Cartera para mi hijo de 18 años

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 09, 2020 17:08

Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por Jose Luis » Jue Jun 11, 2020 15:26

Me llamo José Luis, y como tantos otros me presento como novato que lleva un par de meses formándose e informándose y se ha decidido a dar el paso en inversión en fondos indexados.
Vaya por delante mi agradecimiento a los componentes de este foro cuyo espíritu de ayuda en estos tiempos, me parece sencillamente maravilloso. Bueno, al grano.
He abierto cuenta en Indexa y confeccionado mi cartera basada en mi perfil (52 años).
La cuestión es que mi hijo acaba de cumplir 18 años y quiero abrirle a él otra cartera, evidentemente con un perfil completamente diferente, con aportaciones periódicas para que el día de mañana tenga mejores recursos y oportunidades.
Al ser mayor de edad (legal, lo de la cabeza ya es otro cantar) mi primer impulso era abrirle una cuenta a su nombre completamente independiente de la mía, pero me ha surgido la duda de si es la opción mas recomendable dado que seré yo quien haga las aportaciones en los próximos (espero que pocos) años ¿Que os parece?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por kakadeluxe » Vie Jun 12, 2020 12:55

Me parece muy buena idea, pero creo que quieres tener el control de la cuenta, ¿no?, además de crearle un perfil más dinámico. Deberías preguntarlo a Indexa cuyo compañero @fderbaix del foro es uno de los fundadores de Indexa, prueba mandarle un mensaje privado.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por MigL » Vie Jun 12, 2020 18:34

Buenas.

Y por qué no creas una cartera en paralelo, a tu nombre, donde aportes de acuerdo al perfil que quieres para tu hijo, y que el día de mañana la herede?

Si escoges en cualquiera de los comercializadores que no cobra comisiones, una cartera con un par de fondos globales (1 de RV y 1 de RF) será muy sencilla de mantener, y con la "plusvalía del muerto", cuando la herede se resetean "las plusvalías"... y mientras tanto puedes intentar enseñarle la filosofía que hay detrás.

Saludos.
73s. % fondos

jpmaldon
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 29, 2020 07:28

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por jpmaldon » Vie Jun 12, 2020 21:50

Hola @Jose Luis,

creo que no eres el único que está en esta tesitura. Voy a contar lo que yo he empezado a hacer (ojo! no digo que funcione, porque empecé hace muy poco y por tanto no tengo datos como para decir que funciona), pero me parece interesante compartir lo que cada uno está intentando hacer con los hijos con el fin de que podamos ir cogiendo ideas y construyendo un plan.

En mi opinión, lo más importante no es dejarle la cartera con mucho o poco dinero. En mi opinión lo más importante es inculcarles que teniendo un buen hábito de ahorro e inversión pueden conseguir mucho (hablando desde un punto de vista de patrimonio). Es decir, más que "darle los peces", lo que quiero intentar es "enseñarles a pescar" (de momento digo intentar, a ver si lo consigo).

Mis hijos (dos) son menores de edad (14 años), pero lo que he hecho es que sean ellos los únicos titulares de la cuenta, y yo, dado que son menores de edad, soy el representante legal. Esto se lo he dicho a ellos y les he enseñado en la plataforma que es así. Es decir, creo que es importante que sepan que eso es suyo. Mi idea es hacerle aportaciones mensuales pequeñas (tampoco tengo recursos para que fueran grandes) y en cada aportación enseñarles de nuevo como va el fondo (100% MSCI World). Ya les dí la "chapa" con el interés compuesto, e insistí que ellos, con la edad que tienen, pueden hacer que la "bola de nieve" sea muy, muy grande. Insistiré de nuevo en cada aportación que vayamos haciendo, a ver si soy capaz de que lo entiendan (aunque sea a base de repetición).

El otro punto que he acordado con ellos es que por cada euro que ellos me den para invertir (del dinero que le den los abuelos, o que le demos nosotros,...) yo les pongo además el doble (es decir, que si le dan 30 €, por ejemplo los abuelos, y ellos me dan 5 para que se los invierta, yo pongo otros 10 € e invertiremos 15 € adicionales a la aportación mensual). El objetivo de esto es que tengan claro que es algo que están construyen ellos, con su dinero y con su ahorro.

¿que puede pasar cuanto tengan 18 años o más?

a) Que no haya conseguido mi propósito y no hayan aprendido nada de esto. En tal caso, lo más probable es que quieran sacar su dinero cuanto antes y fundírselo. Si esto es así, desde el punto de vista mio será más un fracaso de educación que de pérdida de dinero. Habrá que asumirlo, replegar velas y no seguir poniendo un céntimo ahí.
b) Que consiga el objetivo y haya creado en ellos el hábito de ahorro e inversión. En tal caso, serán ellos los que se preocuparán a partir de entonces de hacer aportaciones a su plan y yo continuaré aportando (espero que cantidades más grandes que las de ahora).

En fin, como he dicho al principio hemos empezado hace poco y todavía no estoy en condiciones de decir si va bien o va mal. Pero vamos a intentarlo a ver como sale.

Espero que te sirva de ayuda @Jose Luis y cualquier experiencia o ideas que pueda aportar cualquier otro miembro del foro en este sentido creo que son bienvenidas.

Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 09, 2020 17:08

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por Jose Luis » Jue Jun 25, 2020 15:15

MigL escribió:
Vie Jun 12, 2020 18:34
Buenas.

Y por qué no creas una cartera en paralelo, a tu nombre, donde aportes de acuerdo al perfil que quieres para tu hijo, y que el día de mañana la herede?

Si escoges en cualquiera de los comercializadores que no cobra comisiones, una cartera con un par de fondos globales (1 de RV y 1 de RF) será muy sencilla de mantener, y con la "plusvalía del muerto", cuando la herede se resetean "las plusvalías"... y mientras tanto puedes intentar enseñarle la filosofía que hay detrás.

Saludos.
¡Ostras, la plusvalía del muerto! Otro tema que desconozco y que me lanzo a aprender. Mil gracias

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por yinglinbcn » Vie Ene 29, 2021 06:09

Primero de todo, felicitarte por querer transmitir a tu hijo educacion financiera. Ojala mas padres hablasen de dinero con sus hijos.
Bajo mi punto de vista, tu hijo ya no es un nino por lo que debes tener claro que objetivo quieres conseguir montando una cartera por el.

A) Dejarle una buena situacion financiera (darle peces). En ese caso crea una cartera con tu nombre a parte de tu cartera e invierte en ella lo que tu consideres que le regalarias o invertirias en tu hijo sin esperar a que el siga o no tu mismo camino y cuando consideres, se la transfieres.

B) Explicale la importancia de la inversion (esto no se hace en un dia). Pasa tiempo con el ensenadole lo que tu estas haciendo con tu cartera para toda la familia y planteale directamente tu dilema. Explicale que tu has descubierto un mundo que si hubieras descubierto antes hubiera dado muchos mas frutos, transfierele el porque tu crees que es importante invertir y ahorrar, haz con el tus excels de control de gastos! y preguntale si estaria interesado en abrir su propia cartera. Esto es aceptar que como padre solo eres su "guia" pero no puedes andar por el. No tires la toalla si no tiene curiosidad repentinamente por la inversion o te dice que no quiere la primera vez que le preguntes, tu sigue poco a poco martilleando hasta que el este preparado para escuchar y sobre todo, no impongas ni te desesperes.

Personalmente, creo que los padres no deberian decir a sus hijos lo que deben hacer (por mucha razon o experiencia que tengan) y ademas a cierta edad, es contraproducente. Sin emabrgo, si siembras la semilla de la curiosidad, le muestras la realidad de las finanzas de la familia y lo que tu haces (sin que te salga la vena de profe porque de esos tiene muchos en el cole jejeje) y le tratas como un adulto (que ya es) es mas probable que escuche.

Lo ideal es que supiese hablar ingles y siguiese a algunos youtubers o influencers americanos de su misma edad o parecida que estan embarcados en minimalismo, vivir mas con menos, finanzas personales (no tengo ni idea si hay jovenes you tubers espanoles que comenten estos temas la verdad) . A veces los jovenes necesitan copiar a sus similes, no a sus padres jejeje

En fin, hagas lo que hagas, lo haras por su bien por lo que estara bien hecho. Suerte~

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por MigL » Vie Ene 29, 2021 21:29

Hola @yinglinbcn ,
... youtubers o influencers americanos de su misma edad o parecida que estan embarcados en minimalismo, vivir mas con menos, finanzas personales
¿ Puedes indicar algunos de ellos ?

¡ Muchas gracias !
73s. % fondos

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por yinglinbcn » Sab Ene 30, 2021 10:37

Yo empezaria a introducirle en you tube a Nate O'Brien, Ryan Scribner, Sean Lei, Graham Stephan, Andrei Jikh.

Otro documental que te recomiendo que veas con el si tienes Netflix es "Less is now" de Matt D'avella. No recuerdo si lo han traducido literalmente en español pero si que esta en Netflix Espana.

Cuanto mas puedas introducirlo poco a poco en ese mundo de minimalismo, less is more veras que va muy ligado a Personal Finance/investments.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 30, 2021 11:41

yinglinbcn escribió:
Sab Ene 30, 2021 10:37
Otro documental que te recomiendo que veas con el si tienes Netflix es "Less is now" de Matt D'avella. No recuerdo si lo han traducido literalmente en español pero si que esta en Netflix Espana.
Si esta, acabo de meterlo en "Mi Lista", gracias por el dato.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jorge-inv
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 07, 2021 15:45

Re: Cartera para mi hijo de 18 años

Mensaje por jorge-inv » Mié Jun 09, 2021 17:23

yinglinbcn escribió:
Vie Ene 29, 2021 06:09
Primero de todo, felicitarte por querer transmitir a tu hijo educacion financiera. Ojala mas padres hablasen de dinero con sus hijos.
Bajo mi punto de vista, tu hijo ya no es un nino por lo que debes tener claro que objetivo quieres conseguir montando una cartera por el.

A) Dejarle una buena situacion financiera (darle peces). En ese caso crea una cartera con tu nombre a parte de tu cartera e invierte en ella lo que tu consideres que le regalarias o invertirias en tu hijo sin esperar a que el siga o no tu mismo camino y cuando consideres, se la transfieres.

B) Explicale la importancia de la inversion (esto no se hace en un dia). Pasa tiempo con el ensenadole lo que tu estas haciendo con tu cartera para toda la familia y planteale directamente tu dilema. Explicale que tu has descubierto un mundo que si hubieras descubierto antes hubiera dado muchos mas frutos, transfierele el porque tu crees que es importante invertir y ahorrar, haz con el tus excels de control de gastos! y preguntale si estaria interesado en abrir su propia cartera. Esto es aceptar que como padre solo eres su "guia" pero no puedes andar por el. No tires la toalla si no tiene curiosidad repentinamente por la inversion o te dice que no quiere la primera vez que le preguntes, tu sigue poco a poco martilleando hasta que el este preparado para escuchar y sobre todo, no impongas ni te desesperes.

Personalmente, creo que los padres no deberian decir a sus hijos lo que deben hacer (por mucha razon o experiencia que tengan) y ademas a cierta edad, es contraproducente. Sin emabrgo, si siembras la semilla de la curiosidad, le muestras la realidad de las finanzas de la familia y lo que tu haces (sin que te salga la vena de profe porque de esos tiene muchos en el cole jejeje) y le tratas como un adulto (que ya es) es mas probable que escuche.

Lo ideal es que supiese hablar ingles y siguiese a algunos youtubers o influencers americanos de su misma edad o parecida que estan embarcados en minimalismo, vivir mas con menos, finanzas personales (no tengo ni idea si hay jovenes you tubers espanoles que comenten estos temas la verdad) . A veces los jovenes necesitan copiar a sus similes, no a sus padres jejeje

En fin, hagas lo que hagas, lo haras por su bien por lo que estara bien hecho. Suerte~
Muy interesante lo que comentas @yinglinbcn . Cuando dices en el punto A) de transferir la carretera al hijo ¿ Te refieres a vender los fondos y darle el dinero o hay alguna manera de cambiar los fondos de titular?

Gracias

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje