¿Cómo cubre un fondo la divisa?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por Draifiol » Jue Ene 09, 2020 08:09

Buenas,

disculpad mi ignorancia pero estoy pensando en un fondo de RF global con divisa cubierta.

La gran duda es, ¿Cómo hace el fondo para cubrir divisa?

No acabo de entender como puede comprar deuda de otros países con otras divisas y que la variación de éstas respecto a la mía no afecten la rentabilidad.

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Ene 09, 2020 10:26

Cubre la variabilidad de la divisa (por ejemplo dolar), es decir, las subidas y bajadas del dolar con respecto al euro. La rentabilidad del fondo vendrá de los activos financieros del fondo y no de la cotización del dolar. Es un seguro que contrata que ya viene incluido en las comisiones del fondo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ene 10, 2020 09:52

Buffett1979 escribió:
Jue Ene 09, 2020 20:26
Seguro que va en el TER y no es un gasto más como los de brokerage?
Según me contó el asesor de AndBank que era un seguro para el cambio de divisas y que ya venia incluido en el fondo, no recuerdo si me dijo que viene en el TER o no.

¿Los gastos no forma parte del TER?, entonces ¿que son los gastos de compra y venta de acciones y bonos?, ¿son gastos y no se incluyen en el TER?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por Depe » Vie Ene 10, 2020 11:51

kakadeluxe escribió:
Vie Ene 10, 2020 09:52
¿Los gastos no forma parte del TER?, entonces ¿que son los gastos de compra y venta de acciones y bonos?, ¿son gastos y no se incluyen en el TER?.
Los gastos de compra-venta no están incluidos en el TER.

Aquí viene explicado: https://www.quenoteloinviertan.com/gast ... inversion/

En el libro The bogleheads' guide to investing cifra estos gastos en torno al 0,7% en un fondo activo.

En el blog de Indexa, citando a Bogle, lo cifran en torno al 0,5%: https://blog.indexacapital.com/2016/06/ ... inversion/

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por dullinvestor » Dom Ene 19, 2020 13:00

Draifiol escribió:
Jue Ene 09, 2020 08:09
¿Cómo hace el fondo para cubrir divisa?
Sobre cómo implementan los fondos esta cobertura hablan más detalladamente estos dos documentos de la gestora alemana DWS:
Over the currency hedge
The mecanics of currency hedging

He extraído del primero de ellos algunos párrafos, y los he traducido a cuatro manos con Google:

La mecánica de la cobertura.

Hay dos pasos principales involucrados en la cobertura de divisas por parte de un fondo:
- en un momento determinado, la cobertura de divisas implica la venta, en el mercado forward (a futuro) de divisas, de la moneda en que están denominadas las inversiones internacionales. Esto tiene el efecto de eliminar el riesgo cambiario extranjero, durante el período de cobertura, para una cantidad de inversión específica;
- cada cierto tiempo, el gestor del fondo necesita reajustar el importe de la cobertura, para adaptarla a la variación del saldo del activo cubierto (ya sea por las aportaciones/reembolsos o por la rentabilidad obtenida). Este reequilibrio periódico aporta un componente dinámico al coste total de la cobertura (los costes de cobertura se analizan más abajo).

Por ejemplo, un gestor de cartera con una moneda base en dólares estadounidenses y 1 millón de euros de acciones o bonos europeos, puede cubrir el riesgo cambiario del euro vendiendo un contrato forward (euro frente a dólar) de 1 millón de euros, con liquidación en un mes a la tasa de cambio actual (ver Figura 8).

Al final del mes, cuando se liquida este contrato, el gestor generalmente renovaría la cobertura, vendiendo un nuevo importe que refleje el probable cambio en el valor de los valores subyacentes. Este procedimiento puede repetirse periódicamente, con el gestor restableciendo el importe de la cobertura cada vez. En la Figura 8 asumimos que el importe de la cobertura aumenta a 1,1€ millones después de un mes y a 1,2€ millones después de dos meses.
Durante el transcurso del mes, la cartera puede estar sobre- o infra-cubierta como resultado de cambios en el valor (en euros) del activo subyacente. La elección de la frecuencia con la que tiene lugar la (re)cobertura, por lo tanto, implica un compromiso/equilibrio: una cobertura más frecuente (p.ej. diaria) aseguraría que la cartera esté menos expuesta al riesgo cambiario durante el mes, pero este aumento de la frecuencia también implicaría aumentar los costes de transacción.
Imagen

Coste de la cobertura de divisas: tipos de cambio forward y el componente del carry

En un momento dado, el coste de implementar una cobertura de divisas tiene dos componentes principales:
- un coste transaccional (el diferencial de oferta/demanda asociado con la renovación/rolling periódica de la cobertura);
- un coste (o en algunos casos un rendimiento positivo) relacionado con los tipos de interés, llamado coste de carry (coste de mantener la posición).

Para muchos pares de divisas, el componente transaccional de los costes de cobertura es pequeño. En parejas de divisas de países desarrollados, las horquillas (spreads) de oferta/demanda anualizadas pueden ser tan bajas como 5 puntos básicos (centésimas de porcentaje), suponiendo una cobertura mensual. En mercados emergentes, esos spreads pueden alcanzar 50-60 puntos básicos, o más.

Por otra parte, el coste de carry refleja el diferencial de tasas de interés entre las dos divisas involucradas en el contrato forward. En cualquier contrato forward, un inversor acuerda intercambiar dos divisas en una fecha futura, a un precio acordado. En la práctica, a lo largo de la vida del contrato, los inversores reciben los intereses de la moneda en la que están “largos” (long) y pagan el tipo de interés de la moneda en la que están “cortos” (dicho impacto del tipo de interés se refleja en la valoración del contrato forward).

En el ejemplo expuesto en la Figura 8, un inversor con una moneda base en dólares está cubriendo una exposición de cartera en euros. Por lo tanto, el inversor está corto en euros y largo en dólares en la cobertura de divisas. Si los tipos de interés en dólares son más altos que los tipos de interés del euro, la cobertura generará un resultado neto positivo (esto puede denominarse "carry positivo").
Por el contrario, si las tasas de interés en dólares estadounidenses son más bajas que las tasas de interés en euros, la cobertura incurrirá en un costo (esto puede denominarse "carry negativo”).

La Figura 9 muestra el carry de tipos de interés histórico en coberturas de divisas del euro frente al dólar, basado en los tipos LIBOR a un mes. Cuando el carry fue positivo (como en 2000-01 y 2005-07), cubrir de euro a dólares generó un rendimiento positivo. Cuando el carry fue negativo (como en 2002-04 y 2008-09) la cobertura del euro a dólares incurrió en un costo neto.

Imagen

Me ha parecido muy interesante esta última gráfica, ya que en ella podemos ver que a lo largo de la vida del euro ha habido periodos en los que cubrirnos del dólar tenía coste (como en la actualidad), pero otros (los señalados en rojo) en los que se obtenía beneficio.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por dullinvestor » Dom Ene 19, 2020 13:02

kakadeluxe escribió:
Vie Ene 10, 2020 09:52
me contó el asesor de AndBank que era un seguro para el cambio de divisas y que ya venia incluido en el fondo, no recuerdo si me dijo que viene en el TER o no.
Como explicaban los documentos del anterior comentario, la cobertura no se hace con un seguro (por el que se paga una prima). El instrumento utilizado para realizar la cobertura del riesgo divisa es el contrato forward (a futuro) de divisas, y sus costes están implícitos en el precio del mismo, no son explícitos.

Tal como veíamos, si queremos cubrirnos frente al riesgo de la evolución del dólar respecto del euro, a través de dicho contrato forward vendemos dólares a plazo, a un precio prefijado para el cambio euro/dólar.
¿Qué quiere decir lo de “vender dólares a plazo”?. Vamos a poner un ejemplo más mundano, y que se entiende fácil. Supongamos que un agricultor siembra en otoño sus campos de trigo, y recogerá la cosecha 6 meses después. El precio del trigo puede sufrir importantes variaciones a lo largo de esos 6 meses, y el agricultor no quiere sufrir el riesgo de que el precio del trigo descienda bruscamente. Para evitar dicho riesgo, el agricultor acuerda hoy con un fabricante de harina venderle su cosecha dentro de esos 6 meses, a un precio prefijado del trigo.

Nosotros somos ese agricultor, pero en lugar de trigo tenemos una letra del tesoro USA, y nuestra cosecha serán los 1.000$ que nos darán cuando la letra venza dentro de un año. Tampoco nosotros queremos sufrir el riesgo de que el dólar se deprecie respecto al euro durante este año, así que acordamos con un comprador que le venderemos nuestros 1.000$ dentro de un año, a un cambio euro/dólar que establecemos hoy.

La diferencia entre ese cambio a futuro, y el cambio actual, es lo que determina el resultado (positivo o negativo) que obtengamos con la cobertura, por lo que ese coste está implícito en la valoración de los contratos forward (cuyas plus/minusvalías latentes se pueden encontrar en los informes de los fondos).
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cómo cubre un fondo la divisa?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 19, 2020 15:48

Gracias @dullinvestor, tus mensajes siempre son instructivos.

Lastima que no domine ingles para buscar y leer, eso es una ventaja en el mundo de la inversión.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje