Duda con elección renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por josep » Vie May 01, 2020 09:23

mkd escribió:
Vie May 01, 2020 08:58
Si se tiene un Plan de pensiones, se debería tener en cuenta a la hora de seleccionar el % de asset allocation?

Me explico, si cada mes estoy aportando 200€ a un plan de pensiones, debería restar esa cantidad a la parte de Renta Fija de mi cartera? No es un plan de pensiones de renta variable

Que opináis? O no tiene nada que ver... debería tener el plan de pensiones por una parte y mi cartera por otra con un 60/40 por ejemplo?

Gracias
Depende de su lo consideras todo como una misma cartera.

Yo lo llevo por separado, aunque tengo los pesos repartidos de forma similar no son equivalentes.

Puede ser interesante llevar toda la rf en los pp por tema de impuestos, pero ten en cuenta que pierdes toda la flexibilidad de los traspasos entre fondos para hacer los reajustes. Si el pp es pequeño respecto a los fondos, seguramente esto no te suponga un problema ya que también llevaras rf en los fondos.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por mkd » Vie May 01, 2020 09:28

josep escribió:
Vie May 01, 2020 09:23
mkd escribió:
Vie May 01, 2020 08:58
Si se tiene un Plan de pensiones, se debería tener en cuenta a la hora de seleccionar el % de asset allocation?

Me explico, si cada mes estoy aportando 200€ a un plan de pensiones, debería restar esa cantidad a la parte de Renta Fija de mi cartera? No es un plan de pensiones de renta variable

Que opináis? O no tiene nada que ver... debería tener el plan de pensiones por una parte y mi cartera por otra con un 60/40 por ejemplo?

Gracias
Depende de su lo consideras todo como una misma cartera.

Yo lo llevo por separado, aunque tengo los pesos repartidos de forma similar no son equivalentes.

Puede ser interesante llevar toda la rf en los pp por tema de impuestos, pero ten en cuenta que pierdes toda la flexibilidad de los traspasos entre fondos para hacer los reajustes. Si el pp es pequeño respecto a los fondos, seguramente esto no te suponga un problema ya que también llevaras rf en los fondos.
La idea mia era hacer una cartera 60/40...
Pero al tener el Plan de pensiones me planteaba si ya debería tener en cuenta esa aportación de 200€/mes como una aportación a la parte de renta fija.... y a la hora de rebalancear, podría jugar con la parte de RF que tendría indexada

Entiendo que tú me aconsejas tenerlo en cuenta siempre y cuando lo lleve en una cartera, o bien obviar el plan de pensiones y hacer una cartera independiente...

Por eso pregunto a ver cómo lo consideráis vosotros!
Gracias por contestar

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por josep » Vie May 01, 2020 13:18

mkd escribió:
Vie May 01, 2020 09:28
josep escribió:
Vie May 01, 2020 09:23
mkd escribió:
Vie May 01, 2020 08:58
Si se tiene un Plan de pensiones, se debería tener en cuenta a la hora de seleccionar el % de asset allocation?

Me explico, si cada mes estoy aportando 200€ a un plan de pensiones, debería restar esa cantidad a la parte de Renta Fija de mi cartera? No es un plan de pensiones de renta variable

Que opináis? O no tiene nada que ver... debería tener el plan de pensiones por una parte y mi cartera por otra con un 60/40 por ejemplo?

Gracias
Depende de su lo consideras todo como una misma cartera.

Yo lo llevo por separado, aunque tengo los pesos repartidos de forma similar no son equivalentes.

Puede ser interesante llevar toda la rf en los pp por tema de impuestos, pero ten en cuenta que pierdes toda la flexibilidad de los traspasos entre fondos para hacer los reajustes. Si el pp es pequeño respecto a los fondos, seguramente esto no te suponga un problema ya que también llevaras rf en los fondos.
La idea mia era hacer una cartera 60/40...
Pero al tener el Plan de pensiones me planteaba si ya debería tener en cuenta esa aportación de 200€/mes como una aportación a la parte de renta fija.... y a la hora de rebalancear, podría jugar con la parte de RF que tendría indexada

Entiendo que tú me aconsejas tenerlo en cuenta siempre y cuando lo lleve en una cartera, o bien obviar el plan de pensiones y hacer una cartera independiente...

Por eso pregunto a ver cómo lo consideráis vosotros!
Gracias por contestar
Yo en tu caso lo tendría en cuenta más que nada porque es de la única forma que le veo sentido a tener en el pp solo rf, pero eso ten en cuenta que lo que pongas ahí no lo podrás usar para reajustar la cartera a no ser que metas también un pp de rv
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por mkd » Vie May 01, 2020 16:54

josep escribió:
Vie May 01, 2020 13:18
mkd escribió:
Vie May 01, 2020 09:28
josep escribió:
Vie May 01, 2020 09:23


Depende de su lo consideras todo como una misma cartera.

Yo lo llevo por separado, aunque tengo los pesos repartidos de forma similar no son equivalentes.

Puede ser interesante llevar toda la rf en los pp por tema de impuestos, pero ten en cuenta que pierdes toda la flexibilidad de los traspasos entre fondos para hacer los reajustes. Si el pp es pequeño respecto a los fondos, seguramente esto no te suponga un problema ya que también llevaras rf en los fondos.
La idea mia era hacer una cartera 60/40...
Pero al tener el Plan de pensiones me planteaba si ya debería tener en cuenta esa aportación de 200€/mes como una aportación a la parte de renta fija.... y a la hora de rebalancear, podría jugar con la parte de RF que tendría indexada

Entiendo que tú me aconsejas tenerlo en cuenta siempre y cuando lo lleve en una cartera, o bien obviar el plan de pensiones y hacer una cartera independiente...

Por eso pregunto a ver cómo lo consideráis vosotros!
Gracias por contestar
Yo en tu caso lo tendría en cuenta más que nada porque es de la única forma que le veo sentido a tener en el pp solo rf, pero eso ten en cuenta que lo que pongas ahí no lo podrás usar para reajustar la cartera a no ser que metas también un pp de rv
Entiendo pues (corrígeme si me equivoco)... que si mi asset allocation era de 40%, debería calcular qué % representa mi aportación al plan de pensiones de ese 40%.

Por ejemplo si representa ya un 20% podría dejar mi cartera con otro 20% más de renta fija y el resto renta variable

El problema que me comentas de te rebalanceo...

Verías algún problema en hacerlo, aumentando capital tanto en fondo de renta fija o bien haciendo aportación extraordinaria al plan de pensiones

Ves que sería factible eso? O estaría rebalanceando mal, no teniendo en cuenta alguna cosa?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por Jm2t » Vie May 01, 2020 17:50

mkd escribió:
Vie May 01, 2020 08:58
Si se tiene un Plan de pensiones, se debería tener en cuenta a la hora de seleccionar el % de asset allocation?

Me explico, si cada mes estoy aportando 200€ a un plan de pensiones, debería restar esa cantidad a la parte de Renta Fija de mi cartera? No es un plan de pensiones de renta variable

Que opináis? O no tiene nada que ver... debería tener el plan de pensiones por una parte y mi cartera por otra con un 60/40 por ejemplo?

Gracias
Yo al seleccionar mi asset tengo en cuenta todos mis activos, pero luego trato cada uno como si fuese una cartera independiente. Si por ejemplo quiero tener un 10% de RF y mi PP representase la mitad de mi cartera y es 100% RV, tendría que llevar un 20% de RF en mi cartera de fondos, pero luego los aportes a cada cosa los hago de manera independiente para simplificar, y al final de año reevalúo. Hago así también con las regiones, si mi PP sobreexpone a ciertas regiones (en caso de indexa Europa y Japón), corrijo esos sesgos con mis fondos regionales para que al final mi patrimonio represente fielmente el mundo.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por josep » Sab May 02, 2020 08:24

mkd escribió:
Vie May 01, 2020 16:54
josep escribió:
Vie May 01, 2020 13:18
mkd escribió:
Vie May 01, 2020 09:28


La idea mia era hacer una cartera 60/40...
Pero al tener el Plan de pensiones me planteaba si ya debería tener en cuenta esa aportación de 200€/mes como una aportación a la parte de renta fija.... y a la hora de rebalancear, podría jugar con la parte de RF que tendría indexada

Entiendo que tú me aconsejas tenerlo en cuenta siempre y cuando lo lleve en una cartera, o bien obviar el plan de pensiones y hacer una cartera independiente...

Por eso pregunto a ver cómo lo consideráis vosotros!
Gracias por contestar
Yo en tu caso lo tendría en cuenta más que nada porque es de la única forma que le veo sentido a tener en el pp solo rf, pero eso ten en cuenta que lo que pongas ahí no lo podrás usar para reajustar la cartera a no ser que metas también un pp de rv
Entiendo pues (corrígeme si me equivoco)... que si mi asset allocation era de 40%, debería calcular qué % representa mi aportación al plan de pensiones de ese 40%.

Por ejemplo si representa ya un 20% podría dejar mi cartera con otro 20% más de renta fija y el resto renta variable

El problema que me comentas de te rebalanceo...

Verías algún problema en hacerlo, aumentando capital tanto en fondo de renta fija o bien haciendo aportación extraordinaria al plan de pensiones

Ves que sería factible eso? O estaría rebalanceando mal, no teniendo en cuenta alguna cosa?
Exacto.

No puedes hacer traspasos entre fondos y planes
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

guillermb
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 12, 2020 14:45

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por guillermb » Lun Ago 31, 2020 14:19

Interesantísimo hilo. Hasta que no me he puesto a analizar la RF no me he dado cuenta de la complejidad que tiene. Para mi, mucho más que la RV.
Mezclando varios hilos, entre ellos Este hilo, creo que sí es interesante combinar varios fondos de RF. Aunque el de Amundi global Govies podría ser el más diversificado, si no se quiere pagar un TER tan elevado, se pude recurrir a alguna combinación entre Euro Govies + Global Bond. Sí, estaremos sobre ponderando Europa, aunque creo que no es algo malo y sí también puede que llevemos parte en corporativo, pero, si se ajusta adecuadamente, podría compensarse bien. Por ejemplo, en una cartera 70/30 se podría tener un 20% euro Govies y 10% global Bond.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por Jordi_G » Lun Ago 31, 2020 15:28

guillermb escribió:
Lun Ago 31, 2020 14:19
Interesantísimo hilo. Hasta que no me he puesto a analizar la RF no me he dado cuenta de la complejidad que tiene. Para mi, mucho más que la RV.
Mezclando varios hilos, entre ellos Este hilo, creo que sí es interesante combinar varios fondos de RF. Aunque el de Amundi global Govies podría ser el más diversificado, si no se quiere pagar un TER tan elevado, se pude recurrir a alguna combinación entre Euro Govies + Global Bond. Sí, estaremos sobre ponderando Europa, aunque creo que no es algo malo y sí también puede que llevemos parte en corporativo, pero, si se ajusta adecuadamente, podría compensarse bien. Por ejemplo, en una cartera 70/30 se podría tener un 20% euro Govies y 10% global Bond.
Si te interesan, ten en cuenta que en Selfbank están los Amundi en clase limpia, con un TER del 0,25%. No hay tanta diferencia con otros y al final, en rendimiento, casi ni se nota.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por cesarm » Jue Nov 12, 2020 11:13

Gracias por el informe, @dullinvestor , se nota que te gusta la inversion pasiva.
Tiene mucha miga la RF, hay que seguir leyendo y decidiendo.
Creo que pare mi RV Global = RF Global (25%), pero cuando deba de ir aumentando, tendré que ir diversificando también en la RF

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por Depe » Lun Nov 16, 2020 16:21

dullinvestor escribió:
Dom Abr 26, 2020 13:04

Vamos a ver unos números que he obtenido, a ver si nos ayudan a poner las cosas en perspectiva. En el hilo RF necesita ser de alta calidad? mostraba las rentabilidades obtenidas por varios fondos de RF en los meses en que había habido caídas relevantes de la RV (en los años de existencia del State Street). Ahora he seleccionado varios periodos de fuertes bajadas de la RV, eligiendo intervalos concretos (entre 2 y 6 semanas), en lugar de meses naturales, para poder capturar caídas mayores. También he añadido el comportamiento del fondo Vanguard Global Bond a la comparativa. Éstos son los resultados (señalo en negrita el mejor de cada periodo):
Imagen

Cosas que se pueden comentar:
  • Vemos que unos periodos se comporta mejor un fondo, y otros meses otro, no siempre destaca el mismo. Las distintas bajadas, probablemente causadas por distintas circunstancias, son contrarrestados mejor por diferentes tipos de bonos.
  • Salvo excepciones (periodo Covid), las diferencias entre unos y otros fondos no son muy significativas; estar compuestos por bonos con grado de inversión, y mayoritariamente gubernamentales, nos aporta una similar protección.
  • El global sólo gubernamental es el que en general tiene el mejor comportamiento de todos los fondos, mejor incluso que el Euro Core.
  • El Global Bond también tiene bastante buen comportamiento, similar al Euro Core, y algo mejor que el de deuda gubernamental euro. Excepto en el periodo más reciente, lo hace un 0,40% peor de media que el Global Govies.
  • Aunque no aparece en la tabla, la deuda corporativa euro ha caído en el “periodo Covid” aproximadamente un 8%, y la global un 11%. Obviamente, ese tercio de cartera en bonos corporativos ha sido un lastre muy pesado para el Global Bond.
  • En 2 de los 7 periodos todos los fondos de RF experimentaron pérdidas; es decir, ningún fondo nos garantiza que vayamos a obtener ganancias en momentos de descalabro bursátil.
@dullinvestor, ¿crees que habría forma de ampliar esos datos para cubrir cómo se comportaron los distintos tipos de renta fija en periodos de grandes crisis como la de 2000-2002 o la de 2008? Creo que es ahí donde la renta fija te tiene que salvar el culo.

Lo único parecido que he encontrado es mirando en el "Backtest Portfolio Asset Class Allocation" de Portfolio Visualizer. Pero claro, son datos de Estados Unidos y no son los mismos tipos de rentas fijas, aunque algo parecidas.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje