Viabilidad de replicar el Lazy Portfolio de David Swensen

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
edoreld
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 02, 2020 14:52

Viabilidad de replicar el Lazy Portfolio de David Swensen

Mensaje por edoreld » Jue Ene 02, 2020 15:18

Hola a todos,

Actualmente estoy gestionando un pequeño capital para un inversor que paga impuestos en España y tiene su dinero en un banco de inversión registrado en España (Renta 4 Banco). Este banco de inversión tiene una selección de ETFs y fondos que están domiciliados en diferentes lugares.

Mi objetivo es replicar una de las carteras que están en la wiki de Bogleheads, utilizando ETFs de bajo coste. Tengo dos preocupaciones principales:

Primero, la doble imposición.

La wiki de bogleheads dice lo siguiente:
"Ireland does not withhold any taxes on capital gain or dividends paid by Ireland domiciled UCITS ETFs for non-residents of Ireland."

Si he comprendido bien, lo mejor sería invertir en ETFs que son
1. UCITS
2. domiciliados en Irlanda

Además, en este tema se discute la doble imposición y se dan criterios adicionales para la elección optima de ETFs, que sean
3. de replicación sintética y de acumulación o de distribución

¿Me he equivocado o me falta algo?

Segundo, la adecuación. Tomemos como ejemplo el siguiente fondo, Vanguard Inflation-Protected Securities Fund Investor Shares (VIPSX). Este fondo tiene la siguiente descripción:

"Este fondo está diseñado para proteger a los inversionistas del efecto erosivo de la inflación [...]"

Si la inflación se refiere a los estados unidos, ¿ tiene relevancia el hecho de que la cartera esta en España? Me parece que no debería importar, pero a lo mejor me equivoco.

Vuestros comentarios son bienvenidos.

Responder