dudas respecto al funcionamiento de los FI indexados y los ETF's

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Angeliyo23
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 10, 2020 21:55

dudas respecto al funcionamiento de los FI indexados y los ETF's

Mensaje por Angeliyo23 » Vie Ene 10, 2020 22:13

Buenas noches,

Soy nuevo y novato en estos lares de los fondos indexados.

Tengo algunas dudas respecto al funcionamiento de los FI indexados y los ETF's a ver si alguien puede ayudarme.

1. ¿Se pueden realizar aportaciones sucesivas (mensualmente, trimestralmente,...)?

2. ¿Tienen algún coste adicional estas aportaciones?

3. Además del TER y custodia de valores como costes fáciles de detectar, ¿hay algún coste adicional? Me refiero a que para copiar al indice deben realizar muchos ajustes de compra-venta de acciones pq la ponderación de las acciones va cambiando constantemente respecto al índice...¿que pasa con esos costes de corretaje por operar en bolsa?

Si me pudieras responder indicando las diferencias entre FI indexado y ETF respecto a estas dudas os estaría muy agradecido.

En otros sitios he podido leer las diferencias entre ellos, como por ejemplo en tema fiscal, que el TER del ETF es más bajo que el FI indexado, traspasabilidad entre fondos sin necesidad de tributar...pero no encontrado nada en ningún sitio sobre las dudas que tengo.

Un saludo a todos.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Vie Ene 10, 2020 23:28

Hola @Angeliyo23

1. Puedes aportar siempre que quieras.
2. En el caso de fondos no, en el caso de ETF's sí, ya que tendrás que pagar una comisión de compra a tu broker.
3. Sí, existen costes "invisibles" adicionales del propio fondo o ETF's contra los que tú no puedes hacer nada; luego hay costes asociados a tu broker como puede ser la comisión de custodia, de ahí que sea importante informarse bien antes y usar borkers y plataformas fiables y con los menores costes posibles.

No sé si sabrás que a diferencia de los fondos, los ETF's cotizan como una acción cualquiera lo que implica que puedes comprar y vender participaciones de forma instantánea en horario de mercado abierto (en los fondos las órdenes tardan unos días en ejecutarse). La desventaja del ETF's es que por cada compra que hagas tu broker te cobrará comisión y además no puedes aportar la cantidad que quieras; me explico, en un fondo como por ejemplo el Amundi World yo puedo hacer una aportación de 10€ o la cantidad que sea a no ser que mi broker establezca un límite, en cambio en los ETF's comprarás un número exacto de participaciones que tendrán el precio que tengan en ese momento. Si una participación de un ETF indexado al MSCI World vale en ese día y hora, por ejemplo, 55€, y tú tenías pensado invertir 100€, o bien compras una sola por 55 o dos por 110. De ahí que para cantidades pequeñas y aportaciones sucesivas sea mejor usar fondos que ETF's.

PD: No creo que este sea el hilo más adecuado para esta clase de cuestiones, si los administradores mueven este debate mejor.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 11, 2020 11:01

Angeliyo23 escribió:
Vie Ene 10, 2020 22:13
Si me pudieras responder indicando las diferencias entre FI indexado y ETF respecto a estas dudas os estaría muy agradecido.
Lee este tema del foro que resuelve tus dudas de ETF y FI: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

En el foro hay muchos temas que aclara muchas dudas, buscalo (arriba a la derecha) antes de preguntar.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jon
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 02, 2019 23:17

Re: dudas respecto al funcionamiento de los FI indexados y los ETF's

Mensaje por Jon » Mar Ene 14, 2020 22:55

Hola, respecto a las primeras 2 preguntas, siempre y cuando no utilices brokers o entidades que cobren autenticas salvajadas, tendrías que preocuparte tan sólo por el TER. Algunas entidades camuflan en el spread de compraventa parte de la comisiones, imagínate comprar en bolsa por x importe pero te lo venden un poco más caro que el precio de la cotización en tiempo real, es un tema difícil de medir por particulares.

En cuanto a comisiones yo tengo un par de ETF con Degiro, no lo recomiendo si no queréis meteros en trabajo extra administrativo en la declaración de la Renta. Por la compra de ETFs no me cobran comisiones, y en cambio en compras de acciones si, porque te repercuten la comisiones de corretaje y canon de bolsa.

Los FI indexados a su vez casi siempre están compuestos por ETFs, con lo cual tienen todas las ventajas que pueda tener un ETF. A la hora de elegir fondos o ETFs indexados, es muy importante el tracking error, aunque sin volverse loco porque Amundi, Ishares, Vanguard cuidan muy mucho este indicador, es decir, cuanto se desvían respecto a su índice de referencia.

Los FI tienen una ventaja muy importante a considerar si estas dudando, mucho más importante que la infima diferencia en comisiones que puedan tener: la fiscalidad. Puedes realizar traspasos entre fondos sin tener que vender y por tanto sin tener que tributar. Yo compre ETFs pero te puedo asegurar que no lo volvería a hacer si tengo la opción de invertir en un FI con mismos TER (incluso si es ligeramente superior digamos en 20pb), ya que podrás utilizar las ganancias latentes sin tributar para beneficiarte del interés compuesto y sacar muchísimo más rendimiento a tu inversión.

Saludos!!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje