Duda inversión Bogleheads

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
juanmaphoenix
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 15, 2020 14:29

Duda inversión Bogleheads

Mensaje por juanmaphoenix » Sab Feb 15, 2020 14:57

Buenos dias, ante todo me presento, tengo 31 años y desde hace un par de meses me inicié en el sistema bogleheads.
Anteriormente a nivel de inversión estuve bastante años con el dinero invertido en depósitos de Bankia al 4% y con los bonos catalanes al 6%, como podéis ver creo que tolero bastante bien el riesgo.

Actualmente tengo contratado por una parte en selfbank el amundi msci world al 100% sin renta fija hasta que alcance los 12 mil euros en donde pasaría a 80% Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 junto con un 20% de renta fija Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373

Por otra parte también tengo delegado en indexa capital con fondos vanguard 75% RV /25%RF

La duda sería la siguiente:

Actualmente entre los 2 fondos (selfbank e indexa capital) estoy invirtiendo todos los meses 1000 euros(500 euros a cada uno)
Actualmente pienso que en el 2020/2021 podría ocurrir una corrección bastante importante en el mercado por lo que dudo entre 2 opciones:

1-invertir siempre la misma cantidad de dinero (1000 euros) independientemente de las subidas o bajadas que se produzcan en el mercado.

2-En épocas de subida invertir mensualmente 1000 euros al mes y en épocas de bajadas invertir 2000 euros mensuales.

Pienso que la segunda opción sería más rentable a largo plazo que es a lo que aspiro(15-20 años mínimo )
Un saludo y gracias, nos vemos por el foro :)

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Duda inversión Bogleheads

Mensaje por inves76 » Sab Feb 15, 2020 18:06

Haz lo que te haga sentir más cómodo y dormir bien. Se lleva hablando de una bajada en bolsa desde el 2013 y es seguro que llegará. Pero nadie sabe cuando.
No intentes hacer Market timing porque nadie es capaz de predecir lo va a hacer el mercado.
Haz un plan de inversión y Stay The Course! La vida del inversor está llena de baches en el corto plazo. Pero no es el mercado sino nosotros actuando fuera del plan lo que hace que los rendimientos de la inversión sean mucho menores que los que da el mercado.

juanmaphoenix
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 15, 2020 14:29

Re: Duda inversión Bogleheads

Mensaje por juanmaphoenix » Sab Feb 15, 2020 19:25

inves76 escribió:
Sab Feb 15, 2020 18:06
Haz lo que te haga sentir más cómodo y dormir bien. Se lleva hablando de una bajada en bolsa desde el 2013 y es seguro que llegará. Pero nadie sabe cuando.
No intentes hacer Market timing porque nadie es capaz de predecir lo va a hacer el mercado.
Haz un plan de inversión y Stay The Course! La vida del inversor está llena de baches en el corto plazo. Pero no es el mercado sino nosotros actuando fuera del plan lo que hace que los rendimientos de la inversión sean mucho menores que los que da el mercado.
Muchas gracias por la respuesta,el dinero a invertir no lo necesito y de hecho las cartera boglehead me está sirviendo muchísimo a la hora de poder ahorrar cada vez más con el fin de poder invertir nuevamente.

No pretendo hacer market timing, pero tampoco me cuesta nada por ejemplo invertir el doble de cantidad en los
meses de bajada y siempre la misma cantidad.

La duda es si a nivel de rendimiento que opción es mejor:

1-invertir siempre la misma cantidad de dinero independientemente de subidas y bajadas

2-Invertir la misma cantidad los meses de subida (1000 euros) y los meses de bajada invertir el doble (2000euros)
Todo obviamente de forma sistémica y periodica

Un saludo

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Duda inversión Bogleheads

Mensaje por inves76 » Sab Feb 15, 2020 22:08

Voy a darte mi opinión personal basada en mi experiencia como inversor. Seguramente algún compañero te podrá dar una información mas analítica o basada en la bibliografía.
Pensando que tu cartera es a largo plazo y que puedes mantener esas aportaciones o similares en el tiempo, tienes que entender el concepto de inversor a largo plazo. Veo que muchos de los nuevos inversores están muy pendientes de arrancar la máxima rentabilidad posible desde el primer céntimo de la inversión cuando realmente a largo plazo es irrelevante el intentar hacer market timing, además de que el desgaste emocional y de tiempo que lleva el hacer ese tipo de inversión.
La inversión boglehead es pasiva porque no confiamos en nuestro criterio como inversores por poner un alto componente emocional. El automatizar nuestras inversiones nos segura nuestros rendimientos (incluso mejorando el rendimiento con respecto a alguien más activo) y nos deja dedicar tiempo a actividades que nos gustan.
Al comienzo de tu vida como inversor la cantidad de la bola es son tan pequeña que el posible diferencial que vas a sacar con tu estrategia activa es irrelevante a largo plazo (luego vendrá un compañero a sacar un Excel diciendo lo contrario, yo realmente ya tengo un trabajo y una familia con la que disfruto estar como para estar intentando llegar a sacar el céntimo más). En esa fase la bola crece por tus aportaciones, y el rendimiento de poco es poco.

Luego, posteriormente, cuando tu bola de inversión es grande, la bola ya crece por sus rendimientos y el peso de tus aportaciones en el crecimiento es poco y será cada vez menor. En ese momento tampoco veo que hacer timing con las aportaciones mejore las cosas.

En resumen, es más importante en la estrategia boglehead intentar invertir lo máximo posible siempre ahorrando y quitando todo lo no necesario en nuestras vidas que el timing. Stay the course y deja que el tiempo corra. Mientras disfruta de tu vida. Esta estrategia es así de aburrida. No hace falta esforzarse porque seguro que vas a fallar, los mercados son impredecibles, los mismo para W Buffett que para ti.
La estrategia boglehead es aburrida, pasiva y poco excitante. Solo requiere constancia y tiempo. No le busques más vueltas porque no las tiene.

Mis aportaciones entran todos los miércoles con la misma cantidad. Cuando cobro el bonus lo divido en 3 meses de aportaciones. Al 401k va cada 2 semanas que es cuando cobro.

Otro dato más: el 401k de mi mujer va mucho mejor que el mío. La razón es porque intenté seguir con el mío la misma estrategia que propones tipo. Mientras que el de mi mujer va con el piloto automático desde el 2013.

juanmaphoenix
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 15, 2020 14:29

Re: Duda inversión Bogleheads

Mensaje por juanmaphoenix » Dom Feb 16, 2020 09:32

inves76 escribió:
Sab Feb 15, 2020 22:08
Voy a darte mi opinión personal basada en mi experiencia como inversor. Seguramente algún compañero te podrá dar una información mas analítica o basada en la bibliografía.
Pensando que tu cartera es a largo plazo y que puedes mantener esas aportaciones o similares en el tiempo, tienes que entender el concepto de inversor a largo plazo. Veo que muchos de los nuevos inversores están muy pendientes de arrancar la máxima rentabilidad posible desde el primer céntimo de la inversión cuando realmente a largo plazo es irrelevante el intentar hacer market timing, además de que el desgaste emocional y de tiempo que lleva el hacer ese tipo de inversión.
La inversión boglehead es pasiva porque no confiamos en nuestro criterio como inversores por poner un alto componente emocional. El automatizar nuestras inversiones nos segura nuestros rendimientos (incluso mejorando el rendimiento con respecto a alguien más activo) y nos deja dedicar tiempo a actividades que nos gustan.
Al comienzo de tu vida como inversor la cantidad de la bola es son tan pequeña que el posible diferencial que vas a sacar con tu estrategia activa es irrelevante a largo plazo (luego vendrá un compañero a sacar un Excel diciendo lo contrario, yo realmente ya tengo un trabajo y una familia con la que disfruto estar como para estar intentando llegar a sacar el céntimo más). En esa fase la bola crece por tus aportaciones, y el rendimiento de poco es poco.

Luego, posteriormente, cuando tu bola de inversión es grande, la bola ya crece por sus rendimientos y el peso de tus aportaciones en el crecimiento es poco y será cada vez menor. En ese momento tampoco veo que hacer timing con las aportaciones mejore las cosas.

En resumen, es más importante en la estrategia boglehead intentar invertir lo máximo posible siempre ahorrando y quitando todo lo no necesario en nuestras vidas que el timing. Stay the course y deja que el tiempo corra. Mientras disfruta de tu vida. Esta estrategia es así de aburrida. No hace falta esforzarse porque seguro que vas a fallar, los mercados son impredecibles, los mismo para W Buffett que para ti.
La estrategia boglehead es aburrida, pasiva y poco excitante. Solo requiere constancia y tiempo. No le busques más vueltas porque no las tiene.

Mis aportaciones entran todos los miércoles con la misma cantidad. Cuando cobro el bonus lo divido en 3 meses de aportaciones. Al 401k va cada 2 semanas que es cuando cobro.

Otro dato más: el 401k de mi mujer va mucho mejor que el mío. La razón es porque intenté seguir con el mío la misma estrategia que propones tipo. Mientras que el de mi mujer va con el piloto automático desde el 2013.
Muchas gracias por la respuesta.
Obviamente en la inversión boglehead lo que facilita el éxito es la constancia y el tiempo.
Me apunto lo de invertir cada semana en lugar de cada mes, puede ser una forma más de diversificar y evitar un exceso de subida o bajada.
Una pregunta , el 401k tuyo y el de tu mujer fueron contratados al mismo tiempo? porque para poder comparar ambos planes tendrían que tener las mismas características.
En el libro de William Bernstein acerca de los 4 pilares de invertir si que deja claro que en la inversión boglehead hay que intentar aportar más en las bajadas que en las subidas y ahí mi duda.Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje