¿Qué has hecho durante estas caídas?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por ClarkBo » Jue Abr 16, 2020 16:56

Hola @Buffett1979 bien ejercicio de aprendizaje. Es pronto? Sí, pero no lo es para sacar las conclusiones oportunas.

Si quieres podemos poner una encuesta al principio de tu tema, para tener una visión general.

En mi caso:
¿Cosas que he hecho bien?
- No dejar que el estado de la bolsa me afecte
- No perder la confianza en mí estrategia
- Continuar y aumentar mi plan de inversión
- Seguir los pasos de mí estrategia, que contempla qué hacer en grandes caídas y mercados bajistas (lo tengo publicado en el foro)

¿Cosas que he hecho mal?
- Estar pendiente del estado de la bolsa y por lo tanto mirar el VL a diario. MAL
- Intentar hacer market timing en la compra. Tenía que comprar, si, pero intentaba acertar el día mejor. MAL

KL3of4s
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 01, 2019 16:17

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por KL3of4s » Jue Abr 16, 2020 18:26

Pues yo la verdad es que lo estoy pagando como si nada, tengo fondos en myinvestor y openbank.
En el primero esta todo automatizado así que 0 preocupaciones, y en openbank, como cada 1 de mes, hice las aportaciones y poco más.

Lo que si me he dado cuenta es que he estado mirando más amenudo como bajaban o subían, así que creo que por ahí he pecado un poco de impaciente.

Aunque la verdad me ha sorprendido gratamente lo bien que estoy llevando mi primera crisis desde que empecé en esto de invertir

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Depe » Jue Abr 16, 2020 22:38

Yo hice el traspaso de casi toda mi cartera de renta variable a renta fija. Lo solicité el 28 de febrero, aunque tardó unos días en ejecutarse.

Sufrí parte de la caída, aunque me salvé de buena parte. Eso sí, tampoco me he beneficiado de la subida de las últimas semanas. Aunque también estoy más tranquilo frente a posibles bajadas.

Lo hice según el plan que tenía, así que por ahora voy siguiéndolo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Jm2t » Vie Abr 17, 2020 02:37

Depe escribió:
Jue Abr 16, 2020 22:38
Yo hice el traspaso de casi toda mi cartera de renta variable a renta fija. Lo solicité el 28 de febrero, aunque tardó unos días en ejecutarse.

Sufrí parte de la caída, aunque me salvé de buena parte. Eso sí, tampoco me he beneficiado de la subida de las últimas semanas. Aunque también estoy más tranquilo frente a posibles bajadas.

Lo hice según el plan que tenía, así que por ahora voy siguiéndolo.
Diría que aunque en este caso te haya salido bien, hacer esos traspasos casi totales de RV a RF en cuanto comienza una caída es generalmente mala idea, es un timing muy importante y puedes tan fácilmente perder rentabilidad como ganarla. Si tu aversión al riesgo es tan elevada, igual tendrías que tener un asset con poca RV para empezar, no?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Jm2t » Vie Abr 17, 2020 02:38

Respecto a mí, cosas que hice bien:

-Tranquilidad absoluta respecto al futuro de las inversiones. Sabes que tu inversión está directamente ligada al mundo, y no a una apuesta por un gestor o un campo particular y a mí en concreto esto me relaja mucho.
-Ni vender ni hacer cambios de asset basados en market timing.
-Mantener los aportes estables.
-Dormir tranquilamente por las noches (al menos en lo que respecta a inversiones, porque entre guardias, turnos dobles y bajas el COVID se te mete en la cabeza).

Cosas que hice mal:

-Mirar demasiado los mercados, casi diariamente más bien por curiosidad, pero es algo que no es funcional.
-Aun sin haber hecho cambios de asset, si que se me ha pasado por la cabeza aumentar el % de RV, reducir el fondo de emergencia... La voz bogle al fondo de mi cabeza me ha impedido tocar nada por suerte.
-Traspasos en un entorno de alta volatilidad. Uno me salió muy bien, un PP que representa casi 15% de mi cartera se saltó una caída de 11%, otro, el REIT de Amundi a iShares se perdió una subida de 4%. Aunque el balance neto haya sido positivo, considero que es un error meterse en traspasos no vitales en un entorno de tanta volatilidad.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por MigL » Vie Abr 17, 2020 16:58

En mi caso, no he hecho nada bueno (aunque tampoco malo :) )

Bueno, miento, lo único que he hecho es añadir una gráfica a mi hoja de seguimiento para ver la evolución del diferencial de la rentabilidad simple, con respecto a la máxima obtenida por mi cartera... más que nada por saber cuánto ha caído la cartera en esta crisis...

He seguido haciendo aportaciones, pero sólo cuando tocaba, si bien es cierto que al principio pensé en reducir colchón y aumentar RV... pero finalmente decidí ser precavido y mantener el rumbo...
73s. % fondos

Maxlink
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 15, 2020 16:02

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Maxlink » Vie Abr 17, 2020 18:09

ClarkBo escribió:
Jue Abr 16, 2020 16:56
Hola @Buffett1979 bien ejercicio de aprendizaje. Es pronto? Sí, pero no lo es para sacar las conclusiones oportunas.

Si quieres podemos poner una encuesta al principio de tu tema, para tener una visión general.

En mi caso:
¿Cosas que he hecho bien?
- No dejar que el estado de la bolsa me afecte
- No perder la confianza en mí estrategia
- Continuar y aumentar mi plan de inversión
- Seguir los pasos de mí estrategia, que contempla qué hacer en grandes caídas y mercados bajistas (lo tengo publicado en el foro)

¿Cosas que he hecho mal?
- Estar pendiente del estado de la bolsa y por lo tanto mirar el VL a diario. MAL
- Intentar hacer market timing en la compra. Tenía que comprar, si, pero intentaba acertar el día mejor. MAL
Buenas, podrías explicar un poco esa estrategia o poner enlace del tema donde esta publicado?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por ClarkBo » Vie Abr 17, 2020 18:43

Maxlink escribió:
Vie Abr 17, 2020 18:09
ClarkBo escribió:
Jue Abr 16, 2020 16:56
Hola @Buffett1979 bien ejercicio de aprendizaje. Es pronto? Sí, pero no lo es para sacar las conclusiones oportunas.

Si quieres podemos poner una encuesta al principio de tu tema, para tener una visión general.

En mi caso:
¿Cosas que he hecho bien?
- No dejar que el estado de la bolsa me afecte
- No perder la confianza en mí estrategia
- Continuar y aumentar mi plan de inversión
- Seguir los pasos de mí estrategia, que contempla qué hacer en grandes caídas y mercados bajistas (lo tengo publicado en el foro)

¿Cosas que he hecho mal?
- Estar pendiente del estado de la bolsa y por lo tanto mirar el VL a diario. MAL
- Intentar hacer market timing en la compra. Tenía que comprar, si, pero intentaba acertar el día mejor. MAL
Buenas, podrías explicar un poco esa estrategia o poner enlace del tema donde esta publicado?
Claro, veo que lo tengo un poco desactualizado, en cuanto pueda lo actualizo otra vez: viewtopic.php?t=79

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Abr 18, 2020 09:44

Lo que hecho bien.
- No seguir la bolsa.
Lo que hecho mal.
- Seguir todas las noticias sobre el COVID19 como cifras de muertos, contagiados, mirar graficas de proyección, etc... :oops:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por DragonAge » Sab Abr 18, 2020 17:35

Que he hecho bien?
No hacer absolutamente nada con la cartera (bueno si aflorar algunas perdidas para compensar beneficios).
Que he hecho mal? (casi todo lo demás)
Seguir las noticias cada dia
Seguir la evolución de los mercados cada dia y la evolución de la cartera.
Sufrir por ver las cotizaciones caer y pensar en el fin del mundo (esto del confinamiento te da mucho tiempo para pensar)
Desconfiar de mi estrategia (y de cualquier otra) por la negatividad reinante.
Además hay una vocecita que me va susurrando al oído para que compre un ETF inverso sobre algun índice, y que me de prisa!! :S


Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Abr 19, 2020 19:05

Pues yo he aprovechado para vender acciones individuales con fuerte plusvalías con el plan de compensar otras con pérdidas a vender a final de año
El plan quitarme acciones individuales...
Pero como no soy un boglehead perfecto, he destinado parte de ese dinero a etfs de reparto. Mi objetivo como alguna vez he dicho mitad boglehead mitad etfs reparto
Es lo que me hace dormir mejor por las noches

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por fondiverso » Dom Abr 19, 2020 21:01

¡Hola! Yo he aprovechado las caida para incrementar en un etf global de renta variable y también en Indexa.
También sigo mis posiciones con bastante frecuencia, aunque sé que no es lo correcto. Tengo una pequeña participación en un banco español, que terminaré vendiendo cuando pueda, y liquidez para ir aportando, aunque dadas las circunstancias será en menor cantidad de la que pensaba hace dos meses. Mantengo la indexación global, diversificando entidades, gestoras y activos, pero manteniendo parecida filosofía inversora en todas y sin rascar comisiones hasta sus últimas consecuencias, debido a que me siento a gusto donde estoy.
Saludos.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por inves76 » Lun Abr 20, 2020 15:25

Pase dinero de los fondos de bonos a Total Stock Market durante la caida. Aproveche para ver cuanta mas liquidez podia sacar aumentar las aportaciones semanales manteniendo un margen de seguridad de un anho de gastos en el fondo de emergencia.
Deje de mirar cuanto era mi saldo total, ya sabia que esta siendo una sangria, para que martirizarme.
Pase mas tiempo con mi mujer, mi hija y me concentre en sacar mi trabajo adelante desde casa.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Menger » Lun Abr 20, 2020 15:35

Qué hice bien? No vender ni cambiar nada. Tampoco miré los valores liquidativos hasta que se calmó la cosa (hace una semana o así).

Qué estoy haciendo mal? Dudando si invertir más (no tengo un plan de aportaciones periódicas, porque mi ahorro “gordo” se concentra en momentos puntuales). Tengo más en cash de lo que creo que corresponde y no me decido a entrar (market timing, lo sé).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por robotin » Mié Abr 22, 2020 09:03

Durante estas caídas, del lado positivo:

- No he vendido nada.
- He mantenido aportaciones.
- He aguantado psicológicamente las caídas, no me ha hecho sufrir ver pérdidas de doble dígito.

Del lado negativo:

- He hecho algo de market timing adelantando o posponiendo alguna aportación.
- He mirado frecuentemente el mercado y las noticias económicas, aunque no tanto la valoración de mis activos. Me suele pasar que si las cosas van bien suelo mirar estos valores casi todos los días, pero si van mal tiendo a desconectar.

Otros comentarios:

- No me he visto afectado psicológicamente por las caídas, pero las circunstancias de esta crisis me han hecho empezar a temer por mi empleo (las caídas de doble dígito del PIB que se preveen asustan un poco) y me he cuestionado seguir haciendo aportaciones hasta que se aclare la cosa en unos meses. Como primera medida, he movido parte de liquidez a mi fondo de reserva para estar más tranquilo. Por ahora sigo con las aportaciones.
- He aprovechado para seguir formándome. También esta situación permite leer multitud de articulos sobre la crisis actual que sin duda están siendo enriquecedores y que no saldrían con esta frecuencia en una situación de bonanza económica.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por Pepeco » Jue Abr 23, 2020 10:44

Yo creo que hice todo bien. Seguí las aportaciones sin el más mínimo cambio e intenté pasar por completo de los mensajes económicos de los medios.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por SirHall » Dom Abr 26, 2020 23:16

Buenos pues yo sí he hecho cosas. Venía de una cartera con más del 80% en renta variable y he visto como lo mucho que crece durante unos años puede desaparecer de la noche a la mañana y como los aburridos bonos no parecen tan inútiles o tontos. Pero básicamente he sacado dos conclusiones: la primera es que la incertidumbre es real, no lo demuestra la crisis del coronavirus, de ahí la importancia llevar activos que nos protejan en distintos escenarios, sin menoscabo de sobreponderar la renta variable; la segunda es que aunque las acciones sean el mejor activo a largo plazo, nosotros no viviremos 200 años como en la famosa gráfica de Jeremy Siegel. Nosotros empezamos a invertir un día y empezamos a querer de disponer de los frutos de nuestra inversión otro día. Supongamos que empezamos con 30 años y no tocamos la cartera hasta los 70 años, si gracias a Dios llegamos a cumplirlos. 40 años son muchos, pero no son 200, y a saber qué nos ha tocado pasar. Cambios a partir de esta experiencia:

1.- Pasar de una cartera 80-90 RV a una 60-70, incrementando la parte de renta fija.
2.- Añadir TIPS. Me parece curioso que se hable tan poco de los TIPS en una cartera siendo un activo que nos da la seguridad de que como mínimo tendremos un retorno igual o muy similar a la tasa de inflación y no perderemos poder adquisitivo, cosa que sí puede pasar con las acciones (a corto plazo) y con los bonos nominales (a largo plazo).

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por ClarkBo » Lun Abr 27, 2020 00:09

SirHall escribió:
Dom Abr 26, 2020 23:16
Buenos pues yo sí he hecho cosas. Venía de una cartera con más del 80% en renta variable y he visto como lo mucho que crece durante unos años puede desaparecer de la noche a la mañana y como los aburridos bonos no parecen tan inútiles o tontos. Pero básicamente he sacado dos conclusiones: la primera es que la incertidumbre es real, no lo demuestra la crisis del coronavirus, de ahí la importancia llevar activos que nos protejan en distintos escenarios, sin menoscabo de sobreponderar la renta variable; la segunda es que aunque las acciones sean el mejor activo a largo plazo, nosotros no viviremos 200 años como en la famosa gráfica de Jeremy Siegel. Nosotros empezamos a invertir un día y empezamos a querer de disponer de los frutos de nuestra inversión otro día. Supongamos que empezamos con 30 años y no tocamos la cartera hasta los 70 años, si gracias a Dios llegamos a cumplirlos. 40 años son muchos, pero no son 200, y a saber qué nos ha tocado pasar. Cambios a partir de esta experiencia:

1.- Pasar de una cartera 80-90 RV a una 60-70, incrementando la parte de renta fija.
2.- Añadir TIPS. Me parece curioso que se hable tan poco de los TIPS en una cartera siendo un activo que nos da la seguridad de que como mínimo tendremos un retorno igual o muy similar a la tasa de inflación y no perderemos poder adquisitivo, cosa que sí puede pasar con las acciones (a corto plazo) y con los bonos nominales (a largo plazo).
Enhorabuena por el ejercicio de honestidad y aprendizaje. 👌🏻

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Qué has hecho durante estas caídas?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Abr 27, 2020 10:18

¿Qué son TIPS?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje