Adentrándome en el mundo de los indexados!

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Adentrándome en el mundo de los indexados!

Mensaje por Faifinho » Sab Abr 18, 2020 17:18

Hola a todos!.

Me llamo Mario y estaré habitualmente por aquí. No sé si postearé mucho pero si leeré de forma habitual como lo vengo haciendo desde hace unos días. Habitualmente también leo el canal de Telegram y estoy aprendiendo mucho con vosotros.

He leído un par de libros y estoy dedicando unas cuantas horas diarias a empaparme de la filosofía bogle y de economía en general ya que me apasiona de siempre. Los conceptos básicos creo que ya los tengo en la cabeza pero seguiré aumentando conocimiento. Un pedido de Amazon con unos cuantos libros en físico pronto llegará para ello :)

Dicho esto y siguiendo un poco la idea del hilo os explicaré un poco mi caso. Cuento de primeras que iré actualizando poco a poco el hilo ya que hoy es 18 de Abril y tengo pensado hacer mi primera aportación a principios del mes que viene y hacer ya un DCA automático para de ahí en adelante.

Empiezo:

¿Para qué estás ahorrando?

Principalmente para garantizarme una vida mejor en el futuro pero no para nada material en concreto.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

No tengo ninguna meta de necesitar el dinero a corto ni medio plazo. Ahora mismo sólo tengo un gasto de alquiler y seguramente pronto ni ese tendré.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

Tengo baja aversión al riesgo y todo lo que meta aquí es dinero que con total seguridad podría prescindir de él. Digo esto en el sentido que no me va a afectar y que puedo seguir la filosofía Bogle al 100% ya que con anterioridad ya he tenido que ser fiel en otros negocios a ciertas estrategias de gestión económica y nunca me han afectado las malas rachas o baches por el camino para seguir el plan.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: No es mi dinero actual pero cuento con solvencia suficiente para emergencias gracias a mis padres de los que hablaré en otro momento ya que también plantearé dudas sobre la gestión de sus ahorros.
Deuda: Ninguna.
Edad: 32
Asset Allocation deseado: Con esto tengo ciertas dudas, he leído un libro que han recomendado aquí muy bueno (All about asset alocation) pero la verdad es que veo que es algo en el que no hay un criterio concreto. En principio por mi mayor tolerancia al riesgo he pensado en un 80%% RV y un 20 de RF pero lo dicho, es algo que he decidido un poco copiando "al prójimo", por así decirlo. Y además, aunque aún no lo he leído, quería guiarme un poco también por la simplificación de la cartera que explica el libro "the three fund" y que he visto comentado por el foro.
Planes de pensiones:
Capacidad de ahorro mensual: Actualmente soy un mileurista más y mi aportación mensual será de 400€.

En principio quería hacerlo a través de myinvestor porque por lo que he leído es una gran opción a día de hoy y los fondos serían elegidos en función de los Vanguard con menos comisión.(TER) (sacados del excel de fondos indexados de dullinvestor):
He elegido los Vanguard por encima de los de Ishares porque parece ser que dan mucha más confianza general en el foro y por la poca diferencia en el TER Vanguard parece dar más confianza como gestora.

70% Vanguard Global Stock Index Fund
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund
20% Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged

He elegido estos tres para que quede claro lo de "Keep it simple" sobretodo pillando los tres globales y no tener que hacer rebalanceo geográfico y sólo atenerme a un rebalanceo de renta fija y variable que al principio haría de forma mensual para en un par de años o tres pasar a hacerlo semestral/anualmente.

Es probable que se me haya escapado algo así que dejo a los expertos que me asesoren.

Muchas gracias, y un saludo.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Adentrándome en el mundo de los indexados!

Mensaje por josep » Sab Abr 18, 2020 19:13

Solo darte ánimo. No tengo más que añadir a tu plan.

Bueno si, los rebalanceos. Por bandas o por periodos más altos, uno o dos años.
Supongo que la aportaciones serán automaticas.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Re: Adentrándome en el mundo de los indexados!

Mensaje por Faifinho » Sab Abr 18, 2020 19:54

josep escribió:
Sab Abr 18, 2020 19:13
Solo darte ánimo. No tengo más que añadir a tu plan.

Bueno si, los rebalanceos. Por bandas o por periodos más altos, uno o dos años.
Supongo que la aportaciones serán automaticas.
Muchas gracias!. Que no tengas más que añadir me enorgullece un poco ya que parece que estoy afianzando bien entonces lo que he aprendido jaja. Gracias josep!.

Y si, las aportaciones la idea es que sean automáticas.

He estado leyendo algo sobre eso que dices y al final lo voy a hacer así desde un principio, a un año vista. Al principio tenía la idea rebalancear mensualmente porque el cambio de capital de un mes a otro será notorio pero ya veo que tampoco es que sea estrictamente necesario. Mil gracias!
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Adentrándome en el mundo de los indexados!

Mensaje por DragonAge » Sab Abr 18, 2020 20:55

Con esa estructura de ingresos/gastos y ahorro mensual. En 26 años habrás acumulado 250.000 euros aproximadamente. Enhorabuena! ;)

http://networthify.com/calculator/early ... awalRate=4

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje