Fondo RV o Indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
monosuperfleh
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 22, 2020 01:10

Fondo RV o Indexados

Mensaje por monosuperfleh » Mié May 06, 2020 11:26

Muy buenas a todos, quiero iniciarme en los inversiones de fondos y estoy dudando sobre si crear una cartera de fondos indexados bobleheads o contratar un fondo de RV.
El fondo que me gustar es este: LU0159053015 JPMorgan Funds - US Technology Fund D (acc) - EUR
Veo que tiene una rentabilidad superior a cualquier cartera bobleheads.... Y me gusta mucho el sector tecnológico.
También puedo hacer una cartera mixta usando este fondo para RV y luego añadiendo RF, small caps, emergentes, siguiendo el estilo de una cartera bogleheads...
¿Cómo lo veis? ¿Creéis que merece la pena este fondo? Es que llevo dándole vueltas mucho tiempo y no se me quita de la cabeza... Es lo que no me hace dar el paso definitivo para invertir, ya que no me decido si crear una cartera bogleheads completa con fondos Vanguards o añadir este.

Un saludo y gracias.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por josep » Mié May 06, 2020 11:55

Si el cuerpo te lo pide invierte en el, el futuro dirá si has hecho bien.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por Luf888 » Jue May 07, 2020 13:18

Se trata de un fondo sectorial, con más del 80% en tecnología y servicios de comunicación, que son los que más han subido en la última década.

Se trata de una decisión muy personal, así que sólo te puedo comentar que estás asumiendo concentración en los sectores más populares y que más han subido. El fondo tiene un ratio PER en torno a 30 y también concentración geográfica en USA. La gestora pertenece a una entidad enorme que puede hacer y deshacer, poner y quitar según le convenga en función de los criterios corporativos que vengan a bien. Si el sector se desploma y el fondo se viera reducido, lo podría fusionar, cerrar, cambiar la política del mismo, etc. No hay vocación de continuidad ni de largo plazo que se oponga a los intereses corporativos.

No digo nada de la rentabilidad futura, que nadie sabe, pero lleva un 17% a 10 años, creo recordar, y un 20 o más a 5 y 3 años. No sé cuánto tiempo serán sostenibles estas tasas ni cuánto tiempo pasará si se produjera una reversión a niveles más razonables.

Me sabe mal comentar todo esto, pero la historia nos muestra la normalización de sectores recalentados durante años, algunas veces incluso con estallido de burbuja, pero no digo que este sea el caso, sino que hay que ser muy cauteloso con las rentabilidades pasadas.

Destinar una parte de la cartera a fondos que nos resulten interesantes en la gestión activa, no lo veo un problema siempre que se haya estudiado en profundidad y sea proporcional a nuestro interés principal, asumiendo los riesgos que de ello se deriven.

En este foro el interés principal en el largo plazo gira en torno a los fondos índice, y la gestión activa es residual o no se considera en absoluto, pero nadie tiene la verdad absoluta sobre el futuro y sobre todos y cada uno de los fondos. Los fondos índice no son para batir al mercado, pero a largo plazo ha sido difícil superar su rentabilidad, y si son globales y bien diversificados son una buena base para construir una cartera de largo plazo (o bien con fondos regionales que representen una cartera global y diversificada).

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Fondo RV o Indexados

Mensaje por Menger » Jue May 07, 2020 15:18

No son alternativas excluyentes, yo tengo una cartera indexada en Indexa Capital pero luego también tengo algún fondo adicional. Cada vez menos, por simplificar, pero siempre puedes abrir cartera bogleheads y aparte invertir algo en ese fondo que te tira (aunque yo el core lo pondría en la cartera indexada diversificada, más en los tiempos que corren).

La decisión obviamente es tuya...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

monosuperfleh
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 22, 2020 01:10

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por monosuperfleh » Jue May 07, 2020 23:21

Madre mía.... Me he quedado anonadado con la explicación de Luf888. Vamos.... Realmente mi pensamiento era... Para que invertir en indexados sin con este fondo saco un 17% como mínimo de rentabilidad.. No tiene sentido... Pero claro.... Amigo.... No todo siempre sube y eso hay que tenerlo en cuenta. Te agradezco muchísimo tu ayuda, me has hecho razonar fríamente y ayudarme a decidirme.
Además como josep y menger me recomendáis, también puede ser como un fondo adicional a la cartera indexada principal.
Así que eso haré, lo tomaré como un fondo adicional a mi cartera indexada principal, incluso le iré quitando importancia de aquí a 5 años por si el sector tecnológico empieza a bajar... Centralizando mi cartera de esta manera aún más.
Muchísimas gracias, os lo agradezco mil.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por josep » Vie May 08, 2020 00:19

No he recomendado incluir ese fondo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por DragonAge » Vie May 08, 2020 15:52

Invertir en este fondo porque esperas un mejor comportamiento frente al mercado es especulación, conociendo esto, ya sabes que no hay que destinar mucho importe de tu capital a la especulación. Saludos ;)

monosuperfleh
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 22, 2020 01:10

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por monosuperfleh » Sab May 09, 2020 14:44

josep escribió:
Vie May 08, 2020 00:19
No he recomendado incluir ese fondo
Perdona llevas razón, ninguno de vosotros dos me lo recomendasteis.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por Depe » Sab May 09, 2020 23:16

Recuerdo haber leído a algún autor se la filosofía Bogle (¿JL Collins puede ser?) que, además de su cartera indexada, dejaba un porcentaje de su cartera en inversiones personales (acciones de empresas o algún sector específico).

Eso sí, creo recordar que decía que eso suponía menos del 10% de su cartera y que lo veía como un pasatiempo. Como quien apuesta o juega a la lotería.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por SirHall » Sab May 09, 2020 23:48

Si mal no recuerdo JL Collins se va desprendiendo de activos a medida que pasa el tiempo y acaba teniendo una cartera boglehead super simple del tipo 3 fund portfolio pero no estoy seguro; lo que sí recuerdo es que JL Collins es de los autores más agresivos en cuanto el asset allocation abogando por llevar un 100% o casi en acciones, al menos hasta los 40 y pico años.

No obstante son varios los autores defensores de la filosofía Bogle, William Bernstein o Burton Malkiel, por ejemplo, que te dicen claramente que como entienden que la inversión tiene un punto lúdico y de motivación personal para intentar batir el mercado muy difícil de eliminar en la mayoría de inversores, y en el caso de Malkiel reconoce claramente ser uno de ellos, lo mejor que puedes hacer es reservar un porcentaje muy pequeño de la cartera, del 5 o 10% como máximo, para realizar apuestas personales para calmar esa parte de interés por la compra de acciones sin comprometer en demasía la rentabilidad total y final de la cartera.

monosuperfleh
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 22, 2020 01:10

Re: Fondo RV o Indexados

Mensaje por monosuperfleh » Jue May 14, 2020 01:59

Al final he optado por una cartera bogleheads y destinar un 15% a ese fondo que os comenté.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje