Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por jolunero » Mié Dic 25, 2019 18:08

Hola a todos.

Recientemente me he iniciado en la gestión pasiva pasando por el siguiente proceso:

He comparado los fondos de RV Global que mantenía desde hace años, los cuales eran en su momento dos de los fondos más reputados en RV (Robeco Global Premium Equitys y DWS Top Dividende) con el Amundi MSCI World. En todas las comparativas, tanto a 1, como a 3, 5 o 10 años la conclusión a la que he llegado ha sido la misma, que he hecho el panoli todos estos años con la gestión activa, he tenido menos rentabilidad y he pagado más comisiones que si hubiera tenido el Amundi. He traspasado por tanto hace cosa de un un mes los dos fondos de gestión activa al Amundi.

Peeeero en Renta Fija no lo veo tan claro, cuando comparo el Amundi JPM Global Govies con otros fondos que tengo como el archiconocido M&G Optimal Income me encuentro con que tiene una rentabilidad bastante menor a todos los plazos. Es cierto que el Optimal puede tener hasta un 10% de RV, pero es que obtiene mayor rentabilidad con una volatilidad muy parecida. Cuando lo comparo con otros fondos como el Renta 4 Pegasus o el Cartesio la cosa está así, así... Me falta compararlo con fondos puros de RF de Pimco o Templeton pero el caso es que la claridad con la que veo la superioridad del enfoque Bogle en renta variable (y que me ha hecho convertirme) no lo veo tan claro en renta fija.

Me gustaría saber qué opináis: ¿Puede que en RF sea más necesaria la habilidad del gestor teniendo en cuenta el escenario de tipos actual? La diferencia en las comisiones está ahí por supuesto, pero como digo no parece a simple vista que sea tan buena idea indexarse en RF ¿Alguien mantiene una mezcla de gestión pasiva en RV y activa en RF? ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias de antemano.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por josep » Mié Dic 25, 2019 18:45

No conozco esos fondos, no se en que invierten esos fondos ni por qué lo hacen mejor. Solo te puedo recomendar una cosa: no pensar. Elige que tipo de bonos quieres y busca el producto indexado más barato y adecuado para ti.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por jolunero » Mié Dic 25, 2019 20:03

Gracias Josep, lo que me recomiendas en resumidas cuentas es que aplique la filosofía Bogle. Y supongo que me lo recomiendas desde el convencimiento de que a largo plazo es mejor que la gestión activa. Yo he llegado a ese mismo convencimiento en cuanto a la RV, con estudios publicados y comparativas hechas por mí, pero cuando hablamos de RF no encuentro esas razones tan claras, ni en mis comparativas ni en artículos, de ahí mi motivación para abrir este hilo. No sé si tú o alguien podría aportar algún estudio o gráfico comparativo sobre la RF con gestión activa o pasiva... Muchas gracias.

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por fondiverso » Jue Dic 26, 2019 09:13

Buenos días! Quizás se deberían ver los indexados de RF como preservación de capital, más que como revalorización del mismo. Siempre habrá algún vehículo tanto en RF como en RV que supere los índices, pero no se trata de buscarlos o adivinar si serán mejores en el futuro, sino de sentirse cómodo con el objetivo fijado.
Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por kakadeluxe » Jue Dic 26, 2019 09:29

M&G Optimal Income es un fondo de inversión Mixto Defensivo y no puedes compararlo con Amundi JPM Global Govies que es un RF puro y duro, esa comparación NO tiene sentido. Renta 4 Pegasus R FI es un fondo de Retorno Absoluto - Multiestrategia.

Si quieres hacer una comparación justa y contestar a tus preguntas, hazlo con fondos de gestión pasiva y activa pero de la misma CATEGORIA.

Por ejemplo, Deuda Publica Europea: https://www.morningstar.es/es/screener/ ... Order=desc

Como veras, en el ranking de rentabilidad de 2019 aparecen en las 1as. posiciones los de Amundi.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por jolunero » Jue Dic 26, 2019 16:47

Toda la razón, lo comenté en el primer post, que el Optimal puede llevar hasta un 10% de RV. Por eso estoy tratando de hacer una comparativa con fondos de renta fija global puros como los de Pimco o Templeton. Lo que pasa que veo muchas diferencias de volatilidad, posiblemente por la diferencia en la calidad crediticia de los bonos que compran, por no hablar de los que llevan tanto pública como corporativa.
Vamos que me va a resultar muy difícil hacer una comparativa en condiciones y más difícil todavía sacar alguna conclusión. Muchas gracias por el enlace.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por DragonAge » Jue Dic 26, 2019 17:54

