Duda cantidad a invertir

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Duda cantidad a invertir

Mensaje por lekker » Mar Jul 23, 2019 03:51

Mi duda es la siguiente, como sabéis o podéis estar tan seguros de que ese dinero lo podréis mantener en fondos indexados al menos durante 5 ó 6 años. Es decir, a día de hoy puede que no lo necesites pero si te casas y decidís ambos compraros una casa, entiendo que tendría más sentido sacar ese dinero y usarlo en vez de solicitar una hipoteca?

Por el foro, veo que hay gente que se deja de cash/ahorro disponible como para vivir durante 5 meses. Ok, de acuerdo. Pero si te echan del trabajo y tienes que buscarte un Máster ó si por otro lado te casas y/ó tienes hijos? Justo cuando baje al mínimo es cuando todo el mundo estará mal debido a una crisis y necesitarás ese dinero.

Tampoco entiendo el método de que cuanto más joven, más porcentaje en RV y menos en RF. Cuando eres joven, tienes mucha incertidumbre en tu vida. Entiendo que cuando menos tienes es con un primer hijo y casado.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por kakadeluxe » Mar Jul 23, 2019 10:18

Bienvenido al foro, @lekker

Es muy largo de explicar tus dudas, te aconsejo que leas este tema del foro de iniciación: viewtopic.php?f=3&t=194

Te compres o saques de la biblioteca municipal o autonómica alguno de los libros para empezar recomendados por el foro junto con "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein : https://wiki.bogleheads.es/Libros_recom ... ra_empezar
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por ClarkBo » Mar Jul 23, 2019 14:19

kakadeluxe escribió:
Mar Jul 23, 2019 10:18
Bienvenido al foro, @lekker

Es muy largo de explicar tus dudas, te aconsejo que leas este tema del foro de iniciación: viewtopic.php?f=3&t=194

Te compres o saques de la biblioteca municipal o autonómica alguno de los libros para empezar recomendados por el foro junto con "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein : https://wiki.bogleheads.es/Libros_recom ... ra_empezar
No se puede dar mejor recomendación 👌🏻

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por dullinvestor » Mié Jul 24, 2019 01:10

lekker escribió:Mi duda es la siguiente, como sabéis o podéis estar tan seguros de que ese dinero lo podréis mantener en fondos indexados al menos durante 5 ó 6 años. Es decir, a día de hoy puede que no lo necesites pero si te casas y decidís ambos compraros una casa, entiendo que tendría más sentido sacar ese dinero y usarlo en vez de solicitar una hipoteca?

Por el foro, veo que hay gente que se deja de cash/ahorro disponible como para vivir durante 5 meses. Ok, de acuerdo. Pero si te echan del trabajo y tienes que buscarte un Máster ó si por otro lado te casas y/ó tienes hijos? Justo cuando baje al mínimo es cuando todo el mundo estará mal debido a una crisis y necesitarás ese dinero.

Tampoco entiendo el método de que cuanto más joven, más porcentaje en RV y menos en RF. Cuando eres joven, tienes mucha incertidumbre en tu vida. Entiendo que cuando menos tienes es con un primer hijo y casado.
Tus dudas son súper-sensatas y razonables. De hecho, creo que más gente joven de estos foros debería mostrarse más cauto en sus inversiones, precisamente por la incertidumbre de la que hablas.
Muy adecuados sin duda los libros que te recomiendan, pero mantén esa prudencia.


Sent from my iPhone using Tapatalk
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por josep » Mié Jul 24, 2019 01:18

Si cres que con medio año de sueldo no vas a estar tranquilo, reservate 2 años por ejemplo. A partir de ahí empieza con tu cartera

No debes pensar en la incerteza del futuro para configurar tu proporción de rv/rf, eso debes hacerlo en función de cuantos números rojos puedes soportar y de cuánto sea el plazo de inversión.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por Pepeco » Mié Jul 24, 2019 11:19

lekker escribió:
Mar Jul 23, 2019 03:51
Mi duda es la siguiente, como sabéis o podéis estar tan seguros de que ese dinero lo podréis mantener en fondos indexados al menos durante 5 ó 6 años. Es decir, a día de hoy puede que no lo necesites pero si te casas y decidís ambos compraros una casa, entiendo que tendría más sentido sacar ese dinero y usarlo en vez de solicitar una hipoteca?

Por el foro, veo que hay gente que se deja de cash/ahorro disponible como para vivir durante 5 meses. Ok, de acuerdo. Pero si te echan del trabajo y tienes que buscarte un Máster ó si por otro lado te casas y/ó tienes hijos? Justo cuando baje al mínimo es cuando todo el mundo estará mal debido a una crisis y necesitarás ese dinero.
Precisamente por eso existe el llamado "fondo de emergencia". Cada cual según sus preferencias, hay quien tiene guardado cash para imprevistos por tiempo de seis meses, un año o incluso dos años. Y si en tu cartera hay un porcentaje de RF considerable, también a unas últimas podrás utilizar el dinero en caso necesario. Esto último no es lo deseable (en periodos bajistas lo prioritario es no sucumbir a la tentación y mantener intacta nuestra cartera).

Lo primero, antes de invertir un céntimo, evalúa tus riesgos y haz un cálculo más o menos exacto de cuánto necesitarías para vivir. Ahorra y ten un fondo de emergencia acorde a tus necesidades. Después de eso, te sugiero que en lugar de leer "Los 4 pilares de la inversión" de Bernstein, cuyos primeros capítulos son infumables para un iniciado, leas este otro gratuito, del mismo autor y que te viene al pelo: If You Can: How Millennials Can Get Rich Slowly: https://www.etf.com/docs/IfYouCan.pdf
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por lekker » Vie Jul 26, 2019 01:46

Entiendo vuestras respuestas y he seguido bastante este foro y anteriormente el que había en "forocoches" por DeGiro pero es que el fondo de emergencia depende mucho de la situación personal de cada uno. En mi caso, tengo 29 años y estoy planteándome la realización de un MBA (inversión de 90,000€ aprox.) ya que mi trabajo no me gusta y no me sale de momento nada, luego sumado a que dada mi edad lo normal es que me case antes de los 37-38 vamos a decir y no sé si mi futura mujer querrá invertir en una casa.

Si se diera uno de estos casos y yo solamente me he dejado de fondo de emergencia el salario para vivir 6 meses. Vamos a decir 1,600€/mes de gasto, lo que en total serían 1600x6=9,600€, me voy a ver en la posición de tener que pedir un préstamo y seguramente me cobren más de intereses por dicho préstamo que lo que pueda llegar a ganar yo invirtiendo no?

Cuando entiendo que lo primero que debes hacer de cara a amasar "riqueza" (a tu medida) acorde a un par de libros que me estoy leyendo (El hombre más rico de babilonia y "Rich Dad Poor Dad" es 1º quitar tus deudas y 2º reducir gastos.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por dullinvestor » Vie Jul 26, 2019 02:56

josep escribió:No debes pensar en la incerteza del futuro para configurar tu proporción de rv/rf, eso debes hacerlo en función de cuantos números rojos puedes soportar y de cuánto sea el plazo de inversión.
Pero es que precisamente la incertidumbre sobre el futuro es lo que imposibilita la determinación correcta del plazo de inversión. En estos momentos lekker podría pensar que su plazo es superior a 30 años (para la jubilación), pero si dentro de 5 necesita el dinero para la entrada de un piso, pues el plazo realmente es 5 años, y no 30. Y la distribución de su cartera habría sido errónea. Pero como no sabe (ni él, ni muchos en su situación) si va a necesitar el dinero, o cuándo, pues no puede determinar el plazo.

Por cierto, una cuestión que prácticamente nunca se suele comentar: ¿cómo pagáis el coche? ¿nadie ahorra para comprarlo?
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por josep » Vie Jul 26, 2019 09:52

dullinvestor escribió:
Vie Jul 26, 2019 02:56
josep escribió:No debes pensar en la incerteza del futuro para configurar tu proporción de rv/rf, eso debes hacerlo en función de cuantos números rojos puedes soportar y de cuánto sea el plazo de inversión.
Pero es que precisamente la incertidumbre sobre el futuro es lo que imposibilita la determinación correcta del plazo de inversión. En estos momentos lekker podría pensar que su plazo es superior a 30 años (para la jubilación), pero si dentro de 5 necesita el dinero para la entrada de un piso, pues el plazo realmente es 5 años, y no 30. Y la distribución de su cartera habría sido errónea. Pero como no sabe (ni él, ni muchos en su situación) si va a necesitar el dinero, o cuándo, pues no puede determinar el plazo.

Por cierto, una cuestión que prácticamente nunca se suele comentar: ¿cómo pagáis el coche? ¿nadie ahorra para comprarlo?
Hay que invertir lo que no vayas a necesitar. Si no tienes piso pues te tendrás que guardar para la entrada antes de invertir. Y si es fruto de un capricho del momento, de una oportunidad del momento o lo que sea, pues te veras en la misma situación del que no ahora.

Yo tengo un colchón que puede parecer desproporcionado precisamente por la incertidumbre de mis planes en mis próximos años. Pero lo que invierto se que lo puedo mantener a largo plazo mientras no crea que puedo hacer mas de lo que en realidad puedo .
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por inves76 » Sab Feb 15, 2020 18:23

lekker escribió:
Mar Jul 23, 2019 03:51
Mi duda es la siguiente, como sabéis o podéis estar tan seguros de que ese dinero lo podréis mantener en fondos indexados al menos durante 5 ó 6 años. Es decir, a día de hoy puede que no lo necesites pero si te casas y decidís ambos compraros una casa, entiendo que tendría más sentido sacar ese dinero y usarlo en vez de solicitar una hipoteca?

Por el foro, veo que hay gente que se deja de cash/ahorro disponible como para vivir durante 5 meses. Ok, de acuerdo. Pero si te echan del trabajo y tienes que buscarte un Máster ó si por otro lado te casas y/ó tienes hijos? Justo cuando baje al mínimo es cuando todo el mundo estará mal debido a una crisis y necesitarás ese dinero.

Tampoco entiendo el método de que cuanto más joven, más porcentaje en RV y menos en RF. Cuando eres joven, tienes mucha incertidumbre en tu vida. Entiendo que cuando menos tienes es con un primer hijo y casado.
Muchas preguntas a la vez. Respecto al plan vital eso lo tienes que resolver tu porque nadie más conoce tus prioridades, potenciales y aspiraciones.
Solo un apunte. Lo importante de invertir no es tanto las cantidades aportadas como el tiempo que se deja ese dinero invertido para que el interés compuesto funcione. Por eso es importante empezar cuanto antes y apretarse el cinturón cuando es joven.

Más cosas: quizás por tu edad no viviste lo que pasó en España en el 2008. Si llega otra criáis así reza porque no te pille recién hipotecado. Si pierdes el trabajo, como piensas pagar la hipoteca?

Ah, no tengo ni piso ni coche. No los necesito tener en propiedad para vivir

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por DragonAge » Sab Feb 15, 2020 20:13

Solo un detalle, si te echan del trabajo busca otro trabajo, si buscas un master te quedaras sin trabajo y sin ahorros :P

Make1tFun
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 13, 2021 21:01

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por Make1tFun » Lun May 24, 2021 19:22

@lekker Hiciste el MBA al final?

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Duda cantidad a invertir

Mensaje por e-vaga » Mié May 26, 2021 12:30

Me hace "gracia" leer estos hilos antiguos de antes de la Covid. Mira lo rápido que cambió la vida de muchos de un día para otro.

Yo por mi parte invierto una mínima parte de mis ahorros, el resto son el colchón de seguridad. No me siento cómoda arriesgando más dinero, pero eso sí, lo que tengo invertido no existe para mí y ahí se va a quedar por lo menos 20 años. Estuve hablando de esto con un compañero joven, el otro día, que quería iniciarse en la inversión y le aconsejé que solo invirtiera lo que no iba a necesitar y que si quería meter dinero en la gestión activa, comprar acciones a medio plazo o ir a corto, que lo hiciera si se veía capacitado, pero que si podía meter aunque fueran 100 euros al mes en un fondo indexado para dejar ese dinero para su futuro lejano sin sacarlo hasta entonces, yo se lo recomendaba.

Yo entiendo el punto de vista del foro y de la idea de invertir cuanto más mejor, pero no me siento cómoda con eso. Prefiero disponer de dos viviendas en propiedad, una para disfrutar ahora y otra en otro sitio para la vejez, vender mi vivienda actual y mantener una buena cantidad a mano para imprevistos y para ir ofreciendo a mis familiares si tienen necesidad. Y dejar invertido una parte para tocar solo en caso de cataclismo y si no ocurre, dejarlo en herencia. Tengo demasiada gente alrededor en una situación económica menos segura y quiero tener la tranquilidad de que a nadie le falte de nada en cualquier momento y pase lo que pase.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje