Emigrante/Expatriado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Eoni
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 24, 2019 05:03

Emigrante/Expatriado

Mensaje por Eoni » Lun Jul 29, 2019 16:57

Buenas tardes,

como veréis soy nuevo por este foro, principalmente por el desconocimiento que tenía de su existencia. He leído ambos libros de Andrew Hallam que probablemente bastantes conoceréis y también el blog de Ángel Alegre. Tengo una pequeña cartera de fondos indexados Vanguard a través de BNP en España pero tengo una duda. Conozco los costos de los fondos y la reciente aplicación de una tasa más IVA para los fondos clean en BNP. Mi duda es respecto a los impuestos sobre las ganancias (capital gain tax) así como los impuestos sobre los fondos indexados (americanos) para no ciudadanos americanos (un 30% si mal no recuerdo). Según me han recomendado no debería estar invirtiendo en España (al ser no residente) y en cambio hacerlo en un país que no tuviera esas tasas (por ejemplo Irlanda), por ejemplo BNP no me deja rebalancear la cartera al ser de no residente, pero el IVA sí que me obliga a pagarlo en las tasas. Como podéis ver ando un tanto confundido ahora mismo.
Muchas gracias por la ayuda de antemano.

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Emigrante/Expatriado

Mensaje por tomix » Mar Jul 30, 2019 18:45

Eoni escribió:
Lun Jul 29, 2019 16:57
Buenas tardes,

como veréis soy nuevo por este foro, principalmente por el desconocimiento que tenía de su existencia. He leído ambos libros de Andrew Hallam que probablemente bastantes conoceréis y también el blog de Ángel Alegre. Tengo una pequeña cartera de fondos indexados Vanguard a través de BNP en España pero tengo una duda. Conozco los costos de los fondos y la reciente aplicación de una tasa más IVA para los fondos clean en BNP. Mi duda es respecto a los impuestos sobre las ganancias (capital gain tax) así como los impuestos sobre los fondos indexados (americanos) para no ciudadanos americanos (un 30% si mal no recuerdo). Según me han recomendado no debería estar invirtiendo en España (al ser no residente) y en cambio hacerlo en un país que no tuviera esas tasas (por ejemplo Irlanda), por ejemplo BNP no me deja rebalancear la cartera al ser de no residente, pero el IVA sí que me obliga a pagarlo en las tasas. Como podéis ver ando un tanto confundido ahora mismo.
Muchas gracias por la ayuda de antemano.
No soy un experto, pero como nadie ha respondido y te veo un poco perdido, te digo lo que pienso. Aunque no tengo muy claro cuales son tus dudas.

1.- Los impuestos sobre las ganancias los tienes que pagar en el país en el que residas, independientemente de que tengas los fondos en BNP o en otro sitio.

2.- No entiendo lo de "los impuestos sobre los fondos indexados (americanos) para no ciudadanos americanos (un 30% si mal no recuerdo)". Los fondos que tienes en BNP no son americanos sino europeos (irlandeses). Lo que tengas que pagar dependerá de la fiscalidad del país en el que residas.

3.- Dado que no puedes hacer traspasos al no ser residente, pienso que no te sale a cuenta tener los fondos Vanguard en BNP pagando la comisión de custodia. Si no tienes muchas plusvalías acumuladas, podría ser buena idea venderlos e invertir en ETFs en algún broker de bajo coste tipo Degiro. Los ETFs tienden a ser un poco más rentables que los fondos y hay brokers que no cobran comisión de custodia. También puedes dejarlos en BNP y empezar otra cartera en otro broker más barato.

Eoni
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 24, 2019 05:03

Re: Emigrante/Expatriado

Mensaje por Eoni » Mié Jul 31, 2019 12:00

Muchas gracias por tu respuesta tomix, te cuento...
Yo resido en Emiratos Árabes Unidos así que respondiendo al punto 1 y 2, no pagamos impuestos puesto que de momento no existen, quitando desde el día 1 de Enero que introdujeron el IVA (VAT) para las compras.
Con respecto al tercer punto, pues creo que no, igual un par de miles de euros como máximo, pero primero tendría que enterarme de cómo funcionan los brokers y las ETF puesto que con Vanguard aparte de ser lo más barato que he encontrado, es muy sencillo diversificar teniendo apenas 5 fondos.
Intentaré informarme a través de una persona que da charlas y "coaching" aquí de cuál sería la mejor estrategia, de momento me considero jóven así que espero seguir invirtiendo 25 ó 30 años a no ser claro que me toque la lotería y me jubile jajaja, en ese caso cambiaría la estrategia de inversión.
Un saludo.

Roderic
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Re: Emigrante/Expatriado

Mensaje por Roderic » Sab Ago 03, 2019 15:51

Hola, primer mensaje, aprovechando el tema.

Para una situación de crear una cartera a l/p pero pensando que en el futuro puedes mudarte a otro país/es, ¿qué estrategias recomendais? Algún banco en particular? Rebalanceo solo mediante aportaciones en lugar de transferencias para evitar impuestos? ¿Cómo se transfieren los fondos de uno a otro banco y qué sería más aconsejable para mantener una cartera parecida si los fondos no lo son?

¿Sería aconsejable tener más de un broker o eso lo complica en exceso?

Responder