Carteras para hijos y Fiscalidad

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
maserati
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2019 09:30

Re: Carteras para hijos y Fiscalidad

Mensaje por maserati » Lun Ago 19, 2019 13:51

Buenas,

Tengo un par de dudas a ver si podéis responderme.

Siendo autorizado, puedo cambiarme a có titular antes de que cumpla 18 años mi hijo? Es por si me entra el acojone en caso de no verlo muy responsable, aunque a esas edades es complicado.

Los ingresos periódicos durante todos los años, y siendo un menor, habria que declaralos de alguna manera? Puede considerarse una donación en vida? Hay algún límite para que no se considere cómo tal? Hablo de la normativa que aplica en Cataluña.

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras para hijos y Fiscalidad

Mensaje por MigL » Lun Ago 19, 2019 16:41

Hola.

Normalmente para cambiarte, dependiendo del banco, lo más probable es que te toque abrir una cuenta de nuevo para ser cotitular... hacer el cambio de autorizado a titular no suele estar permitido (al menos en mi experiencia).

Sobre lo segundo, no tengo conocimientos de la normativa que aplica en Cataluña.

Saludos.
73s. % fondos

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Carteras para hijos y Fiscalidad

Mensaje por Egoitz89 » Jue Nov 18, 2021 02:53

Veo que esta parado este tema desde hace 2 años!!!

Leyendo el tema se me aclaran algunas cosillas pero otras sigo con la duda.

Aquí van mis consultas:
1- Siendo los padres titulares de la cuenta de nuestra jiha en un futuro como se la traspasamos? Que gastos conlleva?
2- Teniendo yo una cuenta en Renta4, si la cuenta de mi hija estaría a mi nombre en el mismo Renta4 habría algún inconveniente en tener el mismo fondo contratado? Y si para el de ella lo abro en otro Banco?
3- Por lo que e entendido mientras no se venda ninguna participación no hay que temer al tema fiscalidad?
4- Si la titular es nuestra hija y nosotros representantes legales a los 18 años podría hacer uso sin nuestro consentimiento?
5- y por ultimo, para conseguir en un futuro Becas algún inconveniente que la titular fuese la cria?

Muchas gracias compañeros!!!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras para hijos y Fiscalidad

Mensaje por Depe » Jue Nov 18, 2021 13:55


Egoitz89 escribió:Veo que esta parado este tema desde hace 2 años!!!

Leyendo el tema se me aclaran algunas cosillas pero otras sigo con la duda.

Aquí van mis consultas:
1- Siendo los padres titulares de la cuenta de nuestra jiha en un futuro como se la traspasamos? Que gastos conlleva?
2- Teniendo yo una cuenta en Renta4, si la cuenta de mi hija estaría a mi nombre en el mismo Renta4 habría algún inconveniente en tener el mismo fondo contratado? Y si para el de ella lo abro en otro Banco?
3- Por lo que e entendido mientras no se venda ninguna participación no hay que temer al tema fiscalidad?
4- Si la titular es nuestra hija y nosotros representantes legales a los 18 años podría hacer uso sin nuestro consentimiento?
5- y por ultimo, para conseguir en un futuro Becas algún inconveniente que la titular fuese la cria?

Muchas gracias compañeros!!!
Sin tener certezas y guiándome solo de la intuición:

1- Vender, pagar plusvalías, donar el dinero y pagar el impuesto de donación.

2- No deberías tener el mismo fondo con los mismos titulares en bancos distintos para evitar problemas con la regla FIFO. Si los titulares son distintos, no debería haber problema.

3- Quizás impuesto de patrimonio, si en tu comunidad lo hay. Pero suelen estar exentas las cantidades no muy grandes.

4- Si es mayor de edad y es su dinero...

5- Las becas suelen tener en cuenta los ingresos (que no el patrimonio) de la unidad familiar.

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Carteras para hijos y Fiscalidad

Mensaje por Egoitz89 » Vie Nov 19, 2021 04:24

Depe escribió:
Jue Nov 18, 2021 13:55
Egoitz89 escribió:Veo que esta parado este tema desde hace 2 años!!!

Leyendo el tema se me aclaran algunas cosillas pero otras sigo con la duda.

Aquí van mis consultas:
1- Siendo los padres titulares de la cuenta de nuestra jiha en un futuro como se la traspasamos? Que gastos conlleva?
2- Teniendo yo una cuenta en Renta4, si la cuenta de mi hija estaría a mi nombre en el mismo Renta4 habría algún inconveniente en tener el mismo fondo contratado? Y si para el de ella lo abro en otro Banco?
3- Por lo que e entendido mientras no se venda ninguna participación no hay que temer al tema fiscalidad?
4- Si la titular es nuestra hija y nosotros representantes legales a los 18 años podría hacer uso sin nuestro consentimiento?
5- y por ultimo, para conseguir en un futuro Becas algún inconveniente que la titular fuese la cria?

Muchas gracias compañeros!!!
Sin tener certezas y guiándome solo de la intuición:

1- Vender, pagar plusvalías, donar el dinero y pagar el impuesto de donación.

2- No deberías tener el mismo fondo con los mismos titulares en bancos distintos para evitar problemas con la regla FIFO. Si los titulares son distintos, no debería haber problema.

3- Quizás impuesto de patrimonio, si en tu comunidad lo hay. Pero suelen estar exentas las cantidades no muy grandes.

4- Si es mayor de edad y es su dinero...

5- Las becas suelen tener en cuenta los ingresos (que no el patrimonio) de la unidad familiar.
Muchas gracias por tu aporte!!!

Respecto a los puntos:

1- Por lo que comentas Nos vamos a decantar por poner a nuestra hija de titular y nosotros de representantes legales así en un futuro evitamos pagar impuestos de plusvalía y dé donaciones. (Eso si antes de hacerlo hablare con los gestores para que me aclaren si se puede traspasar sin mas o se debe de pagar lo antes comentado).

2- En relación a lo que hagamos en el primer punto.

3- Tendremos que informarnos como anda el tema en Euskadi.

4- Aquí la responsabilidad es nuestra, habrá que educarle financieramente antes de que pueda hacer una barbaridad.

5- Entendido.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje