Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ferran700
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 14, 2024 11:49

Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por ferran700 »

Hola, muy buenas.

Últimamente me ronda una idea...

Imaginemos que:
1. Baja el SP500 un 40%.
2. Tras esa bajada comienza a subir.
3. Sube un 5-10%. Se supone que vuelve a estar estable.
4. Pido un préstamo a bajo interés (rehipoteco mi casa o solicito préstamo pignorado a myinvestor) para meter un buen pico, por aquello de aprovechar la caída.

¿Qué os parece?

Me imagino que estamos hablando más de especulación que de inversión. Pero me gustaría compartirlo con vosotros.

PD: me refiero a un préstamo normal. Por ejemplo, si tienes fondos indexados por valor de 150k, pues invertir una tercera parte: 50k.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por tcs »

Yo creo que apalancarnos después de una gran caída lo hemos pensado todos alguna vez, pero es arriesgado:

-Aunque haya bajado un 40% puede seguir bajando y la recuperación puede tardar años, durante los cuales tienes que ir pagando el crédito. El SP500 en euros bajó un 60% desde el año 2000 a 2009. Del nivel -40 al nivel -60 hay una caída de un 33%. Y en la gran depresión creo que bajó más de un 80%. Del nivel -40 al nivel -80 hay una caída de un 66%.

-Que haya una subida del 5-10% no quiere decir que vuelva a ser estable. Si miras las caídas de 2000-2002 y 2008 verás que hay muchas recuperaciones del 5-10% y después vuelve a bajar.

-También hay que tener en cuenta que si baja un 40% probablemente haya problemas serios en la economía y no esté nada claro que la recuperación vaya a ser inminente. Además, en esas situaciones mucha gente se queda en paro. ¿Que pasa si pierdes el empleo, tienes que devolver el crédito y la bolsa sigue bajando?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por Eizer »

ferran700 escribió: Jue Mar 14, 2024 11:57 Hola, muy buenas.

Últimamente me ronda una idea...

Imaginemos que:
1. Baja el SP500 un 40%.
2. Tras esa bajada comienza a subir.
3. Sube un 5-10%. Se supone que vuelve a estar estable.
4. Pido un préstamo a bajo interés (rehipoteco mi casa o solicito préstamo pignorado a myinvestor) para meter un buen pico, por aquello de aprovechar la caída.

¿Qué os parece?

Me imagino que estamos hablando más de especulación que de inversión. Pero me gustaría compartirlo con vosotros.

PD: me refiero a un préstamo normal. Por ejemplo, si tienes fondos indexados por valor de 150k, pues invertir una tercera parte: 50k.
Buenos días,

La técnica de “buy the dip” es sobre todo válida para el mercado alcista, donde una corrección va a venir seguida de una subida y se espera que la bolsa siga subiendo. Si hay una bajada de ese calibre estaríamos en un bear market y nadie te puede asegurar que vaya a venir una subida ni cuándo se vaya a producir esta. Por lo cual entrarías en unos valores que con toda probabilidad no serían el suelo y verías tu capital invertido menguar… y haberte quedado sin liquidez…

Si a eso sumas que como te ha dicho el compañero, suele juntarse que son episodios de calamidades económicas, estarías atrapado en unas valoraciones bajas (respecto a capital invertido) en un entorno desfavorable.

Y por último, en un foro de Bogleheads estos comportamientos, market timing, y encima en un sector del mercado provocan ardores y mareos entre los lectores.

Peeeeeero… si eres un gestor activo y ves el futuro no debe suponer ningún tipo de problema lo que decimos. Y no hay nada peor que tener una idea loca, no hacerla y ver que hubiera salido bien.

Yo lo que haría en ese escenario es seguir con mis aportaciones mensuales como siempre y mantener el rumbo (Stay the course) y te puedo asegurar que en esos escenarios ya suele ser todo una proeza.

Un saludo y buen domingo!
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por Rogerd »

Buff,
Punto 8 de la filosofía boglehead. Nunca asumas ni demasiado ni poco riesgo.

Desde mi punto de vista, lo que sugieres entra claramente dentro de la categoría demasiado riesgo
A parte, claro, de ser market timing que no casa muy bien con la filosofía.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por Depe »

Poner en riesgo tu casa o toda tu cartera (si sigue bajando, se quedan con tu cartera para saldar la cuenta) no suele ser una buena idea. Los gráficos a posteriori son muy sencillos de leer, pero tras una bajada hay momentos en los que parece que va a volver a subir... para a continuación bajar más fuerte.

En todo caso, aunque no sea muy Bogle, lo que podrías hacer es realizar una aportación extra o, si lo que puedes aportar no es mucho, podrías probar a comprar un ETF apalancado durante unos meses. Podrías llegar a perder todo lo que esté en el ETF si la bolsa sigue bajando, pero al menos no pondrías en riesgo el resto de tu cartera y tu vida.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por Rogerd »

La versión Bogle de aportación extra consiste en llevar un % de RF y cuando la RV baja bastante toca rebalancear y voila, aportación extra!!!
La versión no tan Bogle es, que si la caída ha sido fuerte y estas convencido que ha tocado fondo, ademas reduces el % objetivo de RF, si ibas al 40 pasa al 20 por ejemplo. Eso ya es market timing, pero tampoco te va a perjudicar mucho si te equivocas. Al menos no tanto como hipotecar tu casa :o

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

¿Invertir con dinero prestado intentando adivinar el comportamiento del mercado?

¿Qué puede salir mal?
ferran700
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 14, 2024 11:49

Re: Pignorar fondo indexado cuando baja mucho el SP500

Mensaje por ferran700 »

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Un abrazo enorme.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje