo anterior no es necesario introducirlo en la declaración de la renta hasta que no sea una operación final, es decir, venta de participaciones del fondo sin traspaso, ¿no?

Gracias!
Yo descubrí hace poco Ghostfolio ( https://ghostfol.io/) que te permite llevar cuentas de todo el portfolio. Como tengo un pequeño servidor me lo monté yo ahí pero también hay una versión gratuita que gestionan ellos. Entre otras cosas, puedes poner la fecha de la compra y la cantidad y te calcula el crecimiento. Me parece bastante correcta.

Por ponerle una pega, usa la API de Yahoo Finance para los VL y los ves desactualizados hasta el día siguiente, no como en morningstar o en MyInvestor (que tira de Morningstar, vaya). Salvo eso, todo muy bien
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje