ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
dslink
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2019 16:04

ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por dslink » Mié Ene 16, 2019 16:20

Buenas tardes,

Recientemente he pasado a ser el responsable de la gestión de la cartera familiar, y tengo decidido pasar gradualmente de fondos de gestión activa a pasiva. El caso es que tengo en manos un capital importante y me surge la duda de que estrategia seguir.

Por un lado, descarto la opción de traspasarlo de una vez, ya que diluiría la ventaja de la diversificación temporal. Por otro, no quiero prorrogar el traspaso indefinidamente ya que me penalizan los costes de gestión activa. Lo que me parece más sensato es un punto intermedio. Pero no tengo decidido si hacerlo en base a % de capital (p.e. 2% del capital durante 50 meses), o que otra estrategia seguir.

Gracias de antemano a cualquiera que se anime a dar su opinión. :idea:

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por ClarkBo » Mié Ene 16, 2019 17:34

sé que has dicho que ni te lo planteas, pero déjame que te dé mi razonamiento: si tu tienes fondos activos ya estás invertido y estos fondos subirán y bajarán conforme lo haga el mercado (esto lo harán igual y posiblemente en la misma dirección los activos y los pasivos). Si traspasas todo a los fondos pasivos de una vez, sigues invertido y NO necesitas diversificación temporal ya que YA estabas invertido. No sé si me explico... Además, cuanto mayor sea tu cartera, más estarás perdiendo en comisiones innecesarias.

Dicho ésto, soy consciente de la dificultad de la propuesta y de que es fácil hacerlo con el dinero de otro... pero con la cabeza fría creo que es lo mejor.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por josep » Jue Ene 17, 2019 00:26

Yo en su día lo hice de golpe
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por Pepeco » Jue Ene 17, 2019 10:29

Me parece razonable trabajar con un horizonte temporal: por ejemplo, de aquí a X años todo/parte del patrimonio debería estar en fondos de gestión pasiva y en base a esto ir realizando traspasos periódicos para promediar.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

dslink
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2019 16:04

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por dslink » Vie Ene 18, 2019 13:10

Partiendo de la base de que @decabo tiene razón cuando dice que es más eficiente pasarlo todo de golpe dado que este dinero ya está invertido (no modifico el balance en cartera), tengo la sensación de que es contrario a la filosofía de gestión pasiva y, por lo tanto, tendría que activamente gestionar que momento es el más conveniente para hacer el traspaso. Tal y como están los mercados actualmente, no se si encontraría el día en que me sintiera cómodo para hacer una operación de tal envergadura.
Buffett1979 escribió:
Jue Ene 17, 2019 14:10
De acuerdo en que transferirlo todo de golpe puede ser más eficiente, pero hacerlo poco a poco suele ser más fácil de llevar mentalmente (por si ves caídas o subidas)
decabo escribió:
Mié Ene 16, 2019 17:34
sé que has dicho que ni te lo planteas, pero déjame que te dé mi razonamiento: si tu tienes fondos activos ya estás invertido y estos fondos subirán y bajarán conforme lo haga el mercado (esto lo harán igual y posiblemente en la misma dirección los activos y los pasivos). Si traspasas todo a los fondos pasivos de una vez, sigues invertido y NO necesitas diversificación temporal ya que YA estabas invertido. No sé si me explico... Además, cuanto mayor sea tu cartera, más estarás perdiendo en comisiones innecesarias.

Dicho ésto, soy consciente de la dificultad de la propuesta y de que es fácil hacerlo con el dinero de otro... pero con la cabeza fría creo que es lo mejor.

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por mustek » Vie Ene 18, 2019 19:55

dslink escribió:
Vie Ene 18, 2019 13:10
Partiendo de la base de que @decabo tiene razón cuando dice que es más eficiente pasarlo todo de golpe dado que este dinero ya está invertido (no modifico el balance en cartera), tengo la sensación de que es contrario a la filosofía de gestión pasiva y, por lo tanto, tendría que activamente gestionar que momento es el más conveniente para hacer el traspaso. Tal y como están los mercados actualmente, no se si encontraría el día en que me sintiera cómodo para hacer una operación de tal envergadura.
Buffett1979 escribió:
Jue Ene 17, 2019 14:10
De acuerdo en que transferirlo todo de golpe puede ser más eficiente, pero hacerlo poco a poco suele ser más fácil de llevar mentalmente (por si ves caídas o subidas)
decabo escribió:
Mié Ene 16, 2019 17:34
sé que has dicho que ni te lo planteas, pero déjame que te dé mi razonamiento: si tu tienes fondos activos ya estás invertido y estos fondos subirán y bajarán conforme lo haga el mercado (esto lo harán igual y posiblemente en la misma dirección los activos y los pasivos). Si traspasas todo a los fondos pasivos de una vez, sigues invertido y NO necesitas diversificación temporal ya que YA estabas invertido. No sé si me explico... Además, cuanto mayor sea tu cartera, más estarás perdiendo en comisiones innecesarias.

Dicho ésto, soy consciente de la dificultad de la propuesta y de que es fácil hacerlo con el dinero de otro... pero con la cabeza fría creo que es lo mejor.
Comparto la opinión de @decabo. Ya estás invertido y por lo tanto cuanto antes traspases antes te libras de comisiones excesivas y aceptas que con obtener la rentabilidad media del mercado te es suficiente.

Otro cuento sería que ese dinero estuviera en cash... ahí es cuando si se recomienda hacer DCA u otra técnica de entrada lenta pero hay que recordar que se recomienda por tema psicológico (sentirte bien) ya que estadisticamente lo mejor es entrar de golpe.

Saludos

dslink
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2019 16:04

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por dslink » Dom Ene 20, 2019 11:14

Muchas gracias @mustek y @decabo, la verdad es que con vuestros comentarios, ahora la opción si está encima de la mesa. Tenía un poco de respeto al asunto por el hecho de que las previsiones no son buenas, pero si al final vienen caídas, serán menos caídas si la gestión es pasiva.

Ya se que entonces no sería estrategia puramente pasiva, pero al ser un capital con el que no me siento cómodo todavía, mi aversión al riesgo es mayor. Estoy planteándome entrar con un % RF más alto de lo que se consideraría estándar, y tal vez ir ajustándolo con el tiempo a medida que me sienta más cómodo.
mustek escribió:
Vie Ene 18, 2019 19:55
dslink escribió:
Vie Ene 18, 2019 13:10
Partiendo de la base de que @decabo tiene razón cuando dice que es más eficiente pasarlo todo de golpe dado que este dinero ya está invertido (no modifico el balance en cartera), tengo la sensación de que es contrario a la filosofía de gestión pasiva y, por lo tanto, tendría que activamente gestionar que momento es el más conveniente para hacer el traspaso. Tal y como están los mercados actualmente, no se si encontraría el día en que me sintiera cómodo para hacer una operación de tal envergadura.
Buffett1979 escribió:
Jue Ene 17, 2019 14:10
De acuerdo en que transferirlo todo de golpe puede ser más eficiente, pero hacerlo poco a poco suele ser más fácil de llevar mentalmente (por si ves caídas o subidas)

Comparto la opinión de @decabo. Ya estás invertido y por lo tanto cuanto antes traspases antes te libras de comisiones excesivas y aceptas que con obtener la rentabilidad media del mercado te es suficiente.

Otro cuento sería que ese dinero estuviera en cash... ahí es cuando si se recomienda hacer DCA u otra técnica de entrada lenta pero hay que recordar que se recomienda por tema psicológico (sentirte bien) ya que estadisticamente lo mejor es entrar de golpe.

Saludos

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Ene 20, 2019 17:16

Y ya que mencionas que tienes un capital importante para traspasar y tienes dudas respecto a cómo hacerlo yo quiero preguntarte ¿a dónde lo vas a mover de manera indexada? ¿lo vas a gestionar tu directamente? ¿confiarás a un roboadvisor/a varios?

Yo lo haría también gradualmente. Si tienes algún fondo activo en verde psicologicamente puede ser el momento óptimo para el traspaso.

dslink
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2019 16:04

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por dslink » Lun Ene 21, 2019 15:54

Estoy en el proceso de toma de decisiones. Estos fondos activos han funcionado a la vieja usanza: se abrieron hace muchos años en la sucursal de confianza y se contrataron productos del mismo banco que en tiempos de bonanza dieron frutos.

Si miras ahora los últimos balances es bastante deprimente, las comisiones son altas y la gestión en la sucursal ha ido menguando hasta que ha cerrado.
Ahora me resulta interesante la gestión pasiva, dado que no quiero dedicarle demasiado tiempo, ni tengo los conocimientos suficientes para intentar batir al mercado.

Me imagino que tiraré por Selfbank en 4-5 fondos pasivos y de momento un perfil más conservador de los estándar.

Inicialmente estaba pensando en hacerlo gradualmente a 5 años vista, pero tal vez reduzca los plazos para tener todas las cuentas "saneadas" durante este año fiscal.
Ni_idea_debolsa escribió:
Dom Ene 20, 2019 17:16
Y ya que mencionas que tienes un capital importante para traspasar y tienes dudas respecto a cómo hacerlo yo quiero preguntarte ¿a dónde lo vas a mover de manera indexada? ¿lo vas a gestionar tu directamente? ¿confiarás a un roboadvisor/a varios?

Yo lo haría también gradualmente. Si tienes algún fondo activo en verde psicologicamente puede ser el momento óptimo para el traspaso.

milor
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 13, 2019 20:12

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por milor » Sab Jul 13, 2019 22:44

Buenas tardes. Tengo una cartera de gestión contratada en un banco tradicional. Si quiero traspasar los fondos que la componen a mi cartera de valores de bnp, cómo se debe proceder? Imagino que primero debo ir al banco y cancelar el contrato de gestión y ya podría solicitar el traspaso desde bnp?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por kakadeluxe » Lun Jul 15, 2019 15:23

milor escribió:
Sab Jul 13, 2019 22:44
Buenas tardes. Tengo una cartera de gestión contratada en un banco tradicional. Si quiero traspasar los fondos que la componen a mi cartera de valores de bnp, cómo se debe proceder? Imagino que primero debo ir al banco y cancelar el contrato de gestión y ya podría solicitar el traspaso desde bnp?
Desde la propia Web de BNP, se puede hacer, te pedirá los datos de la cartera de tu banco y el identificador del fondo, unos códigos como LUxxxxxx... siendo x un dígito.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

milor
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 13, 2019 20:12

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por milor » Sab Ago 03, 2019 00:06

Hola. He hecho como me habéis dicho y he solicitado el traspaso de fondos desde bnp , indicando el isin y los datos de la cuenta de fondos pero me han rechazado el traspaso. Me dicen en bnp que primero debo cancelar el contrato de gestión. Y en el banco que tengo la cartera de gestión de fondos (ibercaja) me dicen que lo mejor es que traspase la cartera a un fondo ( de ibercaja claro) y de ahí ya los podré traspasar.
¿Alguna recomendación de a qué fondo de ibercaja puedo traspasar?
Gracias

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por miquelpascual » Sab Ago 03, 2019 09:22

milor escribió:
Sab Ago 03, 2019 00:06
Hola. He hecho como me habéis dicho y he solicitado el traspaso de fondos desde bnp , indicando el isin y los datos de la cuenta de fondos pero me han rechazado el traspaso. Me dicen en bnp que primero debo cancelar el contrato de gestión. Y en el banco que tengo la cartera de gestión de fondos (ibercaja) me dicen que lo mejor es que traspase la cartera a un fondo ( de ibercaja claro) y de ahí ya los podré traspasar.
¿Alguna recomendación de a qué fondo de ibercaja puedo traspasar?
Gracias
Para traspasar los fondos de una entidad a otra, que yo sepa (a mi nunca me lo han pedido), no he tenido que cancelar nada en la entidad de origen. Todo se ha hecho des de la destinataria. Si se ha rechazado el traspaso es que algún dato estaría mal, NOMBRE DEL FONDO/ ISIN/ MISMOS TITULARES EN LAS DOS CUENTAS... cualquier error de este tipo puede servir de excusa para que rechace la entidad de origen el traspaso. Así que comprueba que todo esté bien, segruo que algún dato te falla. Entiendo que si cancelas la gestión en IBERCAJA es como si vendieses los fondos y tocaría pasar por hacienda. Así que revisaría los datos, mira que sean los mismos titulares, y vuélvelo a probar, pero nunca tienes que firmar nada con Ibercaja...
Que más... que no te quedes en IBERCAJA por favor, eso es el Síndrome de Estocolmo... vete a BNP, Renta4, Selfbank, ING... donde sea menos en IBERCAJA. No hay color entre fondos índice y fondos activos de IBERCAJA, te van a coser a comisiones y dudosa rentabilidad para batir a su índice (a largo plazo).

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ago 03, 2019 09:23

milor escribió:
Sab Ago 03, 2019 00:06
Hola. He hecho como me habéis dicho y he solicitado el traspaso de fondos desde bnp , indicando el isin y los datos de la cuenta de fondos pero me han rechazado el traspaso. Me dicen en bnp que primero debo cancelar el contrato de gestión. Y en el banco que tengo la cartera de gestión de fondos (ibercaja) me dicen que lo mejor es que traspase la cartera a un fondo ( de ibercaja claro) y de ahí ya los podré traspasar.
¿Alguna recomendación de a qué fondo de ibercaja puedo traspasar?
No estoy muy seguro de lo que te voy a decir, leete el contrato de gestión que firmasteis en su día.

En teoría, con cancelar el contrato de gestión ya puedes migrar los fondos a donde quieras a BNP o a Ibercaja pero si en el contrato tiene clausulas raras, igual tienes que migrar a uno de Ibercaja que no sea Garantizado como Ibercaja Bolsa...., mira un fondo de inversión que tenga las menores comisiones posibles.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por dullinvestor » Sab Ago 03, 2019 18:01

milor escribió:Hola. He hecho como me habéis dicho y he solicitado el traspaso de fondos desde bnp , indicando el isin y los datos de la cuenta de fondos pero me han rechazado el traspaso. Me dicen en bnp que primero debo cancelar el contrato de gestión. Y en el banco que tengo la cartera de gestión de fondos (ibercaja) me dicen que lo mejor es que traspase la cartera a un fondo ( de ibercaja claro) y de ahí ya los podré traspasar.
¿Alguna recomendación de a qué fondo de ibercaja puedo traspasar?
Gracias
Es correcto lo que te dicen en BNP. Tú lo que realmente tienes en Ibercaja es un contrato de gestión discrecional de carteras, que invierte en fondos, pero no tienes directamente los fondos. Por lo tanto, primero tienes que cancelar dicho contrato de gestión en Ibercaja, y te traspasarán el saldo de la cartera a algún fondo de renta fija. No importa mucho cuál, pues en unos días lo vas a traspasar a BNP. Se trata de un traspaso entre fondos, así que no tiene efectos fiscales. Una vez sepas el ISIN del nuevo fondo, solicitas de nuevo el traspaso en BNP.

Entiendo que quien anteriormente te contestó en el foro no conoce este tipo de contratos de gestión de carteras. Es importante que nuestros consejos sean lo más fiables posible, pues las consecuencias pueden ser costosas.



Sent from my iPad using Tapatalk
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por Pablo_gestión » Sab Ago 03, 2019 23:27

dullinvestor escribió:
Sab Ago 03, 2019 18:01
milor escribió:Hola. He hecho como me habéis dicho y he solicitado el traspaso de fondos desde bnp , indicando el isin y los datos de la cuenta de fondos pero me han rechazado el traspaso. Me dicen en bnp que primero debo cancelar el contrato de gestión. Y en el banco que tengo la cartera de gestión de fondos (ibercaja) me dicen que lo mejor es que traspase la cartera a un fondo ( de ibercaja claro) y de ahí ya los podré traspasar.
¿Alguna recomendación de a qué fondo de ibercaja puedo traspasar?
Gracias
Es correcto lo que te dicen en BNP. Tú lo que realmente tienes en Ibercaja es un contrato de gestión discrecional de carteras, que invierte en fondos, pero no tienes directamente los fondos. Por lo tanto, primero tienes que cancelar dicho contrato de gestión en Ibercaja, y te traspasarán el saldo de la cartera a algún fondo de renta fija. No importa mucho cuál, pues en unos días lo vas a traspasar a BNP. Se trata de un traspaso entre fondos, así que no tiene efectos fiscales. Una vez sepas el ISIN del nuevo fondo, solicitas de nuevo el traspaso en BNP.

Entiendo que quien anteriormente te contestó en el foro no conoce este tipo de contratos de gestión de carteras. Es importante que nuestros consejos sean lo más fiables posible, pues las consecuencias pueden ser costosas.



Sent from my iPad using Tapatalk
Hay que subrayar lo que dice dullinvestor y es que una cosa es que una persona gestione su propia cartera y otra distinta es que contrates la gestión de tu cartera a una entidad como parece que es el caso del forero que quiere hacer el trasapso.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por miquelpascual » Dom Ago 04, 2019 08:43

dullinvestor escribió:
Sab Ago 03, 2019 18:01
Entiendo que quien anteriormente te contestó en el foro no conoce este tipo de contratos de gestión de carteras. Es importante que nuestros consejos sean lo más fiables posible, pues las consecuencias pueden ser costosas.
Nada que decir, totalmente de acuerdo, desconocía esos contratos de gestión y pensaba que el error en el traspaso era por un motivo técnico, número de ISIN o de titulares.

Disculpar las molestias y muchas gracias por la aclaración.

milor
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 13, 2019 20:12

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por milor » Vie Ago 16, 2019 20:50

dullinvestor escribió:
Sab Ago 03, 2019 18:01

Es correcto lo que te dicen en BNP. Tú lo que realmente tienes en Ibercaja es un contrato de gestión discrecional de carteras, que invierte en fondos, pero no tienes directamente los fondos. Por lo tanto, primero tienes que cancelar dicho contrato de gestión en Ibercaja, y te traspasarán el saldo de la cartera a algún fondo de renta fija. No importa mucho cuál, pues en unos días lo vas a traspasar a BNP. Se trata de un traspaso entre fondos, así que no tiene efectos fiscales. Una vez sepas el ISIN del nuevo fondo, solicitas de nuevo el traspaso en BNP.
Muchas gracias por las indicaciones. Ya he solicitado el traspaso interno a un fondo de renta fija dentro de ibercaja para cancelar el contrato de gestión. Una vez lo tenga en el nuevo fondo, mi duda es si traspasarlo todo de vez distribuyendo todo el importe a los cuatro fondos que tengo en bnp o si hacerlo de forma progresiva cada vez una orden. También he leido que no es lo mismo solicitar los traspasos según importe, o participación o porcentaje. Creo que si lo hago por participaciones me será más sencillo?
La verdad es que no es solo ésta la duda que tengo. Empecé hace poco más de un año en la inversión pasiva para probar, y ahora que doy este paso me surgen más dudas respecto a la composición de mi cartera. Los 4 fondos que tengo ahora son Amundi World (50%), amundi emerging (5%), vanguard global hedged (22%) y vanguard euro gov (23%)
Tengo 56 años, y algo de mi patrimonio esta en un seguro de ahorro sistemático. Imagino que esta cantidad debo considerarla como componente de la RF? Es correcta la distribución que he planteado?
Respecto a los productos, ¿compensa pasar todo a vanguard por calidad de estos, a pesar de pagar el 0,24 de más?
En cuanto a la RF leí varios post que hablaban de que ya se puede contratar el fondo de state street euro core (bonos de alta calidad) pero consultando las carteras no veo que muchos miembros del foro lo tengan todavía, ni en qué porcentaje sería el adecuado.
En fín, toda aportación que me ayude a aclarar las dudas es agradecida de antemano. Gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ayuda con traspaso gestión activa/pasiva

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ago 18, 2019 15:50

La elección debe ser la que estés mas a gusto y te permita dormir a pierna suelta con independencia de lo que ocurra en las bolsas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje