Consejos para fondos de RF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Jue Dic 05, 2019 22:30

Buenas noches a todos :)

Llevo un tiempo dándole vueltas a la parte de renta fija de una de mis carteras, y cuando pensaba que ya más o menos lo tenía encaminado, leyendo en este foro he caído en algo más que no estaba contemplando del todo antes, así que estoy replanteándome las cosas de nuevo.

Tengo 2 carteras de fondos indexados, una en Indexa Capital (6/10) con fondos de RV muy difersificados por áreas, y 3 fondos de RF, todos europeos (RF gubernamental, RF corporativa y RF ligada a la inflación).

La segunda cartera es una que me gestiono yo misma y que quiero que sea más sencilla y más orientada a RV. Ahora mismo tengo 2 fondos, Amundi MSCI World y Amundi MSCI Emerging Markets, ambos en los mismos porcentajes que el índice MSCI ACWI (88%-12% aproximadamente).

Recientemente he decidido redondear un poco los porcentajes y añadir REITs, dejándolo en 80% World + 10% Emergentes + 10% REITs. Hasta ahí la RV que sería un 70% de la cartera.

En la parte de RF, y teniendo dificultades originalmente para entender bien cómo funcionan los fondos de bonos, decidí no contratar ninguno por el momento, y equilibrar el 30% que correspondería con depósitos bancarios tradicionales.

Tras mucho leer, observo que mucha gente no se fia hoy en día de la RF gubernamental europea por los tipos de interés negativo, lo cual haría que a la larga los fondos de RF europeos no hagan más que dar pérdidas, y si no lo hacen ya parece ser que en parte es por las rentas que sacan de bonos comprados hace años cuando los tipos aún eran positivos, o de las expectativas de que los tipos de interés de los bonos sean aún más negativos en el futuro. O al menos eso he entendido yo.

VIendo que la RF europea no pinta bien, me reafirmaba en mi idea de usar depósitos (por ejemplo, depósitos Facto a 1 año con 1,31% TAE, no está mal para los tiempos que corren) con vencimientos escalonados para no tener el dinero atrapado (no son cancelables) si necesito rebalancear y cosas así.

Sin embargo, luego leyendo en este foro caí en que por supuesto también existen los fondos de RF Global con divisa cubierta, en donde los tipos de interés aún son normales en la mayoría de sitios (es decir, positivos), con lo que me planteo o bien contratar la parte de RF sólo con Amundi GBI Global Govies AHE-C, o bien mitad eso mitad depósitos.

Después de esta chapa, mis preguntas son:
1. ¿Os parecen fundadas las dudas sobre la RF europea gubernamental?
2. Considerando que ya tengo RF europea en Indexa, no es descabellado usar sólo un fondo de RF Global en esta otra cartera, ¿no?
3. ¿Usaríais parte del 30% de la RF de esta cartera en depósitos?, ¿o pensáis que es una chorrada como un piano de grande?
4. Mirando la gráfica del Amundi Global veo que ha bajado últimamente (buena noticia si fuera a comprar ahora), pero me pregunto ¿por qué? La mayoría de sus bonos son de EEUU y hace no mucho han bajado los tipos dos veces, con lo que los bonos debería haberse apreciado, ¿no?

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.

¡Muchas gracias!
Última edición por emaane el Vie Dic 06, 2019 22:24, editado 1 vez en total.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por josep » Vie Dic 06, 2019 00:26

1- no se sabe como ira la rf en el futuro, sería demasiado fácil saber lo que va a ser rentable en cada momento.
2- válido
3- los depósitos no son un vehículo de inversión
4- hay que ver como se han comportado el resto, y recuerda que cubrir divisa tiene coste
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por kakadeluxe » Vie Dic 06, 2019 10:32

Creo que cada uno te dará distintas respuestas. Aquí las mías.
1.- Infundadas, según tu razonamiento este año 2019 debería tener rendimientos negativos pero mira esta tabla extraída del tema Seguimiento 2019 y veras que los rendimientos son un 7% en un entorno de intereses negativos en la deuda europea a corto plazo. ¿Como explicas esto?. No has tenido en cuenta los bonos ligados a la inflación, ni los de largo plazo. Pero vete tu a saber como será en el futuro.
2.- Por que no, si está cubierto el riesgo divisa, puedes confiar en la RF Global que este año rinde menos que la europea, como parte de tu Asset Allocation de RF, incluyendo RF Europea.
3.- Los depósitos no son una inversión si no como parte integrante de tu Fondo de Emergencia, ¿tendrás alguno, supongo?.
4.- Para saber el comportamiento de Amundi RV Global debería mira la composición de su cartera y hacer tu misma el seguimiento de cada inversión y ver cual es el culpable de que no haya rendido más.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Vie Dic 06, 2019 10:50

kakadeluxe escribió:
Vie Dic 06, 2019 10:32
1.- Infundadas, según tu razonamiento este año 2019 debería tener rendimientos negativos pero mira esta tabla extraída del tema Seguimiento 2019 y veras que los rendimientos son un 7% en un entorno de intereses negativos en la deuda europea a corto plazo. ¿Como explicas esto?. No has tenido en cuenta los bonos ligados a la inflación, ni los de largo plazo. Pero vete tu a saber como será en el futuro.

2.- Por que no, si está cubierto el riesgo divisa, puedes confiar en la RF Global que este año rinde menos que la europea, como parte de tu Asset Allocation de RF, incluyendo RF Europea.
3.- Los depósitos no son una inversión si no como parte integrante de tu Fondo de Emergencia, ¿tendrás alguno, supongo?.
1. Lo cierto es que me cuesta entender cómo es posible que los bonos tengan rentabilidad negativa, pero no es mi razonamiento per se, es una recopilación de opiniones que he encontrado.

Simplemente le doy más vueltas de lo normal porque creo que nunca se ha dado una situación similar en Europa, y quizás la estrategia Bogle de comprar y seguir aportando sin mirar mucho necesite matices cuando los bonos no se comportan como bonos normales sino que arrojarían pérdidas por su propio valor si no fuera por el mercado secundario.

2. Es decir, en tu opinión no usarías sólo un fondo de RF Global, ¿sino una parte de Global y otra de RF europea?

3. El fondo de emergencia va completamente a parte, así que sí, esa parte está más que cubierta con depósitos y cuentas remuneradas.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por Pepeco » Vie Dic 06, 2019 11:37

Pecamos igual cuando intentamos predecir el futuro de la RV por zonas geográficas que cuando lo hacemos respecto de la RF. Mi opinión particular y probablemente más simplista: cuanto más diversificado, mejor. En la tesitura que comentas, yo optaría por un fondo / ETF de RF gubernamental-global y con divisa cubierta. Y no hay que comerse más la cabeza.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Vie Dic 06, 2019 11:48

Buffett1979 escribió:
Vie Dic 06, 2019 11:38
¿Pagarías tú 1.000€ por algo que te devuelve 998€? Si sabes que se lo vas a vender a otro por 1.002€, sí

Se venden a ese precio porque saben que luego llega alguien (el BCE) que se los recompra a uno mejor
¿Y eso no es jugar con fuego un poco? Esperas beneficios porque esperas encontrar a alguien que te lo compre más caro de lo que tú pagaste, no porque el activo en sí arroje beneficios.

Por cierto, tocas otro tema ahí que tampoco controlo 100%, ¿por qué está el BCE comprando deuda?

Ya digo que tengo que aprender más sobre RF, ahora pregunto ya sólo por mera curiosidad y afán de entender mejor las cosas.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por kakadeluxe » Vie Dic 06, 2019 11:52

emaane escribió:
Vie Dic 06, 2019 10:50
1. Lo cierto es que me cuesta entender cómo es posible que los bonos tengan rentabilidad negativa, pero no es mi razonamiento per se, es una recopilación de opiniones que he encontrado.

Simplemente le doy más vueltas de lo normal porque creo que nunca se ha dado una situación similar en Europa, y quizás la estrategia Bogle de comprar y seguir aportando sin mirar mucho necesite matices cuando los bonos no se comportan como bonos normales sino que arrojarían pérdidas por su propio valor si no fuera por el mercado secundario.

2. Es decir, en tu opinión no usarías sólo un fondo de RF Global, ¿sino una parte de Global y otra de RF europea?

3. El fondo de emergencia va completamente a parte, así que sí, esa parte está más que cubierta con depósitos y cuentas remuneradas.
Te contesto a tus preguntas.
1.- Veras, el tema de la Deuda y sus intereses es un tema tan complejo que da para un libro. Te lo estaba explicando pero al final lo he borrado porque es muy y muy largo de explicar. Te dejo un articulo: https://www.gestionpasiva.com/que-es-la-renta-fija/
Y te explico brevemente porque está en negativo la deuda en corto plazo en estos momentos, Es para estimular el mercado, los países de la Comunidad Europea lleva años intentando que no suban la deuda por obligación del Consejo Europeo, obligando a que los presupuestos tenga déficit 0%, es decir, que NO gasta y por eso contrae la economía. Pero el Banco Central Europeo baja los tipos de interés para que este muy y muy barato el préstamo, así podamos pedir creditos para comprar viviendas, ampliar negocios, etc.... con objetivo de expandir la economía.
2.- Si, por que no. Es una opción valida, en el foro lo hemos debatido. Hay un tema que lo explica: Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro.
3.- Pues, perfecto.
emaane escribió:
Vie Dic 06, 2019 11:48
Por cierto, tocas otro tema ahí que tampoco controlo 100%, ¿por qué está el BCE comprando deuda?
Por la falta de estímulos en los presupuestos de los gobiernos europeos, es decir, por su obsesión por el déficit 0% que implica que no gasten dinero para que expanda la economía. Y por eso, el gobernador de Banco Central compra deuda para expandir la economía europea.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Vie Dic 06, 2019 12:19

Muchas gracias, aunque voy a tener que darle unas cuantas vueltas para similar todo eso 😅

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por dullinvestor » Vie Dic 06, 2019 21:34

Sobre el tema de si los depósitos tienen o no cabida en la sección de renta fija de nuestra cartera, veo con sorpresa bastante unanimidad en posicionarse tajantemente en contra. Y digo con sorpresa, ya que algunos de mis "autores de cabecera", siempre han considerado a los depósitos (Certificates of Deposit, CDs) como uno de los vehículos disponibles para la renta fija. Aquí van algunos ejemplos:

Bernstein - The four pillars of investing
when we talk about “stocks and bonds” what we mean by the latter is any debt security with a maturity of less than five to ten years: T-bills and notes, money market funds, CDs, and short-term corporate, government agency, and municipal bonds.
the extreme market turbulence of late 2008 and early 2009 starkly illuminated the role of Treasury securities, money market funds, and certificates of deposit (CDs) in a well-managed portfolio."
Mike Piper - Oblivious Investor
What Change Would I Make to My Portfolio?
if I were to make a change [to my portfolio], I know exactly what it would be. I would swap out my bond funds for CDs.

Larry Swedroe
Which is Better: Mutual Funds or CDs?

En un artículo sobre los bonos corporativos:
"the historical evidence suggests investors may be better served by excluding corporate bonds from their portfolios, instead using CDs, Treasuries and municipal bonds as appropriate"

Allan Roth
Why Bonds Still Belong in Your Portfolio
That’s why, at age 60, I have a portfolio that's 55 percent fixed income, composed of bonds and CDs.

Dan Bortolotti - Canadian Coach Potato
Why GICs deserve a place in any fixed income portfolio
GICs= CDs canadienses

Podrán usarse o no, gustarán más o menos, pero son sin duda un posible componente (con sus pros y sus contras) de la renta fija.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Vie Dic 06, 2019 22:20

dullinvestor escribió:
Vie Dic 06, 2019 21:34
Podrán usarse o no, gustarán más o menos, pero son sin duda un posible componente (con sus pros y sus contras) de la renta fija.
Lo cierto es que tendrán posiblemente menor rentabilidad salvo en casos contados, y complican un poco el tema de los rebalanceos, pero fijos sí que son, más fijos que el resto de la "renta fija" :lol:

Respecto a lo demás @dullinvestor , ¿estás de acuerdo con lo que se ha comentado aquí de que las dudas sobre la RF europea son en su mayor parte infundadas?

Aún así creo que acabaré tirando por el fondo de RF Global con divisa cubierta, pero siempre está bien escuchar el mayor número de opiniones posibles.
Última edición por emaane el Sab Dic 07, 2019 11:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por kakadeluxe » Sab Dic 07, 2019 10:41

Tiene razón el compañero @dullinvestor, en el libro "Los 4 pilares de la inversión" de William J. Bernstein habla de los depósitos y otros instrumentos bancarios como forma de inversión en el mercado EE.UU.
En mí humilde opinión, en el contexto de España, con esos intereses ridículos que dan (1,00%) y que te obliga a transferir el capital de un banco a otro para aprovechar las ofertas y encima te cobra comisiones (0,20%) por la transferencia, no merece la pena, lo digo como usuario que fui en su día de los depósitos bancarios.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por dullinvestor » Dom Dic 08, 2019 16:46

Pues en primer lugar, hablemos un poco sobre cómo funciona la rentabilidad de los bonos. La verdad es que tengo complejo de "chapas", pero intento explicar las cosas, porque entender los conceptos básicos es importante.

El YTM (Yield To Maturity, rentabilidad a vencimiento) de un bono nos dice, en el momento en que compras un bono, qué rentabilidad vas a obtener si lo mantienes hasta su vencimiento, sean cuales sean las variaciones de los tipos de interés que se produzcan a lo largo de su vida. Se calcula a partir del precio actual, el cupón del bono, y su vencimiento, y se corresponde (si hablamos de deuda gubernamental) con el tipo de interés de mercado (para ese plazo) en la curva de tipos. Como he dicho antes, esa rentabilidad es "sí o sí" la que vas a obtener con ese bono a vencimiento (siempre que no haya una quita o default); es una cuestión matemática.

Pero nosotros no compramos bonos individuales, sino fondos de bonos. Bien, estos fondos también tienen su YTM, que se calcula como media ponderada de los YTM de todos los bonos del fondo. Este YTM no nos dice la rentabilidad con la misma exactitud que en el caso de un bono individual, pero sí nos da una medida muy aproximada del rendimiento que obtendremos del dinero que invertimos en este momento, durante un periodo de años que se halla entre la duración y el vencimiento medios del fondo.
¿Cómo de aproximada es esa medida? Pues según algunos estudios habitualmente la tasa de retorno obtenida en ese periodo estará en un entorno +/-1% de la esperada. En el siguiente gráfico se compara el YTM del índice Barclays con la rentabilidad obtenida 6 años después, teniendo en cuenta que la duración media durante ese periodo fue de 5,3 años:
Imagen
Como se puede ver, los rendimientos (línea punteada) se van ajustando muy fielmente a los YTM iniciales (línea continua azul).

Otro ejemplo similar lo encontramos en este artículo 'Bond Returns and Rising Interest Rates' del blog A Wealth of Common Sense:
Imagen
En la gráfica anterior se ve que sólo en momentos de grandes variaciones en los tipos de interés, como entre los años 71 y 76, la rentabilidad obtenida se aleja un poco más de la estimada inicialmente.

Vayamos ahora a la situación actual, y a nuestra RF europea. Si consultamos las características del fondo Vanguard Euro Government Bond, vemos que el YTM es 0,00%, la duración es 8,1 años y el vencimiento medio 9,7 años. Lo que de aquí podemos extraer es que el dinero que invirtamos ahora en este fondo, dentro de unos 9 años habrá obtenido una rentabilidad anualizada entre -1,12% y 0,88% (teniendo en cuenta el TER del 0,12%). Unos años podremos ganar más, porque hayan bajado los tipos (como este año), y otros años menos (porque hayan subido) pero progresivamente el rendimiento convergerá hacia ese entorno de rentabilidades. Estas son las expectativas para las aportaciones que hagamos ahora; para las aportaciones que hiciéramos a principios de año, eran aproximadamente un 1% mayores, y quién sabe cuál será para las de dentro de medio año...
Al final siempre acabamos con la misma idea: las aportaciones periódicas, ya sean en RF, en RV, o en otras divisas, nos irán proporcionando expectativas de rentabilidad mayores o menores a lo largo del tiempo, ya que estaremos comprando "más caro" o "más barato" del activo en cuestión.

Así que viendo ese triste panorama en la RF europea, echemos un vistazo a la RF global. ¿Será nuestra "salvación"?. Me temo que no...
Consultamos por ejemplo el fondo Amundi Global cubierto que se comentaba al principio del hilo, y vemos que el YTM es 0,88%. ¿Qué podemos extraer a partir de ese dato respecto a nuestra rentabilidad esperada?. Absolutamente NADA.
Ese dato no nos dice nada, en primer lugar porque está haciendo el promedio de los YTM de bonos en distintas divisas, y en segundo lugar porque nosotros estamos cubriendo las divisas respecto al euro. A ver si consigo explicar mejor el tema de lo que supone la cobertura de divisas, porque cada vez que veo desaconsejar la compra de bonos globales cubiertos a causa del "coste de la cobertura", ¡me sale un sarpullido!

Supongamos que compramos un bono suizo a 10 años, que actualmente tiene un YTM de -0,628%. Como no queremos soportar la volatilidad del cambio euro-franco suizo, decidimos cubrirnos respecto al euro. ¿Cuál es la rentabilidad esperada de dicho bono cubierto?. Pues la mejor previsión que podemos hacer es la correspondiente al YTM de un bono en euros a 10 años, es decir 0,25%. ¿Cómo puede ser? ¿Pero no tenía coste la cobertura? ¿Cómo podemos tener ahora una mucho mayor expectativa de rentabilidad que antes de cubrirnos?

Pues porque la cobertura lo que en la práctica hace es "convertir" el bono suizo, en un bono en euros; tanto en cuanto a volatilidad, como en cuanto a rentabilidad. Si es un bono suizo o japonés, cuyos tipos son inferiores al del euro, la cobertura nos aporta un rendimiento positivo para compensar dicha diferencia. Y si el bono es en dólares o libras, pues nos reajusta el rendimiento a la baja. Este efecto que realiza la cobertura para contrarrestar la diferencia entre los tipos de las diversas divisas no es un coste, es un rendimiento, y como tal, puede ser positivo o negativo.
En esta entrevista Bernstein lo dice así de claro: "when you take foreign sovereign bonds and hedge them back to the dollar—you’ve basically got U.S. bonds."

Entonces, ¿compramos bonos globales o no?. Pues yo creo que es una buena idea, pero no por que tengan una mayor rentabilidad esperada, sino por la diversificación que nos aportan. Yo hablaba de estas cosas en un par de comentarios en este foro, donde también enlazaba a interesantes documentos de Vanguard, que explican mejor estos temas:
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

emaane
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 05, 2019 22:01

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por emaane » Dom Dic 08, 2019 18:33

Mil gracias por las molestias que te tomas en redactar tus comentarios @dullinvestor, ¡de verdad! 👏🏼👏🏼

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por SirHall » Dom Dic 08, 2019 22:41

Sus posts son oro puro @dullinvestor , ¡qué maravilla!

El problema es que una vez leído esto se le pasan a uno de seguir aportando al fondo de renta fija europea... otra vez aparecen nubarrones sobre el famoso "stay the course" de Bogle!

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por Pablo_gestión » Mar Dic 10, 2019 00:07

@dullinvestor ¿qué opinas de la correlación negativa del fondo Amundi Global cubierto respecto a la rv? ¿no crees que es otra característica imporante a tener en cuenta a la hora de tenerlo en cartera?.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por dullinvestor » Mié Dic 11, 2019 19:44

Pablo_gestión escribió:
Mar Dic 10, 2019 00:07
@dullinvestor ¿qué opinas de la correlación negativa del fondo Amundi Global cubierto respecto a la rv? ¿no crees que es otra característica importante a tener en cuenta a la hora de tenerlo en cartera?.
Sí, claro, es importante que un fondo de RF cumpla bien la función principal que le encomendamos: amortiguar y contrarrestar las caídas de la RV. Y como vimos hace tiempo en una comparativa del comportamiento de nuestros fondos de RF habituales en momentos de caída de la RV, el global cubierto fue el que mejor se comportó de media:
Imagen
Media de los 10 periodos:
Imagen

Pero las medias son las medias, y tal como decía allí:
Vemos que unos meses se comporta mejor un fondo, y otros meses otro, no siempre destaca el mismo. Las distintas caídas, probablemente causadas por distintas circunstancias, son contrarrestados mejor por diferentes tipos de bonos.

En resumen, no parece haber un claro ganador en esta comparativa, ya que no sabemos cuáles serán las circunstancias de futuras caídas, y por tanto cuál será el fondo que las contrarreste mejor.
Por eso digo que lo que más me gusta de añadir bonos globales cubiertos es la diversificación que aportan, porque en próximas caídas puede que sean ellos los que mejor nos protejan, o puede que los bonos en euros, o los ligados a la inflación,...
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por jorgej85 » Sab Dic 14, 2019 16:29

En Openbank tienen de Amundi un RF Global y otro RF Europeo. Ambos son en EUR. Por cual os decantaríais entonces? Mismos gastos.. Gracias

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Consejos para fondos de RF

Mensaje por josep » Sab Dic 14, 2019 18:01

jorgej85 escribió:
Sab Dic 14, 2019 16:29
En Openbank tienen de Amundi un RF Global y otro RF Europeo. Ambos son en EUR. Por cual os decantaríais entonces? Mismos gastos.. Gracias
Como ves cualquiera es buena opción, el futuro dirá
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje