Plan inversion -

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
rufus2345
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 16, 2020 10:07

Plan inversion -

Mensaje por rufus2345 » Lun Jun 15, 2020 16:42

Buenas!

Llevo un tiempo siguiendo el foro y el grupo de telegram y el pasado Diciembre me decidi a rentabilizar mis ahorros. Estos primeros meses, hasta la fecha, me han servido de aprendizaje, de prueba y para quitar el miedo (pandemia mediante). Ahora me gustaria ejecutar una estrategia mas seria (con respecto a la actual) acorde a los principios Bogle.

Os cuento un poco sobre mí, y mi situacion con la cartera actual, lo que he aprendido hasta ahora, mi plan de cara al futuro y un par de preguntas que no me dejan avanzar:

Situation actual:
Sobre mi: Español residente en Londres, 30-35 años, sin deudas, +50K ahorros (35% GBP y 65% EUR).
¿Para qué estás ahorrando?: Principalmente rentabilizar ahorros. Y quizá algún negocio en el futuro (me pica el gusanillo emprendedor)
¿Cuándo necesitarás el dinero?: 20-25 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Durante este periodo de prueba me he tomado las bajadas drasticas del mercado como oportunidades unicas para comprar barato (por supuesto cuando tocaba siguiendo el plan inicial que tenia de compras periodicas a final de mes). Incluso en las compras de Marzo y Abril compre mas de lo inicialmente tenia pensado 150e/mes). Es decir, creo que puedo tolerar bastante bien las perdidas si el horizonte de inversion es lejano.
País de residencia: UK.
Divisa de inversión: EUR (luego profundizare en esto, y en el porqué)
Fondo de emergencia: 10-12 meses
Deuda: Ninguna
Edad: 30-35 años
Asset Allocation deseado: Actualmente 100% RV.
Planes de pensiones: Si, auto-enrolment UK.
Capacidad de ahorro mensual: mínimo 600 libras pero no todo para invertir. Durante este periodo aporte 150 libras (aprox. Mensualmente).
Otros productos de inversión: BTC, nada significativo. Solo una aportación inicial.
Cartera actual: En DeGiro UK, tengo el Vanguard S&P 500 UCITS ETF (Distr.) (EAM | VUSA | IE00B3XXRP09 | EUR).

Lecciones aprendidas en este periodo:
ETF vs fondos: ETFs funcionan bien por su bajo coste anual (el TER en mi caso es 0,07%), pero he aprendido que hay comisiones por transacción. Así que hacer muchas txs de poca cantidad no es recomendable. Mejor pocas txs al año de mas cantidad. Los fondos sin embargo, no parecen tener comisiones de transacción pero las comisiones anuales (TER) son mas altas.

Degiro FREE ETFs: están muy bien pero hay que analizar desde todos los ángulos. en mi caso elegí uno gratis (el que menciono arriba) que operaba en La Bolsa holandesa, es decir en euros. Aparte de la comisión por conexión al AMS exchange, DeGiro UK que opera en libras. El resultado es que la rentabilidad de ETF se ve afectada por el cambio de divisa (EUR a GBP). Esta donde he pedido ver, creo que no ha ido mal en ese sentido; en DeGiro veo Currency P/L +39.73, pero realmente no era consciente de lo que implicaba cuando lo hice. En su día, solo contemplaba la posibilidad de mover esas posiciones a DeGiro ES y seguir con las aportaciones periódicas en EUR. Como decía, en este proceso he aprendido algo.

Stay the course: He probado lo que es seguir el plan sin que el ruido me distrajese. Seguir con el plan y el tiempo es lo que cuenta. Cualquier otra cosa es tener una vision cortoplacista y errónea.

Plan para el futuro:
Residencia fiscal: Será España en los próximos años. Y quiero preparar ese plan para el futuro para que funcione bien ahora mismo pero también en los años venideros.
Cartera:
- 5 primeros años: 90% RV ( 60% world o bien mantener la posición actual en VUSA, 15% small cap, 15% emerging) y 10% RF (Cual recomendaríais?)
- A los 10 años: 80% RV y 20% RF.
- A los 15 años: 70 % RV y 30% RF.
- A los 20 años: 60 % RV y 40% RF.

Configuración: Estoy valorando aportar al plan de arriba inicialmente unos 5K-7K y continuar aportando despues. En base a las recomendaciones que me hagais ire a por ETF o fondo. Con ETF serán cuatrimestrales o anuales. Con fondo, mensuales (automático). Sea cual sea la estrategia, quiero aportar el 25% de lo que ahorro. Es decir, hasta ahora han sido por ejemplo mínimo 600 al mes de ahorro pues he aportado 150/mes. En una estrategia de aportaciones anuales serian 1800-2000 al año. Con aumentos, bonus y demás, las aportaciones aumentan el % siempre el mismo (al menos por el momento).

La estrategia (anual/cuatrimestral vs mensual) la tomare en base a las respuestas que reciba a las siguientes preguntas.

Preguntas:
Estrategia (impuestos, broker, fiscalidad): Si mi futuro esta en España, lo lógico seria en España no? Pero las ventajas fiscales de UK por ejemplo son bastante atractivas. También pienso que si voy a estar en España cuando recupere estas inversiones, las ventajas fiscales que haya en UK no me importan mucho.
Por otro lado, podría invertir en MyInvestor (o en otros como Selfbank, open bank) en España, mientras viva en UK? No tengo una cuenta en España (y no se si importa y no se lo difícil que seria abrirla no residiendo alli). Lo que si tengo es cuenta por ejemplo en los Paises Bajos. El Brexit en esta cuestión pues también es importante, yo creo. La razón por valorar estas cuestiones es para poder mantener la cartera viva donde viva y no incurrir en gastos o situaciones inesperadas. Creo que es parte importante del plan, asegurar que en el futuro no tenga ningún problema en ese sentido.
Efecto moneda: Esta es mas bien curiosidad, alguien me podria explicar el "efecto moneda" de la inversion que presento arriba. Se puede decir que el "efecto moneda" (en este foro alguno se refiere asi al termino) me ha beneficiado porque EUR/GBP ha subido y el euro esta mas fuerte?. Estoy completamente perdido en este tema, simplemente me gustaria tener un poco mas de claridad en este aspecto.

Debido a la primera cuestion, estoy en fase…. análisis-parálisis. Se que es mucha información y quizá no este bien organizada, pero ¿Qué os parece plan?, ¿Algo que hariais diferente, quiza alguna recomendacion en fondo RF/RV para la allocation que he pensado?, ¿Alguien que este en una situación similar con respecto a la primera pregunta?

Saludos y muchas gracias por la ayuda e información. Este foro es oro puro.

Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 09, 2020 17:08

Re: Plan inversion -

Mensaje por Jose Luis » Jue Jun 25, 2020 15:12

Hola
No te puedo responder porque yo estoy con la 'L' a la espalda, pero te quiero dar la enhorabuena por lo concienzudo de tu planificación. Mi caso es muy distinto, tengo 52 palos, pero también llevo todo un confinamiento formándome, aprendiendo y leyendo mucho sobre el tema. Estoy disfrutando del camino e igualmente he preparado un plan de inversión tanto para mí (yo tengo buena parte del pescado vendido) pero sobre todo para mis dos chavales que tienen muchas décadas por delante para hacer crecer esa pequeña bolita de nieve que es ahora ¡suerte!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje