Fiscalidad Fondos de Inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab Jun 08, 2019 17:18

Todos construimos la cartera Bogle con fondos (o etfs) y asumimos la importancia del rebalanceo para mantener los % iniciales aprovechando que no pagamos hasta que vendamos fondos.

Pero y si en algún momento se plantea el cambio y por traspaso de fondos sí establecieran de nuevo un peaje fiscal

¿Cómo nos afectaría a nuestras estrategias?
¿Sería posible por algún gobierno o es imposible al estar esto unificado a nivel Europeo?

Dudas que me planteo de manera hipotética

¿Alguien más ha pensado esto?

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por CutN » Sab Jun 08, 2019 21:01

Si es solo por traspasos creo que no hubiera problema, se podría rebalancear con las aportaciones.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por Pablo_gestión » Sab Jun 08, 2019 23:02

Ni_idea_debolsa escribió:
Sab Jun 08, 2019 17:18
Todos construimos la cartera Bogle con fondos (o etfs) y asumimos la importancia del rebalanceo para mantener los % iniciales aprovechando que no pagamos hasta que vendamos fondos.

Pero y si en algún momento se plantea el cambio y por traspaso de fondos sí establecieran de nuevo un peaje fiscal

¿Cómo nos afectaría a nuestras estrategias?
¿Sería posible por algún gobierno o es imposible al estar esto unificado a nivel Europeo?

Dudas que me planteo de manera hipotética

¿Alguien más ha pensado esto?
El gobierno puede quitar la no tributación por traspatos si quiere. Es más la hay ahora pero no siempre la hubo.

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Jun 09, 2019 08:59

mi planteamiento no iba respecto al nivel de impuesto sino a como afectaría un cambio así a nuestra estrategias de rebalanceo

¿Qué harían un Indexa, Finizens... si se produjera? ¿Qué haríamos nosotros con la parte que manejamos directamente?

Entiendo que los roboadvisors no harían rebalanceos para que el usuario no pagara impuestos y por tanto su utilidad como su fee debería quizás disminuir



Buffett1979 escribió:
Dom Jun 09, 2019 07:01
Lo de no pagar impuestos por traspaso es algo que tenemos solo en España.
Nos quejamos mucho de este país y luego no apreciamos lo que nosotros tenemos y otros no

Ni_idea_debolsa escribió:
Sab Jun 08, 2019 17:18
Todos construimos la cartera Bogle con fondos (o etfs) y asumimos la importancia del rebalanceo para mantener los % iniciales aprovechando que no pagamos hasta que vendamos fondos.

Pero y si en algún momento se plantea el cambio y por traspaso de fondos sí establecieran de nuevo un peaje fiscal

¿Cómo nos afectaría a nuestras estrategias?
¿Sería posible por algún gobierno o es imposible al estar esto unificado a nivel Europeo?

Dudas que me planteo de manera hipotética

¿Alguien más ha pensado esto?

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por tomix » Dom Jun 09, 2019 12:34

Ni_idea_debolsa escribió:
Dom Jun 09, 2019 08:59
mi planteamiento no iba respecto al nivel de impuesto sino a como afectaría un cambio así a nuestra estrategias de rebalanceo

¿Qué harían un Indexa, Finizens... si se produjera? ¿Qué haríamos nosotros con la parte que manejamos directamente?

Entiendo que los roboadvisors no harían rebalanceos para que el usuario no pagara impuestos y por tanto su utilidad como su fee debería quizás disminuir
A mi se me ocurren algunas medidas para reducir costes:

-Si tenemos poco capital sería fácil mantener la cartera equilibrada con las aportaciones.

-Que la parte de RV esté ponderada por capitalización, así se no haría falta rebalancear entre fondos de RV, solo RV/RF.

-Rebalancear solo cuando los fondos se hayan desviado mucho de su objetivo.

-Ir añadiendo nuevos fondos/ETFs que inviertan en los mismos índices y hacer las aportaciones nuevas a estos fondos. A la hora de rebalancear, vender los fondos con menos plusvalías.

-Al rebalancear (por ejemplo de RF a RV), comprar fondos nuevos, en los que no tenemos plusvalías acumuladas. Después, si hay que rebalancear en sentido inverso (de RV a RF) venderíamos estos fondos que no tendrían demasiadas plusvalías acumuladas.

-Compensar plusvalías con minusvalías.

-No rebalancear. Dejar correr las ganancias en RV y aportar a fondos de RF para tener dinero "a salvo" en caso de crack en los mercados. El % de RV y la volatilidad aumentarían con el tiempo, pero con un buen colchón de seguridad en fondos de RF, el riesgo no sería excesivo.

-Respecto a Indexa y compañía: Apuesto a que utilizarían una estrategia genérica que no sería la ideal para cada inversor.

veronsan200
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 29, 2019 12:04

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por veronsan200 » Vie Nov 29, 2019 12:07

Creo que Roboadvisor utilizará ETF, como en otros países europeos.

Sebastien
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 12, 2020 16:31

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por Sebastien » Sab Dic 12, 2020 16:40

Estoy recién empezando en este mundo de los fondos así que tal se me escapa algo. :)

Leo mucho las "ventajas" de no pagar impuestos al trasladar de un fondo a otro, y por ello es mejor que los ETFs. Pero al final, se paga sí o sí los impuestos. Me estaba rallando y encontré este artículo que lo explica: https://www.morningstar.es/es/news/1730 ... lidad.aspx

Según ello, los ETFs salen hasta un poco mejor. Hice los mismos cálculos en un Excell, y el ETF en efecto sale mejor que el fondo (por poco) simulando un coste anual de 0.5% para el ETF y 1.50% para el fondo.

¿Qué opináis? Sale mejor porque se exageró el coste del fondo?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Mensaje por kakadeluxe » Sab Dic 12, 2020 18:15

@Sebastien, la vida da muchas vueltas y no sabes si vas a mantener los mismos ETFs durante mucho tiempo. Motivos: subida unilateral de comisiones, cierre de la comercializadora o banco, ETF más barato, etc...
Con los fondos no tienes esos problemas, yo he traspasado los fondos tantas veces que he perdido la cuenta por los motivos indicados arriba. Si hubiera tenido una cartera en ETFs, habría tenido que venderlos, si y si, para pagar impuestos y dejar que los intereses trabajen para mí.
No quiere decir que los ETFs sean malos en comparación con los fondos, sino que no tiene esa ventaja de traspasibilidad fiscal, importante para mí, que puede no ser importante para ti.
Más información: Fondos vs ETF en nuestra guía: https://guia.bogleheads.es/vehiculo-inv ... _inversion
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje