Crear cartera inversión para niños

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ARS88
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 28, 2019 19:57

Crear cartera inversión para niños

Mensaje por ARS88 » Dom Jul 28, 2019 20:05

Hola! Después de leer todos los hilos del foro he visto que hay alguna referencia a crear una cartera de inversión para niños, pero nada muy detallado. En unos meses vamos a ser padres y nuestra idea es crear una cartea con un 90% al MSCI World y un 10% de RV con aportaciones mensuales de unos 50 euros, probablemente en BNP, pero tenemos dudas con la operativa, algunas de ellas:

- Tener al niño como titular o autorizado? Los dos padres como titulares (aunque creo que las cuentas solo admiten dos titulares) o como autorizados?
- Una posible opción es crear la cuenta con él y uno de nosotros como titulares desde su naciminto, pero que él desconozca la existencia de la cartera hasta que nos parezca oportuno. El día que demuestre merecer controlar él mismo la cartera ¿Sería posible borrarnos a nosotros de titulares y que quedara él solo?
- Otra opción sería ponernos a nosotros solos de titulares y a él de autorizado y en un futuro invertir los roles, pero desconozco si esto es viable.

En fin, muchas dudas...¿Cómo lo tenéis organizado vosotros, papis?


Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Crear cartera inversión para niños

Mensaje por Pepeco » Mar Jul 30, 2019 11:40

ARS88 escribió:
Dom Jul 28, 2019 20:05
Hola! Después de leer todos los hilos del foro he visto que hay alguna referencia a crear una cartera de inversión para niños, pero nada muy detallado. En unos meses vamos a ser padres y nuestra idea es crear una cartea con un 90% al MSCI World y un 10% de RV con aportaciones mensuales de unos 50 euros, probablemente en BNP, pero tenemos dudas con la operativa, algunas de ellas:

- Tener al niño como titular o autorizado? Los dos padres como titulares (aunque creo que las cuentas solo admiten dos titulares) o como autorizados?
- Una posible opción es crear la cuenta con él y uno de nosotros como titulares desde su naciminto, pero que él desconozca la existencia de la cartera hasta que nos parezca oportuno. El día que demuestre merecer controlar él mismo la cartera ¿Sería posible borrarnos a nosotros de titulares y que quedara él solo?
- Otra opción sería ponernos a nosotros solos de titulares y a él de autorizado y en un futuro invertir los roles, pero desconozco si esto es viable.

En fin, muchas dudas...¿Cómo lo tenéis organizado vosotros, papis?
Lo normal sería que el menor estuviera como titular de la cuenta y sus padres como autorizados - esto es lo que la lógica dicta. Ahora bien, para que el menor pueda ser titular de la cuenta va a precisar el correspondiente D.N.I. o al menos un N.I.F. a tal efecto... esto aunque los menores de 14 años no tienen obligación de tenerlo para otros fines.

En mi caso particular opté por poner la cuenta a mi nombre, pero a sabiendas que es un fondo para los niños cuando alcancen la mayoría de edad (o algunos añitos más). Actualmente todos mis hijos comparten un único ETF: el iShares MSCI World, que lo tengo en Interactive Brokers y al que aporto una o dos veces al año máximo, aunque las comisiones son radicalmente bajas en comparación con otros brokers españoles y podría tener más juego.

Elegí ETFs y no fondos para mis hijos fundamentalmente atendiendo a "razones psicológicas". Si contemplo esta cartera MUY a largo plazo (>15 años), no quiero tener la tentación de entrar en experimentos de traspasos y cambios con los ahorros de mis hijos. Un único ETF muy diversificado, a correr y dentro de 15 años nos vemos. La advertencia que me hago es clara: la tentación de cambiar o hacer cualquier experimento llevará irremediablemente a la venta de las acciones y a tributar por las posibles plusvalías, lo que no deseo, así que es una buena manera de autoimponerme una actitud radicalmente pasiva.

También, por supuesto, hay que tener en cuenta el TER, a 15 años la diferencia puede ser interesante.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje