European Coach Potato: Re-balanceo de ETFs y Fiscalidad

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

European Coach Potato: Re-balanceo de ETFs y Fiscalidad

Mensaje por D1X » Mié Jun 17, 2020 09:23

Hola a todos,

Me he decidido a abrir este hilo para conocer vuestra opinión con respecto a este tema. Recientemente he decidido pasarme a lo que he visto llamar filosofía "Coach Potato". Supongo que muchos conoceréis esta estrategia de inversión. El origen de la expresión viene de Canadá, y por lo que he visto se aplica bastante en los Estados Unidos.

Básicamente consiste en invertir 50% en un fondo de inversión/ETF que replique un índice bursátil diversificado y un 50% en renta fija (e.g. un ETF o fondo de bonos de deuda).

La estrategia requeriría poco o casi nada de trabajo por parte del inversor, de ahí el nombre. Se basa en la "Modern Portfolio Theory" y en no intentar batir a los índices.

Por supuesto, a largo plazo. El trabajo consistiría en in reinvirtiendo los ahorros en estas dos posiciones y de vez en cuando, y aquí viene la cuestión, rebalancear a 50%-50%.

El tema es cuándo y cómo rebalancear, y ahora hablo específicamente de la cuestión en España* y al problema de la fiscalidad. He leído libros sobre inversión, normalmente en inglés (por ejemplo, The Gone Fishin' Portfolio, que esencialmente propone la misma filosofía aunque incluye algún otro tipo más de activos). El problema: todos los capítulos de fiscalidad se suelen referir a EEUU.

Mi idea inicial era seguir esta filosofía con ETFs, y el problema es que el rebalanceo, debido a la fiscalidad, merma el crecimiento de la cartera.

Es decir, pongamos que rebalanceamos cada 6 meses y empezamos con 10.000€ invertidos. Imaginemos también que en esos 6 meses la el ETF de bolsa sube un 20% y el ETF de renta fija baja un 10%

Inversión inicial: 10.000€: 5.000€ Bolsa - 5.000€ RF (50%-50%)
Al de 6 meses: 10.500€: 6.000€ Bolsa - 4.500€ RF (57%-43%)

Es decir, que habría que rebalancear vendiendo 750€ del ETF de bolsa y comprando 750 del ETF de renta fija, volviendo a estar al 50%-50%. El problema es que esos 750€ van a tributar por plusvalía, con el correspondiente palo de hacienda, lo que al final merma la fiscalidad.

Lo único que se me ocurre es tratar de "nunca" vender (hasta el día en el que se necesite el dinero), lo cual se puede hacer sólo si se invierte una cantidad. Es decir, a los 6 meses, cuando toca el rebalanceo, se podría, si se puede, comprar 1500€ del ETF de renta fija. Esto balancearía al 50%-50%. Pero claro, esto sólo puede hacerse mientras se está invirtiendo.

En fin, ¿Alguna idea sobre este tema? Por lo que sé antes se podía diferir la fiscalidad si se compraba automáticamente de otro ETF.

Saludos, gracias por vuestro tiempo.


*En concreto yo tributo en Bizkaia, lo que añade otra capa de complejidad, pero bueno, el tema de los ETF funciona igual.

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: European Coach Potato: Re-balanceo de ETFs y Fiscalidad

Mensaje por mustek » Mié Jun 17, 2020 09:27

Por qué no usar fondos que permiten traspasos sin pasar por la caja de Hacienda además de que ahora han bajado mucho las comisiones (como puedes ver en la lista de dull)?

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: European Coach Potato: Re-balanceo de ETFs y Fiscalidad

Mensaje por D1X » Mié Jun 17, 2020 09:34

Le echaré un vistazo. Me echaban atrás los fondos porque por lo que había leído las comisiones eran más altas... Por otra parte, ¿tenemos garantías de que al político de turno no se le cruce el cable y cambie la fiscalidad de los fondos?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: European Coach Potato: Re-balanceo de ETFs y Fiscalidad

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 17, 2020 10:04

Precisamente por estos temas fiscales, yo usaría fondos. Porqué incluso aunque sean indexados, puede aparecer un fondo indexado de otra gestora que tenga menores comisiones y quieras traspasar o incluso que con el paso del tiempo decidas que tu localización de activos adecuada ya no es 50/50 sinó 40/60 u otra porqué prefieras una más conservadora y necesites hacer un traspaso entre los dos fondos.
De todas formas, la solución si lo quieres hacer con ETF es, si haces aportaciones periódicas, ir aportando cada vez al que el porcentaje haya bajado de 50 y así irás reequilibrando.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje