Invertir cuando no te has independizado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
RealChalo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 24, 2024 19:31

Invertir cuando no te has independizado

Mensaje por RealChalo »

Hola a todos,

Quiero exponer un caso mío para buscar opiniones, puntos de vista de gente que haya estado o pueda estar en una solución similar.
Descubrí este foro hace ya un par de meses y no me había planteado invertir hasta entonces tanto por desconocimiento como por tener pocos ingresos.

Recientemente he aterrizado en un nuevo trabajo con una mejor compensación y estoy decidiendo que % alocar a inversión. Tengo fondos de sobra (unos 20k) en la cuenta del Sabadell con la promo del 6% y actualmente vivo en casa de mis padres, lo que me permite ahorrar un 90% de lo que gano aprox.

Piso no planteo comprar hasta dentro de 5 años, de momento estoy cómodo en casa de mis viejos y la relación es muy buena. (Mejor ahorrar en casa que gastarlo en un alquiler y ahorrando poco)

Sabiendo todo esto, mi duda es si invertir todo el remanente de dinero que me queda delsueldo o si aún contribuir (en menor medida) a los fondos que tengo por si surgiera alguna oportunidad buena (e ir preparando una entrada al piso con unos 40k-50k en unos años)

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir cuando no te has independizado

Mensaje por Depe »

Es una cuestión muy personal de cuánto riesgo quieras correr.

Hay que tener en cuenta que un plazo de 5 años para la inversión es muy pequeño, ya que en ese plazo puede pasar cualquier cosa. Puede que tengas suerte y tu dinero se revalorice o puede que al cabo de 5 años tengas bastante menos dinero del que invertiste.

Una opción para no correr riesgos y mantenerte más o menos con la inflación es utilizar fondos monetarios. Tienen muy baja volatilidad, pospones el pago de impuestos (a diferencia de depósitos o cuentas remuneradas) y ahora que están los tipos altos dan una rentabilidad aceptable.

Y si quieres arriesgar algo más, puedes dedicar parte del ahorro a una cartera con RF y RV. Pero tienes que ser muy consciente del riesgo que estás corriendo y las posibles implicaciones que tendrías (pérdida de dinero, vender en el peor momento posible, que no tengas suficiente para comprar la vivienda que quieres...).
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Invertir cuando no te has independizado

Mensaje por Eizer »

RealChalo escribió: Lun Abr 08, 2024 12:51 Hola a todos,

Quiero exponer un caso mío para buscar opiniones, puntos de vista de gente que haya estado o pueda estar en una solución similar.
Descubrí este foro hace ya un par de meses y no me había planteado invertir hasta entonces tanto por desconocimiento como por tener pocos ingresos.

Recientemente he aterrizado en un nuevo trabajo con una mejor compensación y estoy decidiendo que % alocar a inversión. Tengo fondos de sobra (unos 20k) en la cuenta del Sabadell con la promo del 6% y actualmente vivo en casa de mis padres, lo que me permite ahorrar un 90% de lo que gano aprox.

Piso no planteo comprar hasta dentro de 5 años, de momento estoy cómodo en casa de mis viejos y la relación es muy buena. (Mejor ahorrar en casa que gastarlo en un alquiler y ahorrando poco)

Sabiendo todo esto, mi duda es si invertir todo el remanente de dinero que me queda delsueldo o si aún contribuir (en menor medida) a los fondos que tengo por si surgiera alguna oportunidad buena (e ir preparando una entrada al piso con unos 40k-50k en unos años)

Muchas gracias.
Buenas tardes,

Tienes un objetivo temporal de 5 años que te va a descapitalizar completamente. Lo cual te deja en baja tolerancia y baja capacidad en un plazo corto.

Salvo que hagas una cartera Bogle para objetivo jubilación, en el cual podríais ir 100-edad de RV y resto RF (siendo orientativo y sujeto a otras interpretaciones), la cartera Bogle no es el instrumento adecuado para el objetivo que tienes actualmente.

Como te han dicho aquí la oportunidad ahora mismo está en los fondos monetarios. Podrías ir a Bonos o algún fondo de renta fija a corto plazo (máximo 5 años) o hacerte tú mismo los bonos adquiriéndolos en la web del tesoro con un mix de letras a un año, bonos a tres años y bonos a 5 años. La ventaja del fondo (tanto monetario como de RF) sería el diferimiento fiscal y una disponibilidad más sencilla en caso de necesitar el capital.

Y tal y como están las previsiones de tipos de interés lo ideal es intentar cuanta menos financiación mejor, cuando te llegue la hora de la adquisición de la vivienda. Pero eso también se puede discutir.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje