Cartera para mi madre

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Lun Ene 27, 2020 17:00

¡Buenas a todos!

Hace un par de semanas me abrí yo mi propia cartera después de haber investigado y leído el foro. El compi @MigL me dijo más o menos cuáles coger (gracias de nuevo) y ya está dando sus frutos. El caso es que hoy he ido con mi madre a ING y lo que le recomendaban era un fondo de 90%RF/10%RV con unas comisiones del 0.99% y a unos fondos ya fijos. No me ha gustado mucho y hoy le he abierto cuenta en OpenBank de cara a ingresar allí su dinero y operar con él. Es una persona de 60 años, por lo que estaba pensando en ponerle un asset allocation del 50/50 o similar, eso ya lo veré con ella. El caso es que no sé a qué fondos poner ese dinero, yo por ejemplo lo tengo al MSCI World y al Global Govies AHE-C. ¿Me recomendaríais hacerlo igual con su cartera o usar alguna de las que ya están predefinidas en el hilo de las templates?


Muchas gracias de antemano y un saludo. :D

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Luf888 » Lun Ene 27, 2020 18:08

Sobre la distribución de activos, es algo totalmente personal e intransferible, por lo que la mejor opción es la que señalas, la de pensarlo con tu madre.

Los fondos que indicas son globales y te dejan una cartera muy sencilla de gestionar. No los cambiaría ni para añadir emergentes ni bonos corporativos, ni sobrepoderar euro, ni REIT.

Como máximo me podría plantear el tema de bonos ligados a la inflación como una parte razonable del total de bonos, pero no como algo imprescindible, solo como algo para ser estudiado.

Suele ser cierto que lo simple es mejor.

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Lun Ene 27, 2020 19:43

Sí, yo también pensé en liarme un poco la cabeza a la hora de la elección de los fondos pero sabía que cuanto más me complicase, peor iba a ser porque iba a estar todo el día pensando nuevas combinaciones y ese tipo de cosas.

A ver si algún compañero me da alguna idea más pero sí, creo que finalmente le cogeré los mismos fondos que tengo yo dejando claro qué porcentajes quiere y le convienen y ya está.


Muchas gracias por la respuesta.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por josep » Lun Ene 27, 2020 19:56

Haced cualquier test de los que aconsejan carteras tipo el de indexa y lo replicais io más simple posible.

Con los datos que nos das web imposible aconsejar nada.
Última edición por josep el Lun Ene 27, 2020 22:08, editado 1 vez en total.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Lun Ene 27, 2020 20:57

Tienes toda la razón, aprovecho y pongo ya los datos:
  • ¿Para qué estás ahorrando? Jubilación
  • ¿Cuándo necesitarás el dinero? Pongamos 10-15 años más o menos
  • ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Sobre un 15-20%
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: Tiene de sobra, lo dedicado al fondo es solo una pequeña parte de sus ahorros
  • Deuda: No
  • Edad: 60 años
  • Asset Allocation deseado: diría que sobre 40/50RV - 60/50RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: Sí
  • Otros productos de inversión: No

Muchas gracias de nuevo.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por josep » Lun Ene 27, 2020 22:15

Por lo que dices una cartera típica de 3/4 fondos 40/60 sería adecuada. Tienes claro dónde lo vais a contratar?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Lun Ene 27, 2020 23:00

Le he abierto esta mañana la cuenta en OpenBank por el tema de comisiones, además que ahora tiene promociones dependiendo del dinero que ingreses. ¿Me lo comentas por algo en especial?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 27, 2020 23:09

Quizá un plan de pensiones también seria buena opción, dado que no tiene ninguno, con la desgravación fiscal conseguiría acumular más capital de cara a la jubilación.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por josep » Mar Ene 28, 2020 00:17

DragonAge escribió:
Lun Ene 27, 2020 23:09
Quizá un plan de pensiones también seria buena opción, dado que no tiene ninguno, con la desgravación fiscal conseguiría acumular más capital de cara a la jubilación.
Totalmente de acuerdo, lo máximo que se pueda deducir.
Miko escribió:
Lun Ene 27, 2020 23:00
Le he abierto esta mañana la cuenta en OpenBank por el tema de comisiones, además que ahora tiene promociones dependiendo del dinero que ingreses. ¿Me lo comentas por algo en especial?
Pues mira en openbank tienes los bli de ishares, así rápido podrías hacer algo como :
- world 35%
-emergentes 5%
-bonos gov euro / global 45%
-bonos ligados inflación 15%

No me gusta meter un 5% de algo, me perece muy poco. Pero peor sería no meter emergentes.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Mar Ene 28, 2020 13:21

Muchas gracias a ambos por las respuestas. La verdad es que no habíamos contemplado el fondo de pensiones y sí que es algo a tener en cuenta por lo que comentas, @DragonAge. Lo miraremos bien y sino le haré la cartera con fondos como los que me propone, @josep.


Gracias de nuevo, os seguiré leyendo desde las sombras a la vez que voy aprendiendo por mi cuenta :lol:

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Edalmo » Mar Ene 28, 2020 13:36

Miko escribió:
Lun Ene 27, 2020 17:00
¡Buenas a todos!

Hace un par de semanas me abrí yo mi propia cartera después de haber investigado y leído el foro. El compi @MigL me dijo más o menos cuáles coger (gracias de nuevo) y ya está dando sus frutos. El caso es que hoy he ido con mi madre a ING y lo que le recomendaban era un fondo de 90%RF/10%RV con unas comisiones del 0.99% y a unos fondos ya fijos. No me ha gustado mucho y hoy le he abierto cuenta en OpenBank de cara a ingresar allí su dinero y operar con él. Es una persona de 60 años, por lo que estaba pensando en ponerle un asset allocation del 50/50 o similar, eso ya lo veré con ella. El caso es que no sé a qué fondos poner ese dinero, yo por ejemplo lo tengo al MSCI World y al Global Govies AHE-C. ¿Me recomendaríais hacerlo igual con su cartera o usar alguna de las que ya están predefinidas en el hilo de las templates?


Muchas gracias de antemano y un saludo. :D
Hola @Miko,

¿La cuenta de tu madre la va a gestinonar ella personalmente o lo vas a hacer tú? Te lo comento porque si para tí has decidido no comerte mucho la cabeza y formar una cartera MSCI World y Gloval Govies, tiene sentido que para tu madre hagas lo mismo. La diferencia debería ser más de % de RV -RF que de elección de fondos (mayor RV en tu caso). Un cartera 50 RV -50 RF creo que es perfecta para tu madre.

En cuanto al tema de planes de pensiones, en indexa tienes alguno con muy buena pinta.

Un saludo

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Mar Ene 28, 2020 13:47

Buenas @Edalmo,

La cartera la gestionaría yo dado que ella no se lleva demasiado bien con las tecnologías y tampoco quiere estar preocupada haciendo los trámites. La verdad es que el tema de simplificar sí que me gusta más, porque yo apenas hace un mes que empecé a leer e informarme y era lo que quería hacer, comenzar simple y "complicar" un poco más las cosas una vez ya me fuese viendo más seguro con todo. Quizá sí que sea lo que más nos convenga, empezar con una cartera similar a la mía con porcentajes como los que propones y, una vez ambos fuésemos viendo resultados, hablar si seguir un nuevo rumbo en cuanto a diversificación (como la cartera que propuso @josep más arriba) o mantenernos firmes.

El tema de planes de pensiones se lo acabo de comentar pero no le termina de convencer, por lo que al final optaremos por los fondos indexados.


¡Muchas gracias por la ayuda y un saludo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ene 28, 2020 16:04

Miko escribió:
Mar Ene 28, 2020 13:47
El tema de planes de pensiones se lo acabo de comentar pero no le termina de convencer, por lo que al final optaremos por los fondos indexados.
Merece la pena si con ello rebaja lo que paga a Hacienda en la declaración de la Renta, ¿cuanto paga de media estos años?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por josep » Mar Ene 28, 2020 16:48

No tenéis que elegir entre fondos y plan, podéis llevar los 2.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Mar Ene 28, 2020 17:11

Pues paga unos 3.000€, creemos que porque ella recibe pensión por viudedad y yo por orfandad. Vamos que lo que le dan por un lado, se lo quitan por el otro.

Llevar solo plan de pensiones es cierto que no le pareció bien dado que le hice el test y le salía un perfil de riesgo 1 y de aquí a 10 años creo que le podría compensar más la cartera, bastante más en mi opinión. Aunque es cierto que llevar ambos no lo habíamos pensado.

Al final vamos a optar por una cartera sencilla como la mía pero con diferentes porcentajes.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por josep » Mar Ene 28, 2020 18:07

Ya nos vas contando que elegís
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por Miko » Mar Ene 28, 2020 18:13

Perfecto, en cuanto le activen la cuenta, os contaré a ver al final. Gracias de nuevo a todos por la ayuda, es un gustazo pertenecer a un foro así :)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera para mi madre

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ene 28, 2020 18:20

Miko escribió:
Mar Ene 28, 2020 17:11
Pues paga unos 3.000€, creemos que porque ella recibe pensión por viudedad y yo por orfandad. Vamos que lo que le dan por un lado, se lo quitan por el otro.
Lo que recibas tu no lo tiene que declarar tu madre. :?: Te mandado un mensaje privado, mira en tu buzón.

Suerte con tu elección y ya nos contaras, nos leemos en el foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje