Momentum (market-timing)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 08, 2020 10:25

Nat escribió:
Vie Feb 07, 2020 19:03
Siempre que me he referido a un Buy&Hold lo he hecho pensando en fondos indexados, (por ejemplo si tenemos una cartera de 1MM € poner 50% al MSCI world y el otro 50% en bonos, y olvidarme). Es en un caso como este ejemplo, en el que si me preocuparía el market-timing.

Y la pregunta que hice sigue en el aire ¿qué haríais con cantidades verdaderamente grandes 6 o 7 dígitos? ¿qué haríais vosotros?

¿Es una buena estrategia crear una cartera Boglehead de 6 dígitos o más (todo lo diversificada que queráis y con un asset allocation adecuado)?
Es una buena estrategia dicha cartera con 6 dígitos o más, solo tienes que asumir una asignación de activos que estes comodo, por ejemplo, el 50-50% para RF y RV, eso evitaras las caídas tal pronunciadas cuando se caen las bolsas ya que RF amortigua la caída de la cartera.

No sé hacer un portafolio con esa asignación de activos usando fondos globales y otro con otra asignación distinta como 70-30% RV-RF y presentante el histórico incluyendo la caída del 2008, espero que algún compañero te lo haga.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Nat » Sab Feb 08, 2020 11:18

Hola.

Yo hice una simulación muy rudimentaria con un 50-50 con una cartera empezando en el 2001 y la misma empezando en el 2010. Ambas sin rebalanceos. La primera en 19 años un 4% de rentabilidad anualizada, la segunda sobre un 8%. Y a la vista de esto me surgió la duda de esta estrategia.
Cuando tenga tiempo intentaré hacer una simulación más detallada con los pocos conocimientos que tengo

Saludos

JMora
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 09, 2020 06:53

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por JMora » Dom Feb 09, 2020 07:47

Nat escribió:
Vie Feb 07, 2020 19:03
kakadeluxe escribió:
Vie Feb 07, 2020 10:05
Por Internet hay opiniones para todos los gustos, pero una de las que me ha gustado más es esta, cuya conclusión te la enmarco: https://opinatron.com/invertir-dividendos-buy-hold/
Me gustan mucho más los fondos de inversión, en los que se basan mis otras dos estrategias, y no solo porque no reparten dividendos.
Mis favoritos son los fondos indexados, sin duda.
En el foro de Rankia, también es una fuente de discusión interesante como esta: https://www.rankia.com/blog/ganaindices ... y-and-hold
Hola,

Siempre que me he referido a un Buy&Hold lo he hecho pensando en fondos indexados, (por ejemplo si tenemos una cartera de 1MM € poner 50% al MSCI world y el otro 50% en bonos, y olvidarme). Es en un caso como este ejemplo, en el que si me preocuparía el market-timing.

Y la pregunta que hice sigue en el aire ¿qué haríais con cantidades verdaderamente grandes 6 o 7 dígitos? ¿qué haríais vosotros?

¿Es una buena estrategia crear una cartera Boglehead de 6 dígitos o más (todo lo diversificada que queráis y con un asset allocation adecuado)?

Un saludo a todos
Para mi, la respuesta es.... No hay respuesta ;)
La estrategia, en este caso Boglehead o momentum será adecuada o no si es coherente con tu perfil de inversor, es decir, si teniendo en cuenta no solo las rentabilidades, sino el Max Drawdown por ejemplo, está dentro de tu riesgo asumible será una opción a tener en cuenta, sino es así tendrás que buscar otra estrategia.
Pienso que cada estrategia tiene sus bondades y sus defectos, pero no sabemos cómo se comportarán en el futuro, por lo que el secreto está en poder dormir tranquilo, con un tipo de inversión que puedas asumir.
En respuesta a tu pregunta, yo con una cartera de 6 dígitos, repartiría entre las dos estrategias al 50%, tendría la mitad de las bondades y los efectos de cada una, yo en la duda, diversifico ;) , y personalmente utilizo una cartera con dual momentum que reviso mensualmente, y en cuanto a sus defectos, al cambiar a RF tras las bajadas del mercado, cómo mucho asumo el drawdown de un mes, y en cuanto a sus bondades, recojo sus beneficios durante años completos.
Un abrazo.

ecefrm
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 12, 2019 11:05

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por ecefrm » Dom Feb 09, 2020 10:08

En nuestro foro “padre” hay un hilo muy interesante sobre la experiencia personal en tiempo real de un inversor aplicando una estrategia de ”trend following”. La discusión consiguiente es muy intensa 😉 y contiene enlaces a numerosa documentación.

My trend following strategy and experience

https://www.bogleheads.org/forum/viewt ... p?t=270035

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Dom Feb 09, 2020 11:08

JMora escribió:
Nat escribió:
Vie Feb 07, 2020 19:03
kakadeluxe escribió:
Vie Feb 07, 2020 10:05
Por Internet hay opiniones para todos los gustos, pero una de las que me ha gustado más es esta, cuya conclusión te la enmarco: https://opinatron.com/invertir-dividendos-buy-hold/ En el foro de Rankia, también es una fuente de discusión interesante como esta: https://www.rankia.com/blog/ganaindices ... y-and-hold
Hola,

Siempre que me he referido a un Buy&Hold lo he hecho pensando en fondos indexados, (por ejemplo si tenemos una cartera de 1MM € poner 50% al MSCI world y el otro 50% en bonos, y olvidarme). Es en un caso como este ejemplo, en el que si me preocuparía el market-timing.

Y la pregunta que hice sigue en el aire ¿qué haríais con cantidades verdaderamente grandes 6 o 7 dígitos? ¿qué haríais vosotros?

¿Es una buena estrategia crear una cartera Boglehead de 6 dígitos o más (todo lo diversificada que queráis y con un asset allocation adecuado)?

Un saludo a todos
Para mi, la respuesta es.... No hay respuesta ;)
La estrategia, en este caso Boglehead o momentum será adecuada o no si es coherente con tu perfil de inversor, es decir, si teniendo en cuenta no solo las rentabilidades, sino el Max Drawdown por ejemplo, está dentro de tu riesgo asumible será una opción a tener en cuenta, sino es así tendrás que buscar otra estrategia.
Pienso que cada estrategia tiene sus bondades y sus defectos, pero no sabemos cómo se comportarán en el futuro, por lo que el secreto está en poder dormir tranquilo, con un tipo de inversión que puedas asumir.
En respuesta a tu pregunta, yo con una cartera de 6 dígitos, repartiría entre las dos estrategias al 50%, tendría la mitad de las bondades y los efectos de cada una, yo en la duda, diversifico ;) , y personalmente utilizo una cartera con dual momentum que reviso mensualmente, y en cuanto a sus defectos, al cambiar a RF tras las bajadas del mercado, cómo mucho asumo el drawdown de un mes, y en cuanto a sus bondades, recojo sus beneficios durante años completos.
Un abrazo.
¿Con qué fondos y en qué broker realizas el Dual Momentum?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


JMora
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 09, 2020 06:53

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por JMora » Dom Feb 09, 2020 13:55

Hola Depe, utilizo Interactive Brokers, y los ETFs UCITS de Lyxor en Euros.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Lun Feb 10, 2020 12:55

JMora escribió:
Dom Feb 09, 2020 13:55
Hola Depe, utilizo Interactive Brokers, y los ETFs UCITS de Lyxor en Euros.
Lo malo de utilizar ETFs es que pagarás impuestos por las ganancias cada vez que cambies de ETF.

Me gustaría poder aplicarlo con fondos, pero es complicado acceder a los necesarios. Lo único que se me ocurre es:
- Amundi Index S&P 500 AE-C
- Amundi Index MSCI Europe AE-C
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

El segundo, en vez de Europa, debería de ser un ACWI ex-USA (todo el mundo excepto Estados Unidos). A las malas se podría poner en su lugar un combinado de Europa+Japón+Pacífico+Emergentes (solo te dejas fuera Canadá, creo), pero es más peñazo de hacer y de calcular su rentabilidad.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Lun Feb 10, 2020 13:28

ecefrm escribió:
Dom Feb 09, 2020 10:08
En nuestro foro “padre” hay un hilo muy interesante sobre la experiencia personal en tiempo real de un inversor aplicando una estrategia de ”trend following”. La discusión consiguiente es muy intensa 😉 y contiene enlaces a numerosa documentación.

My trend following strategy and experience

https://www.bogleheads.org/forum/viewt ... p?t=270035
Es interesante, aunque el problema es que en un año no tienes muchos datos para sacar conclusiones. Su rendimiento en 2019 es inferior al del SP500 (el índice que utiliza de referencia), ya que estuvo fuera del mercado los primeros meses del año.

Como decía en el post inicial:
"Eso sí, hay que ser conscientes de sus limitaciones. Nos sacan del mercado tras una caída y nos devuelven tras recuperarse. Tras una larga crisis (como 2008 o 2000) se comportan muy bien, pero se comportan peor que el índice cuando hay un vaivén (como en 2018). Tampoco pueden predecir si hay una caída drástica de un mes para otro."

Lo que se busca con estos métodos es reducir los bajones. Debido a ello, también tiende a reducir los picos de rendimiento. En cierta manera, es algo parecido a la función de la RF.

ecefrm
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 12, 2019 11:05

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por ecefrm » Lun Feb 10, 2020 15:34

Depe escribió:
Lun Feb 10, 2020 13:28
Lo que se busca con estos métodos es reducir los bajones. Debido a ello, también tiende a reducir los picos de rendimiento. En cierta manera, es algo parecido a la función de la RF.
Es lo que le achacan al método algunos críticos en el hilo. Que con dos o tres latigazos como el de 2018 más la pérdida inicial y la reentrada tardía tras un mercado bajista, el inversor va a terminar con unas pérdidas acumuladas superiores incluso al drawdown experimentado por una simple estrategia Buy and Hold con 100% en RV.

Pero claro, eventos en V de la magnitud del de finales del 2018 tampoco son tan frecuentes.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Mar Feb 11, 2020 15:18

Una forma de ver el rendimiento de la estrategia de Dual momentum es con Portfolio Visualizer: https://www.portfoliovisualizer.com/tes ... mark=VFINX

Muestra el rendimiento de la cartera entre 1998 y 2020. Durante esos años (con dos grandes crisis), el rendimiento es bastante superior al SP500. También podéis compararlo con una cartera 60-40 si en Benchmark seleccionáis Vanguard Balanced Index Inv.

Es interesante jugar un poco con los años seleccionados.

Rendimiento anual entre 1998 y 2020:
SP500: 7,50%
Cartera 60-40: 6,89%
Dual Momentum: 10,17%

Rendimiento anual entre 1998 y 2010:
SP500: 3,75%
Cartera 60-40: 5,34%
Dual Momentum: 10,99%

Rendimiento anual entre 2011 y 2020:
SP500: 13,10%
Cartera 60-40: 9,00%
Dual Momentum: 9,16%

En periodos con grandes crisis como entre 1998 y 2010 la cartera 60-40 mejora al SP500. Pero la estrategia Dual Momentum tiene mucho mejor rendimiento que ambas en ese periodo. De hecho, llama la atención que tiene mejor rendimiento ahí que en periodos de crecimiento como entre 2011 y 2020. En dichos periodos de crecimiento su rendimiento es similar a una cartera 60-40 (menor que el SP500).

Es interesante ver también los máximo drawdowns, los peores rendimientos en 3-5 años y demás métricas.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Edalmo » Mar Feb 11, 2020 16:12

Hola @Depe ,


Evidentemente si utilizas una estrategia dual momentum, basada en la inversión en el activo que mejor se comporta en cada momento y aciertas con el timing, obtienes mejor resultado que el SP500. El problema es acertar.....

Si vemos el rendimiento anual entre 1998 y 2020 (22 años) la estrategia momentum bate al SP500 por un 2,67% anual, que se traduce en casi doblar el rendimiento del SP500 en esos 22 años.

Demasiado bonito para ser verdad ¿no crees?

Un saludo

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Mié Feb 12, 2020 12:05

Para ver dónde consigue ese rendimiento puede ser útil simplificar el modelo y realizar un Absolute Momentum entre 2 opciones (SP500 y bonos), quitando el ACWI ex-USA:
https://www.portfoliovisualizer.com/tes ... mark=VFINX

Rendimiento anual entre 1998 y 2020:
SP500: 7,50%
Absolute Momentum: 9,94%

En ese periodo ha pasado 6 veces a bonos:
Dec 2000 -Jul 2003 (32 meses) AbsMom: 19.99% SP500: -21.76%
Feb 2008 - Oct 2009 (21 meses) AbsMom: 9.81% SP500: -21.55%
Jun 2012 - Jun 2012 (1 mes) AbsMom: 0.04% SP500: 4.11%
Oct 2015 - Oct 2015 (1 mes) AbsMom: 0.01% SP500: 8.42%
Feb 2016 - Mar 2016 (2 meses) AbsMom: 1.61% SP500: 6.62%
Jan 2019 - Feb 2019 (2 meses) AbsMom: 0.94% SP500: 11.46%

Cuatro de esas seis veces ha sido una mala idea pasar a bonos, aunque en ninguna de ellas ha tenido un rendimiento negativo (sí por debajo del mercado). Pero las otras dos veces sí que fue una buena idea (crisis de 2000 y 2008).

¿Qué quiere decir esto? Que en un periodo sin este tipo de crisis esta estrategia tiene un peor rendimiento que el Buy&Hold al 100%RV, aunque similar a un 60-40. Te saca del mercado cuando hay un vaivén y te pierdes la recuperación (en 2019 en dos meses fuera el SP500 subió un 11%, mientras que en 2015 subió un 8% en un único mes).

Eso sí, esto no quiere decir que te vaya a salvar de todas las crisis. Si la bajada es de una semana para otra, la sufres igual. Si la subida es repentina cuando estás en bonos, la pierdes. Si son los bonos los que se desploman cuando estás al 100% en ellos, lo sufres. Con las dos últimas grandes crisis se ha comportado muy bien, pero eso no quiere decir que lo haga en las venideras.

PD: Acabo de ver que al quitar el ACWI ex-USA, te deja ampliar el periodo para empezar en 1987:
https://www.portfoliovisualizer.com/tes ... mark=VFINX

Es interesante ver cómo se comporta el modelo en las diferentes crisis de ese periodo:

Black Monday Period (Sep 1987 - Nov 1987) AbsMom: -23.52% SP500: -29.78%
Asian Crisis (Jul 1997 - Jan 1998) AbsMom: -5.61% SP500: -5.61%
Russian Debt Default (Jul 1998 - Oct 1998) AbsMom: -15.38% SP500: -15.38%
Dotcom Crash (Mar 2000 - Oct 2002) AbsMom: -13.13% SP500: -44.82%
Subprime Crisis (Nov 2007 - Mar 2009) AbsMom: -13.73% SP500: -50.97%

Las tres primeras crisis (de pocos meses), las sufre igual prácticamente. Las dos últimas, de más de un año de duración, sí que las esquiva.

JMora
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 09, 2020 06:53

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por JMora » Mié Feb 12, 2020 12:28

Muchas gracias por el aporte Depe. Personalmente, a largo plazo pienso que no es una estrategia peor que Bogleheads.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por asuagar » Vie Ene 07, 2022 08:56

@Depe, muchas gracias por el hilo y los enlaces. ¿Te has animado a seguir alguna de las estrategias mencionadas?

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por gromit » Vie Ene 07, 2022 18:44

Por lo que he leido los estudios que hay respecto a fondos indexados indican que la mejor estrategia a largo plazo es no tocar nada. Todas las estrategias de intentar evitar bajadas o aprovechar subidas como las mencionadas en promedio te hacen perder mas dinero que ganar. Todas.

Lo mismo pasa con intentar esperar el momento propicio para invertir una cantidad que tienes disponible. Pierdes mas que si la inviertes desde el minuto cero. Tal vez un dia no, pero en promedio y la larga si.
O cuando quieres vender, intentar esperar a que suba un poco. Vende al momento si es lo que has de hacer y no mires atras.

Si tienes una gran cantidad, invertirla de golpe segun tus preferencias y dejarla ahi tambien es la estrategia mas rentable a largo plazo. Otra cosa es si podras aguantarte o soportar ciertos periodos.

Hay que pensar que no eres el unico ansias que esta ahi todo el dia con los ojos clavados en las cotizaciones. Cuando reaccionas otros miles ya lo han hecho y lo que consigues es vender mal y comprar mal, estar fuera del mercado en subidas, vender cerca de los puntos mas bajos, etc.
Al final, salen mas gallinas de las que entran.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por gromit » Vie Ene 07, 2022 20:19

Depe escribió:
Mié Feb 12, 2020 12:05
Rendimiento anual entre 1998 y 2020:
SP500: 7,50%
Absolute Momentum: 9,94%
Pero esta prueba no es representativa en absoluto, pues han elegido un unico momento en el tiempo.

Para sacar conclusiones relevantes estadisticamente se deberia elegir un rango de tiempo amplio, 20 o 30 años, y de todos los dias de ese rango elegir por ejemplo 5000 dias distintos aleatoriamente como el dia de empezar a aplicar el metodo, con una duracion determinada cada muestra, 10 o 15 años. O aleatorio tambien.
Entonces de todas esas 5000 muestras de periodos de tiempo, contar en cuantas el metodo ha superado en rentabilidad a no tocar nada.

Spoiler: en la mayoria saldra perdiendo. Justamente 1998 esta poco antes de las 2 grandes crisis. Pero todas las muestras que empiecen despues de 2006 aproximadamente seguro salen perdiendo. Y las que te vayas muy atras puede que tambien.
Si alguien me garantiza que va a venir un periodo como el que siguio a 1998 aplico el metodo. O mejor aun, aplico el metodo de sacarlo todo durante unos años.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Vie Ene 07, 2022 21:56

asuagar escribió:[mention]Depe[/mention], muchas gracias por el hilo y los enlaces. ¿Te has animado a seguir alguna de las estrategias mencionadas?
Sigo esta estrategia desde hace poco más de un año (con momentum 1+3+6 meses). Por ahora su rendimiento es muy parecido a un ACWI.

En un periodo tan corto de tiempo (y con bastante crecimiento) no puedo sacar mucho en claro, más allá de que hay que tener sangre fría para seguir los cambios que te indique el modelo.

Para mí es un "experimento", no es algo que recomiende como un método infalible.

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por asuagar » Vie Ene 21, 2022 20:45

¿Cómo haces para obtener las métricas necesarias? ¿Las calculas tú mismo a partir de los datos o hay alguna página que los facilita?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por Depe » Vie Ene 21, 2022 21:23

Lo primero que tienes que decidir es si te fijas en la rentabilidad en euros o en dólares.

Una vez tomada la decisión, puedes ver la rentabilidad de un fondo o ETF de acumulación justo en el cambio de mes. Otra opción es fijarte en alguna página que te muestre información sobre índices. Por ejemplo: https://ycharts.com/indices/%5ESPX (en dólares)

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Momentum (market-timing)

Mensaje por asuagar » Sab Ene 22, 2022 09:27

Perfecto. Gracias por la respuesta!

Responder