jolunero escribió:
Jue Dic 26, 2019 16:47
Toda la razón, lo comenté en el primer post, que el Optimal puede llevar hasta un 10% de RV. Por eso estoy tratando de hacer una comparativa con fondos de renta fija global puros como los de Pimco o Templeton. Lo que pasa que veo muchas diferencias de volatilidad, posiblemente por la diferencia en la calidad crediticia de los bonos que compran, por no hablar de los que llevan tanto pública como corporativa.
Vamos que me va a resultar muy difícil hacer una comparativa en condiciones y más difícil todavía sacar alguna conclusión. Muchas gracias por el enlace.
Para sacar mayor rendimiento que los fondos pasivos tienen que bajar calidad crediticia, apostar más por deuda corporativa lo que perjudica en caso de recesiones, high yield o deuda emergente, y hacer market timing con el escenario de tipos lo que puede pasar factura si el gestor no acierta como por ejemplo en el Carmignac Securite en 2018 ya que tenía la cartera preparada para subidas de la rentabilidad de la deuda alemana y al no darse pringó un -3% en 2018.

https://es.fundspeople.com/news/que-le- ... n-ano-duro

Saludos.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por MigL » Jue Dic 26, 2019 22:33

Hola.

De todas formas, si lo que estás investigando es la parte RF de una cartera Bogle... entenderás que la rentabilidad de la RF en la cartera no es uno de los objetivos de la RF de la cartera... no?
73s. % fondos

jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por jolunero » Vie Dic 27, 2019 12:10

Claro MigL, es más estabilizar la cartera por descorrelación y que te proteja en las bajadas, pero bueno, supongo que somos humanos y a todos nos gusta que nos deje algún puntillo extra de rentabilidad...

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por DragonAge » Vie Dic 27, 2019 18:29

Hola,

Cualquier inversión entraña riesgos, mantener una inversión en RF sin retorno no es muy eficiente ya que en contrapartida asumes riesgo pais, riesgo de crédito, riesgo divisa, etc...asumir una inversión sin rentabilidad pero que a cambio ofrece riesgos no es una buena idea, por lo tanto aunque cueste hay que tratar que la pata de RF tenga rentabilidad positiva aunque sea baja...al menos esa es mi perspectiva. Saludos.

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Duda sobre la gestión pasiva en renta fija

Mensaje por RME » Dom Dic 29, 2019 13:01

jolunero escribió:
Mié Dic 25, 2019 18:08
Hola a todos.

Recientemente me he iniciado en la gestión pasiva pasando por el siguiente proceso:

He comparado los fondos de RV Global que mantenía desde hace años, los cuales eran en su momento dos de los fondos más reputados en RV (Robeco Global Premium Equitys y DWS Top Dividende) con el Amundi MSCI World. En todas las comparativas, tanto a 1, como a 3, 5 o 10 años la conclusión a la que he llegado ha sido la misma, que he hecho el panoli todos estos años con la gestión activa, he tenido menos rentabilidad y he pagado más comisiones que si hubiera tenido el Amundi. He traspasado por tanto hace cosa de un un mes los dos fondos de gestión activa al Amundi.

Peeeero en Renta Fija no lo veo tan claro, cuando comparo el Amundi JPM Global Govies con otros fondos que tengo como el archiconocido M&G Optimal Income me encuentro con que tiene una rentabilidad bastante menor a todos los plazos. Es cierto que el Optimal puede tener hasta un 10% de RV, pero es que obtiene mayor rentabilidad con una volatilidad muy parecida. Cuando lo comparo con otros fondos como el Renta 4 Pegasus o el Cartesio la cosa está así, así... Me falta compararlo con fondos puros de RF de Pimco o Templeton pero el caso es que la claridad con la que veo la superioridad del enfoque Bogle en renta variable (y que me ha hecho convertirme) no lo veo tan claro en renta fija.

Me gustaría saber qué opináis: ¿Puede que en RF sea más necesaria la habilidad del gestor teniendo en cuenta el escenario de tipos actual? La diferencia en las comisiones está ahí por supuesto, pero como digo no parece a simple vista que sea tan buena idea indexarse en RF ¿Alguien mantiene una mezcla de gestión pasiva en RV y activa en RF? ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias de antemano.
Intenta comprar esos fondos de renta fija durante el periodo de crisis del 2008, un buen fondo debería subir, digamos un 5%. ¿Qué hicieron los activos?

Por mi experiencia los activos se cargan de deuda corporativa, deuda italiana (los que llevan RV los descarto ya que esa parte no deberia contar).
Esta estrategia va bien durante los años buenos pero se nota cuando hay una crisis, resulta que esa renta fija no hace tanto su papel.

Ahí esta la diferencia.

Otro ejemplo que se me ocurre es un fondo del S&P 500 apalancado, durante los años buenos verás que lo hace genial y te dará envidia, luego lo compensan bajando demasiado.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje