Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Jue May 30, 2019 14:38

Hola soy nuevo en el foro y en la inversión en general. Estoy construyendo mi cartera y de momento solo tengo el Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61 y en renta fija el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QK91. Respecto a la parte de Renta Fija, quería consultaros vuestra opinión respecto al nivel de protección que me puede dar el fondo que actualmente tengo contratado en comparación con otro de renta fija gubernamental de la zona euro. Por lo que veo se argumenta en general en este foro que la RF gubernamental en zona euro es la que aporta una mayor estabilidad a la parte de renta fija, pero mi duda es la siguiente: habida cuenta que el fondo de renta fija global que actualmente tengo contratado es short-term y con el riesgo de divisa cubierto, ¿Hasta que punto consideráis que puede aportar menor estabilidad a mi cartera que un fondo de RF gubernamental de zona euro, que entiendo que está menos diversificado por zonas geográficas que el que yo tengo?

Gracias de antemano y enhorabuena a los creadores y partícipes de este foro por el gran trabajo realizado. Un saludo.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por tomix » Vie May 31, 2019 01:25

Inversioumen escribió:
Jue May 30, 2019 14:38
Hola soy nuevo en el foro y en la inversión en general. Estoy construyendo mi cartera y de momento solo tengo el Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61 y en renta fija el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QK91. Respecto a la parte de Renta Fija, quería consultaros vuestra opinión respecto al nivel de protección que me puede dar el fondo que actualmente tengo contratado en comparación con otro de renta fija gubernamental de la zona euro. Por lo que veo se argumenta en general en este foro que la RF gubernamental en zona euro es la que aporta una mayor estabilidad a la parte de renta fija, pero mi duda es la siguiente: habida cuenta que el fondo de renta fija global que actualmente tengo contratado es short-term y con el riesgo de divisa cubierto, ¿Hasta que punto consideráis que puede aportar menor estabilidad a mi cartera que un fondo de RF gubernamental de zona euro, que entiendo que está menos diversificado por zonas geográficas que el que yo tengo?

Gracias de antemano y enhorabuena a los creadores y partícipes de este foro por el gran trabajo realizado. Un saludo.
Hola Inversioumen, yo también soy principiante en esto de la inversión. A mi me parece que el fondo que tienes es una opción perfectamente válida si lo que buscas es estabilidad. Está muy diversificado y tiene muy poca sensibilidad a variaciones de los tipos de interés, por lo que es muy seguro. En el lado negativo, al ser RF de corto plazo, pues lo normal es que te de menos rentabilidad que los fondos de RF de plazos intermedios. De hecho a 3 años está perdiendo dinero, lo cual es lo esperable dado que los tipos de interés a corto plazo están en negativo. A menos riesgo, menos rentabilidad, y con los tipos de interés tan bajos no esperes ganar dinero.

Por otro lado, si esos fondos los tienes en BNP, supongo que ya sabes que te cobran comisión de custodia. Yo valoraría cambiar el Global Stock por el Amundi MSCI World AE-C, que básicamente es lo mismo, y así evitarías la comisión de custodia de ambos fondos.

Un saludo.

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Vie May 31, 2019 08:03

tomix escribió:
Vie May 31, 2019 01:25
Inversioumen escribió:
Jue May 30, 2019 14:38
Hola soy nuevo en el foro y en la inversión en general. Estoy construyendo mi cartera y de momento solo tengo el Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61 y en renta fija el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QK91. Respecto a la parte de Renta Fija, quería consultaros vuestra opinión respecto al nivel de protección que me puede dar el fondo que actualmente tengo contratado en comparación con otro de renta fija gubernamental de la zona euro. Por lo que veo se argumenta en general en este foro que la RF gubernamental en zona euro es la que aporta una mayor estabilidad a la parte de renta fija, pero mi duda es la siguiente: habida cuenta que el fondo de renta fija global que actualmente tengo contratado es short-term y con el riesgo de divisa cubierto, ¿Hasta que punto consideráis que puede aportar menor estabilidad a mi cartera que un fondo de RF gubernamental de zona euro, que entiendo que está menos diversificado por zonas geográficas que el que yo tengo?

Gracias de antemano y enhorabuena a los creadores y partícipes de este foro por el gran trabajo realizado. Un saludo.
Hola Inversioumen, yo también soy principiante en esto de la inversión. A mi me parece que el fondo que tienes es una opción perfectamente válida si lo que buscas es estabilidad. Está muy diversificado y tiene muy poca sensibilidad a variaciones de los tipos de interés, por lo que es muy seguro. En el lado negativo, al ser RF de corto plazo, pues lo normal es que te de menos rentabilidad que los fondos de RF de plazos intermedios. De hecho a 3 años está perdiendo dinero, lo cual es lo esperable dado que los tipos de interés a corto plazo están en negativo. A menos riesgo, menos rentabilidad, y con los tipos de interés tan bajos no esperes ganar dinero.

Por otro lado, si esos fondos los tienes en BNP, supongo que ya sabes que te cobran comisión de custodia. Yo valoraría cambiar el Global Stock por el Amundi MSCI World AE-C, que básicamente es lo mismo, y así evitarías la comisión de custodia de ambos fondos.

Un saludo.
Gracias por tu respuesta tomix. El tema de la rentabilidad escasa del fondo que tengo de RF también me ronda por la cabeza, por lo que barajo ir metiendo también dinero en un fondo RF no tan a corto, y la verdad es que ahí vuelvo a debatirme entre RF global cubierta o RF europea. He estado revisando varios hilos de este foro y en uno de ellos encontré una explicación que me gustó bastante (no recuerdo ahora mismo el usuario que la publicó, que me perdone si lee este mensaje por no citarlo) respecto a los motivos por los que la gente suele decantarse más por la RF de zona euro frente a la global cubierta, y es que según parece los costes de cubrir el riesgo de divisa es lo que tira para atrás a la gente a la hora de decantarse por el fondo de RF global. Este mismo usuario en su explicación indica que realmente tales costes de cobertura del riesgo divisa finalmente no son especialmente trascendentes en la rentabilidad del fondo, que a la larga viene a ser similar a la de un fondo de RF de zona euro. Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta o no la tienen o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.

Un saludo.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por tomix » Sab Jun 01, 2019 02:41

Inversioumen escribió:
Vie May 31, 2019 08:03

Gracias por tu respuesta tomix. El tema de la rentabilidad escasa del fondo que tengo de RF también me ronda por la cabeza, por lo que barajo ir metiendo también dinero en un fondo RF no tan a corto, y la verdad es que ahí vuelvo a debatirme entre RF global cubierta o RF europea. He estado revisando varios hilos de este foro y en uno de ellos encontré una explicación que me gustó bastante (no recuerdo ahora mismo el usuario que la publicó, que me perdone si lee este mensaje por no citarlo) respecto a los motivos por los que la gente suele decantarse más por la RF de zona euro frente a la global cubierta, y es que según parece los costes de cubrir el riesgo de divisa es lo que tira para atrás a la gente a la hora de decantarse por el fondo de RF global. Este mismo usuario en su explicación indica que realmente tales costes de cobertura del riesgo divisa finalmente no son especialmente trascendentes en la rentabilidad del fondo, que a la larga viene a ser similar a la de un fondo de RF de zona euro. Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta o no la tienen o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.

Un saludo.
Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Si la rentabilidad esperable de la RF global cubierta es similar a la de la RF euro, pero tiene más diversificación, creo que la RF global es la opción más conveniente.

Supongo que te refieres a este mensaje de @dullinvestor. Lo he vuelto a leer y hay enlaces a dos interesantes estudios de Vanguard sobre las ventajas de los bonos globales.

También he estado mirando los fondos Lifestrategy que comercializa Vanguard en UK. Son fondos mixtos "todo en uno" que invierten en otros fondos de Vanguard. Incluyen tanto RF de UK como global, pero meten bastante más RF global que de UK. Pienso que si Vanguard se decanta por la RF global en sus fondos, no puede ser una mala opción.

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Sab Jun 01, 2019 17:08

tomix escribió:
Sab Jun 01, 2019 02:41
Inversioumen escribió:
Vie May 31, 2019 08:03

Gracias por tu respuesta tomix. El tema de la rentabilidad escasa del fondo que tengo de RF también me ronda por la cabeza, por lo que barajo ir metiendo también dinero en un fondo RF no tan a corto, y la verdad es que ahí vuelvo a debatirme entre RF global cubierta o RF europea. He estado revisando varios hilos de este foro y en uno de ellos encontré una explicación que me gustó bastante (no recuerdo ahora mismo el usuario que la publicó, que me perdone si lee este mensaje por no citarlo) respecto a los motivos por los que la gente suele decantarse más por la RF de zona euro frente a la global cubierta, y es que según parece los costes de cubrir el riesgo de divisa es lo que tira para atrás a la gente a la hora de decantarse por el fondo de RF global. Este mismo usuario en su explicación indica que realmente tales costes de cobertura del riesgo divisa finalmente no son especialmente trascendentes en la rentabilidad del fondo, que a la larga viene a ser similar a la de un fondo de RF de zona euro. Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta o no la tienen o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.

Un saludo.
Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Si la rentabilidad esperable de la RF global cubierta es similar a la de la RF euro, pero tiene más diversificación, creo que la RF global es la opción más conveniente.

Supongo que te refieres a este mensaje de @dullinvestor. Lo he vuelto a leer y hay enlaces a dos interesantes estudios de Vanguard sobre las ventajas de los bonos globales.

También he estado mirando los fondos Lifestrategy que comercializa Vanguard en UK. Son fondos mixtos "todo en uno" que invierten en otros fondos de Vanguard. Incluyen tanto RF de UK como global, pero meten bastante más RF global que de UK. Pienso que si Vanguard se decanta por la RF global en sus fondos, no puede ser una mala opción.
Gracias de nuevo por tu aportación, tomix. Desde luego el tema de la asignación de activos en la RF es una materia sobre la que me interesa profundizar, no sé si existe algún libro especialmente recomendable para aprender sobre ello. Un saludo.


Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Dom Jun 02, 2019 18:56

ClarkBo escribió:
Sab Jun 01, 2019 18:56
He visto esta recomendación recientemente, pero yo no lo he leído todavía: All about Bonds Bond Mutual Funds and Bond ETFs
Muchas gracias ClarkBo.

jlanza
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 15, 2019 16:25

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por jlanza » Mié Jun 05, 2019 19:54

tomix escribió:
Sab Jun 01, 2019 02:41
Inversioumen escribió:
Vie May 31, 2019 08:03

Gracias por tu respuesta tomix. El tema de la rentabilidad escasa del fondo que tengo de RF también me ronda por la cabeza, por lo que barajo ir metiendo también dinero en un fondo RF no tan a corto, y la verdad es que ahí vuelvo a debatirme entre RF global cubierta o RF europea. He estado revisando varios hilos de este foro y en uno de ellos encontré una explicación que me gustó bastante (no recuerdo ahora mismo el usuario que la publicó, que me perdone si lee este mensaje por no citarlo) respecto a los motivos por los que la gente suele decantarse más por la RF de zona euro frente a la global cubierta, y es que según parece los costes de cubrir el riesgo de divisa es lo que tira para atrás a la gente a la hora de decantarse por el fondo de RF global. Este mismo usuario en su explicación indica que realmente tales costes de cobertura del riesgo divisa finalmente no son especialmente trascendentes en la rentabilidad del fondo, que a la larga viene a ser similar a la de un fondo de RF de zona euro. Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta o no la tienen o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.

Un saludo.
Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Si la rentabilidad esperable de la RF global cubierta es similar a la de la RF euro, pero tiene más diversificación, creo que la RF global es la opción más conveniente.

Supongo que te refieres a este mensaje de @dullinvestor. Lo he vuelto a leer y hay enlaces a dos interesantes estudios de Vanguard sobre las ventajas de los bonos globales.

También he estado mirando los fondos Lifestrategy que comercializa Vanguard en UK. Son fondos mixtos "todo en uno" que invierten en otros fondos de Vanguard. Incluyen tanto RF de UK como global, pero meten bastante más RF global que de UK. Pienso que si Vanguard se decanta por la RF global en sus fondos, no puede ser una mala opción.
¿Creeis entonces que emplear Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged (IE00BGCZ0933) puede ser mejor opción que el Vanguard Euro Government Bond Index "Inv" (Eur) Acc (IIE0007472115)?

En cuanto a lo de corto plazo o largo plazo, creo que tambien se podría ver la diversificación en ambos sentidos. Ahora los tipos estan negativos, pero tampoco están para tirar cohetes los de largo plazo. Si entiendo bien, en el momento que se produzca el cambio de tendencia, será mejor tener la inversión en corto plazo ya que esos fondos se actualizaran más rápido al mercado, mientras que los de largo plazo es probable que tengan más "perdidas" al haber mejores inversiones potenciales. Corregidme si no está bien.

De ahí que yo me esté pensando en poner un 10% a global largo y 5% a global corto. ¿Como lo veis?

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Jue Jun 06, 2019 14:58

jlanza escribió:
Mié Jun 05, 2019 19:54
tomix escribió:
Sab Jun 01, 2019 02:41
Inversioumen escribió:
Vie May 31, 2019 08:03

Gracias por tu respuesta tomix. El tema de la rentabilidad escasa del fondo que tengo de RF también me ronda por la cabeza, por lo que barajo ir metiendo también dinero en un fondo RF no tan a corto, y la verdad es que ahí vuelvo a debatirme entre RF global cubierta o RF europea. He estado revisando varios hilos de este foro y en uno de ellos encontré una explicación que me gustó bastante (no recuerdo ahora mismo el usuario que la publicó, que me perdone si lee este mensaje por no citarlo) respecto a los motivos por los que la gente suele decantarse más por la RF de zona euro frente a la global cubierta, y es que según parece los costes de cubrir el riesgo de divisa es lo que tira para atrás a la gente a la hora de decantarse por el fondo de RF global. Este mismo usuario en su explicación indica que realmente tales costes de cobertura del riesgo divisa finalmente no son especialmente trascendentes en la rentabilidad del fondo, que a la larga viene a ser similar a la de un fondo de RF de zona euro. Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta o no la tienen o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.

Un saludo.
Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Si la rentabilidad esperable de la RF global cubierta es similar a la de la RF euro, pero tiene más diversificación, creo que la RF global es la opción más conveniente.

Supongo que te refieres a este mensaje de @dullinvestor. Lo he vuelto a leer y hay enlaces a dos interesantes estudios de Vanguard sobre las ventajas de los bonos globales.

También he estado mirando los fondos Lifestrategy que comercializa Vanguard en UK. Son fondos mixtos "todo en uno" que invierten en otros fondos de Vanguard. Incluyen tanto RF de UK como global, pero meten bastante más RF global que de UK. Pienso que si Vanguard se decanta por la RF global en sus fondos, no puede ser una mala opción.
¿Creeis entonces que emplear Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged (IE00BGCZ0933) puede ser mejor opción que el Vanguard Euro Government Bond Index "Inv" (Eur) Acc (IIE0007472115)?

En cuanto a lo de corto plazo o largo plazo, creo que tambien se podría ver la diversificación en ambos sentidos. Ahora los tipos estan negativos, pero tampoco están para tirar cohetes los de largo plazo. Si entiendo bien, en el momento que se produzca el cambio de tendencia, será mejor tener la inversión en corto plazo ya que esos fondos se actualizaran más rápido al mercado, mientras que los de largo plazo es probable que tengan más "perdidas" al haber mejores inversiones potenciales. Corregidme si no está bien.

De ahí que yo me esté pensando en poner un 10% a global largo y 5% a global corto. ¿Como lo veis?
Hola pues yo particularmente, y como comento en el mensaje con el que abro este hilo, soy inversor novel, por lo que no me siento con seguridad total para decirte que la opción de bonos globales es mejor o peor que la de bonos europeos. Como indico anteriormente los bonos globales son la opción que me parece más lógica por estar más diversificada, si bien creo que también he leído algún mensaje en este foro en el que se dice lo que yo entiendo como que en la opción de bonos globales hay países de todo tipo que supongo que por su inestabilidad pueden sufrir vaivenes más gordos que los de la zona euro (insisto, si no he entendido mal esa es mi interpretación de esos mensajes). De ser esa la interpretación correcta, igualmente me entraría la duda de por qué habríamos de considerar que los bonos de la zona euro vayan a ser necesariamente más estables, habida cuenta de que de aquí a por ejemplo 30 años lo mismo la zona euro, si aún existe, puede haber cambiado respecto a lo que es hoy (si por ejemplo se producen más salidas después del brexit). En fin esto es pensar en voz alta por parte de un novato inversor, pero espero al menos contribuir a enriquecer el debate sobre este asunto. Por otra parte ya indiqué que por lo que veo en el foro la gran mayoría de personas parece que basan su inversión en RF principalmente en RF zona euro, lo cual me intriga teniendo en cuenta mi reflexión anterior.

Respecto a tu comentario acerca de la diversificación entre bonos a corto y a largo, me parece acorde con lo que hasta la fecha he leído sobre el tema.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por dullinvestor » Mar Jun 11, 2019 23:48

Antes de empezar a comentar las dudas que se planteaban, me gustaría aclarar o distinguir a qué nos podemos referir cuando decimos que unos bonos/fondos de RF son más o menos “seguros”. Para ello, hablaré de lo opuesto a la seguridad, es decir, del riesgo. Pues bien, los bonos podríamos decir que tienen dos tipos principales de riesgo: 
- Riesgo de tipo de interés: según la Wikipedia, es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado. Como todos sabemos, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo.
- Riesgo de crédito o de insolvencia: resumiendo, es el riesgo de que no nos devuelvan el dinero que hemos prestado, o lo hagan con una quita (ya que un bono no es más que un préstamo que damos a un gobierno o a una empresa). 

Yo diría que, entre la posibilidad de que mi bono disminuya temporalmente de valor, o que no me devuelvan (todo) el dinero del bono al llegar su vencimiento, parece claro cuál es el riesgo más peligroso para nuestro capital. Y es por esto que cuando yo hablo de “seguridad” respecto a la RF, a lo que me refiero es a lo probable que es que me devuelvan mi dinero. Es decir, que para mí es más seguro un bono alemán a 30 años que un bono a 6 meses de Netflix.
De los bonos de largo plazo, lo que diría es que son más volátiles que los de corto plazo, pero no necesariamente menos seguros.
Inversioumen escribió: mi duda es la siguiente: habida cuenta que el fondo de renta fija global que actualmente tengo contratado (Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QK91) es short-term y con el riesgo de divisa cubierto, ¿Hasta que punto consideráis que puede aportar menor estabilidad a mi cartera que un fondo de RF gubernamental de zona euro, que entiendo que está menos diversificado por zonas geográficas que el que yo tengo?
Vayamos por partes:
“fondo de renta fija global”: efectivamente, por contener bonos de más divisas (además del euro), está más diversificado, y por tanto lo normal es que sea más estable que un fondo de RF europea, ya que no todas las divisas varían sus tipos de forma sincronizada.
“fondo de corto plazo”: el fondo en sí, va a ser probablemente más estable que un fondo de mayor plazo, pero lo que no está tan claro es si va a hacer más estable a la cartera o no. Lo que vemos históricamente es que en muchas de las caídas de la RV, la huída hacia la RF hace que ésta suba, y que además suba más la de plazos más largos que la RF a corto plazo. No sabemos qué pasará en el futuro, pero mirando al pasado no está nada claro que la RF a corto estabilice más la cartera que la de medio-largo plazo.
“Vanguard Global Short-Term Bond”: aquí un detalle que no debemos pasar por alto: aproximadamente un tercio de la cartera del fondo son bonos corporativos. ¿Y qué sucede con este tipo de bonos? Pues que, mirando también al pasado, vemos que tienen la mala costumbre de aumentar su correlación con la RV, y por tanto caer, cuando cae la RV. Si no confiamos en las perspectivas de futuro de una empresa respecto a sus beneficios, ¿por qué vamos a confiar en que devuelva todos sus préstamos?. Así que aquí tienes otro factor que puede causar que dicho fondo no sea todo lo estabilizador de la cartera que tú deseabas.
Inversioumen escribió:Esto me hace reflexionar acerca de, si la RF global cubierta está más diversificada que la RF zona euro, ¿no sería precisamente por esa mayor diversificación más conveniente decantarse por invertir en RF global cubierta frente a RF zona euro? Aunque mi lógica me dice esto, lo que veo en este foro es que en general la gente en primer lugar tienen en su parte de RF fondos de zona euro, y la RF global cubierta, o no la tienen, o si acaso le dedican un reducido porcentaje en relación a la RF europea, por diversificar. No sé si esto es así porque hay algún otro motivo más que yo desconozco por el que la gente prefiere invertir primeramente en RF zona euro, por lo que si alguien puede aclararme un poco más este aspecto se lo agradecería mucho.
Spoiler: no sé resolver tu duda. Pero sí puedo divagar un poco al respecto.
No te falta razón: tal como insiste Vanguard en los dos documentos que yo enlazaba en el otro artículo, parece muy sensato diversificar nuestros bonos, para no sufrir en toda la RF la subida de tipos de una divisa concreta. Pero hasta hace pocos años, probablemente por la mayor dificultad y coste de contratar “bonos internacionales” (como les llaman en USA), los boglehead americanos no se planteaban otra cosa que comprar bonos patrios, y así es como ha llegado hasta nosotros la inversión habitual en RF. Si ellos sólo invertían en bonos en dólares, parecía claro que nosotros debíamos invertir en bonos en euros como núcleo de nuestra RF.
Y en su caso además, pocos incentivos tienen para cambiar: su deuda es la más líquida, la más deseable en todo el planeta y barata de negociar, y encima de la máxima calidad. Y así sigue opinando por ejemplo Bernstein.
“when you have hedged currency risk as opposed to unhedged currency risk in a bond fund, you’ve got a smaller problem, but it’s still a problem. And that’s when you take foreign sovereign bonds and hedge them back to the dollar—you’ve basically got U.S. bonds.
Maybe you get a tiny bit of extra diversification, but it’s a trivial amount—plus you’re paying higher expenses and higher transactional costs to deal with foreign bonds.”
Nosotros en cambio sí que tenemos “margen de mejora” en nuestros bonos euro: calidades crediticias variopintas, dudas continuas sobre la supervivencia de la eurozona, mercados más fragmentados,… todo lo cual provoca oscilaciones indeseadas en sus cotizaciones. Así que tal vez debemos empezar a dar más importancia a los bonos globales de lo que lo hacen nuestros colegas transoceánicos.

Por otra parte, también se puede poner algún “pero” a los fondos globales disponibles (si nos restringimos a deuda gubernamental, en realidad sólo uno: el Amundi):
- la cobertura de divisa se realiza mediante derivados, lo cual añade un riesgo adicional de contraparte que hay que considerar
- la diversificación tampoco es muy amplia: en el Amundi, se trata de añadir principalmente bonos USA, japoneses (muchos para mi gusto) y algo de UK, pues la participación del resto de divisas es residual:
United States 41,70%
Euro 26,10%
Japan 20,20%
United Kingdom 6,90%
Australia 1,60%
Other 1,50%
Canada 1,30%
Denmark 0,40%
Sweden 0,30%

Entonces, ¿mejor RF euro, o global cubierta?. Pues no sé, ambas tienen pros y contras. Así que cada uno tendrá que pensar qué factores le resultan más importantes: la calidad crediticia, la diversificación, los derivados,… y asignar un porcentaje en consonancia con sus preferencias. Teniendo en cuenta para dicho porcentaje, por cierto, que los fondos globales llevan entre 1/4 y 1/3 de bonos euro.
jlanza escribió: En cuanto a lo de corto plazo o largo plazo… Si entiendo bien, en el momento que se produzca el cambio de tendencia, será mejor tener la inversión en corto plazo
Bueno, yo creo que a estas alturas ya deberíamos tener superado esto de que “a partir de ahora los tipos ya sólo pueden subir, así que mejor bonos a corto”. Los tipos suben, y bajan, y suben, y bajan… a veces más los de corto plazo, a veces más los de largo. No existen esas “tendencias” por las que podamos guiarnos. Seleccionar nuestra RF en base a predicciones sobre la evolución futura de los tipos es un empeño tan baldío como seleccionar la RV en base a predicciones sobre las bolsas.
Hace año y medio estaba clarísimo que los tipos subirían… y lo hicieron… hasta que volvieron a bajar:
Imagen
Si nuestra inversión es a largo plazo, creo que lo más lógico es utilizar los bonos de los diversos plazos a nuestra disposición, sin discriminar unos u otros en base a supuestas predicciones. Y por cierto, en un fondo como el Amundi global, los bonos de corto plazo representan aproximadamente el 30% de la cartera.

Para finalizar (por fin!), otra recomendación como libro sobre bonos: Why bother with bonds, de Rick Van Ness. Y recientemente he (re)descubierto que éste tiene una interesante web donde habla de los conceptos básicos de la inversión indexada.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Inversioumen » Mié Jun 12, 2019 09:27

Muchas gracias por tu respuesta y tu recomendación de lectura dullinvestor. Desde luego veo que el tema de la renta fija va a requerir de un estudio más profundo por mi parte, ya que hay aspectos que no he valorado en detalle por el momento, como por ejemplo el riesgo que comentas por los derivados que se emplean para la cobertura del riesgo de divisas. Tendré que buscar información sobre el tema, porque es cierto que, si bien sabía de la existencia de dicho riesgo, no tengo ni idea de como de grande o pequeño puede llegar a ser el mismo. Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por ClarkBo » Mié Jun 12, 2019 10:32

Estupendo comentario @dullinvestor, Hay que releerlo para sacar todo el jugo y en realidad si respondes a las preguntas con el análisis.

Lo que yo decidí hacer en el pasado es combinar ambos fondos, el de RF global cubierta (4%) y el de RF gov euro (12%), y de esta manera diversificar la RF y su impacto en la cartera. Cierro mi RF con un 6% de BLIs euro y un 4% de RF corp que iré moviendo a la RF global poco a poco.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro

Mensaje por Jm2t » Dom Jun 16, 2019 17:14

ClarkBo escribió:
Mié Jun 12, 2019 10:32
Estupendo comentario @dullinvestor, Hay que releerlo para sacar todo el jugo y en realidad si respondes a las preguntas con el análisis.

Lo que yo decidí hacer en el pasado es combinar ambos fondos, el de RF global cubierta (4%) y el de RF gov euro (12%), y de esta manera diversificar la RF y su impacto en la cartera. Cierro mi RF con un 6% de BLIs euro y un 4% de RF corp que iré moviendo a la RF global poco a poco.
Yo igual, creo que combinar un bondo de bonos intermedios de gobiernos europeos y otro de globales cubiertos aporta lo mejor de ambos mundos. En mi caso llevo 100% en eurozona pero mi % en RF está en 10-12% por lo que no merece mucho la pena diversificar, en el futuro me plantearé hacer un 50/50.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje