Duda con elección renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jinroh
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 07, 2020 09:13

Duda con elección renta fija

Mensaje por Jinroh » Mar Abr 07, 2020 09:16

Voy a empezar en myinvestor con una cartera 80-20 de indexados

Mi parte de RV sería

60% - iShares Dev Wld Inx IE00BD0NCM55 TER 0,12
10% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) TER 0,23
10% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Acc (IE00B42W3S00) TER 0,29


Tengo dudas con mi parte de RF (20%) que quiero hacer 10-10 (entre global y europa, creo)

IE00B4XCK338 iShares Ultra High Quality Euro Gov Bond Index (IE) Instit Acc EUR (TER 0.13)
LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (TER 0,35)
IE00BGCZ0933 Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation ( TER 0,15 )
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation ( TER 0,12)

Dudo entre estos 4 y como combinarlos.

El 1º es EURO Gubernamental de "alta calidad (primeras posiciones en Alemania-Holanda) Que podria comportarse mejor en caso de crisis ?
El 2º es Global SOLO gubernamental mayor TER
El 3º es Global (2/3 gubernamental) menor TER
El 4º es EURO Gubernamental (primeras posiciones españa-italia...)

por lo que he leido el ser gubernamental podría proteger más en caso de grandes caidas de RV, al estar más descorrelacionado. Tendría acceso a los 4 por MyInvestor

Qué me recomendaríais y por qué? Muchas gracias

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por dullinvestor » Mar Abr 07, 2020 12:20

Hemos hablado sobre la renta fija en algunos hilos:
ayuda seleccion fondos Renta Fija
Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro
RF necesita ser de alta calidad ?
Échales un vistazo, y si tienes alguna duda concreta, lo comentamos.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por dullinvestor » Sab Abr 11, 2020 14:23

Me da la impresión de que lo que en general se busca en las consultas del foro son respuestas y recomendaciones concretas de "qué fondo me compro", a lo sumo acompañadas con un escueto argumento que suene bien. Lo siento, no tengo ese tipo de respuestas. Y creo sinceramente que flaco favor hacen a quien las recibe, que va a invertir su dinero sin entender por qué.

Pero en realidad lo que quería comentar hoy era algo que he visto en otro hilo, pero que como es un tema de renta fija, he pensado en dejarlo por aquí, en lugar de continuar ese hilo de carteras personales.
Se trata de una típica consulta preguntando por la renta fija:
Buenos días! Actualmente llevo en cartera lo siguiente:
..
..
..
[7.5%] Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged Accumulation
¿Que opináis de la cartera? ¿Cambiaríais algo? Mi duda está en si seguir con el global en renta fija o bien cambiarlo al europeo, tal y como están las cosas entiendo que bajarán el interés de los eurobonos y por ello había apostado por el global a priori, pero bueno, escucho opiniones. Un saludo
La cual era contestada con un argumento que he empezado a leer últimamente con cierta frecuencia:
Si la cartera es global implica que debes tener bonos globales
No dudo de que el argumento "suena bien" a quien lo escuche, pero no tengo muy claro cuál es el razonamiento ni, más importante aún, los datos que lo sostienen. Yo desde luego no considero que la razón principal para invertir en bonos globales, además de los bonos en euros, sea ésa.

Tal como se comentaba en algunos de los hilos que enlazaba el otro día, la razón principal es la diversificación que nos van a aportar dichos bonos de otros países, en otras divisas. En uno de ellos decía concretamente:
Los bonos globales (con la moneda cubierta) son interesantes diversificadores, porque los tipos de interés de otras monedas tienen habitualmente ciclos distintos de subida y bajada que el euro, y esa descorrelación nos permitirá que parte de nuestra cartera RF amortigüe las caídas de los bonos euro cuando los tipos suban en nuestra zona.
Y después enlazaba a un estudio de Vanguard que, a pesar de que es referenciado varias veces en distintos hilos, me temo que poca gente lee:
Going global with bonds: Considerations for euro area investors

Entiendo que puede dar mucha pereza pegarse con el inglés, así que he entresacado algunas frases del mismo:
Los bonos globales permiten a un inversor lograr exposición al perfil de tipos de interés, clima político, inflación y ciclos económicos de una amplia gama de mercados fuera de la zona euro. Las circunstancias que afectan a los mercados de bonos de otros países son diferentes de las circunstancias de la zona del euro, y por tanto una asignación global puede tener la capacidad de reducir el riesgo de la cartera de renta fija, sin necesariamente disminuir el rendimiento esperado.
Una cartera que incluya los bonos de todos los países y emisores se beneficiaría de las imperfectas correlaciones entre esos emisores (tal como se ve en el gráfico). Si los bonos globales se mueven en distinto sentido que los bonos en euros, el resultado final puede ser suavizar los rendimientos combinados a lo largo del tiempo, reduciendo la volatilidad total de la RF.
Imagen
Otro tema muy importante que toca dicho documento es el de la calidad crediticia:
Desde el final de la recesión en 2008 y 2009, los participantes del mercado han asignado una mayor prima de riesgo a los
países periféricos de la zona euro. Hasta hace pocos años, la calidad crediticia en la zona euro era muy similar a la del mercado global. Sin embargo, el continuado foco en la solvencia de los gobiernos periféricos dentro del área monetaria ha llevado a una reevaluación de la calidad crediticia general en la zona del euro. Ésta enfrenta factores de riesgo que son en la actualidad bastante diferentes a los del mercado global. Los precios de los bonos de la zona del euro están siendo extremadamente sensibles a los acontecimientos políticos, decisiones regulatorias y reformas estructurales con respecto a la unión monetaria.
Esta gran sensibilidad de los bonos euro a cualquier circunstancia que pinta una sombra de duda sobre la viabiliad de la zona euro, o de alguno de sus vecinos del Sur, es la que también nos muestra los beneficios que podemos obtener al ampliar nuestra RF incorporando bonos de otras zonas económicas del mundo.

En resumen, no son suficientes argumentos simplistas que sólo se fijan en las inciertas relaciones entre la renta variable y la renta fija a la hora de seleccionar esta última. Como siempre decimos, cada crisis es distinta, y no sabemos qué circunstancias van a provocar la caída de los mercados, y cómo afectará a sus diversos sectores: bolsas de las diversas regiones, tipos de interés, calificaciones crediticias, inflación, etc. La diversificación es nuestra mejor arma contra la inevitable incertidumbre de la evolución económica.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por ClarkBo » Sab Abr 11, 2020 15:04

Magnífico @dullinvestor, como siempre. ¿Me ayudas a recopilar un índice con links a los mensajes y temas en los que tratamos las dudas de la renta fija? Cómo bien dices sin los mismos.

Aprovecho para recalcar tu mensaje para el resto: en las inversiones, especialmente las que tratamos los bogleheads, no hay respuesta a en qué invertir, ni mucho menos cuándo. Hay que entender primero, leyendo, estudiando (está todo en el foro) y luego uno mismo es capaz de decidir con mejor criterio que nadie.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por wilfred » Sab Abr 11, 2020 20:25

Hola, pregunta de novato. Mirando el folleto de DFI del AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (LU0389812933) veo que recalcan:

Gastos no recurrentes detraídos con anterioridad o posterioridad a la inversión
Gastos de entrada 3,50%
Gastos de salida Ninguno
Gastos de conversión 1,00%
Este es el máximo que puede detraerse de su capital antes de que se le abone el
producto de la inversión.
Gastos detraídos del Subfondo a lo largo de un año
Gastos corrientes 0,35%
Gastos detraídos del Subfondo en determinadas condiciones específicas
Comisión de rentabilidad Ninguno

Pero los gastos de entrada y conversión no los cargan en realidad, verdad? Vamos, así lo había entendido siempre, pero ahora como lo he vuelto a ver al contratarlo me gustaría confirmar con vosotros. Gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por ClarkBo » Sab Abr 11, 2020 21:03

En las entidades que solemos usar nosotros no los cobran (BNP, Selfbank, GPM, MyInvestor, Openbank...)

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por DragonAge » Sab Abr 11, 2020 22:28

dullinvestor escribió:
Sab Abr 11, 2020 14:23
La cual era contestada con un argumento que he empezado a leer últimamente con cierta frecuencia:

Si la cartera es global implica que debes tener bonos globales
Hola,

Yo soy partidario de esta postura, no porque quede bien o suene bien sino porque para mi no tiene mucho sentido que en una cartera sobreponderada en europa se incorporen bonos de estados unidos y viceversa, no voy a entrar en si será más rentable o no, no lo valoro en términos de rentabilidad o diversificación sino en términos de fase económica y política de tipos aplicada.

Es decir, si tenemos una cartera sobreponderada en la eurozona y en la parte de renta fija sobreponderamos bonos USA, nos podemos encontrar que en USA se encuentren en una fase expansiva con inflación al alza e incrementos de tipos y por lo tanto que supondrá teóricamente un mejor comportamiento de la RV frente a la RF, por otro lado se puede dar que en la eurozona nos encontremos en otra fase del ciclo por ejemplo en fase de decrecimiento con inflación a la baja y bajadas de tipos y por lo tanto supondrá un mejor comportamiento de la RF frente a la RV...con lo cual en este caso con una cartera sobreponderada en RV de eurozona y RF de USA nos encontraríamos invirtiendo en cada activo en el peor ciclo y con la RF comportándose mal cuando tendría que ser la pata que apoyase la RV o que diese estabilidad a la cartera.

El mismo razonamiento sirve al reves, es decir cartera global y bonos solo europeos, el problema es que esta pregunta de si incluir bonos globales o europeos es recurrente en el foro y desde mi punto de vista más que para aportar diversificación (que también) debería valorarse en función de la cartera diseñada para que la RF ofrezca la cobertura adecuada del ciclo económico en el que se encuentre la cartera de RV.

He intentado explicarlo lo mejor que he sabido. s2 ;)

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por wilfred » Sab Abr 11, 2020 23:09

ClarkBo escribió:
Sab Abr 11, 2020 21:03
En las entidades que solemos usar nosotros no los cobran (BNP, Selfbank, GPM, MyInvestor, Openbank...)
Gracias @ClarkBo , era lo que siempre había pensado, pero tuve un momento de crisis al volver a ver el documento :lol:

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por dullinvestor » Jue Abr 16, 2020 10:34

DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 22:28
dullinvestor escribió:
Sab Abr 11, 2020 14:23
La cual era contestada con un argumento que he empezado a leer últimamente con cierta frecuencia:

Si la cartera es global implica que debes tener bonos globales
Hola,

Yo soy partidario de esta postura, no porque quede bien o suene bien sino porque para mi no tiene mucho sentido que en una cartera sobreponderada en europa se incorporen bonos de estados unidos y viceversa, no voy a entrar en si será más rentable o no, no lo valoro en términos de rentabilidad o diversificación sino en términos de fase económica y política de tipos aplicada.

Es decir, si tenemos una cartera sobreponderada en la eurozona y en la parte de renta fija sobreponderamos bonos USA, nos podemos encontrar que en USA se encuentren en una fase expansiva con inflación al alza e incrementos de tipos y por lo tanto que supondrá teóricamente un mejor comportamiento de la RV frente a la RF, por otro lado se puede dar que en la eurozona nos encontremos en otra fase del ciclo por ejemplo en fase de decrecimiento con inflación a la baja y bajadas de tipos y por lo tanto supondrá un mejor comportamiento de la RF frente a la RV...con lo cual en este caso con una cartera sobreponderada en RV de eurozona y RF de USA nos encontraríamos invirtiendo en cada activo en el peor ciclo y con la RF comportándose mal cuando tendría que ser la pata que apoyase la RV o que diese estabilidad a la cartera.

El mismo razonamiento sirve al reves, es decir cartera global y bonos solo europeos, el problema es que esta pregunta de si incluir bonos globales o europeos es recurrente en el foro y desde mi punto de vista más que para aportar diversificación (que también) debería valorarse en función de la cartera diseñada para que la RF ofrezca la cobertura adecuada del ciclo económico en el que se encuentre la cartera de RV.

He intentado explicarlo lo mejor que he sabido. s2 ;)
Veo que al menos no eres de los que repites una frase que otros dicen y le suena bien, sino que tienes tus propias razones para argumentarlo. ;)

Pero los argumentos que comentas no creo que sean adecuados para seleccionar qué RF deben contener nuestras carteras. La principal función de la RF es amortiguar las caídas de la RV. Tú estás suponiendo que siempre que caiga la RV europea, va a ser mejor tener RF europea que RF de otros países. ¿Y si la caída de nuestras bolsas coincide con la enésima crisis de confianza en la continuidad de la zona euro? ¿Qué tal se comportaría la RF en euros? ¿No agradeceríamos tener RF de otras zonas geográficas?. Pongo este ejemplo porque es el más típico, pero pueden aparecer otras circunstancias que tengan similares consecuencias.

Para que la RF cumpla adecuadamente su función de contrapeso de la RV, debemos intentar que sea resistente o resiliente (se lleva mucho ahora este palabro) a las diversas situaciones adversas que deba enfrentar. Uno de los elementos claves será elegir RF de calidad, y también buscar cierta diversificación (de los emisores, los plazos, la cobertura de la inflación,...).

Todo eso de los ciclos, las fases de unas y otras regiones, y las dinámicas que se supone que las diversas variables económicas (tipos de interés, inflación, bolsas) van a experimentar, son simplemente eso, suposiciones. Modelos teóricos que raramente se plasman tal cual en la práctica, porque siempre aparecen otras variables que intervienen, y los alteran. ¿Qué decían las teorías económicas sobre la evolución de la inflación desde que comenzaron las inyecciones de liquidez de los bancos centrales? ¿No se iba a disparar? ¿Cómo era aquello de “los tipos de interés no pueden bajar más” que llevamos oyendo desde hace años?

En mi opinión, los inversores debemos aceptar que invertimos en condiciones de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, ni cuándo. Buscar en esos modelos teóricos una forma de “mantener el control” creo que sólo nos lleva a autoengañarnos.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por DragonAge » Vie Abr 17, 2020 15:52

dullinvestor escribió:
Jue Abr 16, 2020 10:34
DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 22:28
dullinvestor escribió:
Sab Abr 11, 2020 14:23
La cual era contestada con un argumento que he empezado a leer últimamente con cierta frecuencia:

Si la cartera es global implica que debes tener bonos globales
Hola,

Yo soy partidario de esta postura, no porque quede bien o suene bien sino porque para mi no tiene mucho sentido que en una cartera sobreponderada en europa se incorporen bonos de estados unidos y viceversa, no voy a entrar en si será más rentable o no, no lo valoro en términos de rentabilidad o diversificación sino en términos de fase económica y política de tipos aplicada.

Es decir, si tenemos una cartera sobreponderada en la eurozona y en la parte de renta fija sobreponderamos bonos USA, nos podemos encontrar que en USA se encuentren en una fase expansiva con inflación al alza e incrementos de tipos y por lo tanto que supondrá teóricamente un mejor comportamiento de la RV frente a la RF, por otro lado se puede dar que en la eurozona nos encontremos en otra fase del ciclo por ejemplo en fase de decrecimiento con inflación a la baja y bajadas de tipos y por lo tanto supondrá un mejor comportamiento de la RF frente a la RV...con lo cual en este caso con una cartera sobreponderada en RV de eurozona y RF de USA nos encontraríamos invirtiendo en cada activo en el peor ciclo y con la RF comportándose mal cuando tendría que ser la pata que apoyase la RV o que diese estabilidad a la cartera.

El mismo razonamiento sirve al reves, es decir cartera global y bonos solo europeos, el problema es que esta pregunta de si incluir bonos globales o europeos es recurrente en el foro y desde mi punto de vista más que para aportar diversificación (que también) debería valorarse en función de la cartera diseñada para que la RF ofrezca la cobertura adecuada del ciclo económico en el que se encuentre la cartera de RV.

He intentado explicarlo lo mejor que he sabido. s2 ;)
Veo que al menos no eres de los que repites una frase que otros dicen y le suena bien, sino que tienes tus propias razones para argumentarlo. ;)

Pero los argumentos que comentas no creo que sean adecuados para seleccionar qué RF deben contener nuestras carteras. La principal función de la RF es amortiguar las caídas de la RV. Tú estás suponiendo que siempre que caiga la RV europea, va a ser mejor tener RF europea que RF de otros países. ¿Y si la caída de nuestras bolsas coincide con la enésima crisis de confianza en la continuidad de la zona euro? ¿Qué tal se comportaría la RF en euros? ¿No agradeceríamos tener RF de otras zonas geográficas?. Pongo este ejemplo porque es el más típico, pero pueden aparecer otras circunstancias que tengan similares consecuencias.

Para que la RF cumpla adecuadamente su función de contrapeso de la RV, debemos intentar que sea resistente o resiliente (se lleva mucho ahora este palabro) a las diversas situaciones adversas que deba enfrentar. Uno de los elementos claves será elegir RF de calidad, y también buscar cierta diversificación (de los emisores, los plazos, la cobertura de la inflación,...).

Todo eso de los ciclos, las fases de unas y otras regiones, y las dinámicas que se supone que las diversas variables económicas (tipos de interés, inflación, bolsas) van a experimentar, son simplemente eso, suposiciones. Modelos teóricos que raramente se plasman tal cual en la práctica, porque siempre aparecen otras variables que intervienen, y los alteran. ¿Qué decían las teorías económicas sobre la evolución de la inflación desde que comenzaron las inyecciones de liquidez de los bancos centrales? ¿No se iba a disparar? ¿Cómo era aquello de “los tipos de interés no pueden bajar más” que llevamos oyendo desde hace años?

En mi opinión, los inversores debemos aceptar que invertimos en condiciones de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, ni cuándo. Buscar en esos modelos teóricos una forma de “mantener el control” creo que sólo nos lleva a autoengañarnos.
Hola dull,

Disculpa, hay un matiz que no había indicado, RF Europea pero de la máxima calidad crediticia, la mejor que se pueda conseguir, esto es los bonos de referencia alemanes, en USA no tienen (o tenemos) ese problema ya que la RF de toda USA es de la mayor calidad crediticia y esta respaldada por la FED. En cambio en la zona euro debido a la no disponibilidad de un bono comunitario respaldado por el BCE debemos buscar la RF con mayor calidad crediticia dentro de la Eurozona. En este caso una crisis de la eurozona todavía beneficiaria más a nuestra parte de RF ya que al ser de la máxima calidad recibiría los flujos que saldrían de la deuda con menor calidad, esto es la de los estados con peor situación financiera. Además en caso de ruptura del euro estaríamos también protegidos mediante la divisa más fuerte de la eurozona.

Los ciclos económicos actualmente debido a la globalización se reproducen en casi todo el mundo desarrollado al mismo tiempo pero antiguamente cuando no existía tanta globalización el momento económico de cada país era mas diverso. En un futuro como bien dices no sabemos que va a suceder pero en mi caso prefiero que la RF se comporte de acuerdo a la política económica (que tampoco sabemos cual será) de mi area económica de referencia donde tengo ubicada la cartera de RV ya que sino me puedo encontrar con la aplicación de políticas económicas distintas en función del momento y eso en mi opinión no beneficiaria a la estabilidad de la cartera. Por ejemplo en el caso de tener una cartera con RV japonesa digamos en un 20% del total de la RV y en cambio en la parte de RF no llevar nada de RF japonesa hubiera supuesto en estas ultimas décadas un comportamiento negativo porque nos hubiera faltado el contrapunto de los bonos japoneses que debido al entorno deflacionario han tenido un comportamiento excelente.

Muchas gracias y saludos ;)

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por mustek » Mar Abr 21, 2020 12:27

dullinvestor escribió:
Mar Abr 07, 2020 12:20
Hemos hablado sobre la renta fija en algunos hilos:
ayuda seleccion fondos Renta Fija
Renta fija global a corto VS Renta fija zona euro
RF necesita ser de alta calidad ?
Échales un vistazo, y si tienes alguna duda concreta, lo comentamos.
Tenía como tarea pendiente recopilar toda tu información sobre RF para "pinearla" en el grupo de Telegram. Una vez más me has ahorrado un trabajo. Gracias @dullinvestor :)

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por SirHall » Mar Abr 21, 2020 18:42

Buenas, me gustaría conocer vuestra opinión, en especial la de un experto como @dullinvestor. Desde que monté la cartera indexada en MyInvestor tengo el Vanguard Global Bond Index, IE00BGCZ0933, que como sabréis lleva hasta un tercio de renta fija corporativa. Entiendo que la renta fija corporativa está muy correlacionada con la renta variable y por lo tanto no es un activo con el que me sienta especialmente cómodo para mi parte conservadora de la cartera. También es verdad, y es aquí dónde flojeo, que no sé hasta que punto la renta fija corporativa que lleva es muy picante o no, imagino que tratándose de ese fondo serán de empresas no muy problemáticas en ese aspecto, al fin y al cabo la calificación crediticia del fondo BBB, es decir, la peor, es del 16,7%, lo que aparece como un porcentaje más que aceptable, y trasteando la web oficial he visto que lleva bonos de empresas como el Banco Santander, ABN AMRO, Verizon, IBM, Philip Morris, etc.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención y que no sabía es que lleva bonos de gobiernos de países emergente. Es cierto que la gran mayoría son de países desarrollados pero he visto bonos de países como Rusia, Brasil, Colombia, México, Indonesia...

Para resumir mi preocupación, por un lado es evidente que es un fondo muy bien diversificado, mayoritariamente de renta fija gubernamente, con divisa cubierta y a una comisión imbatible (0,15%), pero por otro lado temo que si la función de la renta fija en nuestras carteras es que se quede quieta o incluso suba cuando los fondos de renta variable bajan, ese 1/3 de renta fija corporativa y bonos emergentes pueden poner en riesgo dicha función. A largo plazo puede que sea un fondo más rentable que el otro que el Amundi JP Morgan Global Govies pero no sé si pensáis que éste último puede cumplir mejor la función que os comentaba al ser 100% de renta fija gubernamental y de países desarrollados, si bien su comisión es un 0,20 más, hasta los 0,35%. ¿Puede ser que el hecho de que sea Vanguard y de su menor comisión nos ha hecho contratar un fondo que quizá vaya fenomenal en momentos de bonanza pero no lo haga tan bien como el Amundi JP Morgan Global Govies (LU0389812933) cuando realmente ocurran bajadas de mercado?¿O creéis que el Vanguard ofrece valor añadido respecto al Amundi? Gracias.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por josep » Mar Abr 21, 2020 19:25

Aquí como siempre hay múltiples alternativas totalmente válidas.

Para mí la mayor diferencia es entre llevar bonos gobierno diversificados o solo de alta calidad. En tu caso que llevas también bonos corporativos puedes compensar el riesgo reduciendo un poco la rv, para que te hagas una idea estas últimas semanas los fondos de bonos corporativos han caído 1/3 aprox de lo que lo ha hecho la rv.

Si tu intención es llevar bonos igual de globales que la rv, tiene todo el sentido llevar también de países emergentes. Te vienen proporción adecuada, por ahí no estás asumiendo riesgo extra.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por DragonAge » Mar Abr 21, 2020 19:38

Hola, para mayor diversificación el global de Vanguard es bueno, al final como en todos los casos habrá deuda de empresas que tendrá muy poco riesgo (Apple, Berkshire, Johnson & Johnson) y también puede haber deuda de gobiernos con mucho riesgo como la Italiana y la Española en el Amundi. Si te quieres quedar más tranquilo tendrías que apostar por un fondo o ETF de deuda gubernamental de alta calidad crediticia, en los momentos duros solo este tipo de deuda atrae los flujos y actua como valor refugio. s2 ;)

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por dullinvestor » Dom Abr 26, 2020 13:04

SirHall escribió:
Mar Abr 21, 2020 18:42
Buenas, me gustaría conocer vuestra opinión, en especial la de un experto como dullinvestor. Desde que monté la cartera indexada en MyInvestor tengo el Vanguard Global Bond Index, IE00BGCZ0933, que como sabréis lleva hasta un tercio de renta fija corporativa. Entiendo que la renta fija corporativa está muy correlacionada con la renta variable y por lo tanto no es un activo con el que me sienta especialmente cómodo para mi parte conservadora de la cartera. También es verdad, y es aquí dónde flojeo, que no sé hasta que punto la renta fija corporativa que lleva es muy picante o no, imagino que tratándose de ese fondo serán de empresas no muy problemáticas en ese aspecto, al fin y al cabo la calificación crediticia del fondo BBB, es decir, la peor, es del 16,7%, lo que aparece como un porcentaje más que aceptable, y trasteando la web oficial he visto que lleva bonos de empresas como el Banco Santander, ABN AMRO, Verizon, IBM, Philip Morris, etc.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención y que no sabía es que lleva bonos de gobiernos de países emergente. Es cierto que la gran mayoría son de países desarrollados pero he visto bonos de países como Rusia, Brasil, Colombia, México, Indonesia...

Para resumir mi preocupación, por un lado es evidente que es un fondo muy bien diversificado, mayoritariamente de renta fija gubernamente, con divisa cubierta y a una comisión imbatible (0,15%), pero por otro lado temo que si la función de la renta fija en nuestras carteras es que se quede quieta o incluso suba cuando los fondos de renta variable bajan, ese 1/3 de renta fija corporativa y bonos emergentes pueden poner en riesgo dicha función. A largo plazo puede que sea un fondo más rentable que el otro que el Amundi JP Morgan Global Govies pero no sé si pensáis que éste último puede cumplir mejor la función que os comentaba al ser 100% de renta fija gubernamental y de países desarrollados, si bien su comisión es un 0,20 más, hasta los 0,35%. ¿Puede ser que el hecho de que sea Vanguard y de su menor comisión nos ha hecho contratar un fondo que quizá vaya fenomenal en momentos de bonanza pero no lo haga tan bien como el Amundi JP Morgan Global Govies (LU0389812933) cuando realmente ocurran bajadas de mercado?¿O creéis que el Vanguard ofrece valor añadido respecto al Amundi? Gracias.
Pues el supuesto “experto” lo puede decir más alto, pero no expresarlo más claro que tú ;)

Tienes razón, si somos puristas y buscamos en la RF la máxima protección en momentos de caídas bursátiles, ese Vanguard no sería el candidato ideal. Un tercio de bonos corporativos es un porcentaje lo suficientemente relevante como para hacerse notar en bajadas pronunciadas, tal como veremos luego en unos datos que he obtenido. Y que un 4% de la cartera sea de emisores emergentes, aunque poco significativo, tampoco ayuda en esos momentos.

Por cierto, la motivación detrás de la inversión en deuda emergente es la misma que en deuda ‘high yield’ (bonos basura): la búsqueda de una mayor rentabilidad, a cambio de asumir mayores riesgos. Nunca he leído en ningún artículo ni publicación que la exposición a RV emergente en la cartera sea ningún motivo para adquirirla. Si alguien tiene alguna fuente o estudio al respecto, estaría bien que lo referenciara.

Vamos a ver unos números que he obtenido, a ver si nos ayudan a poner las cosas en perspectiva. En el hilo RF necesita ser de alta calidad? mostraba las rentabilidades obtenidas por varios fondos de RF en los meses en que había habido caídas relevantes de la RV (en los años de existencia del State Street). Ahora he seleccionado varios periodos de fuertes bajadas de la RV, eligiendo intervalos concretos (entre 2 y 6 semanas), en lugar de meses naturales, para poder capturar caídas mayores. También he añadido el comportamiento del fondo Vanguard Global Bond a la comparativa. Éstos son los resultados (señalo en negrita el mejor de cada periodo):
Imagen

Cosas que se pueden comentar:
  • Vemos que unos periodos se comporta mejor un fondo, y otros meses otro, no siempre destaca el mismo. Las distintas bajadas, probablemente causadas por distintas circunstancias, son contrarrestados mejor por diferentes tipos de bonos.
  • Salvo excepciones (periodo Covid), las diferencias entre unos y otros fondos no son muy significativas; estar compuestos por bonos con grado de inversión, y mayoritariamente gubernamentales, nos aporta una similar protección.
  • El global sólo gubernamental es el que en general tiene el mejor comportamiento de todos los fondos, mejor incluso que el Euro Core.
  • El Global Bond también tiene bastante buen comportamiento, similar al Euro Core, y algo mejor que el de deuda gubernamental euro. Excepto en el periodo más reciente, lo hace un 0,40% peor de media que el Global Govies.
  • Aunque no aparece en la tabla, la deuda corporativa euro ha caído en el “periodo Covid” aproximadamente un 8%, y la global un 11%. Obviamente, ese tercio de cartera en bonos corporativos ha sido un lastre muy pesado para el Global Bond.
  • En 2 de los 7 periodos todos los fondos de RF experimentaron pérdidas; es decir, ningún fondo nos garantiza que vayamos a obtener ganancias en momentos de descalabro bursátil.
Quizás puede ser también de utilidad analizar un poco más a qué nos referimos cuando decimos que la función de la RF es protegernos de las caídas de la RV. A mí se me ocurren tres estadios o aspectos de protección que nos puede aportar la RF:
  • Un primer nivel sería el aspecto psicológico: el simple hecho de que el valor de la cartera no disminuya tanto, nos evita como mínimo el lógico desasosiego al ver que se evapora una cantidad equivalente a lo ahorrado durante muchos meses o incluso años. Y más importante aún, evitar esa intranquilidad debería alejarnos de cometer el mayor error en esos momentos: vender RV.
  • Una vez superada la tentación de vender, la siguiente fase sería plantearnos si queremos rebalancear la cartera, ya que se habrá alejado de su distribución objetivo. Para rebalancear, tendríamos que vender RF, y si ésta ha caído, la estaríamos vendiendo en un momento inadecuado, estaríamos consolidando esas pérdidas.
  • Por último, se nos puede presentar el peor escenario: necesitamos sacar dinero de la cartera, porque la crisis que ha causado la caída de los mercados afecta nuestros ingresos, y la situación se alarga hasta consumir (o disminuir sustancialmente) nuestro fondo de emergencia. Creo que la pandemia actual hace fácil ponernos en esta situación, y no verla como algo hipotético o difícil de suceder. De nuevo aquí tenderíamos a disponer de nuestra RF, un mal momento si ésta ha sufrido pérdidas.
Si volvemos a nuestras dudas acerca de la idoneidad de un fondo de RF para cumplir su misión, creo que es bastante distinto si consideramos su aportación desde el punto de vista simplemente psicológico, o si además queremos que podamos realizar su venta en condiciones adecuadas.

Desde el punto de vista de permitirnos dormir bien por las noches, el % que dediquemos a la RF en nuestra cartera va a ser mucho más determinante que el fondo concreto que elijamos. Como hemos visto, la diferencia de rentabilidad en esos periodos entre unos y otros fondos ronda habitualmente menos del 1%. Haciendo unos números, si suponemos una cartera de 10.000€ antes de la caída del Covid-19, éstos serían los saldos que nos quedarían al final en función del % de RF, y para tres posibles rentabilidades que hubiera obtenido el fondo de RF (-1%, 0% ó 1%) en ese periodo:
Imagen

Ya vemos que tener un mayor % de RF en cartera supone diferencias de cientos de euros (de “tranquilidad”), mientras que para un mismo % de RF, una mayor o menor rentabilidad sólo supone unas pocas decenas de euros de diferencia. Es decir, cualquiera de los fondos aquí analizados deberían servir para amortiguar nuestras carteras, y por tanto facilitar nuestro buen comportamiento durante los desplomes bursátiles.

Si en lo que estamos pensando, en cambio, es en que queremos que la RF se comporte lo mejor posible en los momentos de hundimiento de la RV, para afrontar de la mejor manera posible su posible venta, entonces sí habría que ser más selectivo a la hora de elegir nuestro fondo, priorizando deuda gubernamental de alta calidad, y evitando aquellos que incluyan deuda corporativa o emergente.

Volviendo al dilema entre los dos globales, ahora cada uno puede evaluar mejor (¡o no!) si le compensa pagar ese mayor TER del Amundi, a cambio de una protección superior, o si le resulta suficiente el comportamiento habitual del Vanguard. Otra posible opción sería combinar el Vanguard con otro fondo que mejore el perfil defensivo de nuestra RF, por ejemplo el State Street Euro Core Treasury (LU0570151448) o el iShares Ultra High Quality Euro Government (IE00B4XCK338) que supuestamente añadirá próximamente MyInvestor. Pero claro, esto ya nos empieza a complicar la cartera, o puede que incluso no esté disponible en nuestro comercializador. ¡Nadie dijo que esto fuera a ser fácil!
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por wilfred » Dom Abr 26, 2020 13:51

dullinvestor escribió:
Dom Abr 26, 2020 13:04
SirHall escribió:
Mar Abr 21, 2020 18:42
Buenas, me gustaría conocer vuestra opinión, en especial la de un experto como dullinvestor. Desde que monté la cartera indexada en MyInvestor tengo el Vanguard Global Bond Index, IE00BGCZ0933, que como sabréis lleva hasta un tercio de renta fija corporativa. Entiendo que la renta fija corporativa está muy correlacionada con la renta variable y por lo tanto no es un activo con el que me sienta especialmente cómodo para mi parte conservadora de la cartera. También es verdad, y es aquí dónde flojeo, que no sé hasta que punto la renta fija corporativa que lleva es muy picante o no, imagino que tratándose de ese fondo serán de empresas no muy problemáticas en ese aspecto, al fin y al cabo la calificación crediticia del fondo BBB, es decir, la peor, es del 16,7%, lo que aparece como un porcentaje más que aceptable, y trasteando la web oficial he visto que lleva bonos de empresas como el Banco Santander, ABN AMRO, Verizon, IBM, Philip Morris, etc.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención y que no sabía es que lleva bonos de gobiernos de países emergente. Es cierto que la gran mayoría son de países desarrollados pero he visto bonos de países como Rusia, Brasil, Colombia, México, Indonesia...

Para resumir mi preocupación, por un lado es evidente que es un fondo muy bien diversificado, mayoritariamente de renta fija gubernamente, con divisa cubierta y a una comisión imbatible (0,15%), pero por otro lado temo que si la función de la renta fija en nuestras carteras es que se quede quieta o incluso suba cuando los fondos de renta variable bajan, ese 1/3 de renta fija corporativa y bonos emergentes pueden poner en riesgo dicha función. A largo plazo puede que sea un fondo más rentable que el otro que el Amundi JP Morgan Global Govies pero no sé si pensáis que éste último puede cumplir mejor la función que os comentaba al ser 100% de renta fija gubernamental y de países desarrollados, si bien su comisión es un 0,20 más, hasta los 0,35%. ¿Puede ser que el hecho de que sea Vanguard y de su menor comisión nos ha hecho contratar un fondo que quizá vaya fenomenal en momentos de bonanza pero no lo haga tan bien como el Amundi JP Morgan Global Govies (LU0389812933) cuando realmente ocurran bajadas de mercado?¿O creéis que el Vanguard ofrece valor añadido respecto al Amundi? Gracias.
Pues el supuesto “experto” lo puede decir más alto, pero no expresarlo más claro que tú ;)

Tienes razón, si somos puristas y buscamos en la RF la máxima protección en momentos de caídas bursátiles, ese Vanguard no sería el candidato ideal. Un tercio de bonos corporativos es un porcentaje lo suficientemente relevante como para hacerse notar en bajadas pronunciadas, tal como veremos luego en unos datos que he obtenido. Y que un 4% de la cartera sea de emisores emergentes, aunque poco significativo, tampoco ayuda en esos momentos.

Por cierto, la motivación detrás de la inversión en deuda emergente es la misma que en deuda ‘high yield’ (bonos basura): la búsqueda de una mayor rentabilidad, a cambio de asumir mayores riesgos. Nunca he leído en ningún artículo ni publicación que la exposición a RV emergente en la cartera sea ningún motivo para adquirirla. Si alguien tiene alguna fuente o estudio al respecto, estaría bien que lo referenciara.

Vamos a ver unos números que he obtenido, a ver si nos ayudan a poner las cosas en perspectiva. En el hilo RF necesita ser de alta calidad? mostraba las rentabilidades obtenidas por varios fondos de RF en los meses en que había habido caídas relevantes de la RV (en los años de existencia del State Street). Ahora he seleccionado varios periodos de fuertes bajadas de la RV, eligiendo intervalos concretos (entre 2 y 6 semanas), en lugar de meses naturales, para poder capturar caídas mayores. También he añadido el comportamiento del fondo Vanguard Global Bond a la comparativa. Éstos son los resultados (señalo en negrita el mejor de cada periodo):
Imagen

Cosas que se pueden comentar:
  • Vemos que unos periodos se comporta mejor un fondo, y otros meses otro, no siempre destaca el mismo. Las distintas bajadas, probablemente causadas por distintas circunstancias, son contrarrestados mejor por diferentes tipos de bonos.
  • Salvo excepciones (periodo Covid), las diferencias entre unos y otros fondos no son muy significativas; estar compuestos por bonos con grado de inversión, y mayoritariamente gubernamentales, nos aporta una similar protección.
  • El global sólo gubernamental es el que en general tiene el mejor comportamiento de todos los fondos, mejor incluso que el Euro Core.
  • El Global Bond también tiene bastante buen comportamiento, similar al Euro Core, y algo mejor que el de deuda gubernamental euro. Excepto en el periodo más reciente, lo hace un 0,40% peor de media que el Global Govies.
  • Aunque no aparece en la tabla, la deuda corporativa euro ha caído en el “periodo Covid” aproximadamente un 8%, y la global un 11%. Obviamente, ese tercio de cartera en bonos corporativos ha sido un lastre muy pesado para el Global Bond.
  • En 2 de los 7 periodos todos los fondos de RF experimentaron pérdidas; es decir, ningún fondo nos garantiza que vayamos a obtener ganancias en momentos de descalabro bursátil.
Quizás puede ser también de utilidad analizar un poco más a qué nos referimos cuando decimos que la función de la RF es protegernos de las caídas de la RV. A mí se me ocurren tres estadios o aspectos de protección que nos puede aportar la RF:
  • Un primer nivel sería el aspecto psicológico: el simple hecho de que el valor de la cartera no disminuya tanto, nos evita como mínimo el lógico desasosiego al ver que se evapora una cantidad equivalente a lo ahorrado durante muchos meses o incluso años. Y más importante aún, evitar esa intranquilidad debería alejarnos de cometer el mayor error en esos momentos: vender RV.
  • Una vez superada la tentación de vender, la siguiente fase sería plantearnos si queremos rebalancear la cartera, ya que se habrá alejado de su distribución objetivo. Para rebalancear, tendríamos que vender RF, y si ésta ha caído, la estaríamos vendiendo en un momento inadecuado, estaríamos consolidando esas pérdidas.
  • Por último, se nos puede presentar el peor escenario: necesitamos sacar dinero de la cartera, porque la crisis que ha causado la caída de los mercados afecta nuestros ingresos, y la situación se alarga hasta consumir (o disminuir sustancialmente) nuestro fondo de emergencia. Creo que la pandemia actual hace fácil ponernos en esta situación, y no verla como algo hipotético o difícil de suceder. De nuevo aquí tenderíamos a disponer de nuestra RF, un mal momento si ésta ha sufrido pérdidas.
Si volvemos a nuestras dudas acerca de la idoneidad de un fondo de RF para cumplir su misión, creo que es bastante distinto si consideramos su aportación desde el punto de vista simplemente psicológico, o si además queremos que podamos realizar su venta en condiciones adecuadas.

Desde el punto de vista de permitirnos dormir bien por las noches, el % que dediquemos a la RF en nuestra cartera va a ser mucho más determinante que el fondo concreto que elijamos. Como hemos visto, la diferencia de rentabilidad en esos periodos entre unos y otros fondos ronda habitualmente menos del 1%. Haciendo unos números, si suponemos una cartera de 10.000€ antes de la caída del Covid-19, éstos serían los saldos que nos quedarían al final en función del % de RF, y para tres posibles rentabilidades que hubiera obtenido el fondo de RF (-1%, 0% ó 1%) en ese periodo:
Imagen

Ya vemos que tener un mayor % de RF en cartera supone diferencias de cientos de euros (de “tranquilidad”), mientras que para un mismo % de RF, una mayor o menor rentabilidad sólo supone unas pocas decenas de euros de diferencia. Es decir, cualquiera de los fondos aquí analizados deberían servir para amortiguar nuestras carteras, y por tanto facilitar nuestro buen comportamiento durante los desplomes bursátiles.

Si en lo que estamos pensando, en cambio, es en que queremos que la RF se comporte lo mejor posible en los momentos de hundimiento de la RV, para afrontar de la mejor manera posible su posible venta, entonces sí habría que ser más selectivo a la hora de elegir nuestro fondo, priorizando deuda gubernamental de alta calidad, y evitando aquellos que incluyan deuda corporativa o emergente.

Volviendo al dilema entre los dos globales, ahora cada uno puede evaluar mejor (¡o no!) si le compensa pagar ese mayor TER del Amundi, a cambio de una protección superior, o si le resulta suficiente el comportamiento habitual del Vanguard. Otra posible opción sería combinar el Vanguard con otro fondo que mejore el perfil defensivo de nuestra RF, por ejemplo el State Street Euro Core Treasury (LU0570151448) o el iShares Ultra High Quality Euro Government (IE00B4XCK338) que supuestamente añadirá próximamente MyInvestor. Pero claro, esto ya nos empieza a complicar la cartera, o puede que incluso no esté disponible en nuestro comercializador. ¡Nadie dijo que esto fuera a ser fácil!
Como siempre, para quitarse el sombrero @dullinvestor. Un análisis para enmarcar. En mi caso he decidido combinar el EuroCore de Vanguard con el Global Govies de Amundi (50% cada aprox.) y así no le doy más vueltas, porque si uno va al detalle de cada periodo, como bien dices, hay algunos que siempre lo hacen mejor que otros y al final cuesta decidirse por uno claramente.

Por lo tanto, si el objetivo es amortiguar esas caídas de la RV en periodos bajistas, en mi opinión es mejor optar por una combinación sencilla, que nos dé algo de sinergia y nos permita dormir lo más tranquilos posible. Pero claro, todo esto está basado en el pasado y no sabemos su comportamiento futuro, como bien dices, una única respuesta no es nada fácil :lol:
Un saludo y buen domingo a todos.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por SirHall » Dom Abr 26, 2020 22:41

Muchísimas gracias a todos, y una vez más y tal como ha dicho @wilfred, hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de @dullinvestor, un auténtico y luminoso faro que ilumina a toda la comunidad boglehead.

Es bien cierto que las diferencias entre los fondos de renta fija son pocas y que lo realmente importante es el porcentaje de RF que llevemos en cartera. Sin embargo, y simplificándolo un poco en el sentido que imaginemos que cuando baja fuertemente la renta variable sube -ni que sea un poco- la renta fija, yo sí creo que es mejor llevar bonos globales con la divisa cubierta porque reflejan una imagen más fiel de la contraparte que llevamos en renta variable. Si nuestra parte de RV es entre un 50-60% Estados Unidos, se me hace un poco raro no llevar un sólo bono americano. Con esto no estoy diciendo que tenga la parte de RF tenga que ser una réplica de la de RV, para muestra el porcentaje que solemos llevar de RV emergente sin que nos plateemos llevar asimismo RF emergente, comentando dullinvestor al respecto que "Nunca he leído en ningún artículo ni publicación que la exposición a RV emergente en la cartera sea ningún motivo para adquirirla". Correcto, y supongo que será porque si las acciones rusas o mexicanas caen, no habrá muchas personas sacando el dinero de las mismas para meterlo en deuda de dichos gobiernos como algo seguro. Como bien comentabas, la deuda emergente tiene un componente de búsqueda de rentabilidad "high yield" que no de tranquilidad.

El tema de la deuda corporativa tampoco acaba de convencerme aunque por lo que he ido viendo en nuestro foro hermano bogleheads.org, muchos inversores americanos sí llevan renta fija corporativa, comentando un usuario al respecto que si una persona lleva poca renta fija, pongamos menos de un 25% de su cartera y la quiere como parte segura, entonces sí es buena idea limitarse a la deuda gubernamental, pero si lleva algo más no está mal llevar algo de renta fija corporativa para aumentar la diversificación y rascar un plus de rentabilidad sin la volatilidad de las acciones.

Saludos.

Dante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 22, 2019 11:12

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por Dante » Lun Abr 27, 2020 00:04

Y qué opinión teneis de los bonos ligados a la inflación?
Muchas gracias, en especial a Dullinvestor🙌

RubenR
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 10, 2020 15:31

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por RubenR » Lun Abr 27, 2020 14:33

Excelente análisis @dullinvestor, un placer leerte. Yo era de los que dudaba entre llevar bonos globales del vanguard, RF gub europea y de alta calidad crediticia. Quizás no importe tanto el qué llevar sino cuánto llevar. Como siempre, diversificar sin complicar mucho la cartera.

mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Re: Duda con elección renta fija

Mensaje por mkd » Vie May 01, 2020 08:58

Si se tiene un Plan de pensiones, se debería tener en cuenta a la hora de seleccionar el % de asset allocation?

Me explico, si cada mes estoy aportando 200€ a un plan de pensiones, debería restar esa cantidad a la parte de Renta Fija de mi cartera? No es un plan de pensiones de renta variable

Que opináis? O no tiene nada que ver... debería tener el plan de pensiones por una parte y mi cartera por otra con un 60/40 por ejemplo?

Gracias

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje