Invertir y emigrar?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
magnni
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:11

Invertir y emigrar?

Mensaje por magnni » Vie Jul 10, 2020 11:21

Hola a todos,

Soy nuevo por acá, quisiera saber como invertir y no encontrarme atado a un país. Para aclarar y dar un poco de contexto:

Tengo 26 años, tengo 4 años residiendo en España y soy venezolano y pese a tener un tiempo leyendo infromación de bogleheads y de FIRE, no sé muy bien cómo o hacia donde invertir. La mayoría de las personas del mundo de "bogleheads" tiran por fondos indexados (vanguard de preferencia), pero la fiscalidad no es igual en todos los países. Además el "que tienes que hacer" si te vas a un país A o país B varía muchísimo y requiere conocer la fiscalidad del país al que se emigre. Si el día de mañana me quiero ir a Alemania o a USA, tendré que averiguar como transferir o inclusive vender mis fondos. Al final siento que estas inversiones si bien más flexibles que cosas como inmuebles, no vienen sin su atadura particular al país de residencia. Para un expatriado como yo, que no sabe donde terminará mañana, es dificil adaptarse al modelo de FIRE de ahorro e inversión temprana.

¿Hay alguien que se encuentre en un caso similar?, hoy en día con la movilidad laboral existente ¿cómo abordan estos problemas de inversión?, aquellos que se han planteado cambiar de país de residencia por motivos económicos o profesionales, ¿cómo han migrado sus inversiones?.

Saludos!

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: Invertir y emigrar?

Mensaje por D1X » Lun Jul 13, 2020 16:00

Buenas @magnni ,

Es un tema que me interesa mucho, y respecto al que yo mismo tengo bastantes dudas, así que lo que comento a continuación tómese con "una pizca de sal".
magnni escribió:
Vie Jul 10, 2020 11:21
Tengo 26 años, tengo 4 años residiendo en España y soy venezolano y pese a tener un tiempo leyendo infromación de bogleheads y de FIRE, no sé muy bien cómo o hacia donde invertir. La mayoría de las personas del mundo de "bogleheads" tiran por fondos indexados (vanguard de preferencia), pero la fiscalidad no es igual en todos los países. Además el "que tienes que hacer" si te vas a un país A o país B varía muchísimo y requiere conocer la fiscalidad del país al que se emigre.
Es relevante entender que estos tres son conceptos separados:

- El dónde residas (fiscalmente)
- El dónde está domiciliado el fondo/ETF en el que inviertas.
- El dónde están depositados tus fondos/ETFs.

Por ejemplo, puedes residir fiscalmente en España y tener participaciones del ETF Vanguard FTSE North America UCITS, que está domiciliado en Irlanda; depositadas en el broker deGiro, que está basado en Holanda.

Varía según la legislación de cada país, pero en España, si resides más de medio año en España debes declarar en España. Sin embargo puedes tener fondos que estén domiciliados en no importa qué pais(*), y puedes abrirte cuenta en gestores de distintos paises también, aunque respecto a este último punto no me queda claro cuánta libertad hay.
magnni escribió:
Vie Jul 10, 2020 11:21
Si el día de mañana me quiero ir a Alemania o a USA, tendré que averiguar como transferir o inclusive vender mis fondos. Al final siento que estas inversiones si bien más flexibles que cosas como inmuebles, no vienen sin su atadura particular al país de residencia. Para un expatriado como yo, que no sabe donde terminará mañana, es dificil adaptarse al modelo de FIRE de ahorro e inversión temprana.
En realidad no. Si te vas a Alemania, según entiendo yo no es necesario ni que vendas ni que transfieras nada, simplemente tendrás que declarar en Alemania. La legislación alemana no la conozco pero imagino que tendrás que declarar que tienes fondos en otro pais.

Ten en cuenta que esto es algo que hay que hacer también en España. Es decir, si tienes ETFs o inversiones en un broker extranjero (e.g. Interactive Brokers o deGiro), a la hora de hacer la declaración de hacienda tendrás que rellenar el modelo B6 y en su caso, el 720, que sirven para informar a la hacienda española de que tienes patrimonio en el extranjero. Pero esto no impide que tus acciones o ETFs estén fuera de España.
magnni escribió:
Vie Jul 10, 2020 11:21
¿Hay alguien que se encuentre en un caso similar?, hoy en día con la movilidad laboral existente ¿cómo abordan estos problemas de inversión?, aquellos que se han planteado cambiar de país de residencia por motivos económicos o profesionales, ¿cómo han migrado sus inversiones?.
Actualmente no soy expat, pero sí que la movilidad es importante en mi caso (aunque en principio dentro de la UE). Uno de los paises a los que tengo pensado mudarme es a Bélgica, donde, por cierto, las ganacias de patrimonio no tributan.

(*) En realidad en Europa estamos sujetos a la normativa UCITS, que impone ciertas condiciones.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje