Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Ruben
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 15, 2020 13:48

Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por Ruben » Mié Abr 15, 2020 14:14

Hola!

Antes de nada, quiero aprovechar para presentarme y dar las gracias a todas las personas que participan en este Foro, todas las horas de escritura son de gran ayuda para cualquiera que se inicie en inversiones :D

Abro este hilo porque no he encontrado nada parecido en el foro y me parece importante comentar esto sobre todo para las personas que están empezando a construir sus carteras. El tema es el siguiente:

Leo muchas opiniones sobre el % que debemos de tener en la cartera sobre renta fija y renta variable. Pero bajo mi punto de vista y experiencia intentar abrir una cartera con un % predeterminado es un error. No le recomendaría a ningún ser querido que empezase la cartera definiendo el porcentaje de RF y RV a determinar, si no que hay que hacer un trabajo previo de análisis de porque estamos ahorrando.

En mi caso yo empiezo analizando mi presupuesto de ingresos y gastos mensuales, que me lleva a los ingresos y gastos anuales y con esto al "número de oro" o la cantidad de dinero que me puedo permitir ahorrar para invertir. Después hago presupuestos de inversiones y gastos a corto, medio y largo plazo. Y diseño una estrategia de asignación de mis ahorros para ir cubriendo estas necesidades

SOLO cuando sé para que estoy ahorrando me permito empezar a diseñar mi cartera de inversiones. Por ejemplo cuando ahorro para la entrada de mi casa, no puedo invertir ese dinero en RV, si no que lo he de tener en liquidez o en RF. Si estoy ahorrando para mi jubilación o los estudios de mis hijos, si puedo invertir en RV. Y hago este análisis para todas las "cosas" que voy a tener que pagar en el futuro.

Una vez que he analizado una por una las "cosas" que tengo que pagar y cuando, decido si el dinero ahorrado va a RV/RF y de esta manera llego a calcular el % de RV/RF que encaja con mi situación personal, independientemente de si soy más o menos averso al riesgo. Entiendo que una persona que no quiera pasar por todo este trabajo previo que yo hago determine directamente un % de RV y RF, pero pienso que es por simplificar, pero en algunos casos también puede ser por pereza.

Por poner un ejemplo práctico, hoy en día mi cartera consta de 45% de RV frente a 65% de RF, pero una vez que salga de mi cuenta el dinero que tengo reservado para comprarme un piso el % de RV será aproximadamente del 60%.

No creo que haya que complicarse la vida buscando un sistema de trading mágico, porque trabajamos con incertidumbre y eso no se puede eliminar. Pero lo que si podemos eliminar es el riesgo de decidir invertir en RV un % de dinero que podemos necesitar a corto o medio plazo.

Recomendaría la lectura de "Money Honey: A Simple 7-Step Guide for Getting Your Financial $hit Together" donde explica muy bien como ir paso a paso, aunque luego no explique como invertir cada una de las partidas de gasto/inversión que tenemos previstas.


Como lo veis vosotros? Hacéis un análisis previo similar o definís directamente el % de RV/RF?

Creo que debatir esto puede ser de gran ayuda a una persona que inicie su cartera, para no cometer errores que pueda pagar MUUUUY caros.

Pd: Tengo 30 años, estudie ADE y Master en Banca y Finanzas y Seguros, y llevo ya unos cuantos años formándome en finanzas personales por libre. Mi experiencia profesional es en gestión de equipos en el mundo de la distribución.

Un saludo y un place :D

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por dullinvestor » Vie Abr 17, 2020 19:32

Absolutamente de acuerdo con lo que comentas, @Ruben.

El primer paso de la inversión debería ser el establecimiento de los objetivos financieros, los cuales, tal como dices, deben ser concretos: jubilación, compra coche, cambio de casa, estudios (propios o de los hijos), etc. Esa concreción es la que nos permitirá establecer un horizonte de inversión, y conocer este plazo de inversión es lo que necesitamos para poder evaluar adecuadamente el nivel de riesgo, es decir, el mix RF/RV de la cartera que montaremos para cubrir ese objetivo financiero concreto.

Es habitual planteamientos del tipo “tengo un dinero que no voy a necesitar en 20 o 25 años”. Debería ser al revés, “necesitaré dinero dentro X años para comprar X”. Y con cada uno de estos objetivos, montar la cartera adecuada a dicho plazo (teniendo siempre en cuenta nuestra predisposición/habilidad para de asumir riesgos, por supuesto).

También es típico, desde el lado de quien hace una recomendación a los principiantes que solicitan consejo, decir: “guarda un colchón de seguridad de x meses, y el resto a la cartera de inversión”. Como bien dices, ¿y qué RV/RF eliges para LA cartera de inversión, si no sabes cuándo vas a retirar el dinero?. ¿Es que nadie tiene ningún otro objetivo financiero que no sea la jubilación?. Lo dudo. Creo más bien que, como apuntas, da “pereza” ponerse a pensar en el medio/largo plazo, y en qué necesidades vamos previsiblemente a afrontar a lo largo del tiempo.

Un tema algo relacionado que me parece curioso es el del ahorro para los hijos. La gente dice: “mi hijo/a tiene 6 años, así que 100% RV, ya que fíjate qué horizonte más largo tiene!”. ¿Realmente el horizonte para ese dinero es muy largo?. De nuevo, parece que sólo se piensa en la jubilación como objetivo. Estoy seguro de que nuestros hijos van a tener que abordar numerosos gastos en su veintena, y esos gastos serían el destino ideal para ese dinero que les ahorremos. Porque la alternativa será el endeudamiento para hacerlos frente, y eso sería un error, teniendo dinero ahorrado.

Esta cuestión de los objetivos financieros como paso inicial es algo que hemos podido ver desde siempre en los Principios para invertir con éxito de Vanguard:
  1. Crear objetivos de inversión claros y apropiados, es decir, deben ser medibles y alcanzables.
  2. Equilibrio: desarrollar una asignación de activos apropiada (acorde con el objetivo de la cartera), utilizando fondos ampliamente diversificados.
  3. Minimizar los costes e impuestos
  4. Mantener la perspectiva y la disciplina a largo plazo, ante las crisis del mercado
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

VG_
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 17, 2020 20:48

Re: Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por VG_ » Vie Abr 17, 2020 21:36

Ruben escribió:
Mié Abr 15, 2020 14:14
Hola!

Antes de nada, quiero aprovechar para presentarme y dar las gracias a todas las personas que participan en este Foro, todas las horas de escritura son de gran ayuda para cualquiera que se inicie en inversiones :D

Abro este hilo porque no he encontrado nada parecido en el foro y me parece importante comentar esto sobre todo para las personas que están empezando a construir sus carteras. El tema es el siguiente:

Leo muchas opiniones sobre el % que debemos de tener en la cartera sobre renta fija y renta variable. Pero bajo mi punto de vista y experiencia intentar abrir una cartera con un % predeterminado es un error. No le recomendaría a ningún ser querido que empezase la cartera definiendo el porcentaje de RF y RV a determinar, si no que hay que hacer un trabajo previo de análisis de porque estamos ahorrando.

En mi caso yo empiezo analizando mi presupuesto de ingresos y gastos mensuales, que me lleva a los ingresos y gastos anuales y con esto al "número de oro" o la cantidad de dinero que me puedo permitir ahorrar para invertir. Después hago presupuestos de inversiones y gastos a corto, medio y largo plazo. Y diseño una estrategia de asignación de mis ahorros para ir cubriendo estas necesidades

SOLO cuando sé para que estoy ahorrando me permito empezar a diseñar mi cartera de inversiones. Por ejemplo cuando ahorro para la entrada de mi casa, no puedo invertir ese dinero en RV, si no que lo he de tener en liquidez o en RF. Si estoy ahorrando para mi jubilación o los estudios de mis hijos, si puedo invertir en RV. Y hago este análisis para todas las "cosas" que voy a tener que pagar en el futuro.

Una vez que he analizado una por una las "cosas" que tengo que pagar y cuando, decido si el dinero ahorrado va a RV/RF y de esta manera llego a calcular el % de RV/RF que encaja con mi situación personal, independientemente de si soy más o menos averso al riesgo. Entiendo que una persona que no quiera pasar por todo este trabajo previo que yo hago determine directamente un % de RV y RF, pero pienso que es por simplificar, pero en algunos casos también puede ser por pereza.

Por poner un ejemplo práctico, hoy en día mi cartera consta de 45% de RV frente a 65% de RF, pero una vez que salga de mi cuenta el dinero que tengo reservado para comprarme un piso el % de RV será aproximadamente del 60%.

No creo que haya que complicarse la vida buscando un sistema de trading mágico, porque trabajamos con incertidumbre y eso no se puede eliminar. Pero lo que si podemos eliminar es el riesgo de decidir invertir en RV un % de dinero que podemos necesitar a corto o medio plazo.

Recomendaría la lectura de "Money Honey: A Simple 7-Step Guide for Getting Your Financial $hit Together" donde explica muy bien como ir paso a paso, aunque luego no explique como invertir cada una de las partidas de gasto/inversión que tenemos previstas.


Como lo veis vosotros? Hacéis un análisis previo similar o definís directamente el % de RV/RF?

Creo que debatir esto puede ser de gran ayuda a una persona que inicie su cartera, para no cometer errores que pueda pagar MUUUUY caros.

Pd: Tengo 30 años, estudie ADE y Master en Banca y Finanzas y Seguros, y llevo ya unos cuantos años formándome en finanzas personales por libre. Mi experiencia profesional es en gestión de equipos en el mundo de la distribución.

Un saludo y un place :D
Brutal @Ruben !!

Llevo cerca de un año leyendo libros y libros sobre inversión y finanzas personales, y desde el inicio he tenido esa misma duda sin contestar. Simplemente no aparece en los libros, y me parece fundamental abordarla.

Como bien comentas parece que el objetivo de inversión único deba ser la jubilación, y no se contemplan otros objetivos, por lo menos no de forma directa. En mi caso igual que tú quería ahorrar para la entrada de un piso, pero a la vez quería comenzar a formar un patrimonio. "¿Qué hago, guardo todo el ahorro en el banco?, ¿invierto esa parte en RF?, ¿hay que descartar la compra de una vivienda si algún día se quiere ser IF?" y las preguntas alrededor de la misma duda no se disipaban.

Un día leí una guía de la OCU sobre abordar el ahorro con objetivos específicos tanto a corto, medio y largo plazo. En cierta medida vi la luz, pero no decía que hacer con ese ahorro. Un tiempo después leí el libro "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies" de Ángel Faustino, en el que ponía un ejemplo en concreto de una familia que tenía varios objetivos: uno a 3 años y otro a largo plazo, pero no quería tener el dinero inmediato parado, así que la propuesta era invertir en RF y RV de formas "separadas" como si fuesen dos carteras independientes.

En ese momento di con la respuesta que buscaba y solucioné la cuestión. Sabía mas o menos que importe quería tener dentro de 5 años para la entrada de la vivienda, así que con una calculadora de ahorro mensual hice una simulación conservadora y determiné que un 60% de mi ahorro iría destinado a la entrada de la vivienda y el 40% a una posible jubilación. Como resultado esos mismos porcentajes son los de RF y RV de mi cartera.

Como bien comentas, el día que compre el piso volveré a replantear mis objetivos y seguramente la cartera pase a un 80RV/20RF.

Muchas gracias por la aportación del libro, le echaré un ojo sin falta.
Me gustaría recomendar el Manual de Educación Financiera elaborado por el Banco Mundial de la mujer que podéis encontrar aquí: https://www.gref.org/nuevo/documentacio ... nciera.pdf

Creo que hicieron un gran trabajo y aunque no abordan el tema de la inversión, muchas personas se beneficiarían de elaborar un presupuesto domestico adecuado como paso previo a la formación de su cartera.

Un saludo!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por DragonAge » Vie Abr 17, 2020 23:44

Cierto, también hay que tener en cuenta que esos objetivos pueden variar con el tiempo y con la edad, en mi caso mi objetivo inicial era la compra de una vivienda, con el tiempo, la edad y las vivencias acumuladas fui cambiando de forma de pensar y ahora tener una vivienda en propiedad ya no forma parte de mis prioridades, los bienes materiales han pasado a un segundo plazo y mis objetivos se han situado en tener un estilo de vida más saludable con lo cual llegué a la conclusión que para sentirme mejor debería abandonar mi empleo por cuenta ajena y decidí enfocar mi ahorro y esfuerzo en conseguir una suma monetaria X para que en una edad Y me garantice poder dejar un empleo absorbente y dedicarme a otras tareas o recuperar mis energias.

Por lo tanto, actualmente tengo claro el objetivo, he calculado la suma necesaria, el plazo estimado en el que se debe alcanzar esa suma y posteriormente estudié y escogí la cartera que en función del rendimiento histórico y mediante el ahorro sistemático me permita alcanzar ese objetivo y sea acorde a mi nivel de tolerancia al riesgo. Pero como decía este objetivo puede variar con el tiempo debido a una serie de factores.

Saludos. ;)

BCartera
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 13, 2020 18:22

Re: Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por BCartera » Mié May 13, 2020 18:29

DragonAge escribió:
Vie Abr 17, 2020 23:44
Cierto, también hay que tener en cuenta que esos objetivos pueden variar con el tiempo y con la edad, en mi caso mi objetivo inicial era la compra de una vivienda, con el tiempo, la edad y las vivencias acumuladas fui cambiando de forma de pensar y ahora tener una vivienda en propiedad ya no forma parte de mis prioridades, los bienes materiales han pasado a un segundo plazo y mis objetivos se han situado en tener un estilo de vida más saludable con lo cual llegué a la conclusión que para sentirme mejor debería abandonar mi empleo por cuenta ajena y decidí enfocar mi ahorro y esfuerzo en conseguir una suma monetaria X para que en una edad Y me garantice poder dejar un empleo absorbente y dedicarme a otras tareas o recuperar mis energias.

Por lo tanto, actualmente tengo claro el objetivo, he calculado la suma necesaria, el plazo estimado en el que se debe alcanzar esa suma y posteriormente estudié y escogí la cartera que en función del rendimiento histórico y mediante el ahorro sistemático me permita alcanzar ese objetivo y sea acorde a mi nivel de tolerancia al riesgo. Pero como decía este objetivo puede variar con el tiempo debido a una serie de factores.

Saludos. ;)
Hola Dragon,
He leído que tienes una cartera permanente....como bien dices mis objetivos también van cambiando con los años, hace 5 años que tengo una cartera enfocada al dividendo pero cada vez me veo mas atraído por la cartera permanente....o una aproximación con mas RV como la buterfly que lleva 40% de RV.....llevas muchos años con la CP? puedes contarme como estas con ella y a cuantos años es tu objetivo?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Sugerencia de Paso 0 antes de iniciar la cartera

Mensaje por DragonAge » Mié May 13, 2020 22:17

BCartera escribió:
Mié May 13, 2020 18:29
DragonAge escribió:
Vie Abr 17, 2020 23:44
Cierto, también hay que tener en cuenta que esos objetivos pueden variar con el tiempo y con la edad, en mi caso mi objetivo inicial era la compra de una vivienda, con el tiempo, la edad y las vivencias acumuladas fui cambiando de forma de pensar y ahora tener una vivienda en propiedad ya no forma parte de mis prioridades, los bienes materiales han pasado a un segundo plazo y mis objetivos se han situado en tener un estilo de vida más saludable con lo cual llegué a la conclusión que para sentirme mejor debería abandonar mi empleo por cuenta ajena y decidí enfocar mi ahorro y esfuerzo en conseguir una suma monetaria X para que en una edad Y me garantice poder dejar un empleo absorbente y dedicarme a otras tareas o recuperar mis energias.

Por lo tanto, actualmente tengo claro el objetivo, he calculado la suma necesaria, el plazo estimado en el que se debe alcanzar esa suma y posteriormente estudié y escogí la cartera que en función del rendimiento histórico y mediante el ahorro sistemático me permita alcanzar ese objetivo y sea acorde a mi nivel de tolerancia al riesgo. Pero como decía este objetivo puede variar con el tiempo debido a una serie de factores.

Saludos. ;)
Hola Dragon,
He leído que tienes una cartera permanente....como bien dices mis objetivos también van cambiando con los años, hace 5 años que tengo una cartera enfocada al dividendo pero cada vez me veo mas atraído por la cartera permanente....o una aproximación con mas RV como la buterfly que lleva 40% de RV.....llevas muchos años con la CP? puedes contarme como estas con ella y a cuantos años es tu objetivo?
Hola, llevo 2 años con la cartera permanente y muy bien, 2018 plano 0% aprox, 2019 excelente +16% aprox, 2020 +2% aprox de momento en positivo a dia de hoy y con la que ha caído no está nada mal. A mi con la evolución de estos tres años y de la serie historica desde el 2000 en Europa y desde 1970 me demuestra la gran consistencia de esta estrategia y sobretodo los reducidos drawdowns (evitar o minimizar la perdida de capital aunque sea temporal para mi es básico aunque tenga que renunciar a mayores rendimientos). s2 ;).

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje