Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por ingenieroJava » Mar Feb 25, 2020 20:09

Buenas, esta es la primera vez desde que empece a invertir que entro en negativo. Intento no mirarlo y abstraerme del noticiario, pero me es imposible, tambien la aplicacion de openbank me muestra el dinero de mis inversiones cada vez que la miro, y la tengo que mirar porque es la de mi banco personal tambien.

De momento me encuentro bien psicologicamente, porque soy joven y tengo poco capital, pero me he dado cuenta que con un capital grande > 50 mil euros no podria soportar caidas de mas del 20%.

Como abstraerse de todo y seguir con la estrategia?

Consejos de gente experimentada son bienvenidos.

Un saludo

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por thebay » Mar Feb 25, 2020 21:04

ingenieroJava escribió:
Mar Feb 25, 2020 20:09
Buenas, esta es la primera vez desde que empece a invertir que entro en negativo. Intento no mirarlo y abstraerme del noticiario, pero me es imposible, tambien la aplicacion de openbank me muestra el dinero de mis inversiones cada vez que la miro, y la tengo que mirar porque es la de mi banco personal tambien.

De momento me encuentro bien psicologicamente, porque soy joven y tengo poco capital, pero me he dado cuenta que con un capital grande > 50 mil euros no podria soportar caidas de mas del 20%.

Como abstraerse de todo y seguir con la estrategia?

Consejos de gente experimentada son bienvenidos.

Un saludo
Qué bien que te hayas dado cuenta tan pronto. Lo que te pasa es muy normal, es natural y le pasa a la mayoría de la gente. A muchos de los que van 100% RV porque van a largo plazo también. La cuestión es cuándo, porque te permite conocerte y encontrar un Asset Allocation a tu medida y no el que te da una calculadora o un simulador de rentabilidad.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por MigL » Mar Feb 25, 2020 22:34

Hola.

¿Cómo abstraerse y seguir con la estrategia?
En mi caso es fácil: entiendo esta inversión indexada como inversión a fondo perdido, es decir, considero el dinero aquí invertido como dinero perdido. Y no invierto nada que no pueda considerarlo así.
Partiendo de esa premisa, ver que ahora "caiga" lo invertido no me hace alterar el rumbo... lo dejo donde está y sigo con mis aportaciones periódicas...

También ayuda que durante los primeros 6 meses, cuando empecé, sólo caía... así que me acostumbré a verlo así y no hacerle mucho caso... y luego empezó a subir... y así hasta ahora. Vendrán ciclos al alza, y ciclos a la baja... pero de momento no me preocupan.

Lo harán cuando llegue el momento de recuperar parte de la inversión; pero antes de eso, estudiaré cómo afrontar esa nueva etapa...
73s. % fondos

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por robotin » Mar Feb 25, 2020 22:36

Hola @ingenieroJava ,

Te cuento mi situación. En 2015 empecé a invertir en acciones del IBEX que no han hecho más que bajar desde entonces. Mi intención es deshacerme de ellas sin asumir pérdidas con dividendos, pero todavía estamos ahí y ya veremos si finalmente vendo antes de llegar a ese punto. Ahora mismo estoy con un 28% de pérdida, un 18% incluyendo dividendos, cuatro años y medio en rojo. Tengo invertido ahí un tercio de mi capital actual (en aquel momento no representaba tanto) y, como tú, miro todos los días la bolsa.

¿Cómo sobrellevo esta situación?
Por un lado, pienso que mientras no materialice las pérdidas, pues no son pérdidas. Que son empresas grandes, blue chips, y que no se espera que quiebren en un horizonte cercano, con lo que tendré la oportunidad de vender algún día. Que dan dividendos, un 4% de rentabilidad, no es dinero inutilizado. En fin, que en mi cabeza es como si fuera un depósito a plazo fijo con una gran penalización de cancelación.

Por otro lado, me he puesto a buscar instrumentos de inversión diferentes, más sencillos y con un riesgo menor. Por eso me he acabado apuntando a los fondos indexados, de renta fija y variable, donde no me complico la vida revisando fundamentales de empresas y puedo modular el nivel de riesgo repartiendo la cartera de la mejor manera posible. Y cuando logre vender las acciones olvidarme del ruido del mercado.

Quizá te ayude pensar que si haces aportaciones periódicas irás rebajando el valor liquidativo medio y cuando los índices vuelvan a subir tu rentabilidad aumentará. O pensar que los índices siempre suben a largo plazo, con lo que esto simplemente es un bache y la senda seguirá su curso. Es extremadamente difícil que un índice quiebre, no es como tener acciones de una empresa concreta. Yo he vivido 3 recesiones y siempre se ha salido adelante. La economía está llena de ciclos y a veces sube y otras baja. Olvídate de la volatilidad.

Y si todo esto no te ayuda, piensa que solo se debe invertir el dinero que no temes perder. Así que si no temes perderlo, ¿para qué te vas a preocupar? :)

En fin, espero que estas ideas te ayuden. La psicología de cada uno funciona a su manera y tendrás que encontrar la manera de sobrellevarlo, porque es algo que nadie puede hacer por ti. ;)

Rodrigo81
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 22, 2020 22:37

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por Rodrigo81 » Mié Feb 26, 2020 01:00

Yo estoy esperando a Myinvestor para entrar. En Enero tenía miedo de pillar la cresta de la ola, ahora sí baja porque baja... Yo lo que pienso es que sí baja, pues voy a hacer mi DCA de 6 meses en mejores condiciones porque cada vez entrare más barato. Es una forma de verlo...

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk


inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por inves76 » Mié Feb 26, 2020 02:58

Vamos a hacer números. El índice ha perdido las ganancias que llevaba este año después de que el pasado subiera más del 25%. El lógico que haya una corrección. El mercado es volátil y el saldo de tus inversiones también.

Si a principios de año decidí comprar, por qué no voy a seguir comprando ahora cuando están a esos mismos precios? Te parecía entonces que el índice estaba “desplomado”? No, verdad?
Y si volvieran a los del 2018, pues mejor porque podré comprar más barato.
Ni cuando sube el dinero lo “he ganao” ni cuando baja lo “he perdio”. Esto va a largo plazo. Muy largo
Aprovecha para ir haciendo compras con rebajas y no mires tanto el saldo.
Si realmente necesitabas el dinero es que su ratio RV/RF no era la adecuada

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por kakadeluxe » Mié Feb 26, 2020 09:11

ingenieroJava escribió:
Mar Feb 25, 2020 20:09
Como abstraerse de todo y seguir con la estrategia?
Pensar que tu inversión es de largo plazo, que lo que estas aportando ahora estas, en realidad, comprando barato y con un gran potencial de revalorización futura.
Mira menos tu cartera y ocultarla de la Web de tu banco para no verla.
Haz otras cosas, como leer los libros que recomendamos en el foro, arriba donde pone Libros.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por kkrakken » Mié Feb 26, 2020 10:09

Yo prefiero ignorar la rentabilidad y en cambio centrarme en cuánto he aportado y el número de posiciones que tengo, porque eso no varía. Sí, mis posiciones han perdido valor, pero sigo teniendo la misma cantidad, y en algún momento del futuro subirán otra vez.

También me gusta ver el gráfico del índice 5 años atrás, y veo que incluso ahora está más alto que por entonces.

Por último, me alivia ver que los bonos han subido y que en ese asset no estoy perdiendo nada.

Saludos

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por josep » Mié Feb 26, 2020 11:57

ingenieroJava escribió:
Mar Feb 25, 2020 20:09
Buenas, esta es la primera vez desde que empece a invertir que entro en negativo. Intento no mirarlo y abstraerme del noticiario, pero me es imposible, tambien la aplicacion de openbank me muestra el dinero de mis inversiones cada vez que la miro, y la tengo que mirar porque es la de mi banco personal tambien.

De momento me encuentro bien psicologicamente, porque soy joven y tengo poco capital, pero me he dado cuenta que con un capital grande > 50 mil euros no podria soportar caidas de mas del 20%.

Como abstraerse de todo y seguir con la estrategia?

Consejos de gente experimentada son bienvenidos.

Un saludo
Con lo seguro que parecías hace un mes... Te lo avisamos

1- reducir rv
2- si no lo puedes esconder en la aplicación para no verlo sin querer, cambia de broker
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por Jm2t » Mié Feb 26, 2020 13:20

Siempre pertinente este aviso: viewtopic.php?f=3&t=392

La verdad es que si con esta mini caída de la RV te encuentras así no me puedo ni imaginar cuando venga una caída "de verdad". Reevalua tu aversión al riesgo y ajusta tu asset o tendrás problemas mayores.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por ClarkBo » Mié Feb 26, 2020 14:04

Desde luego es un toque de atención para que reevalúes tu estrategia. Encuentra el punto en el que estés cómodo, en el que no te importe lo que pase. Lo que yo tengo en Openbank lo tengo oculto y no se como va, ni me interesa.

Es CLAVE no estar pendiente del mercado, ni cuando sube, ni cuando baja.

Si no encuentras el punto de comodidad, mi recomendación es que no inviertas.

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por ingenieroJava » Mié Feb 26, 2020 14:16

Tened en cuenta que soy joven < de 30 años y es la primera vez que invierto en mi vida.

Realmente no me importan las perdidas tanto, quizas exagere en el primer mensaje.

Estoy esperando a recibir el sueldo mensual y realizar mi aportacion.

Gracias a todos, buenos consejos!!

eurostock
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 03, 2020 23:48

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por eurostock » Mié Feb 26, 2020 15:17

No sé si a los demás también os ha pasado pero yo me he alegrado de esta pequeña corrección y he duplicado la aportación que hago mensualmente a los fondos.
Yo en estas situaciones lo que veo es que puedo comprar algo que me gusta a un precio rebajado

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por Rogerd » Mié Feb 26, 2020 18:05

Ciertamente esta es una minicaida que no debería preocuparnos lo mas mínimo, aunque vienen bien al principio de la cartera, para irnos acostumbrando.

Personalmente mi psicología es bastante curiosa, miro regularmente mi cartera cuando hay subidas y me pongo muy contento de verlo en verde (este ultimo año ha sido fantástico en este aspecto). Por otro lado cuando hay caídas pierdo el interés en mirar la cartera (parece que eso es importante para dormir) y me pongo igualmente contento porque mi próxima aportación compraré mas acciones con el mismo dinero. Simplemente mantengo el rumbo y aporto siempre lo mismo suba o baje, con la excepción de alguna aportación extra coincidiendo con las devoluciones de hacienda.

Comparto lo de que con carteras pequeñas con tiempo por delante para aportar no deberíamos preocuparnos de las caídas pequeñas y deberíamos alegrarnos de las caídas gordas (por eso ahora mismo llevo muy poca RF, casi nada). Pero a medida que la cartera crece las caídas duelen mas y mas, por eso mi plan incluye ir incrementando poco a poco el % de RF a medida que la cartera crece. Lo que si me preocuparía seria grandes caídas justo el día de la jubilación , es decir cuando dejas de aportar y empiezas a retirar.

Por otro lado hay caidas y caidas. Creo que psicológicamente no me afectaría demasiado una caída dura como la de 2008, aunque cayese un 40% de golpe, ya que el mercado empezó a recuperar en un plazo relativamente corto de tiempo (en 2009 ya empezó a subir). Sin embargo creo que me afectaría mucho mas una caída tipo 2000-2001-2003 donde las caídas fueron mas suaves pero se alargaron unos 3 años, creo que eso lo llevaría peor. No es que piense que vaya a entrar en pánico y vender, pero si tener una cierta preocupación después de tiempo y tiempo cayendo.

Y vosotros, ¿como pensáis que reaccionaríais ante estas situaciones más extremas?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por SirHall » Jue Feb 27, 2020 07:52

Poco más que añadir a lo comentado por el resto de foreros. En mi caso he hecho una pequeña aportación extra aprovechando las caídas. Yo llevo poco tiempo invirtiendo pero hay una verdad que sí he descubierto, vivido e interiorizado: cuanto menos miras, y sobretodo menos tocas la cartera, más crece.
Tienes menos de 30 años, procura ver las caídas como oportunidades y no como acontecimientos terribles. Aunque el mercado cayese hoy mismo un 50%, ¿tú crees que en 2050 el VL de tus fondos será mayor o menor que hoy, 27 de febrero de 2020? Ahí está la clave.

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Primera vez que entro en negativo, psicología bogleheads...

Mensaje por dmironmtz » Sab Feb 29, 2020 22:00

Yo creo que hay que trazar un plan en base a tus objetivos que no dependa del mercado, aportaciones automáticas, y seguir el plan pase lo que pase.

Personalmente pienso que las bajadas no son ni buenas oportunidades ni desastres, me mantengo indiferente, son parte del camino, al igual que las subidas.

“Stay the course“ -John Bogle

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje