Ejercicio recomendable

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Ejercicio recomendable

Mensaje por Sumerakin » Mar Nov 19, 2019 15:27

Hola,

El otro día decidí hacer un ejercicio muy simple: revisar qué fondos tiene mi abuela.
Durante los 2 últimos años me he estado informando y leyendo muchos libros sobre la inversión pasiva y finanzas personales, pero solamente lo he aplicado todo a nivel individual y nunca me había parado a pensar a qué fondos podría estar suscrita mi abuela.

A través de los siguientes puntos, os hago un breve resumen de lo que vi:
  • Ninguno de los fondos baja de TER 1,40%.
    3/4 fondos invierte mayoritariamente en bonos (algo positivo teniendo en cuenta que mi abuela ya tiene una edad).
    Ninguno de los fondos ha superado el benchmark que ellos mismos estipulan en su KIID.
    Finalmente, lo que me sorprendió más es que el fondo más caro, único fondo de 100% RV Europa con el MSCI Europe de benchmark, durante los últimos 5 años ha obtenido unas rentabilidades muy por debajo de su índice, por un módico precio de...TER 2,39% y 4% por reembolso. De hecho, lo busque en CityWire y es el tercer peor de Europa.
Obviamente, lo primero que hice es traspasar el fondo de RV hacia un fondo que no cobre comisión por retirada y seguidamente retirarlo todo y dejarlo en líquido.
En el banco me recomendaron mirar otros fondos que ofrece el banco, però sinceramente...todos son muy abusivos (TERs altos). Solamente para que os hagáis una idea, el índice S&P 500 lo venden a TER 1,05%. De todas formas, yo no tengo el tiempo para gestionar una cartera conservadora con un gran porcentaje de bonos, que es lo que necesitaria, así que estuve mirando las opciones de Finizens o Indexa, aunque creo que sus productos y servicios solamente están dirigidos hacia inversores a largo plazo (más de 5 años) y sinceramente mi abuela dudo que viva más de 5-8 años.
La otra opción que había pensado es venderlo todo y entrar en algún banco como Renta4 para montarle una cartera 10% Índice de RV Global y 90% Fondo de Bonos Europeos sin tocarla más, y a parte de esta cartera, tener un buen porcentaje en cash para cubrir sus pequeños gastos diarios.

Al no tener prisa, voy a tomar una decisión con mucha calma, así que mientras tanto me interesaria saber vuestra opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ejercicio recomendable

Mensaje por ClarkBo » Mar Nov 19, 2019 15:40

Ante los ejemplos de fondos que disponía tu abuela, cualquier opción que elijas difícilmente será peor :-) pero ya en serio, siendo la decisión muy personal, tanto indexa en la versión más conservadora como una cartera de 2 fondos como bien comentas son grandes alternativas y serian también mis recomendaciones.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Ejercicio recomendable

Mensaje por josep » Mié Nov 20, 2019 00:13

No entiendo por qué dices que indexa es para mayor plazo que otros fondos. precisamente por la corta duración de la inversión es una opción muy recomanable ya que el extra de comisiones tienen muy poco efecto. Además permiten automatizar las retiradas también.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder