Cartera de inversión para personas jubiladas

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Stackhouse
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 19:04

Cartera de inversión para personas jubiladas

Mensaje por Stackhouse » Dom Dic 15, 2019 12:57

Hola foreros,

Mis padres (alrededor de 65 años y jubilados) disponen de entre 15 y 20k que desean invertir. Estoy valorando abrirles una cuenta de valores para invertir en fondos indexados, ya que yo he construido la mía en base a estos, pero las edades, estrategias y necesidades son diferentes en cada caso, con lo que no se cuales serían los fondos más apropiados para ellos.

A grandes rasgos, creo que deberían ser fondos de distribución y con los que asuman un nivel de riesgo bajo, pero tengo dudas de cuales son los mejores fondos para esto (¿renta fija, variable o combinación? ¿mercados emergentes? ¿REITS?...) o cual seria la combinación de ellos más apropiada. Debe ser algo sencillo, no una combinación de muchos fondos.

Si alguien está en una situación similar o puede aportarme un poco de luz se lo agradeceré mucho.

Mil gracias y enhorabuena por la gran comunidad que se ha creado en España en torno a Boogleheads!
Un saludo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera de inversión para personas jubiladas

Mensaje por kakadeluxe » Dom Dic 15, 2019 13:38

Una cuestión esencial, para que quiere invertir tus padres; ¿para dejarlo de herencia o para su uso y disfrute o ambos casos?.
  • Para dejarlo de herencia, bastaría con invertirlo en fondos indexados de acumulación RV Global y RF Global o Europea, el Asset Allocation puede ser el que este más augusto para ellos para que pueda dormir a pierna suelta y no preocuparse de los vaivenes de las bolsas.
  • Para su disfrute, tendría que ser en fondos indexados de distribución pero puede plantearse unos ETFs de distribución que invierte en Acciones Aristocráticas en EE.UU y Europa que dan más dividendos en forma de renta que los fondos indexados de distribución, el Asset Allocation puede ser el que quiera, 50-50 para ambos mercados o dando más peso a Europa por ser esa nuestra moneda.
  • Para ambos casos, mejor seria lo mismo que lo explicado para la herencia pero siendo unos fondos indexados de distribución.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera de inversión para personas jubiladas

Mensaje por josep » Dom Dic 15, 2019 14:07

Pues estamos en lo de siempre, no hay mucho misterio. Fondos de acumulación y riesgo adecuado a vuestra situación.

Luego con mucha más información ya se puede ver de que forma exprimirlo un poco más.

Opción a contemplar la de indexa, principalmente por la retirada automática mensual que tiene disponible o si no os quereis complicar.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Cartera de inversión para personas jubiladas

Mensaje por DragonAge » Dom Dic 15, 2019 16:48

Hola,

Mi recomendación seria que buscaras una cartera con baja volatilidad y reducidos drawdowns, al tener una edad avanzada pueden/podeis veros en el problema de tener que cerrar la cartera de golpe si sucede algun evento inesperado que fuerce esta situación, por lo tanto, es básico que escojas una cartera que no te ofrezca drawdowns muy superiores al -10% para que no cueste mucho tiempo recuperar dicha caída. En esta página puedes buscar la cartera que más te convenga en función de su riesgo, drawdown y volatilidad:

https://portfoliocharts.com/portfolio/portfolio-matrix/

Me centraria en el "Ulcer Index" y si filtras por país "Germany" y por sort by "Ulcer Index" obtendrás las carteras que históricamente han tenido menores y mas cortos drawdowns: Larry Portfolio, Permanent Portfolio, All Seasons Portfolio y Golden Butterfly. A partir de aquí tocaría buscar los fondos o ETF's con los que se tendría que formar dicha cartera y que ya dependen de la composición de la misma.

Saludos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera de inversión para personas jubiladas

Mensaje por ClarkBo » Dom Dic 15, 2019 22:52

Pues dándole una vuelta al tema, creo que si nos ceñimos a los básicos nos da igual una cartera para un joven, que una cartera para un jubilado, ya que cada uno con sus circunstancias pueden tener todo tipo de objetivos, cómo bien te pregunta @kakadeluxe.

La teoría generalista básica dice que hagas una cartera con mucha RF y poca RV, de modo que los sustos sean contenidos y la cartera se siga revalorizando. A partir de ahí teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno, esto puede ser un mundo.

El fondo de emergencia sigue siendo prioridad número uno, sin ella no seguimos hablando. Ahora con el fondo de emergencia listo para cubrir cualquier imprevisto, pasamos a hablar de inversiones. ¿Qué objetivo tienen para las inversiones? ¿caprichos? (viajar, comer, ...) ¿dejarlo en herencia? ¿incrementar las rentas? Creo que con 15k-20k tampoco hay mucho margen de todas formas.

En cualquier caso, te recomiendo adaptar una cartera boglehead de las que tenemos en recomendaciones, con 2-3 fondos, adaptar los % según sus circunstancias y si están interesados en recibir rentas, usar fondos de distribución. No me complicaría más.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje