variaciones iniciales suscripción fondo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Peregrintuk
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 20, 2020 11:08

variaciones iniciales suscripción fondo

Mensaje por Peregrintuk » Mar May 05, 2020 09:14

Buenos días,

He visto que por lo general, a la hora de suscribirse a un nuevo fondo desde la banca online de una entidad financiera puede tardar entre 2-3 días. Mi pregunta es si se hace una suscripción a un fondo por un capital fijo ( salen participaciones con varios decimales), veo que una vez echa la suscripción tengo un valor diferente al capital inicial puesto. ¿ A que se debe esto? ¿ Alguien me podría explicar el proceso de compra y la explicación a estás variaciones iniciales ( que pueden ser tanto ganancias como perdidas)?

Gracias

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: variaciones iniciales suscripción fondo

Mensaje por MigL » Mar May 05, 2020 21:41

Hola.

Tu compras un número X de participaciones (X puede tener decimales) a un precio Y, que en el instante de la compra hace que X*Y sea igual al capital que inviertes.
Después, cada día te dicen que el valor liquidativo (VL) de una participación del fondo que has suscrito es Z (que viene a indicar lo que te pagarían por cada participación del fondo que has suscrito si lo vendieras en ese instante, suponiendo que pudieras poner órdenes de venta instantáneas).

El importe "equivalente" de tu inversión lo calcularías para un instante dado como X*Z (que viene a ser lo que te darían por todas tus X participaciones al venderlas a Z euros por participación, suponiendo que pudieras poner una orden instantánea ).

Z va variando cada día, por lo que el capital equivalente de tu inversión va variando.


Ahora bien, tu das la orden de compra ahora, dependiendo de la hora de corte de la comercializadora y de la hora de corte del fondo puede que esa orden se ejecute ahora, o entre mañana. Después, el fondo puede tener una diferencia entre recibir las órdenes y ejecutarlas. Total, que al final el VL de venta (o de compra, es lo mismo) varía respecto a la fecha en la que diste la orden tú.
Y además, cuando tú lo consultes, es probable que el VL que veas no sea tampoco con el que se ejecutó la orden...

Entiendo que es a esas diferencias a lo que te refieres...

Saludos.
73s. % fondos

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: variaciones iniciales suscripción fondo

Mensaje por Luf888 » Mié May 06, 2020 08:19

Creo que se refiere a que si, por ejemplo, suscribe 1000 euros la operación se contabiliza por 999,87 euros.

Eso me pasa siempre con los fondos de Amundi y la diferencia entre el importe realmente suscrito y el liquidado me la abonan unos días más tarde, en este caso del ejemplo por 13 céntimos.

La diferencia aparece porque algunas gestoras trabajan con pocos decimales en las participaciones y valor liquidativo, además del proceso de cálculo. En algunos casos se determina primero el valor liquidativo, luego se redondea a los decimales que use como precisión, y de ahí resulta el número de participaciones; en otros casos comienza determinando las participaciones, luego redondea a los decimales, y termina calculando el valor liquidativo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje