¿Cuál es tu edad Boglehead?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder

¿Cuánto tiempo llevas con la Cartera Bogleheads?

Menos de 1 año
33
53%
1 año
8
13%
2 años
6
10%
3 años
3
5%
4 años
2
3%
Más de 5 años
10
16%
 
Votos totales: 62

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 15:05

Leo muchas preguntas y respuestas de gente que lleva invirtiendo siguiendo la filosofía Bogleheads menos de un año, la mayoría ha empezado en 2018... Lo que trato de averiguar en esta encuesta en nuestra madurez o edad Boglehead, ¿cuánto tiempo lleváis con vuestra Cartera Bogleheads?

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por BogleAstronaut » Mar Abr 23, 2019 13:40

También sería interesante descubrir cómo empezó o cómo se descubrió esta estrategia. Por mi parte, descubriendo el tema de la libertad financiera gracias al libro de "Aprendiendo de los mejores: Tu desarrollo personal es tu destino", de Francisco Alcaide. Haciéndome preguntas sobre el término de la libertad financiera (por entonces mi cultura financiera era 0), me compré un libro de Tony Robbins, llamado "Dinero: domina el juego", un libro de 800 páginas que al acabarlo, para un novato, todavía dejaba muchas preguntas, y de ahí que pensaba que un ETF era lo mismo que un fondo índice... Es un poco lo malo de empezar con libros americanos directamente. :|

Luego descubrí el blog de Sergio Yuste y me disipó numerosas dudas, y de ahí conocí la filosofía Boglehead gracias a que lo recomendaba como el primer libro para invertir con fondos... De ahí conocí los libros de John Bogle, etc, etc. La verdad que el blog de Sergio me abrió los ojos :)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 23, 2019 15:56

BogleAstronaut escribió:
Mar Abr 23, 2019 13:40
...me compré un libro de Tony Robbins, llamado "Dinero: domina el juego", un libro de 800 páginas que al acabarlo, para un novato, todavía dejaba muchas preguntas, y de ahí que pensaba que un ETF era lo mismo que un fondo índice... Es un poco lo malo de empezar con libros americanos directamente. :|
¿Que tal libro es el de Tony Robbins?, es que me lo regalaron y lo tengo pendiente de leer.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 23, 2019 16:15

BogleAstronaut escribió:
Mar Abr 23, 2019 13:40
También sería interesante descubrir cómo empezó o cómo se descubrió esta estrategia. Por mi parte, descubriendo el tema de la libertad financiera gracias al libro de "Aprendiendo de los mejores: Tu desarrollo personal es tu destino", de Francisco Alcaide. Haciéndome preguntas sobre el término de la libertad financiera (por entonces mi cultura financiera era 0), me compré un libro de Tony Robbins, llamado "Dinero: domina el juego", un libro de 800 páginas que al acabarlo, para un novato, todavía dejaba muchas preguntas, y de ahí que pensaba que un ETF era lo mismo que un fondo índice... Es un poco lo malo de empezar con libros americanos directamente. :|

Luego descubrí el blog de Sergio Yuste y me disipó numerosas dudas, y de ahí conocí la filosofía Boglehead gracias a que lo recomendaba como el primer libro para invertir con fondos... De ahí conocí los libros de John Bogle, etc, etc. La verdad que el blog de Sergio me abrió los ojos :)
@Sergio Yuste es amigo del foro también, seguro que está encantado de leer lo que has puesto :-)

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por BogleAstronaut » Mié Abr 24, 2019 16:09

kakadeluxe escribió:
Mar Abr 23, 2019 15:56
BogleAstronaut escribió:
Mar Abr 23, 2019 13:40
...me compré un libro de Tony Robbins, llamado "Dinero: domina el juego", un libro de 800 páginas que al acabarlo, para un novato, todavía dejaba muchas preguntas, y de ahí que pensaba que un ETF era lo mismo que un fondo índice... Es un poco lo malo de empezar con libros americanos directamente. :|
¿Que tal libro es el de Tony Robbins?, es que me lo regalaron y lo tengo pendiente de leer.
Bueno, para un neófito como yo estaba bien, ya que presenta numerosos personajes de la industria financiera. También habla sobre los objetivos de ese ahorro-inversión, ya que no tiene sentido desear 500 millones de euros cuando nuestros deseos pueden valen muchísimo menos. Es decir, te da unas pautas para ser objetivo y realista, y por supuesto, menciona la inversión como vehículo. Pero claro, al ser americano, recomienda muchísimo Vanguard (por entonces no sabía ni qué era), pero claro, para un inversor español que no sabe ni qué es un gestor, que le hablen de Vanguard y al entrar en su página descubrir que se debe ser americano para poder "acceder", pues me dejaba en la misma casilla de salida.

Por otra parte, aunque menciona algo de Asset Allocation con numerosos "monstruos" la industria financiera, al final la filosofía Boglehead es muchísimo más simple. Vamos, en pocas palabras, que el libro podría sintetizarse en 200-300 páginas y podía haber quedado un producto mucho más redondo. Pero claro, cuando empiezas a conocer a Tony Robbins, aunque su intención es buena, quizás peca de que se extiende demasiado innecesariamente.

El libro que verdaderamente me abrió los ojos fue "La vía rápida del millonario" de MJ De Marco. Es más un libro de psicología de la riqueza. Utiliza numerosas metáforas de la mentalidad de los pobres, de los que se enriquecen muy lentamente (como la estrategia Boglehead), o los que se enriquecen en unos pocos años (5-10 años). Estos últimos, se trata de personas que innovaron y que crearon un valor para la sociedad.

De hecho, me sorprende no haber leído nada de este libro en este foro, ya que al haber leído otros libros como "El millonario de la puerta de al lado", el libro de MJ De Marco es una iluminación en toda regla. No sólo hablando del dinero, sino de actitud y de filosofía de vida y de negocios, ya que se centra en el valor que proporcionas a los demás, todo lo contrario al egoísmo que impera en este mundo. De hecho, ese libro describe cómo alcanzó su primer millón a los 31 años.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Abr 25, 2019 13:02

BogleAstronaut escribió:
Mié Abr 24, 2019 16:09
El libro que verdaderamente me abrió los ojos fue "La vía rápida del millonario" de MJ De Marco. Es más un libro de psicología de la riqueza. Utiliza numerosas metáforas de la mentalidad de los pobres, de los que se enriquecen muy lentamente (como la estrategia Boglehead), o los que se enriquecen en unos pocos años (5-10 años). Estos últimos, se trata de personas que innovaron y que crearon un valor para la sociedad.

De hecho, me sorprende no haber leído nada de este libro en este foro, ya que al haber leído otros libros como "El millonario de la puerta de al lado", el libro de MJ De Marco es una iluminación en toda regla. No sólo hablando del dinero, sino de actitud y de filosofía de vida y de negocios, ya que se centra en el valor que proporcionas a los demás, todo lo contrario al egoísmo que impera en este mundo. De hecho, ese libro describe cómo alcanzó su primer millón a los 31 años.
Gracias @BogleAstronaut por contarnos los libros.

Me apunto para leer el de MJ De Marco, decirte que he leído "El millonario de la puerta de al lado" y me gusto el libro.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

zarfrax
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 08, 2019 14:03

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por zarfrax » Vie May 24, 2019 13:22

Yo lo descubrí hace justo un año (en Junio del 2018) y lamento no haberlo descubierto antes¡¡¡¡

Vengo del mundo de las acciones desde los 18 años y 20 años después no he hecho mas que mantener mi patrimonio y en ocasiones hasta perder lo.
Pero di con un video en youtube de Martin Huete y me abrió los ojos y desde entonces duermo genial viendo como mi dinero va creciendo poco a poco.
Mi ultimo gran paso ha sido abrirme una cuenta en BNP y poder así acceder a los fondos de Vanguard (en especial al Small Cap).

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por thebay » Vie May 24, 2019 13:48

Es llamativo lo poco que se conocía el estilo Bogle hasta el año pasado!

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: ¿Cuál es tu edad Boglehead?

Mensaje por blogejero25 » Dom Ago 25, 2019 22:26

A mi me habló de los ETF una persona de EEUU (allí tienen mucha más cultura de inversión) . Lo recibí con excepticismo porque venía rebotado de malas.experiencias en inversiones a largo plazo pero de forma muy poco diversificada (en empresas del ibex). Me empecé a informar con libros (A Comprehension Guide to ETF's, CFA) y canales de youtube, rankia, etc.., ampliando conocimientos sobre fondos inversión, PP,...
Y en eso estamos, en formarse continuamente.

Responder