Vida Universal Ahorro Prevision

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Vida Universal Ahorro Prevision

Mensaje por Rogerd »

Un familiar tiene contratado este producto "Vida Universal Ahorro Previsión" con seguros Occident (Catalana Occidente) y me planteo si realmente vale la pena. Dado el carácter conservador de la persona en cuestión, como mucho le plantearía reemplazarlo con un monetario o una cartera pseudo-bogle conservadora.

No estoy familiarizado con este tipo de productos, pero como por aquí siempre hay alguien que sabe de cualquier cosa, pues a ver si saco algo mas en claro.

Es una especie de mezcla entre seguro de vida y plan de ahorro. Realiza aportaciones anuales que le cobran en forma de prima y le pagan un interés que se acumula. A efectos fiscales es como un fondo, solo paga IRPF al hacer retiradas.
Puede hacer aportaciones extraordinarias en cualquier momento y también retirar cuando quiera. El interés lo revisan trimestralmente, ni idea de con que criterio. Ahora mismo le esta dando un 3,25% (algo menos que un monetario) pero según me cuenta cuando los intereses eran negativos nunca bajo del 1%. A parte de esto hay unos gastos de mantenimiento (o algo así) de unos 25-30 € anuales. Supongo que estos gastos reducen el interés efectivo. Cierto rendimiento si le ha dado, por lo que pude ver de su póliza, en total, desde 2005, ha aportado 139.000 y ha retirado 103.000 (compra de vivienda, parece que hace tiempo) y tiene ahora mismo un capital de 49.000.

Y eso es todo lo que se.

Gracias.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vida Universal Ahorro Prevision

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Vie Mar 15, 2024 22:45 Un familiar tiene contratado este producto "Vida Universal Ahorro Previsión" con seguros Occident (Catalana Occidente) y me planteo si realmente vale la pena. Dado el carácter conservador de la persona en cuestión, como mucho le plantearía reemplazarlo con un monetario o una cartera pseudo-bogle conservadora.

No estoy familiarizado con este tipo de productos, pero como por aquí siempre hay alguien que sabe de cualquier cosa, pues a ver si saco algo mas en claro.

Es una especie de mezcla entre seguro de vida y plan de ahorro. Realiza aportaciones anuales que le cobran en forma de prima y le pagan un interés que se acumula. A efectos fiscales es como un fondo, solo paga IRPF al hacer retiradas.
Puede hacer aportaciones extraordinarias en cualquier momento y también retirar cuando quiera. El interés lo revisan trimestralmente, ni idea de con que criterio. Ahora mismo le esta dando un 3,25% (algo menos que un monetario) pero según me cuenta cuando los intereses eran negativos nunca bajo del 1%. A parte de esto hay unos gastos de mantenimiento (o algo así) de unos 25-30 € anuales. Supongo que estos gastos reducen el interés efectivo. Cierto rendimiento si le ha dado, por lo que pude ver de su póliza, en total, desde 2005, ha aportado 139.000 y ha retirado 103.000 (compra de vivienda, parece que hace tiempo) y tiene ahora mismo un capital de 49.000.

Y eso es todo lo que se.

Gracias.
Buenas noches,

Es lo de siempre, porqué contrató un seguro de vida de ahorro… esto es un seguro de vida con una póliza y una prima mensual con una tabla en la que te corresponde una cuantía en caso de fallecimiento, y va asociado a una cesta de fondos. En este caso, si es una persona muy conservadora el producto en cuestión lleva entre un 15-30% de renta variable. He visto en quefondos uno similar que lleva hasta 50% en RV…

En este caso, si el objetivo no es planificar una herencia y lo que quiere es una cartera que le de rentabilidad a largo plazo por lo visto una Bogle 30RV-70RF tiene el mismo riesgo, no lleva primas y pagas un TER menor del 0,20%. En este producto me ha sido imposible ver el TER que aplican…

Es muy frecuente, personas “ ultravonservadoras” llevando productos con bastante renta variable e incluso acciones heredadas que se han revalorizado y le confieren mucha volatilidad a su portfolio. Un fondo monetario en comparación con esto es bastante menos arriesgado.

Mira a ver si puedes facilitar la ficha del producto, por ver si es el mismo que he visto yo. Y detallar TER, proporción de RV y RF, además de las primas pro el seguro que ha desembolsado.

Un saludo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Vida Universal Ahorro Prevision

Mensaje por Rogerd »

Gracias por tu interés.
El producto parece que no lleva RV ni RF. Es mas bien como un deposito (con la ventaja fiscal de un fondo). Cada 3 meses se recalcula el tipo de interés y eso es lo que te garantizan durante los siguientes 3 meses (este trimestre un 3,25%). En teoría el producto no tiene riesgo (mas allá de la inflación), otro tema es si podría obtener algo mas de rentabilidad de otra forma. Lo mas parecido seria un monetario, pero me sorprende que cuando los intereses eran negativos le siguiesen dando un 1% o mas, aunque eso no lo he podido comprobar, es lo que el recuerda.

Tampoco creo que tenga un ter asociado mas allá de que hay un coste, que no parece ser proporcional al capital (a menos que sea tipo 20€ + 0,01% o algo así). Tampoco he podido encontrar ficha de producto. Es un producto que mantienen pero no comercializan.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vida Universal Ahorro Prevision

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Sab Mar 16, 2024 08:01 Gracias por tu interés.
El producto parece que no lleva RV ni RF. Es mas bien como un deposito (con la ventaja fiscal de un fondo). Cada 3 meses se recalcula el tipo de interés y eso es lo que te garantizan durante los siguientes 3 meses (este trimestre un 3,25%). En teoría el producto no tiene riesgo (mas allá de la inflación), otro tema es si podría obtener algo mas de rentabilidad de otra forma. Lo mas parecido seria un monetario, pero me sorprende que cuando los intereses eran negativos le siguiesen dando un 1% o mas, aunque eso no lo he podido comprobar, es lo que el recuerda.

Tampoco creo que tenga un ter asociado mas allá de que hay un coste, que no parece ser proporcional al capital (a menos que sea tipo 20€ + 0,01% o algo así). Tampoco he podido encontrar ficha de producto. Es un producto que mantienen pero no comercializan.
Buenos días Rogerd,

Mira la ficha del producto, lo que yo he consultado sí que lleva RV. También hay varios hilos en Rankia donde hablan de un cambio legislativo en 2006 que les redujo la rentabilidad pactada (previo era de un 5%) y comentaban que no les informaron de los cambios.

Piensa que en un escenario de tipos 0 esas rentabilidades (con altas comisiones) solo se pueden conseguir con proporciones sustanciales de RV.

Un saludo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Vida Universal Ahorro Prevision

Mensaje por Rogerd »

La ficha no la he podido encontrar. El producto es muy similar a estos:
https://www.occident.com/sgi/seguros-vi ... ro/capital
https://www.occident.com/sgi/seguros-vi ... jubilacion

Seguiré indagando a ver si puedo aportar mas datos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje