Ayuda inversión “poco arriesgada”

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
fer_alb
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 05, 2021 11:24

Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por fer_alb »

Buenas noches.
A pesar que llevo mucho tiempo registrado y disfrutado de la sabiduría del foro, no ha sido hasta ahora, que me ha saltado una necesidad, cuando acudo a la sabiduría del mismo para pedir consejo.
A mi hija pequeña, le han concedido una ayuda económica por discapacidad y dependencia. Dicha ayuda, es un pago mensual. Es un dinero que, mientras estemos nosotros, no se va a tocar, pues los gastos que tenga, los asumiremos nosotros como padres. Me gustaría encontrar un producto con el que al menos, pudiéramos mermar los golpes de la inflación previendo que va a ser un dinero que no se toque en muchos años, pero tampoco me gustaría una RV como tal dado el origen del dinero. Si que es cierto que, a tan largo plazo, una RF también tiene mucha volatilidad. Estoy en un mar de dudas, pues tampoco puedo ir a por depósitos dado que van a ser aportaciones mensuales.
¿Alguna recomendación?
Os leo
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por Eizer »

fer_alb escribió: Mar Abr 02, 2024 00:40 Buenas noches.
A pesar que llevo mucho tiempo registrado y disfrutado de la sabiduría del foro, no ha sido hasta ahora, que me ha saltado una necesidad, cuando acudo a la sabiduría del mismo para pedir consejo.
A mi hija pequeña, le han concedido una ayuda económica por discapacidad y dependencia. Dicha ayuda, es un pago mensual. Es un dinero que, mientras estemos nosotros, no se va a tocar, pues los gastos que tenga, los asumiremos nosotros como padres. Me gustaría encontrar un producto con el que al menos, pudiéramos mermar los golpes de la inflación previendo que va a ser un dinero que no se toque en muchos años, pero tampoco me gustaría una RV como tal dado el origen del dinero. Si que es cierto que, a tan largo plazo, una RF también tiene mucha volatilidad. Estoy en un mar de dudas, pues tampoco puedo ir a por depósitos dado que van a ser aportaciones mensuales.
¿Alguna recomendación?
Os leo
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Buenas noches,

La RF puede ser a corto, medio o largo plazo. Si no quieres volatilidad busca una renta fija gubernamental de alta calidad crediticia que sea inferior a 5 años. Puedes mirar el catálogo de fondos de [mention]dullinvestor[/mention]

Otra opción que tendrías es el mercado monetario, que dependerá de los tipos de interés de cada momento. Puedes adquirirlo en el tesoro público (con tributación por ganancias cada ejercicio) o a través de un fondo de inversión en mercado monetario, el que más se comenta aquí es el AXA court terme, pero tienes más.

En los fondos de inversión puedes hacer aportaciones periódicas, en el tesoro tendrías que ir a subastas según fueras acumulando.

Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por tcs »

fer_alb escribió: Mar Abr 02, 2024 00:40
...

pero tampoco me gustaría una RV como tal dado el origen del dinero. Si que es cierto que, a tan largo plazo, una RF también tiene mucha volatilidad.
...
Buenas noches,

En mi opinión aquí hay un error de planteamiento. El origen del dinero no es importante, eso es un sesgo psicológico. Lo importante es el objetivo que tenéis. Entiendo que lo que deseáis es que cuando vosotros faltéis, vuestra hija tenga un capital para hacer frente a sus necesidades. Entonces, cuanta mayor rentabilidad consigáis para ese dinero, mejor será para vuestra hija en el futuro. Y si tenéis claro que el dinero no se va a tocar en muchos años, la volatilidad no es tan importante. La volatilidad es un problema cuando el dinero se va a necesitar a corto plazo.

Si tenéis poca experiencia invirtiendo y sois conservadores, yo creo que una buena idea puede ser invertir a través de un roboadvisor como Indexa Capital. Os hacen un test, os montan una cartera según vuestra aversión al riesgo y lo gestionan todo ellos. A largo plazo una cartera RV/RF, aunque sea conservadora, debería producir bastante más capital que un fondo monetario. Además, tengo entendido que en Indexa se pueden programar retiradas periódicas, con lo cual, llegado el momento, vuestra hija podría tener una renta para hacer frente a sus gastos.

Saludos
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por MrAlchemist »

tcs escribió: Sab Abr 06, 2024 01:07 Buenas noches,

En mi opinión aquí hay un error de planteamiento. El origen del dinero no es importante, eso es un sesgo psicológico. Lo importante es el objetivo que tenéis. Entiendo que lo que deseáis es que cuando vosotros faltéis, vuestra hija tenga un capital para hacer frente a sus necesidades. Entonces, cuanta mayor rentabilidad consigáis para ese dinero, mejor será para vuestra hija en el futuro. Y si tenéis claro que el dinero no se va a tocar en muchos años, la volatilidad no es tan importante. La volatilidad es un problema cuando el dinero se va a necesitar a corto plazo.
Yo he entendido que se tocará cuando los padres falten, y eso nadie sabe si será en muchos años o no. Ojalá duren mucho, por supuesto, pero la vida es como es y ni se sabe el momento, ni si coincidirá con un crack bursátil. Hay que preverlo todo.

Sobre una inversión 'poco arriesgada', yo pondría la mayoría (sino todo) en una escalera de bonos con un vencimiento máximo a 10 años: entre los intereses y que siempre hay una parte 'a punto de vencer', se asegura liquidez. Creo que es una de las cosas más prudentes dada la situación.

Saludos.

Edito: Añadir que estoy de acuerdo con el dilema moral de invertir en RV debido al origen del dinero. No hablamos de un capital que uno se haya ganado trabajando y por tanto pueda disponer a su antojo, hablamos de una ayuda que financian los contribuyentes y ponerlo en unas Bolsas que se pueden tirar una década perdida cuando no más, es como decir que no te hace falta para nada y no lo tratas con el debido respeto. Ponerlo en bonos del Estado creo que resuelve en parte ese dilema.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por Eizer »

Buenos días,

Creo que si una persona pide consejo para una inversión conservadora y le da miedo hasta la volatilidad de la RF no es lo adecuado recomendarle invertir en RV.

Coincido con [mention]MrAlchemist[/mention] en la escalera de bonos de diferente duración. Si va a ser mucho jaleo para este inversor ir a un fondo con bonos de 5 años de vencimiento máximo puesto que la volatilidad va a ser mínima y las posibilidades de bajadas también.

Y si hasta eso le parece arriesgado quedarse en un monetario ahora que los tipos están altos. Tampoco sabemos si para esta persona mover su dinero a una entidad online sin oficinas físicas le va a parecer raro o arriesgado también.

Por otra parte, entiendo tu comentario [mention]tcs[/mention] sobre la RV, pero que empujemos a todas las personas a la parte arriesgada para buscar más rentabilidad se ha demostrado MUCHAS veces que no es buena idea. A la mínima van a vender con cuantiosas pérdidas en el peor momento y se trata de una ayuda para un dependiente. No ya la tolerancia, que te han indicado que es baja, sino la capacidad de asumir riesgo de esta persona es muy baja.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por kakadeluxe »

[mention]fer_alb[/mention] de lo dicho por los compañeros tienes para pensar.

No obstante, creo que deberías pensar estas dos opciones
* Modo fácil. Hacer las aportaciones mensuales y aprovechar el interés compuesto de los fondos de inversión o fondos monetarios.
* Modo difícil. Comprar anualmente o semestralmente Letras del Tesoro o Renta Fija de alta calidad y aprovechar las deducciones y las posibilidades de la Declaración de la Renta de tu hija y de la familia, mirando declaración conjunta y la separada, es decir, si tienes la posibilidad de que te devuelva íntegramente las retenciones aplicadas en la compra de Renta Fija. Una forma más trabajada de tener un interés compuesto.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por tcs »

MrAlchemist escribió: Sab Abr 06, 2024 07:45
Yo he entendido que se tocará cuando los padres falten, y eso nadie sabe si será en muchos años o no. Ojalá duren mucho, por supuesto, pero la vida es como es y ni se sabe el momento, ni si coincidirá con un crack bursátil. Hay que preverlo todo.

Sobre una inversión 'poco arriesgada', yo pondría la mayoría (sino todo) en una escalera de bonos con un vencimiento máximo a 10 años: entre los intereses y que siempre hay una parte 'a punto de vencer', se asegura liquidez. Creo que es una de las cosas más prudentes dada la situación.

Saludos.

Edito: Añadir que estoy de acuerdo con el dilema moral de invertir en RV debido al origen del dinero. No hablamos de un capital que uno se haya ganado trabajando y por tanto pueda disponer a su antojo, hablamos de una ayuda que financian los contribuyentes y ponerlo en unas Bolsas que se pueden tirar una década perdida cuando no más, es como decir que no te hace falta para nada y no lo tratas con el debido respeto. Ponerlo en bonos del Estado creo que resuelve en parte ese dilema.
En el mensaje inicial se menciona que es un dinero que se prevee que no se toque en muchos años, así que asumo que los padres son relativamente jóvenes. En mi opinión tiene sentido considerar la posibilidad de que falten antes de lo previsto, pero eso no justifica una inversión ultraconservadora 100% RF. En primer lugar, porque la probabilidad de que fallezcan ambos anticipadamente es baja y la pérdida de rentabilidad a largo plazo puede ser alta. En segundo lugar, porque haciendo aportaciones periódicas el riesgo se diluye.

En cuanto al dilema moral, yo creo que lo lógico es gestionar el dinero en el mejor interés de la hija. Es decir, lo que se considere más óptimo teniendo en cuenta el plazo de inversión previsto y otros factores como que los padres pudieran fallecer anticipadamente.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por tcs »

Eizer escribió: Sab Abr 06, 2024 11:59 Buenos días,

Creo que si una persona pide consejo para una inversión conservadora y le da miedo hasta la volatilidad de la RF no es lo adecuado recomendarle invertir en RV.

Coincido con @MrAlchemist en la escalera de bonos de diferente duración. Si va a ser mucho jaleo para este inversor ir a un fondo con bonos de 5 años de vencimiento máximo puesto que la volatilidad va a ser mínima y las posibilidades de bajadas también.

Y si hasta eso le parece arriesgado quedarse en un monetario ahora que los tipos están altos. Tampoco sabemos si para esta persona mover su dinero a una entidad online sin oficinas físicas le va a parecer raro o arriesgado también.

Por otra parte, entiendo tu comentario @tcs sobre la RV, pero que empujemos a todas las personas a la parte arriesgada para buscar más rentabilidad se ha demostrado MUCHAS veces que no es buena idea. A la mínima van a vender con cuantiosas pérdidas en el peor momento y se trata de una ayuda para un dependiente. No ya la tolerancia, que te han indicado que es baja, sino la capacidad de asumir riesgo de esta persona es muy baja.

Un saludo.
Cada cual tiene su forma de pensar y es bueno que se aporten opiniones diversas. La mía es que si una persona pregunta sobre como invertir un dinero que previsiblemente no se va a tocar en muchos años y busca algo ultraconservador sin volatilidad, alguien tiene que decir que eso no es lo más óptimo y probablemente no sea lo mejor para su hija. Se puede explicar que, dado que el dinero no se va a necesitar a corto plazo, la volatilidad no es un problema tan grave y puede merecer la pena asumir algo de volatilidad para acumular más capital a largo plazo. Después, que esa persona decida.

No se empuja a nadie a hacer nada. Se informa de los riesgos. Un riesgo es la volatilidad. Otro riesgo es obtener una baja rentabilidad que provoque que cuando la hija necesite su dinero, no haya acumulado suficiente para cubrir sus necesidades.

No digo que no haya que tener en cuenta el factor psicológico. Digo que no es lo único a tener en cuenta. No hay que invertir solo con las emociones. También conviene pensar fríamente en los objetivos de inversión, en los distintos riesgos que entran en juego y tratar de tomar decisiones racionales. Si somos conscientes de que la volatilidad no es el único riesgo, igual la aversión a la misma se reduce un poco.

Discrepo de que esa persona dependiente tenga una muy baja capacidad para asumir riesgo. Claro que la tiene y ahora es precisamente el momento de hacerlo. Vive con sus padres que la van a pagar todos sus gastos mientras vivan y van a gestionar su dinero. El problema será cuando falten los padres. Por eso tiene sentido que hagan el esfuerzo de soportar algo de volatilidad para que su hija tenga más dinero cuando ellos no estén. O al menos que lo valoren. Tal vez no necesiten arriesgar nada, yo no conozco su situación financiera. Ellos son los que tendrán que tomar sus decisiones. Yo solo digo que deberían tener en cuenta algo más que la cuestión emocional.

Saludos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Sab Abr 06, 2024 20:06
Eizer escribió: Sab Abr 06, 2024 11:59 Buenos días,

Creo que si una persona pide consejo para una inversión conservadora y le da miedo hasta la volatilidad de la RF no es lo adecuado recomendarle invertir en RV.

Coincido con @MrAlchemist en la escalera de bonos de diferente duración. Si va a ser mucho jaleo para este inversor ir a un fondo con bonos de 5 años de vencimiento máximo puesto que la volatilidad va a ser mínima y las posibilidades de bajadas también.

Y si hasta eso le parece arriesgado quedarse en un monetario ahora que los tipos están altos. Tampoco sabemos si para esta persona mover su dinero a una entidad online sin oficinas físicas le va a parecer raro o arriesgado también.

Por otra parte, entiendo tu comentario @tcs sobre la RV, pero que empujemos a todas las personas a la parte arriesgada para buscar más rentabilidad se ha demostrado MUCHAS veces que no es buena idea. A la mínima van a vender con cuantiosas pérdidas en el peor momento y se trata de una ayuda para un dependiente. No ya la tolerancia, que te han indicado que es baja, sino la capacidad de asumir riesgo de esta persona es muy baja.

Un saludo.
Cada cual tiene su forma de pensar y es bueno que se aporten opiniones diversas. La mía es que si una persona pregunta sobre como invertir un dinero que previsiblemente no se va a tocar en muchos años y busca algo ultraconservador sin volatilidad, alguien tiene que decir que eso no es lo más óptimo y probablemente no sea lo mejor para su hija. Se puede explicar que, dado que el dinero no se va a necesitar a corto plazo, la volatilidad no es un problema tan grave y puede merecer la pena asumir algo de volatilidad para acumular más capital a largo plazo. Después, que esa persona decida.

No se empuja a nadie a hacer nada. Se informa de los riesgos. Un riesgo es la volatilidad. Otro riesgo es obtener una baja rentabilidad que provoque que cuando la hija necesite su dinero, no haya acumulado suficiente para cubrir sus necesidades.

No digo que no haya que tener en cuenta el factor psicológico. Digo que no es lo único a tener en cuenta. No hay que invertir solo con las emociones. También conviene pensar fríamente en los objetivos de inversión, en los distintos riesgos que entran en juego y tratar de tomar decisiones racionales. Si somos conscientes de que la volatilidad no es el único riesgo, igual la aversión a la misma se reduce un poco.

Discrepo de que esa persona dependiente tenga una muy baja capacidad para asumir riesgo. Claro que la tiene y ahora es precisamente el momento de hacerlo. Vive con sus padres que la van a pagar todos sus gastos mientras vivan y van a gestionar su dinero. El problema será cuando falten los padres. Por eso tiene sentido que hagan el esfuerzo de soportar algo de volatilidad para que su hija tenga más dinero cuando ellos no estén. O al menos que lo valoren. Tal vez no necesiten arriesgar nada, yo no conozco su situación financiera. Ellos son los que tendrán que tomar sus decisiones. Yo solo digo que deberían tener en cuenta algo más que la cuestión emocional.

Saludos
Buenas noches,

Están preguntando por inversiones SIN VOLATILIDAD. Por favor, LEE lo que dice el que escribe el post.

Aquí estamos con el puñetero automático de EMPUJAR a la gente a que tome riesgos.

Que no.

Que no.

Que no.

¡QUE NO!

Que te está diciendo que le parece que la RF es volátil, que tienen una hija dependiente. Que no quieren ver sus inversiones bajar. Están buscando una inversión que venza la inflación sin volatilidad y sin bajadas. Y ahora mismo con una inflación del 3,1% en 2023, un STR del 3,9% y un tipo de interés del 4,5% vamos y le recomendamos meterse en RV.

Viva y bravo.

Pues no, disiento de recomendarle que se haga una Bogleheads o de pensar que “los factores psicológicos importan un poquito”, los factores psicológicos son el alfa y el omega del mundo inversor. Si no fuera por los factores psicológicos, que están en todo, la economía sería una ciencia exacta, totalmente predecible, con un factor de caos tipo 1. Pero no, aquí cada canica piensa y cambia el comportamiento según lo que hacen las demás, estamos en un sistema de caos tipo 2, con canicas que piensan.

Pero nada, vamos a recomendarle que se meta en 100% RV, total, SIEMPRE sube un 7% ajustado a inflación…

Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por tcs »

[mention]Eizer[/mention], tranquilo que parece que te va a dar algo. Pareces incapaz de debatir con normalidad y de aceptar que haya personas con puntos de vista diferentes al tuyo.

Lo que ha preguntado ya lo sé y tu respondiste acertadamente a su pregunta.

Yo lo que he hecho es plantearle que, dado que tiene muy claro que no va a tocar el dinero en muchos años, puede asumir un poco más de riesgo para obtener una mayor rentabilidad, lo cual sería beneficioso para su hija a largo plazo. Y lo puede hacer fácilmente con un roboadvisor, que le hace un test de riesgo, no le va a montar una cartera especialmente arriesgada y lo gestionan todo ellos, con lo cual es más fácil sobrellevar la volatilidad.

Es solo una sugerencia para que piense en ello. No me parece ninguna locura y no pretendo convencerle de nada. Si no le convence, no tiene porque hacerlo. Estoy seguro de que es capaz de decidir por si mismo lo que más le conviene. ¿No te parece?

Un saludete.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por kakadeluxe »

¡Haya paz!. :lol:

Mira que yo le recomiendo RF porque [mention]fer_alb[/mention] ha preguntado por ello como algunos compañeros. No obstante, estoy de acuerdo con lo dicho por [mention]tcs[/mention] en el 3er mensaje: la fría estadística le da la razón. ¡Ojo!, que es una sugerencia para que se lo piense el peticionario y no una imposición.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda inversión “poco arriesgada”

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Dom Abr 07, 2024 02:19 @Eizer, tranquilo que parece que te va a dar algo. Pareces incapaz de debatir con normalidad y de aceptar que haya personas con puntos de vista diferentes al tuyo.

Lo que ha preguntado ya lo sé y tu respondiste acertadamente a su pregunta.

Yo lo que he hecho es plantearle que, dado que tiene muy claro que no va a tocar el dinero en muchos años, puede asumir un poco más de riesgo para obtener una mayor rentabilidad, lo cual sería beneficioso para su hija a largo plazo. Y lo puede hacer fácilmente con un roboadvisor, que le hace un test de riesgo, no le va a montar una cartera especialmente arriesgada y lo gestionan todo ellos, con lo cual es más fácil sobrellevar la volatilidad.

Es solo una sugerencia para que piense en ello. No me parece ninguna locura y no pretendo convencerle de nada. Si no le convence, no tiene porque hacerlo. Estoy seguro de que es capaz de decidir por si mismo lo que más le conviene. ¿No te parece?

Un saludete.
Sería la final de copa… jajaja No sé si en sus circunstancias está para ver volatilidad. Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje