Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
adberu
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:07

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por adberu » Dom Jun 28, 2020 11:00

sanjusto77 escribió:
Dom Abr 12, 2020 15:23
Hola chicos! Leo el foro desde hace tiempo pero éste es mi primer post :).

Aprovechando éste post sobre inversión en roboadvisors quería haceros una consulta porqué mi caso es algo particular pero seguro que a alguno le ha sucedido lo mismo. Por razones laborales me he desplazado a Panamá y he obtenido la residencia fiscal aquí (soy nacional de España). Estaré aquí al menos 2-3 años. Dada la situación económica actual y que tengo liquidez ahora mismo me parece buen momento para ir metiéndome en el mercado haciendo aportaciones regulares. Tras leer éste foro en profundidad y diversos libros, creo que la mejor estrategia sería invertir a través de dichos roboadvisors. Las dudas que se me plantean son relativas a la ejecución de esa inversión al ser residente Panameño:

¿Puedo invertir en roboadvisors de la Unión Europea sin problemas? Tengo una cuenta bancaría en dolares en Panamá y otra en euros en la Unión Europea. Podría hacer traspaso de fondos desde mi cuenta en dolares a un roboadvisor que esté en UK por ejemplo? Suelen tener cuentas para la recepción de dinero en varias divisas? Si que he visto que en indexa se puede invertir como no residente justificándola con tu Carnet de residente del país más el modelo de baja en España. También vi otro con sede en Bélgica que admitía no residentes. Supongo que siendo europeo no habrá problemas pero quería saber si alguien ha probado con algún roboadvisor extranjero.

¿Hay alguna buena comparativa de roboadvisor a nivel europeo? Alguna web de referencia o similar

Muchas gracias de antemano!
Pregunta en roboadvisors pero de ETFs: inbestme (español) y etfmatic (británico). Si coges Inbestme, avísame y te paso invitación que nos dan 50€ + sin comisión de gestión.

Roboadvisors de fondos, que sepa, nos admiten partícipes no residentes y si cogen, los fondos no son traspasables por lo que pierden sus ventajas frente a etf

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por princo56 » Lun Ago 03, 2020 15:25

Hola!

Resulta que preguntando opiniones en el hilo de "Carteras Personales" (viewtopic.php?f=4&t=6&p=8443#p8443) me he enterado del problema de tener el mismo fondo en Indexa y Finizens.
Estoy en proceso de mover todos los fondos a Indexa, pero no puedo hacer traspaso de los mismos porque cometí el error de crear la cuenta en Finizens sólo a mi nombre y la de Indexa a nombre mío y de mi mujer (y quiero que siga quedando así). La solución es vender todo en Finizens y luego añadir capital a Indexa. No me parece mucho problema pues llevo un año sólo con Finizens.

Pero claro, ahora me ha entrado el miedo porque hay fondos que se solapan en ambas carteras y cuando venda Finizens tendré que declarar alguna plusvalía el año que viene. Alguna idea de cómo poder calcularlo?

Gracias!

macbaine
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 23, 2021 23:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por macbaine » Mar Feb 23, 2021 23:53

Hola,

He encontrado este hilo de casualidad, muchas gracias por los aportes de todos. Tengo pocos conocimientos fiscales y desconocía el tema del FIFO que comentáis. El caso es que desde hace un par de años o así tengo una cartera en Indexa y hará como un año y medio que tengo cartera en Finizens porqué pensé que era mejor diversificar y no poner más de 100k en la misma cesta y para ver las diferencias entre uno y otro. He comprobado que lamentablemente tengo fondos que se solapan. No tenía intención de reembolsar hasta dentro de bastante tiempo pero he visto la problemática que comentais y me preocupa puesto que parece superlioso. ¿La solución podría ser traspasar toda la cartera de Finizens (2º roboadvisor en el que abrí cuenta) a Indexa (1º roboadvisor con el que abrí cuenta) para trasladar a Indexa toda la información de cara a la futura declaración cuando reembolse? ¿O con el tema de los posibles rebalanceos que se hayan ido haciendoque no serviría? ¿Si está posible solucion no sirve vosotros que haríais? Muchas gracias de antemano

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por nibble » Mié Feb 24, 2021 21:18

Con los rebalanceos que se hayan hecho ya se ha podido incumplir la norma FIFO, pero lo ignoraría a menos que recibas en el futuro aviso del fisco (me imagino que muy muy improbable). Lo que haría sería corregir la situación cuanto antes traspasando todo a Indexa como propones, y así no deberías volver a tener problema, ya que Indexa contaría con toda la información histórica de subscripciones y "deberían" actuar correctamente en el futuro.

macbaine
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 23, 2021 23:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por macbaine » Jue Feb 25, 2021 23:33

Gracias nibble!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje