Creando mi cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ManuelGR
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 20, 2019 12:26

Creando mi cartera

Mensaje por ManuelGR » Mié Ene 23, 2019 14:20

Buenas a todos,

Antes de mostrar la cartera que tengo preparada, les explico un poco mi situación personal: tengo 23 años y unos ingresos de 1000 euros netos al mes. Entre alquiler, supervivencia y ocio, consigo ahorrar a muy duras penas 200 euros por mes, cosa de la que me siento extremadamente orgulloso teniendo en cuenta que hay que pagar un alquiler en Madrid.

Tengo 3000 euros ahorrados, y depositados en diferentes valores a través de DeGiro. Hace más o menos un año empecé a leer e informarme sobre gestión pasiva. Como a mucho de los que estamos aquí, Antonio Rico fue quien plantó la semilla boglehead (más que incluso el propio Bogle). He comprendido la importancia de comenzar pronto, la magia del interés compuesto y el poder de la indexación. Por ello, he decidido liquidar todas mis posiciones en valores y empezar a crear una cartera de gestión pasiva.
Tengo dos ideas entre en mano, pero antes que nada, el año que viene pretendo irme a UK para mejorar mi inglés, y necesitaré como mínimo 2000 euros de ahorro. Por ello, he decidido sacar 1000 de mis ahorros y dejarlos en la cuenta, y de los 200 que ahorro mensualmente dedicar 100 para el viaje y otros 100 para mi cartera.

-Primera opción: Parto de la base de que tengo 2000 euros ahorrados y haré un DCA mensual de 100 euros que repartiré en diferentes ETFs. El bróker que elegido ha sido DeGiro, que presenta una lista de 700 ETFS diferentes donde la comisión de compra/venta está exenta una vez por mes (dejo la lista con las condiciones abajo por si alguien quiere echarle un ojo). Mi cartera quedaría compuesta:


iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) MSCI Europe 30%
iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) S&P 500 25%
iShares MSCI EM UCITS ETF USD (Acc) (EUR) Emergents 9%
iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF (USD) (Acc) Small Caps 9% (este sí tiene comosión C/V)
Gold 6%
Reits 6%
iShares $ Treasury Bond 1-3yr UCITS ETF USD (Dist) (EUR) Renta fija 15%


Es decir, siguiendo las enseñanzas del libro de William Bernstein Los cuatro pilares de la inversión, he decidido sobre ponderar Europa, ya que en la última década su comportamiento ha sido peor y existen divergencias sobre renta variable americana. Por otro lado considerando mi edad, pienso mantener una posición en activos históricamente más volátiles: small caps y emergentes.
Y por último, buscar activos que me ofrezcan verdadera diversificación: renta fija, reits y oro. Entendiendo la diversificación como ausencia de correlación. O lo que es lo mismo, poseer activos que cuando las bolsas mundiales caigan estos actúen como hedge. Por eso, sólo contemplo renta fija pública (americana)y a muy corto plazo.

Suponiendo que esto fuera así:
¿Qué cambios harían en cartera? Se aceptan todo tipo de consejos.
¿Qué ETFs recomiendan para REITS y oro?
He leído comentarios muy negativos sobre DeGiro (a mí personalmente me ha ido bien). ¿Qué otro bróker me aconsejarían para intentar replicar esta estrategia suponiendo que sólo puedo ahorrar 100 euros mensuales?
¿Podría replicar esta estrategia con fondos indexados en lugar de ETFs? ¿Dónde sería mejor?

Mi segunda opción es abrir cuenta en Indexa con la cartera 8/10 y olvidarme de todo lo planteado. Esta opción me gusta menos, porque al crear ellos la cartera no puedo ajustarla 100% a mí.

Muchas gracias,
Un saludo a todos.

ETFS Degiro: https://www.degiro.es/data/pdf/es/lista ... atuita.pdf

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Creando mi cartera

Mensaje por josep » Mié Ene 23, 2019 14:29

Sobre el Asset:
- Con tu nivel de riesgo veo totalmente innecesario protegerte contra la inflación, y más que tan poco % no lo vas a notar.
- La renta fija ( en caso de ponerla) mejor local (para dar estabilidad, mismo razonamiento que das para sobreponderar europa) o global si quieres diversificar (hedged o no)

Sobre el vehículo:
Con importes tan bajos es mucho mas adecuando usar fondos, en BNP vas a poder aportar desde 1€. Lo que no te puedo decir es si vas a tener problemas por residir en UK. Creo que no pero se debería mirar.

Cuando pueda edito y continuo la respuesta :)
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Creando mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 25, 2019 11:48

Hola @ManuelGR ! bienvenido! te leí el otro día pero no he tenido de oportunidad de escribirte hasta ahora. Primero de todo mis más sinceras enhorabuenas. Con 23 años y un plan tan claro de ahorro e inversión tienes más de media partida ganada.

Revisando tu situación, tu ahorro inicial y tu ahorro mensual te recomendaría que uses fondos sobre ETFs, y que simplifiques al máximo hasta el punto de ahorrar a través de un sólo producto a ser posible (un RV Global) o 2 como mucho (un RV Global + RF Euro). Cuando empieces a tener más acumulado o puedas aportar más, puedes plantearte la diversificación en número de productos y tipos de clases. No sé cómo te cuadra ésto.

Saludos!

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Creando mi cartera

Mensaje por Pepeco » Lun Ene 28, 2019 11:35

Enhorabuena por el plan, mis recomendaciones:

1. Antes que nada, ten un colchón de seguridad que te permita subsistir al menos 6 meses si las cosas se ponen feas. Antes de nada, haz esto, lo agradecerás en el futuro.

2. Para cantidades tan pequeñas y recurrentes, utiliza fondos.

3. Indexa es una buena opción para empezar, acostumbrarte a los vaivenes del mercado y ver en general cómo funciona la cosa. Siempre podrás montarte posteriormente tu propia cartera.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje