Supuesta cartera para el futuro

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Jue Ene 23, 2020 12:49

Buenos dias, llevo invertido en indexa capital un año y medio, cuando empecé a tener ingresos. En verano se me acaban las promociones de invita a un amigo y habia pensado en gestionarme una cartera fuera de indexa. La cartera de indexa en es 10/10. De 5 digitos por la parte baja.
Voy con los datos

¿Para qué estás ahorrando? Para ir generando patrimonio y poder vivir mejor en el futuro sin ser 100% dependiente del trabajo.
¿Cuándo necesitarás el dinero? 15-20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Cualquiera que sea recuperable en el horizonte de esos 15-20 años
País de residencia: España
Divisa de inversión: Euro
Fondo de emergencia: Para cubrir los gastos 1 año
Deuda: Ninguna
Edad: 25
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí (500 euros) Trabajo estable, funcionario.
Otros productos de inversión: Si, 4 digitos por la parte baja en crowdlending

Esta es la idea que tenia para la futura cartera

RF iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857 10%
EMERG Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C LU0996177134 10%
REITS Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 10%
RV NA Amundi IS MSCI North America AE-C LU0389812347 46,55%
RV EU Amundi IS MSCI Europe AE-C LU0389811885 15,05%
RV JAP Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR LU0996180864 5,60%
RV PACIF Amundi IS MSCI Pacific ex Jpn AE-C EUR LU0390717543 2,80%
TOTAL 100%
Ire subiendo la RF con la edad.
Haria el rebalanceo cada mes con aportaciones
Agradezco todo tipo de consejo, ayuda, recomendacion, tambien dar las gracias a todos los que aportais, llevo meses leyendo telegram, foro, etc y se aprende cada dia algo nuevo.

Actualizacion

Con los recientes cambios en la posible contratacion de fondos he modificado la composición de forma que esta creo que sera la composicion final para muchos años( sin contar con subidas de FR con la edad). Opiniones?
RF Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx-Ins IE00B04GQR24 10%
EMERG Vanguard Emerging Markets Stock IE0031786696 10%
REITS Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 5%
RV NA Vanguard US 500 Stk Idx Eur- Ins IE0032126645 42,50%
RV EU Vanguard European Stk Idx Eur-Ins IE0007987708 15,00%
RV JAP Vanguard Japan Stk Idx Eur- Ins IE0007286036 5,00%
RV Smll Vanguard Small Caps 10,00%
RV PACIF "Vanguard Pacific Ex japon" "" 2,50%
TOTAL 100%

Actualización 1 año despues ( 12/07/2021)
En este año hice un pequeño ajuste del AA quedando...
Vanguard US 500 con un 41%
Vanguard Japan con un 6%
Vanguard Ex Japan con un 3%
El resto todo igual.
-------
Contraté un plan de pensiones, el Global de My investor pidiendo para ello el préstamo que ofrecían a 14 años al 0,9% por 8000 euros.
--- ---
Sigo con aportaciones manuales pues aun no pude cuadrar los porcentajes para automatizarlo. (Sobre todo por la bajada del 20% al 10% del Vanguard Eruoz inf lk, que venia de indexa con un 20%)
------
Perdí los datos de rentabilidad histórica al pasar de Indexa a My investor, puesto que se reinician, aunque creo que se puede conseguir en Inversis.
Contando desde el traspaso a My investor se queda un 20,01% de rentabilidad (+4030 euros).
-----
Tengo intención de actualizar cada año, sigo leyendo todo lo que aportáis sobre todo en telegram, Gracias a todos.
Alguna idea o mejora o Stay the course?
Última edición por Sam el Vie Feb 12, 2021 20:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 23, 2020 14:31

Tienes que tener en cuenta que los fondos que llevas de RV ya llevan REITS (sobre un 5%) por lo que tú total de REITS sería de 15% más bien, en lugar del 10% que igual esperas llevar. La mayoría de autores que recomiendan sobreponderar REITS lo recomiendan en torno a un 10% por lo que igual bajaría algo tú fondo (sobre un 5%).

La RF es enteramente ligada a inflación, igual no es lo que buscas en una cartera joven con un porcentaje tan bajo de RF.

Te faltan las small caps pero imagino que es por imposibilidad de pillar Vanguard o ETF.

Por el resto lo veo bien ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Jue Ene 23, 2020 14:57

Jm2t escribió:
Jue Ene 23, 2020 14:31
Tienes que tener en cuenta que los fondos que llevas de RV ya llevan REITS (sobre un 5%) por lo que tú total de REITS sería de 15% más bien, en lugar del 10% que igual esperas llevar. La mayoría de autores que recomiendan sobreponderar REITS lo recomiendan en torno a un 10% por lo que igual bajaría algo tú fondo (sobre un 5%).

La RF es enteramente ligada a inflación, igual no es lo que buscas en una cartera joven con un porcentaje tan bajo de RF.

Te faltan las small caps pero imagino que es por imposibilidad de pillar Vanguard o ETF.

Por el resto lo veo bien ;)
No habia caido en que sobreponderaba REITS, lo tengo que corregir, la idea era 10% no mas.
Respecto a la RF ligada a la inflación me voy a informar mas, ya que lo poco que habia leido sobre ella no me creaba ningun problema, sumado a que es la que llevo en indexa pero con vanguard y su ter tan bajo me hizo pensar en esta sin informarme en detalle.
Y small caps me gustaria llevar pero lo veo dificil, y esta al ser entera de amundi... La recomiendas aunque sea en otro gestor y solo para ese fondo?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por josep » Jue Ene 23, 2020 15:03

Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 23, 2020 15:15

josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Una cartera regional puede tener muchas ventajas. Ya conoces mis hilos de la cartera mixta, y con Vanguard el coste en TER es menor. Entiendo lo que dices, pero tanto como inmanejable.... Si no te importa tener 4 fondos en lugar de 1, no veo yo el problema ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Jue Ene 23, 2020 16:31

josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Eso no es problema te lo hace un excel, tardas 10 minutos al mes

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por josep » Jue Ene 23, 2020 17:17

Sam escribió:
Jue Ene 23, 2020 16:31
josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Eso no es problema te lo hace un excel, tardas 10 minutos al mes
Jm2t escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:15
josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Una cartera regional puede tener muchas ventajas. Ya conoces mis hilos de la cartera mixta, y con Vanguard el coste en TER es menor. Entiendo lo que dices, pero tanto como inmanejable.... Si no te importa tener 4 fondos en lugar de 1, no veo yo el problema ;)
Pero a ver es que 2.80%, 15.05%, 46.55%... Lo veo marcianadas la verdad. Llegará un momento que con las aportaciones mensuales no lo vas a poder ajustar
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 23, 2020 18:15

josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 17:17
Sam escribió:
Jue Ene 23, 2020 16:31
josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Eso no es problema te lo hace un excel, tardas 10 minutos al mes
Jm2t escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:15
josep escribió:
Jue Ene 23, 2020 15:03
Esos porcentajes son de verdad? Pon el world y no te compliques tanto. Eso es inmanejable.
Una cartera regional puede tener muchas ventajas. Ya conoces mis hilos de la cartera mixta, y con Vanguard el coste en TER es menor. Entiendo lo que dices, pero tanto como inmanejable.... Si no te importa tener 4 fondos en lugar de 1, no veo yo el problema ;)
Pero a ver es que 2.80%, 15.05%, 46.55%... Lo veo marcianadas la verdad. Llegará un momento que con las aportaciones mensuales no lo vas a poder ajustar
Pues se rebalancea sin costes 1 vez al año y fin.

Entiendo que no sea para tí, pero no es algo que cueste tanto de comprender, y puede tener como digo algunos beneficios. Que cada uno valore si le merece la pena!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Edalmo » Jue Ene 23, 2020 18:27

Sam escribió:
Jue Ene 23, 2020 12:49
Buenos dias, llevo invertido en indexa capital un año y medio, cuando empecé a tener ingresos. En verano se me acaban las promociones de invita a un amigo y habia pensado en gestionarme una cartera fuera de indexa. La cartera de indexa en es 10/10. De 5 digitos por la parte baja.
Voy con los datos

¿Para qué estás ahorrando? Para ir generando patrimonio y poder vivir mejor en el futuro sin ser 100% dependiente del trabajo.
¿Cuándo necesitarás el dinero? 15-20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Cualquiera que sea recuperable en el horizonte de esos 15-20 años
País de residencia: España
Divisa de inversión: Euro
Fondo de emergencia: Para cubrir los gastos 1 año
Deuda: Ninguna
Edad: 25
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí (500 euros) Trabajo estable, funcionario.
Otros productos de inversión: Si, 4 digitos por la parte baja en crowdlending

Esta es la idea que tenia para la futura cartera

RF iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857 10%
EMERG Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C LU0996177134 10%
REITS Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 10%
RV NA Amundi IS MSCI North America AE-C LU0389812347 46,55%
RV EU Amundi IS MSCI Europe AE-C LU0389811885 15,05%
RV JAP Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR LU0996180864 5,60%
RV PACIF Amundi IS MSCI Pacific ex Jpn AE-C EUR LU0390717543 2,80%
TOTAL 100%
Ire subiendo la RF con la edad.
Haria el rebalanceo cada mes con aportaciones
Agradezco todo tipo de consejo, ayuda, recomendacion, tambien dar las gracias a todos los que aportais, llevo meses leyendo telegram, foro, etc y se aprende cada dia algo nuevo.

Hola @Sam,

Viendo que llevas 1 año y medio únicamente invirtiendo, te recomendaría encarecidamente rebajar la parte de RV y aumentar la RF. Con una cartera 80 RV - 10 REIT - 10 RF en un año como 2008 tendrás que enfrentarte a caídas de más del 40% y puedes tardar unos cuantos años en recuperar. No lo has vivido y te aseguro que psicológicamente es muy complicado.Tendrá la tentación de venderlo todo, realizar perdidas y mandar la inversión a tomar por saco.

Con respecto a los fondos de RV, entiendo que lo divides tanto por s ahorrar algo de comisiones, de otro modo, casi mejor un world y un emergentes que es más sencillo y se rebalancea solo.

La RF yo la cambiaría por un fondo global de RF no ligada a la inflación ya que la RF suele usarse para proteger cartera en épocas de deflación, en las que la RF sube de precio. Para épocas de inflación ya tienes los REIT, que se comportan bien con inflación moderada.

Un saludo

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Jue Ene 23, 2020 22:18

Gracias, voy tomando nota de las opiniones que dais para estudiarlo

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Vie Feb 28, 2020 14:19

Añadí una actulizacion al OP que dejo por aquí también, esperando vuestras opiniones. Gracias
Con los recientes cambios en la posible contratacion de fondos he modificado la composición de forma que esta creo que sera la composicion final para muchos años( sin contar con subidas de FR con la edad). Opiniones?
RF Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx-Ins IE00B04GQR24 10%
EMERG Vanguard Emerging Markets Stock IE0031786696 10%
REITS Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 5%
RV NA Vanguard US 500 Stk Idx Eur- Ins IE0032126645 42,50%
RV EU Vanguard European Stk Idx Eur-Ins IE0007987708 15,00%
RV JAP Vanguard Japan Stk Idx Eur- Ins IE0007286036 5,00%
RV Smll Vanguard Small Caps 10,00%
RV PACIF "Vanguard Pacific Ex japon" "" 2,50%
TOTAL 100%

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por mustek » Vie Feb 28, 2020 14:29

Sobre el peso RV/RF: ¿has calculado la máxima caída llevando esas porcentajes? Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y por lo tanto no sabemos si será así en el futuro pero es una aproximación para preguntarte a ti mismo si aguantarías una situación similar.

¿En base a que has establecido los pesos de la RV? Emergentes y Small Caps llevas más o menos el peso que representan mundialmente, ¿el resto?

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Vie Feb 28, 2020 14:45

mustek escribió:
Vie Feb 28, 2020 14:29
Sobre el peso RV/RF: ¿has calculado la máxima caída llevando esas porcentajes? Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y por lo tanto no sabemos si será así en el futuro pero es una aproximación para preguntarte a ti mismo si aguantarías una situación similar.

¿En base a que has establecido los pesos de la RV? Emergentes y Small Caps llevas más o menos el peso que representan mundialmente, ¿el resto?
Gracias por contestar. Si he calculado las caídas maximas que puedo tener con esos porcentaje y los puedo tolerar
Respecto a los pesos de RV he intentado llevar el peso de capitalización mundial, quitando RF, Reits, Small y emergentes tenia un 65% para copiar el world por regiones, y basándome en el peso que le da el MSCI World a las regiones saqué esos porcentajes.

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por mustek » Vie Feb 28, 2020 14:47

Sam escribió:
Vie Feb 28, 2020 14:45
mustek escribió:
Vie Feb 28, 2020 14:29
Sobre el peso RV/RF: ¿has calculado la máxima caída llevando esas porcentajes? Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y por lo tanto no sabemos si será así en el futuro pero es una aproximación para preguntarte a ti mismo si aguantarías una situación similar.

¿En base a que has establecido los pesos de la RV? Emergentes y Small Caps llevas más o menos el peso que representan mundialmente, ¿el resto?
Gracias por contestar. Si he calculado las caídas maximas que puedo tener con esos porcentaje y los puedo tolerar
Respecto a los pesos de RV he intentado llevar el peso de capitalización mundial, quitando RF, Reits, Small y emergentes tenia un 65% para copiar el world por regiones, y basándome en el peso que le da el MSCI World a las regiones saqué esos porcentajes.
Y por que no simplificar y llevar directamente el World? En carteras pequeñas no compensa el ahorro en TER por ese aumento de complejidad.

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Dom Mar 01, 2020 19:42

Para mi no aumenta mucho la complejidad, no me llevará mas de 10 minutos al mes, ese no es un problema, por eso lo dividí en regiones

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por inves76 » Lun Mar 02, 2020 01:05

Sería interesante que hicieras un seguimiento de La evolución tu cartera Con respecto a otra sólo en World en un plazo largo.
Yo tampoco soy un seguidor de tantos fondos y rebalanceos. Quizás porque después de 15 años invirtiendo lo único que he aprendido es que todas mis "estrategias" solo han servido para bajar el rendimiento. para que perder el tiempo en algo sabiendo que nadie, ni siquiera gente más inteligente y con más información que yo sabe que va a ocurrir en el medio plazo?
Mucha suerte con la cartera.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 02, 2020 12:31

Ratifico lo expuesto por el resto de foreros: mi experiencia me indica que cuanto más simple, más eficiente. Aparte de eso, hay estudios que demuestran que cualquier asignación de activo con un 5% o menos sobre el total de la cartera, no tiene incidencia relevante en el desarrollo del portfolio a largo plazo, lo digo por el REIT, Japón y el Pacific ex-Japón que llevas.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Jue Mar 05, 2020 18:55

Obviando el tema de que se podría hacer mas simple y reducir el numero total de fondos, veis algo que no cuadre?
Los porcentajes imitan la capitalización mundial, por eso hay de 5% o menos, si los ignoras para mi si que estarías sesgando, dando por hecho que por ejemplo llevando solo el world ya tienes todo cubierto pero no es así. No es ninguna estrategia especial, solo intentar copiar capitalizaciones mundiales

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 05, 2020 22:07

Sam escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:55
Obviando el tema de que se podría hacer mas simple y reducir el numero total de fondos, veis algo que no cuadre?
Los porcentajes imitan la capitalización mundial, por eso hay de 5% o menos, si los ignoras para mi si que estarías sesgando, dando por hecho que por ejemplo llevando solo el world ya tienes todo cubierto pero no es así. No es ninguna estrategia especial, solo intentar copiar capitalizaciones mundiales
Por qué dices que con el world no tienes el mundo cubierto? Claro que lo tienes, y lo puedes complementar con Emerging y el small para tenerlo más completito.

Sam
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 17, 2020 17:08

Re: Supuesta cartera para el futuro

Mensaje por Sam » Lun Mar 09, 2020 12:34

ClarkBo escribió:
Jue Mar 05, 2020 22:07
Sam escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:55
Obviando el tema de que se podría hacer mas simple y reducir el numero total de fondos, veis algo que no cuadre?
Los porcentajes imitan la capitalización mundial, por eso hay de 5% o menos, si los ignoras para mi si que estarías sesgando, dando por hecho que por ejemplo llevando solo el world ya tienes todo cubierto pero no es así. No es ninguna estrategia especial, solo intentar copiar capitalizaciones mundiales
Por qué dices que con el world no tienes el mundo cubierto? Claro que lo tienes, y lo puedes complementar con Emerging y el small para tenerlo más completito.
Si si, me referia a solo El world y RF por ejemplo.
Y lo dicho, para mi dividir El world en 4 no es un problema de complejidad sino una oportunidad poder rebalancear por regiones.
Gracias Clark

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje