La bolsa siempre sube a largo plazo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por ingenieroJava » Dom Feb 16, 2020 23:45

Muy buenas a todos , hablando con mi padre me contaba que antes se tenia la creencia de que los pisos siempre subían a largo plazo y que nadie se esperaba un escenario como el de 2007. Al menos es lo que el me cuenta, yo le miraba extrañado.

Eso me ha hecho replantearme la idea de la que se parte aquí sobre que la bolsa siempre subirá a largo plazo, o cogiendo periodos de mas de 20 años.

Que pensáis?

A mi lo que me acojona es la crisis demográfica que puede frenar el consumo.

Un saludo

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por inves76 » Lun Feb 17, 2020 01:20

La población mundial está creciendo. Millones de chinos están pasando a clase media y a una economía de consumo.
Que el papel de la economía europea (y aún más la española) vaya decreciendo no representa lo que está ocurriendo en el mundo.
La productividad crece. No tanto como cuando la economía dio el salto a la economía computerizada. El siguiente salto será la robótica y IA que dejará muchos empleos obsoletos y habrá que pasar a otro sistema de reparto de las rentas productivas (renta mínima) o millones de personas se quedarán sin futuro.

Los pisos y casi todos los precios de las cosas suben. Efecto de la inflación y de la economía en su conjunto.

Lo que paso hasta en el 2007 fue que los precios de los pisos se hincharon de forma especulativa, sin relación con el valor real, inflación o crecimiento de la economía española. En una burbuja lo de menos es el objeto especulativo: pisos, bitcoin, tulipanes, bolsa japonesa, terras, licencias de taxi de NY,
Algunas burbujas resisten si la oferta está controlada y un fuerte componente de marketing como los diamantes.

A mi no me asusta la economía mundial. Me asusta no tener sitio en la economía productiva, por eso busco la independencia financiera a base de ahorro e inversión.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 17, 2020 09:27

Yo diría más, sin entrar en la interesante conversación sobre lo que pasará en el futuro, el cual desconozco completamente, la bolsa no es que suba siempre a largo plazo, es que siempre ha subido a largo plazo. Pequeño pero definitivo matiz.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Feb 17, 2020 10:22

Anda, compra y leete el libro "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein que te dará una amplia cultura financiera y de paso te resolverá casi todas las dudas que tengas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por Rogerd » Lun Feb 17, 2020 10:30

La clave es: ¿que entendemos por LARGO PLAZO? Históricamente los pisos han subido a largo plazo, el problema es que por el camino hay burbujas y crisis inmobiliarias y puede que tu largo plazo (o el de tu padre) no sea lo suficientemente largo como para soportar la volatilidad del camino.

Imagen

Por otra parte, comprar pisos esperando que suban, es especular. Invertir es comprar pisos para sacarles un rendimiento (alquiler), ademas de su posible revalorización. Igual que no tenemos acciones solo porque suban o bajen, sino porque ademas dan un rendimiento adicional (dividendos).

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por ingenieroJava » Lun Feb 17, 2020 21:18

Rogerd escribió:
Lun Feb 17, 2020 10:30
La clave es: ¿que entendemos por LARGO PLAZO? Históricamente los pisos han subido a largo plazo, el problema es que por el camino hay burbujas y crisis inmobiliarias y puede que tu largo plazo (o el de tu padre) no sea lo suficientemente largo como para soportar la volatilidad del camino.

Imagen

Por otra parte, comprar pisos esperando que suban, es especular. Invertir es comprar pisos para sacarles un rendimiento (alquiler), ademas de su posible revalorización. Igual que no tenemos acciones solo porque suban o bajen, sino porque ademas dan un rendimiento adicional (dividendos).
Proximamente vendra una crisis demografica, la gente joven no esta teniendo casi hijos y con estos curros de mierda no se que pisos van a comprar, antes heredan el piso de sus padres que conseguir comprar uno, sobraran pisos en un futuro por lo que bajara el precio.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 18, 2020 09:16

ingenieroJava escribió:
Lun Feb 17, 2020 21:18
Proximamente vendra una crisis demografica, la gente joven no esta teniendo casi hijos y con estos curros de mierda no se que pisos van a comprar, antes heredan el piso de sus padres que conseguir comprar uno, sobraran pisos en un futuro por lo que bajara el precio.
Te has olvidado de la inmigración, se prevee que vendrá mas inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo que los españolitos no queremos cubrir, por ejemplo, cuidar ancianos, construccion como reformas, etc...
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
pajarillo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 22, 2020 12:38

Re: La bolsa siempre sube a largo plazo?

Mensaje por pajarillo » Sab Feb 22, 2020 17:58

Rogerd escribió:
Lun Feb 17, 2020 10:30
Imagen
Imagen
parece que estamos llegando al pico posterior a la "bull trap" :roll:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje