ayuda seleccion fondos Renta Fija.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
powermi
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 12, 2019 09:41

ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por powermi » Dom Ene 13, 2019 09:35

Buenas! desde hace un tiempo estoy moviendo mis fondos gestionados a indexados, y en lo referente a renta fija me quedé con 3 de AMUNDI y ahora me gustaría simplificar un poco, ya que cuando los seleccioné lo hice por diversificar. Mi objetivo de inversión es a laaaaaaargo plazo, y la renta fija representa el 40% de mi cartera.
tengo el AMUNDI INDEX EURO AGG AE, AMUNDI INDEX JP MORGAN EMU GOVIES AE A y AMUNDI JPM GBI GL GV AHE. Mi duda es saber si tiene sentido tener esos tres o vosotros veriais mejor otra distribución?
Por ahora los tengo en R4 pero como me acabo de crear cuenta en BNP, está la opcion de moverlos y contratar algo de Vanguard.

Gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por ClarkBo » Dom Ene 13, 2019 10:04

Hola @powermi , te diría que las 3 opciones son buenas, mi distribución de RF incluye RF Gov, RF Corp, BLIs y RF HY.

Hablando con @AntonioRRico en Twitter sobre este mismo tema, él recomendaba cualquiera de estas opciones:
@AntonioRRico: @decabo Tres opciones simples y válidas:
1. Fondo Index aggregate RF Euro.
2. Fondo Index de RF Gov Euro.
3. Bund 10y
Y otro compañero de Twitter buscó los fondos concretos:
@acanovasv: @AntonioRRico @decabo Gracias señor!
Entiendo que lo más parecido sería algo así:

1- Amundi Index Euro AGG Corporate AE-C
2- Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C
3- EXX6 ETF

powermi
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 12, 2019 09:41

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por powermi » Dom Ene 13, 2019 14:52

Gracias por los comentarios, quedarse con solo el EU Gobies estaría bien como RF o mejor diversificar con algo más?

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por dullinvestor » Jue Ene 17, 2019 23:17

powermi escribió:
Dom Ene 13, 2019 14:52
Gracias por los comentarios, quedarse con solo el EU Gobies estaría bien como RF o mejor diversificar con algo más?
Teniendo en cuenta que la RF supone una parte importante de tu cartera (40%) creo que está bien diversificar un poco. La función principal de la RF es amortiguar las fuertes caídas de la RV, por lo que cuanto más estable consigamos que sea su evolución, mejor cumplirá esa función. Y podemos conseguir una mayor estabilidad si nuestros bonos tienen características ligeramente distintas (dentro de que sean gubernamentales), que les llevan a ganar o perder valor en distintos momentos, por estar expuestos a distintos factores.
Estos diversos tipos pueden ser, por ejemplo, bonos globales con la moneda cubierta (que ya tienes), bonos ligados a la inflación, o bonos de una mayor calidad crediticia que la que tienen de media los bonos de gobiernos euro.

Los bonos globales (con la moneda cubierta) son interesantes diversificadores, porque los tipos de interés de otras monedas tienen habitualmente ciclos distintos de subida y bajada que el euro, y esa descorrelación nos permitirá que parte de nuestra cartera RF amortigüe las caídas de los bonos euro cuando los tipos suban en nuestra zona. El caso actual es un ejemplo claro de este distinto ritmo en la evolución de los tipos de interés: mientras que en USA llevan un par de años con subidas, aquí no se espera que comiencen a subir hasta finales de este año o principios del que viene.

Últimamente veo que se ha puesto de moda despreciar los bonos globales apelando al coste de la cobertura. Creo que se está exagerando la importancia de este coste, no sé si porque tampoco se conoce adecuadamente, así que voy a intentar comentarlo un poco.
Los fondos realizan la cobertura de divisas usando derivados, concretamente, mediante contratos forward de divisas (normalmente mensuales). El "coste de la cobertura" tiene dos componentes principales: el coste propiamente de la transacción, que consiste en la horquilla de oferta-demanda, y lo que se podría denominar el rendimiento de la cobertura, que realmente puede ser positivo o negativo.

El coste de la transacción es relativamente pequeño cuando las monedas que cubrimos son las “desarrolladas” (dólar, yen, franco, etc.), y mayor para las “emergentes”. En este interesante estudio de Vanguard,
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
en el que hablan de los beneficios para los inversores euro de esta diversificación, estiman que el coste de cubrir el riego divisa respecto al euro para la cartera Global Aggregate fue sólo de un 0,03% anualizado (entre el 2001 y el 2012).

En cuanto al rendimiento de la cobertura, su valor depende de la diferencia entre los tipos de interés del par de monedas involucradas. Por ejemplo, cuando nosotros cubrimos el dólar respecto al euro, el contrato forward equivaldría a pedir un préstamos en dólares, y abrir un depósito de valor equivalente en euros. Es decir, durante la duración del contrato estamos “pagando” el tipo de interés del dólar, y recibimos el tipo del euro. Dado que el tipo del dólar es mayor que el del euro, el rendimiento de la cobertura es negativo. Sin embargo, cuando cubrimos el franco suizo, como sus intereses son más bajos que los del euro, el rendimiento es positivo.

A largo plazo la rentabilidad que obtenemos utilizando sólo bonos "locales" (circulito gris en el gráfico), o utilizando bonos globales con la divisa cubierta (circulito verde), es similar, pudiendo ser algo mayor o menor en función de la evolución de los tipos de interés (más que en función de los costes de transacción):
Imagen
(imagen obtenida de otro estudio similar, más detallado aún, dirigido a los inversores USA:
Going global with bonds:The benefits of a more global fixed income allocation)

En cuanto a los bonos ligados a la inflación, no me voy a enrollar, ya que son mejor conocidos, nos aportan protección frente a subidas inesperadas de la inflación, y también van aportando diversificación, pues su evolución a corto plazo va ligada a las expectativas de evolución de la inflación, que pueden provocar comportamientos diferenciados entre ellos y los bonos nominales. Este es un artículo del blog de Indexa que los explica:
https://blog.indexacapital.com/2017/03/ ... inflacion/

Por último, los bonos de alta calidad crediticia también pueden ser un complemento interesante para una RF basada en el clásico fondo de RF euro gubernamental. Aproximadamente un tercio de la cartera de este último está en bonos de países del sur de Europa, cuyas valoraciones sufren mucho en cuanto aparecen noticias negativas en relación a la continuidad de la eurozona o similares. En estos casos, los "bonos del Norte" aportan un muy interesante contrapeso a las caídas del fondo euro gov. Las elecciones italianas del año pasado han sido un buen ejemplo de esto:
Imagen

Desgraciadamente no disponemos de un fondo de inversión indexado para aportar este sesgo de calidad a la RF, por lo que habría que acudir a algún ETF (p.ej., yo utilizo el Lyxor EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond). Personalmente, éste es el tipo de situaciones en que me planteo acudir a los ETFs, cuando deseo añadir a mi cartera un activo que no dispongo en fondos. El motivo de las ligeras diferencias de TER, en cambio, no me compensa su falta de traspasabilidad.

Desde luego todos estos sesgos no son necesarios, se puede "vivir" sin ellos, pero sí creo que es interesante plantearse la adición de uno o varios de ellos a nuestra RF, sobre todo según ésta va aumentando su participación en nuestra cartera.
Última edición por dullinvestor el Vie Mar 31, 2023 19:14, editado 1 vez en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 17, 2019 23:34

@dullinvestor ahora entiendo tu comentario de respuestas más elaboradas y documentadas... 👏🏻👏🏻👏🏻

¿Qué Asset Allocation llevas tu? Puedes compartirlo aquí si quieres: Carteras personales

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por dullinvestor » Vie Ene 18, 2019 20:55

decabo escribió:
Jue Ene 17, 2019 23:34
@dullinvestor ahora entiendo tu comentario de respuestas más elaboradas y documentadas... 👏🏻👏🏻👏🏻
Jajaja... no hace falta ser tan chapas como yo, pero echo de menos que la gente se explaye más... explicando con más detalle por qué se elige esto o lo otro, por qué recomiendan o no cierta estrategia... es la forma de ir todos aprendiendo :D
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por dullinvestor » Jue Ene 24, 2019 23:23

Desgraciadamente no disponemos de un fondo de inversión indexado para aportar este sesgo de calidad a la RF, por lo que habría que acudir a algún ETF
Pues parece que sí que hay al menos un fondo indexado con RF de calidad: en el grupo de Telegram, Elab compartía que ha encontrado en Renta4 éste:
State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc - LU0570151448
La composición de la cartera es:
Alemania 40%
Francia 40%
Holanda 20%
Tiene un TER del 0,36% y aparentemente no tiene comisión de custodia. Si no le vemos ninguna pega, lo añadiré a la hoja de fondos.
Última edición por dullinvestor el Vie Feb 15, 2019 20:48, editado 1 vez en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por josep » Vie Ene 25, 2019 00:31

dullinvestor escribió:
Jue Ene 24, 2019 23:23
Desgraciadamente no disponemos de un fondo de inversión indexado para aportar este sesgo de calidad a la RF, por lo que habría que acudir a algún ETF
Pues parece que sí que hay al menos un fondo indexado con RF de calidad: en el grupo de Telegram, Elab compartía que ha encontrado en Renta4 éste:
State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc - LU0570151448
La composición de la cartera es:
Alemania 40%
Francia 40%
Holanda 20%
Tiene un TER del 0,36% y aparentemente no tiene comisión de custodia. Si no le vemos ninguna pega, le añadiré a la hoja de fondos.
Que ventajas le ves sobre el amundi emu govies? No veo en la documentación la distribución de los bonos por duración, según morningstar es sobre 8-9 años
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por dullinvestor » Vie Ene 25, 2019 21:15

Realmente no es una cuestión de ventajas, sino de características diferentes. Su utilización se enmarcaría en una estrategia de diversificación dentro de la RF, tal como comentaba en mi post largo anterior. El fondo con todos los bonos gubernamentales en euros sería el núcleo de la RF, el cual puede ser complementado con fondos que aporten sesgos diferentes. Como decía, este fondo aportaría un sesgo de calidad, cuyas ventajas explicaba más arriba.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por josep » Vie Ene 25, 2019 22:13

Fallo mio, lo había desconectado totalmente del anterior comentario. La RF tiene mucha miga.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

powermi
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 12, 2019 09:41

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por powermi » Dom Ene 27, 2019 09:29

Acabo de abrir cuenta en BNP y estaba pensando en llevar alli la RF para coger algo de Vanguard. que fondos recomendariais de esta casa? por ahora solo tengo AMUNDI EMU govies y global con divisa cubierta.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por ClarkBo » Dom Ene 27, 2019 09:41

RF de Vanguard tendrías:
  • RF Gubernamental: Vanguard-Eur Gv Bnd Idx- Inv IE0007472115
  • Bonos Europeos Ligados a la Inflación: Vanguard-Euroz In Lk Ind-Inv IE00B04GQQ17
  • RF Corporativa: Vanguard EUR Investment Grade Bond Index Inv IE0009591805
  • RF Global cubierta: Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged IE00BGCZ0933

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por Inversioumen » Mié May 22, 2019 14:52

Hola soy nuevo en el foro y en la inversión en general. Estoy construyendo mi cartera y de momento solo tengo el Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61 y en renta fija el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QK91. Respecto a la parte de Renta Fija, quería consultaros vuestra opinión respecto al nivel de protección que me puede dar el fondo que actualmente tengo contratado en comparación con otro de renta fija gubernamental de la zona euro. Por lo que veo se argumenta en general en este foro que la RF gubernamental en zona euro es la que aporta una mayor estabilidad a la parte de renta fija, pero mi duda es la siguiente: habida cuenta que el fondo de renta fija global que actualmente tengo contratado es short-term y con el riesgo de divisa cubierto, ¿Hasta que punto consideráis que puede aportar menor estabilidad a mi cartera que un fondo de RF gubernamental de zona euro?

Gracias de antemano y enhorabuena a los creadores y partícipes de este foro por el gran trabajo realizado. Un saludo.

Alvaro1980
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 10, 2019 17:10

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por Alvaro1980 » Mar Abr 07, 2020 13:40

dullinvestor escribió:
Vie Ene 25, 2019 21:15
Realmente no es una cuestión de ventajas, sino de características diferentes. Su utilización se enmarcaría en una estrategia de diversificación dentro de la RF, tal como comentaba en mi post largo anterior. El fondo con todos los bonos gubernamentales en euros sería el núcleo de la RF, el cual puede ser complementado con fondos que aporten sesgos diferentes. Como decía, este fondo aportaría un sesgo de calidad, cuyas ventajas explicaba más arriba.
Hola! Yo llevo 30% de RF global cubierta y como este 2020 cumplo 40 me tocaria pasar a 40% de RF en mi cartera segun mi plan de inversion personal. Mi duda es si seguir con mi fondo (el global de goviernos cubierto de ishares) o diversificar con este etf de State Street de RF de alta calidad el 10% que me toca ampliar. Si miro la evolucion durante este mes y pico de covid19, veo que se ha comportando igual mas o menos que el que tengo en cartera asi que no se si aportaria mucho la verdad... encantado de oir vuestras opiniones al respecto. Abrazos!

Cesar66
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 18, 2020 13:26

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por Cesar66 » Lun May 18, 2020 14:15

Hola. Otro nuevo por aquí.
Me surge una duda con respecto al coste de conversión que aparece en el fondo AMUNDI JPM GBI GL GV AHE. (LU0389812933). Porque si bien el porcentaje de los costes que nos indica el informe de Vanguard es 0,03%, y en otros informes se dice que en la media de los fondos ronda entre el 0,05% y el 0,08%, en el informe para el inversor de este fondo aparece que es el 1%.
¿Como se explica una diferencia tan abismal?. He llamado a MyInvestor y no saben darme una explicación porque no es una cuestión del bróker sino de la gestora.
Lo normal supongo sera que no haya muchos inversores por aquí que hayan tenido que reembolsar y nos cuente su experiencia. Pero si alguien puede aclarar esta cuestión teniendo en cuenta que es un fondo muy demandado lo agradecería.
Un saludo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por dullinvestor » Lun May 18, 2020 17:55

¿A qué te refieres con el coste de conversión? ¿Puedes enlazar o mostrar ese 1% del informe para el inversor del fondo?
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Cesar66
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 18, 2020 13:26

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por Cesar66 » Lun May 18, 2020 18:37

ERROR EL MIO.
Me refería a esto.
IMG_20200518_183307.jpg
IMG_20200518_183307.jpg (131.54 KiB) Visto 16451 veces
Pido disculpas por estar tan ciego.Claramente el informe indica que son gastos MAXIMOS. Lo que hace la obcecación.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por kakadeluxe » Dom May 24, 2020 16:15

Es un gasto a disposición del intermediario (el que te ofrece el fondo), normalmente no lo aplica, en especial el gasto de entrada ni el de conversión.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por wilfred » Dom May 24, 2020 17:04

kakadeluxe escribió:
Dom May 24, 2020 16:15
Es un gasto a disposición del intermediario (el que te ofrece el fondo), normalmente no lo aplica, en especial el gasto de entrada ni el de conversión.
Hola, supongo que si algún día lo llegaran a aplicar habría una comunicación previa, no?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ayuda seleccion fondos Renta Fija.

Mensaje por kakadeluxe » Mar May 26, 2020 17:21

wilfred escribió:
Dom May 24, 2020 17:04
Hola, supongo que si algún día lo llegaran a aplicar habría una comunicación previa, no?
Supongo que si.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje