¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Lun Feb 10, 2020 16:45

Pues me esta rondando por la cabeza la idea de invertir en un fondo tecnologico, ya que pienso que en un futuro este sector no va a parar de crecer, si que es cierto que alguna crisis vendra como la de las .com pero hoy en dia,

que oficina no tiene ordenadores?

se caen los sistemas informáticos y deja de funcionar medio mundo?

Hay riesgo sector, lo se, pero que pensáis?


Abro debate

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por Jm2t » Lun Feb 10, 2020 17:06

Ya llevas la parte que corresponde a su capitalización global en el msci world, por qué sobreponderarlo más? Es como invertir más en empresas de alimentación porque nunca vamos a dejar de comer, eso no significa que lo vayan a hacer mejor que otras en el futuro. Si en un futuro van ganando más porción del mercado los índices se adaptarán a ello, intentar "adelantarse" a esto es simplemente una apuesta personal.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Lun Feb 10, 2020 17:30

Jm2t escribió:
Lun Feb 10, 2020 17:06
Ya llevas la parte que corresponde a su capitalización global en el msci world, por qué sobreponderarlo más? Es como invertir más en empresas de alimentación porque nunca vamos a dejar de comer, eso no significa que lo vayan a hacer mejor que otras en el futuro. Si en un futuro van ganando más porción del mercado los índices se adaptarán a ello, intentar "adelantarse" a esto es simplemente una apuesta personal.

Un saludo!
En efecto estaría sobre ponderando, pero el simil con las empresas de alimentacion no es muy acertado en mi opinion, se que yo he dicho previamente que los sistemas informaticos son indispensables en nuestra sociedad ahora mismo, pero además de eso pienso que la Inteligencia artificial y la tecnologia en general nos van a hacer la vida mas facil en el futuro y por lo tanto va a crecer dicho sector por los avanaces en el mismo.

Pero vamos, que no estoy defendiendolo a capa y espada, es lo que mi cabeza me dice ahora mismo, seguramente me equivoque por eso he abierto el hilo, para leer los diferentes puntos de vista.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por DragonAge » Lun Feb 10, 2020 17:59

En el 2000 todo el mundo compraba fondos tecnológicos...ahora se parece bastante ;)

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Lun Feb 10, 2020 18:07

DragonAge escribió:
Lun Feb 10, 2020 17:59
En el 2000 todo el mundo compraba fondos tecnológicos...ahora se parece bastante ;)
Ya, pero si los vendiera ahora 20 años después que rentabilidad hubiera sacado?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Feb 10, 2020 18:36

ingenieroJava escribió:
Lun Feb 10, 2020 18:07
Ya, pero si los vendiera ahora 20 años después que rentabilidad hubiera sacado?
En muchos casos, se hubiera perdido la inversión. Muchas tecnológicas cerraron en 2000 y 2018 y seguirán cerrando en el futuro, es un sector con alta tasa de mortalidad por su dinámico y dificultad de crear fosos económicos ante la competencia.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ecefrm
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 12, 2019 11:05

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ecefrm » Lun Feb 10, 2020 20:46

ingenieroJava escribió:
Lun Feb 10, 2020 18:07
Ya, pero si los vendiera ahora 20 años después que rentabilidad hubiera sacado?
Eso es fácil porque precisamente el ETF tecnológico por excelencia, que es el QQQ (Nasdaq 100), se creó el 31 de Marzo de 1999. Si lo hubieras comprado ese mismo día se hubiera revalorizado hasta el día de hoy un 335% aproximadamente según Morningstar. Si hubieras comprado en el peor momento posible, en el pico de Marzo del 2000, la revalorización sería de un 210%. Ojo, en dólares. Teniendo en cuenta la inflación desde entonces, no es exactamente un gran negocio pero mejor que dejar el dinero bajo el colchón.

Si hubieras simplemente hecho DCA desde Marzo del 2000, hubiera sido una gran inversión hasta el día de hoy.

Por otra parte, la empresa tecnológica en la que yo trabajaba en el 2000 alcanzó una cotización aproximadamente tres veces superior a la que tiene ahora, 20 años después. Desde máximos en el 2000 bajó en 18 meses un 98%. Eso sí, los que fueron capaces de comprar en mínimos hicieron un buen negocio. Yo no estoy entre ellos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por Depe » Lun Feb 10, 2020 21:59

El sector tecnológico suele tener acciones guays (mola invertir en Amazon, pero no en una empresa de ascensores) que atraen a mucho público y son propensas a una alta volatilidad. No sólo en la burbuja de las .com, sino que es complicado para una empresa mantenerse siempre en la cresta de la ola. Por ejemplo, Yahoo.

Por otro lado, ten en cuenta que los grandes beneficiarios de los avances tecnológicos no suelen ser las empresas tecnológicas, sino las empresas de otros sectores que utilizan esa tecnología para mejorar sus procesos y servicios actuales.

Te puede salir bien la apuesta varios años, pero al centrarte en un sector lo que tendrás es mayor volatilidad. Igual que si solo inviertes en el SP500 en vez de en el World.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Mar Feb 11, 2020 00:32

Depe escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:59
El sector tecnológico suele tener acciones guays (mola invertir en Amazon, pero no en una empresa de ascensores) que atraen a mucho público y son propensas a una alta volatilidad. No sólo en la burbuja de las .com, sino que es complicado para una empresa mantenerse siempre en la cresta de la ola. Por ejemplo, Yahoo.

Por otro lado, ten en cuenta que los grandes beneficiarios de los avances tecnológicos no suelen ser las empresas tecnológicas, sino las empresas de otros sectores que utilizan esa tecnología para mejorar sus procesos y servicios actuales.

Te puede salir bien la apuesta varios años, pero al centrarte en un sector lo que tendrás es mayor volatilidad. Igual que si solo inviertes en el SP500 en vez de en el World.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo contigo, la volatilidad esperada sera mayor y los beneficiarios de dichos avances tecnológicos también serán empresas de otros sectores.

Pero en mi opinión, hay muchos chips, procesadores, sensores, software que fabricar para un futuro y son estas empresas las que se llevaran los mayores beneficios. Tienes razón que luego será una tercera empresa de otro sector quien se beneficie también, pero quien mas se va a beneficiar es el propietario de la tecnología en si. No se si se me ha entendido el argumento.

saludos

Jon
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 02, 2019 23:17

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por Jon » Mié Feb 12, 2020 20:27

Hola, según la filosofía Boglehead no deberías sobreponderar un determinado sector, ya te sabes los mandamientos... La lógica de que utilizaremos la tecnología en el futuro es buen punto, estoy de acuerdo, y de verdad creo que a muy largo plazo y con DCA ganaría más lo que planteas. Pero debes conocer los riesgos, hay otros sectores como la biotecnología que vivió una burbuja en USA hasta el 2016 ...pueden ser momentos duros y puede que en el camino te entren las dudas...tendrás que decidir que riesgo quieres asumir y si merece la pena. Dejo un par de gráficos donde se ve que ha habido momentos en los que sp500 tiene más rentabilidad que Nasdaq y al revés.

Imagen
Adjuntos
IMG_20200212_202525.jpg
IMG_20200212_202525.jpg (186.13 KiB) Visto 10746 veces
IMG_20200212_202329.jpg
IMG_20200212_202329.jpg (215.92 KiB) Visto 10746 veces

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Mié Feb 12, 2020 21:17

Jon escribió:
Mié Feb 12, 2020 20:27
Hola, según la filosofía Boglehead no deberías sobreponderar un determinado sector, ya te sabes los mandamientos... La lógica de que utilizaremos la tecnología en el futuro es buen punto, estoy de acuerdo, y de verdad creo que a muy largo plazo y con DCA ganaría más lo que planteas. Pero debes conocer los riesgos, hay otros sectores como la biotecnología que vivió una burbuja en USA hasta el 2016 ...pueden ser momentos duros y puede que en el camino te entren las dudas...tendrás que decidir que riesgo quieres asumir y si merece la pena. Dejo un par de gráficos donde se ve que ha habido momentos en los que sp500 tiene más rentabilidad que Nasdaq y al revés.

Imagen
Buenas, gracias por el mensaje, mi sentido común que es el menos común de los sentidos me dice que la tecnología cada vez va a ir a mas, y que va a acompañar al MSCI world de la mano.

- Me has puesto un periodo de unos 5-6 años en el que el SyP ha batido al QQQ por solo un 6% mas de rentabilidad

- El otro periodo que me has puesto de 2009 a 2020, unos 11 años, el QQQ supera en un 269% al SyP500 en rentabilidad

Creo que ire con el MSCI world pero tendré un porcentaje de mi cartera sobreponderando el sector tecnológico, quizás me equivoque, el futuro lo dirá.

Gracias y saludos!!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Feb 13, 2020 09:05

ingenieroJava escribió:
Mié Feb 12, 2020 21:17
Creo que ire con el MSCI world pero tendré un porcentaje de mi cartera sobreponderando el sector tecnológico, quizás me equivoque, el futuro lo dirá.
Leete este librito que es muy instructivo sobre lo que planteas: "El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por DragonAge » Jue Feb 13, 2020 18:07

ingenieroJava escribió:
Lun Feb 10, 2020 18:07
DragonAge escribió:
Lun Feb 10, 2020 17:59
En el 2000 todo el mundo compraba fondos tecnológicos...ahora se parece bastante ;)
Ya, pero si los vendiera ahora 20 años después que rentabilidad hubiera sacado?
Seria bueno que lo investigaras ya que el interesado en sobreponderar tecnologia en tu cartera eres tu...recuerda que cuando sobreponderas un activo lo haces por un pálpito personal con lo cual estas especulando y realizando una gestión activa ya que pretendes batir al mercado, con los riesgos que esto conlleva, saludos. ;)

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por Rogerd » Jue Feb 13, 2020 18:34

Todo depende del % que represente dicho fondo. Si es un % importante, pues ya deja de ser una cartera boglehead y quizás este no sea el mejor foro para preguntar.

Sin embargo hay quien aconseja tener un %5 o como mucho un 10% de la cartera, para jugar. En ese pequeño % pues que cada uno haga lo que quiera. Fondo tecnológico, biotecnología, renovables, o acciones del Santander, lo que a uno le apetezca. Y cuando uno se pone nervioso pues con el 90% restante mantener el rumbo y con la pequeña parte de jugar, pues vendes Santander y compras Sabadell :-)

El peligro es que de entrada vaya muy bien y acabes aumentando la exposición mucho mas allá del 10% y que un día te pegues una hostia. Y si alguien cree que eso no le puede pasar aconsejo la lectura del libro "A Mathematician Plays The Stock Market" de John Paulos que es muy ilustrativo al respecto de la burbuja .com y los peligros de emocionarse demasiado.

Por eso es muy importante que esta parte este muy bien delimitada. Yo de hecho en mi 10% de jugar llevo un fondo de gestión activa o.O

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Feb 14, 2020 09:28

Rogerd escribió:
Jue Feb 13, 2020 18:34
El peligro es que de entrada vaya muy bien y acabes aumentando la exposición mucho mas allá del 10% y que un día te pegues una hostia. Y si alguien cree que eso no le puede pasar aconsejo la lectura del libro "A Mathematician Plays The Stock Market" de John Paulos que es muy ilustrativo al respecto de la burbuja .com y los peligros de emocionarse demasiado.
Existe una traducción en castellano del libro: "Un matemático invierte en la Bolsa" de John Allen Paulos
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por ingenieroJava » Jue May 07, 2020 14:25

Buenas, sigo diciendo que invertir en un fondo tecnologico es buena idea en mi opinion, al final me decidi por indexarme al mundo al 60% y a un fondo tecnologico al 40%, me va mejor en el tecnologico por el momento y es el que esta levantando mi cartera, a un plazo de 5 años pienso que va a haber un boom en este sector, quizas es una apuesta, pero no pienso que sea una locura de apuesta, he estado observando tanto el Nasdaq como el SyP y se mueven muy a la par, al final se retroalimentan y cada vez veo mas sentido tener el dinero en un indice como el nasdaq a largo plazo, un saludo a todos.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por SirHall » Dom May 10, 2020 00:00

Me parece una buena idea. Comprar un ETF que replique el Nasdaq 100 puede ser la mejor y más simple forma de conseguir aquello que todos los inversores buscan, batir al S&P 500, y encima a un coste ridículo. Ahora bien, un 40% es una apuesta muy decidida, yo la reservaría al 5 o 10% que con el MSCI World ya vamos muy cargados de USA.

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: ¿Que opináis sobre invertir en un Fondo Tecnológico?

Mensaje por dmironmtz » Vie May 22, 2020 11:01

Lo mismo que ha pensado sobre la tecnología lo piensan todos los inversores y gestoras del mundo, por eso tiene un peso tan alto en el índice mundial, no es casualidad que las empresas más grandes del mundo sean tecnológicas. Yo como buen boglehead, no me creo más listo que el mercado, por tanto huyo de sobreponderar ningún sector/región.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje