Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

DCaballero escribió: Mar Mar 26, 2024 13:13
Eizer escribió: Dom Mar 24, 2024 12:43
DCaballero escribió: Mié Mar 20, 2024 01:13 Muy buenas a todos,

Somos una pareja de unos 30 años, con una buena hipoteca, un coche a plazos y un bebé de menos de un año, vida completita y sin nuevos gastos a la vista (bastantes son actualmente). Tenemos la idea de dejar crecer la inversión más de 15 años, en vistas a que finalmente sea para nuestro hijo, ósea que va para largo.

Tras varias lecturas de la guía Bogleheads, varios hilos del foro y tras pensarlo bastante, hemos decidido empezar a invertir.

Os pongo por aquí como hemos pensado hacerlo tras verlo desde dos puntos de vista, con Fidelity o con Vanguard. Finalmente, nos hemos decidido por Fidelity por alguna comisión más baja y similar rentabilidad y porque al no elegir Small-caps podíamos hacer la cartera casi entera de Fidelity.

RV 70%
50% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IEO0BYX5NX33
10% - Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC EUR - IEOOBYX5MX67
10% - Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - IEOOBYX5M476

RF 30%
Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc
IE0007472115
o
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
- IE0007472990


Ahora os lanzo mis preguntas, a ver si podéis ayudarme.

1- En primer lugar, he visto que casi todos vosotros tenéis una cartera con Vanguard, aunque los fondos son similares. ¿Hay alguna diferencia? He visto que los TER de Fidelity son más bajos y no entiendo muy bien por qué todos cogéis Vanguard. Con Fidelity también se puede hacer traspasos switch, ¿no?

2- No hemos incluido Small-caps y a cambio hemos metido el SP500. Se que esto diversifica menos porque ya estás metiendo dos veces al mismo país, pero no estamos totalmente convencidos con las pequeñas empresas… ¿Sería mejor en este caso añadirlo todo al MSCI World? ¿Hay algún otro recomendable? ¿Oro, Bitcoin, similares?

3- De entre los dos índices de RF, ¿cuál escogeríais y por qué? ¿Sabéis que diferencias hay entre ellos? No consigo entender por qué hay dos tan similares la verdad. Y otra cosa, ¿sabéis que porcentaje de corporativos tienen ambos índices?

4- Al hacer los rebalanceos, si fueran entre distintas comercializadoras ¿habría que declarar en hacienda algo?

Meteremos unos 2000€ para empezar e iremos haciendo aportaciones periódicas de unos 300€ al mes y mantenerlo venga lo que venga, sin entrar en pánico. El tema de los rebalanceos es lo que peor tenemos informado, pero tenemos tiempo de mirarlo bien yo creo. He visto que habéis pasado una web así que le echaremos un ojo.


Muchísimas gracias a todos y espero haberme explicado. En un par de días empezaremos, pero voy a dejar ese tiempo para ver si vuestras respuestas nos ayudan a esclarecer las dudas y hacer una cartera robusta, diversificada y adecuada a nuestra situación.
Buenos días,

1- el traspaso switch es de los Vanguard, con los demás estarás unos días fuera de mercado en los traspasos. No sé si en el futuro cambiará…

2- Si prescindes de Small Caps pues ajusta los otros dos, un 58% world y un 12% emerging por ejemplo. Meter el sp500 lo único que haces es sobreponderar EEUU. Ya no estás replicando el mercado y te puede dar un behavior gap.

3- son lo mismo, pero yo escogería el segundo. Hay muchos investor que están en soft close y hubo gran movimiento de fondos vanguard en 2020. No sé si este es el caso. Los fondos vanguard tienen clases; investor, institutional e institutional plus, las diferencias son de costes. Aunque en estos dos tienen la misma. Yo invertiría en el que no esté en soft close, que seguramente sea el segundo. Respecto a quitarle peso a la cartera Bogle para meter otros activos… NO. Otra cosa es que te reserves un 5% de tu patrimonio para jugar a ser activo o en modo explore. Pero la cartera Bogle es Bogle y punto.

4- Si los fondos son traspasables (más de 500 partícipes y lo habitual en la mayoría de fondos) no declaras nada. Solo en el reembolso.

Un saludo!
Buenas! Muchísimas gracias por la respuesta, creo que vamos a cambiar un par de cosas antes de empezar gracias a lo que me has comentado y viendo que casi todos optáis por Vanguard.

Vamos a cambiar los tres Fidelity a Vanguard, para dejar el SP500 y coger Small-Caps por diversificar más como me indicas y por poder hacer los traspasos Switch.


Sobre la RF me has aclarado un poco la diferencia entre los dos y viendo que son similares me quedo con tu opinión que tiene más base que la nuestra la verdad.

Nada para otros activos, me ha quedado claro aunque teníamos la duda.

Si alguien más quiere dar su opinión se agradece y mucho, a finales de semana empezaremos a comprar.

Estando ahora en máximos, sería mejor meter poco para empezar e ir aportando mensualmente por ejemplo, ¿verdad? Mejor que meter de golpe más base y disminuir la aportación periódica me refiero.

Gracias de nuevo a todos
Buenas,

Muchas de nadas. Respecto a la entrada:

1- Ebtrada de golpe o Lump Sum, 68% más de éxito porque el dinero está más tiempo invertido.

2- Entrada en Dollar Cost Average 6 meses, menor éxito… pero no te lo juegas a una carta. Imagina que nada más entrar hay una bajada del 50%… con el DCA 6 meses diluyes esa posibilidad. El DCA 12 meses no ha demostrado superioridad al 6 meses.

Yo prefiero el segundo, soy más segurola.

Aunque dice el dicho que hay que invertir desde ayer, no tengas prisa y nunca nunca nunca nunca (pero nunca eh?) invertir antes de formarse y documentarse bien.

En ciencia, la opinión de los expertos es lo que menos valor tiene. Y yo encima no llego ni a experto… así que imagina… fórmate e invierte, es tu responsabilidad.

Un saludo.
Indexinvestor
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 19, 2024 20:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Indexinvestor »

Gustav escribió: Dom Mar 24, 2024 21:19
Eizer escribió: Dom Mar 24, 2024 17:21
Gustav escribió: Dom Mar 24, 2024 16:15

La manera de reducir riesgos es diversificar con activos descorrelacionados para reducir la volatilidad.

En este caso, habría que plantearse la suficiente cantidad de renta fija que te permita dormir tranquilo y no vender en el peor momento. Es lo más típico y lo que se explica en la guía.

La diversificación de activos es muy potente, y te puede permitir reducir sustancialmente la volatilidad a cambio de una bajada algo menor en la rentabilidad esperada. Si quieres profundizar, los libros recomendados en el foro de Rick Ferri (all about asset allocation) o Bernstein explican esto muy bien, sobre todo el de Rick Ferri para mi gusto. Se basa en la "Modern Portfolio Theory" de Markowitz. Paso abajo un enlace que he visto por google hablando del tema.

https://www.estrategiasdeinversion.com/ ... witz-t-240

Una curva típica mostrando la rentabilidad vs volatilidad para distintas composiciones de renta fija y renta variable se pueden ver en el enlace de abajo.

https://www.wesmoss.com/news/what-every ... llocation/


Viendo lo que comentas, a lo mejor tiene más sentido un poco más de renta fija. La cartera 60/40 es un clásico en Estados Unidos porque tiene un ratio volatilidad / rendimiento muy decente.
Buenas tardes Gustav,

Yo creo que este compi pregunta más por temas de market timing.

Un saludo
Para market timing recomendaría a Pablo Gil. Se quedó con sus T-Bills en Octubre de 2022 esperando a capitulación que por supuesto iba a llegar :roll: Bueno más bien se quedaron los que le hicesen caso!
Gracias por las respuestas :)

Estoy de acuerdo en meter activos descorrelacionados para reducir la volatilidad, sin embargo, tengo entendido que el nivel de correlación va cambiando y pensar que no cambia nos puede jugar malas pasadas.

Por ejemplo, en 2022 un fondo indexado al World Index se comportó mejor (caída 13%) que el Vanguard Global Bond Index (-15%) o uno de REITS (-20%), cuando se supone que estos 2 últimos fondos deberían estar descorrelacionados respecto al primero y deberían comportarse mejor en tiempos de recesión, mejorando la rentabilidad total de la cartera al incluirlos. Adjunto gráfico.

Entiendo que al añadir bonos a nuestra cartera estaríamos a expensas de políticas monetarias (subida o bajadas de tipos de interés) que no podemos predecir, y darse el caso de que tenerlos perjudicara el rendimiento de nuestra cartera en fases expansivas (suelen rendir menos), pero también en fases de recesión.

No sé si al final, por intentar reducir la volatilidad (incluyendo bonos), podríamos estar perjudicando la rentabilidad a largo plazo de la cartera (a 10, 15 o 20 años) y, quizás sólo teniendo renta variable (por ejemplo un fondo indexado al World Index), nuestra inversión crecería más respecto a una cartera que tenga una parte en bonos.

Gracias anticipadas!
Adjuntos
Screen Shot 2024-03-27 at 21.40.37.png
Screen Shot 2024-03-27 at 21.40.37.png (81.87 KiB) Visto 1117 veces
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »

Indexinvestor escribió:
Gustav escribió: Dom Mar 24, 2024 21:19
Eizer escribió: Dom Mar 24, 2024 17:21

Buenas tardes Gustav,

Yo creo que este compi pregunta más por temas de market timing.

Un saludo
Para market timing recomendaría a Pablo Gil. Se quedó con sus T-Bills en Octubre de 2022 esperando a capitulación que por supuesto iba a llegar :roll: Bueno más bien se quedaron los que le hicesen caso!
Gracias por las respuestas :)

Estoy de acuerdo en meter activos descorrelacionados para reducir la volatilidad, sin embargo, tengo entendido que el nivel de correlación va cambiando y pensar que no cambia nos puede jugar malas pasadas.

Por ejemplo, en 2022 un fondo indexado al World Index se comportó mejor (caída 13%) que el Vanguard Global Bond Index (-15%) o uno de REITS (-20%), cuando se supone que estos 2 últimos fondos deberían estar descorrelacionados respecto al primero y deberían comportarse mejor en tiempos de recesión, mejorando la rentabilidad total de la cartera al incluirlos. Adjunto gráfico.

Entiendo que al añadir bonos a nuestra cartera estaríamos a expensas de políticas monetarias (subida o bajadas de tipos de interés) que no podemos predecir, y darse el caso de que tenerlos perjudicara el rendimiento de nuestra cartera en fases expansivas (suelen rendir menos), pero también en fases de recesión.

No sé si al final, por intentar reducir la volatilidad (incluyendo bonos), podríamos estar perjudicando la rentabilidad a largo plazo de la cartera (a 10, 15 o 20 años) y, quizás sólo teniendo renta variable (por ejemplo un fondo indexado al World Index), nuestra inversión crecería más respecto a una cartera que tenga una parte en bonos.

Gracias anticipadas!
Me parece que estás dando demasiada importancia a la última crisis (con inflación, rápida subida de tipos de interés que venían de mínimos históricos...). Mira también crisis como la de 2008 o la .com, por no irnos muy lejos y cómo se comporta la renta variable y la renta fija.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Indexinvestor escribió: Mié Mar 27, 2024 22:21
Gustav escribió: Dom Mar 24, 2024 21:19
Eizer escribió: Dom Mar 24, 2024 17:21

Buenas tardes Gustav,

Yo creo que este compi pregunta más por temas de market timing.

Un saludo
Para market timing recomendaría a Pablo Gil. Se quedó con sus T-Bills en Octubre de 2022 esperando a capitulación que por supuesto iba a llegar :roll: Bueno más bien se quedaron los que le hicesen caso!
Gracias por las respuestas :)

Estoy de acuerdo en meter activos descorrelacionados para reducir la volatilidad, sin embargo, tengo entendido que el nivel de correlación va cambiando y pensar que no cambia nos puede jugar malas pasadas.

Por ejemplo, en 2022 un fondo indexado al World Index se comportó mejor (caída 13%) que el Vanguard Global Bond Index (-15%) o uno de REITS (-20%), cuando se supone que estos 2 últimos fondos deberían estar descorrelacionados respecto al primero y deberían comportarse mejor en tiempos de recesión, mejorando la rentabilidad total de la cartera al incluirlos. Adjunto gráfico.

Entiendo que al añadir bonos a nuestra cartera estaríamos a expensas de políticas monetarias (subida o bajadas de tipos de interés) que no podemos predecir, y darse el caso de que tenerlos perjudicara el rendimiento de nuestra cartera en fases expansivas (suelen rendir menos), pero también en fases de recesión.

No sé si al final, por intentar reducir la volatilidad (incluyendo bonos), podríamos estar perjudicando la rentabilidad a largo plazo de la cartera (a 10, 15 o 20 años) y, quizás sólo teniendo renta variable (por ejemplo un fondo indexado al World Index), nuestra inversión crecería más respecto a una cartera que tenga una parte en bonos.

Gracias anticipadas!
Buenos días,

Te recomiendo leer la guía y especialmente el libro de los 4 pilares de la inversión de Bernstein.

Dicho esto, claro que una cartera 100%Rv va a tener más rentabilidad. Pero una cartera que contenga RV y RF con los rebalanceos adecuados va a tener más rentabilidad para el inversor que la tiene. Esto que parece un trabalenguas es porque tú no inviertes en la historia de la bolsa, tú inviertes en un periodo determinado. Y ese periodo determinado te puede coger 20 años de que la bolsa no recupera sus niveles previos.

Ahora está de moda vapulear la RF porque ha tenido 2 años malos. Nos planteamos no meterla en nuestras carteras porque tiene una mala rentabilidad, porque no ha descorrelacionado con la RV en este periodo y que si patatín y patatán.

Me gustaría ver que se diría de la RV tras una caída del 50% y 10 años sin recuperar el nivel perdido. O hablar con un inversor japonés… Estaríamos hablando seguro de carteras con bonos high yield, inversión alternativa y bonos a largo para intentar sacar algo y poniendo a bajar de un burro a la RV… así es el el market timing. Lo mejor para pegarse una buena hostia. Por eso aquí somos pasivos, seleccionamos el AA adecuado y para adelante.

Te adjunto un enlace de Morningstar sobre fases depresivas de la bolsa para que veas de qué hablo. Por cierto, las gráficas que se usan son semilogaritmicas, estás gráficas van muy bien para ver las subidas, pero disimulan MUY BIEN las bajadas y las fases laterales. La crisis del 29 o la del 2008 son pequeños granitos…

https://www.morningstar.com.mx/mx/news/ ... bolsa.aspx

Un saludo.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Gustav »

Querría añadir algunos puntos adicionales a lo ya expuesto por Eizer.

Es cierto que la renta fija no siempre se comporta de manera inversa a la renta variable, pero es un activo con una rentabilidad esperada positiva a largo plazo que por lo general hace un buen trabajo al respecto (aunque no perfecto).

Lo de 2022 se debió a que hubo una crisis de inflación que llevó una subida de tipos a la vez que teníamos una caída en la RV. En ese tipo de escenario, la renta fija a corto plazo o efectivo (incluyendo monetarios, letras a un año y similares) lo hacen y lo hicieron bien porque simplemente siguen el tipo de interés a muy corto plazo impuestos por los bancos centrales. La renta fija a medio/largo plazo lo hace mal porque se comporta de manera inversa a la variación de tipos.

La literatura asociada a la Cartera Permanente puede ser una buena fuente de información para aprender sobre este punto en concreto.

Una crisis típica (como la de 2008), partiendo de unos tipos de interés no nulos, viene acompañada de una bajada fuerte de tipos para estimular la economía. En estos escenarios la renta fija sube y hace un gran trabajo en dar estabilidad a las carteras.

Ahora los tipos de interés están más normales que lo que teníamos hace 3 años, y cabría esperar que en el futuro cuando la cosa se tuerza haga un buen trabajo a este respecto (aunque no se puede saber a ciencia cierta).

A mí me ayudó mucho a entender todo esto el hacer backtesting. Tenemos las dos siguientes herramientas que están muy bien para evaluar distintas carteras en distintos periodos y ver cómo fueron. Durante la primera década de este siglo, las carteras con renta fija lo hicieron muy bien como podrás observar.

https://www.portfoliovisualizer.com
https://curvo.eu/backtest/en
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Gustav »

Un comentario adicional. La renta fija corporativa durante crisis fuertes también puede caer por miedo a las quiebras etc. La que realmente debería seguir lo que dice la teoría es la gubernamental de alta calidad crediticia (Alemania, USA y demás paises serios).
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por BoExperience »

Quisiera aportar una reflexión:

Cuando hablamos de Gubernamental de máxima calidad crediticia, nos olvidamos del efecto de un impago de deuda.

Un AAA (máxima calidad crediticia) tiene un impago promedio del 0'05%, pero antes de producirse el impago, ya hay una reacción al alza de rendimientos (como producto de ese miedo, mayor diferencial a requerir por mayor riesgo). En corto plazo, sería A-1+.

Por otra parte, un AA+ o un AA (alta calidad crediticia), tienen un impago promedio del 0'15% (vs 0'05% del AAA), aunque presentan un yield superior. En corto plazo, sería A-1.

Por último, un A+ o A (buena calidad crediticia), nos vamos al 0'75%, y de nuevo vemos un yield superior al AA. En corto plazo sería A-2.

Sin embargo, una BBB o BBB+ (Investment Grade / estándar) ya tiene cierto riesgo de impago (~5%) sin ser excesivo, y también mayores potenciales ganancias. Este sería el "suelo" de calidad en una cartera de RF diversa, y sólo como una parte reducida de su composición. En corto plazo, A-3.

Con esto quiero decir que con la AAA/A-1+ también existe riesgo de impago (por reducido que sea), y que puede ser más rentable acudir a un AA+/AA/A-2 donde el riego también sigue muy reducido, con la suficiente seguridad y rentabilidad para que supongan el núcleo de nuestra cartera.

Ya sea en corto plazo o en largo plazo, NO tendría nada de BBB- o inferiores....eso lo dejamos para los gurús y tiburones especuladores.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

BoExperience escribió: Jue Mar 28, 2024 12:29 Quisiera aportar una reflexión:

Cuando hablamos de Gubernamental de máxima calidad crediticia, nos olvidamos del efecto de un impago de deuda.

Un AAA (máxima calidad crediticia) tiene un impago promedio del 0'05%, pero antes de producirse el impago, ya hay una reacción al alza de rendimientos (como producto de ese miedo, mayor diferencial a requerir por mayor riesgo). En corto plazo, sería A-1+.

Por otra parte, un AA+ o un AA (alta calidad crediticia), tienen un impago promedio del 0'15% (vs 0'05% del AAA), aunque presentan un yield superior. En corto plazo, sería A-1.

Por último, un A+ o A (buena calidad crediticia), nos vamos al 0'75%, y de nuevo vemos un yield superior al AA. En corto plazo sería A-2.

Sin embargo, una BBB o BBB+ (Investment Grade / estándar) ya tiene cierto riesgo de impago (~5%) sin ser excesivo, y también mayores potenciales ganancias. Este sería el "suelo" de calidad en una cartera de RF diversa, y sólo como una parte reducida de su composición. En corto plazo, A-3.

Con esto quiero decir que con la AAA/A-1+ también existe riesgo de impago (por reducido que sea), y que puede ser más rentable acudir a un AA+/AA/A-2 donde el riego también sigue muy reducido, con la suficiente seguridad y rentabilidad para que supongan el núcleo de nuestra cartera.

Ya sea en corto plazo o en largo plazo, NO tendría nada de BBB- o inferiores....eso lo dejamos para los gurús y tiburones especuladores.
Buenas tardes,

Una regla sencilla en los inversores de renta fija es que el interés supere la posibilidad de impago. Si tienes una posibilidad de impago del 5% aceptar un 3% te da una pérdida potencial del -2%.

El problema de la renta fija es que cuesta mucho reponerse de una pérdida de capital. Por eso importa la calidad crediticia y el plazo, no la diversificación como en la renta variable. Ojo, que no digo que lo juguemos a una carta. Digo que en RV cogemos TODAS las empresas por capitalización, pero en RF no se nos ocurriría coger un bono de un país con hiperinflación o con suspensión de su deuda externa (no digo nombres para no herir sensibilidades).

Por eso sorprende que luego haya inversores que entren en RF (con otros nombres graciosos como crowdlending) prestando dinero con un interés más bajo que los impagos o simplemente sin conocer la tasa de impago. O ya no decimos nada de inversores que han suscrito RF corporativa (no, no eran depósitos) a plazo eterno… en fin, engendros de RF que, al estilo de Mortadelo, nos los ponen con disfraces con plumas y cae todo el mundo.

Yo suelo insistir, en renta fija, calidad crediticia para que no falle el principal y plazo que se parezca a tu objetivo inversor (o más corto mejor). El interés viene dado por la época en la que vives, buscar más y encontrar… suele ser sospechoso.

Pero bueno, así nos luce el pelo.

Un saludo.
DCaballero
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 19, 2024 20:01

Re: Carteras personales

Mensaje por DCaballero »

Leyendo todas vuestras reflexiones sobre renta fija, que es en lo que menos informado estoy, me habéis creado bastantes dudas sobre si los dos fondos por los que me he decidido (solo elegiré uno y esa era una de mis dudas) son adecuados para mi cartera o la estoy liando.

No estoy seguro de que no sean corporativos y aunque el compañero me intento explicar la diferencia entre uno y otro, no entendí del todo por más que he revisado el documento con los detalles de cada uno.

Son estos dos, por si podéis ayudarme o darme alguna alternativa aunque sea a modo personal para intentar decidir de la mejor manera para el 30% que voy a meter en RF.

Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc
IE0007472115
o
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
- IE0007472990
o
Alguna alternativa

Mil gracias a todos y disculpad que aún me estoy formando y es posible que sea una pregunta que no tenga mucho sentido con la discusión que estáis teniendo y que me ha hecho replantearme si lo estoy haciendo bien con la renta fija.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs »

DCaballero escribió: Jue Mar 28, 2024 22:25 Leyendo todas vuestras reflexiones sobre renta fija, que es en lo que menos informado estoy, me habéis creado bastantes dudas sobre si los dos fondos por los que me he decidido (solo elegiré uno y esa era una de mis dudas) son adecuados para mi cartera o la estoy liando.
Son 2 clases de un mismo fondo que invierte en bonos gubernamentales europeos. Es más recomendable el IE0007472990, ya que el otro es la clase "investor" que si no me equivoco está en soft close y con el tiempo es posible que sea absorbida, lo cual te podría hacer tributar por las plusvalías.

El fondo que has escogido es válido, pero normalmente se suelen recomendar fondos de RF global cubierta a euros como el Vanguard Global Bond Eur Hedged Acc (IE00B18GC888), que lleva 1/3 de bonos corporativos, o el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) (LU0389812693) que solo lleva bonos gubernamentales.
Leis
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 11, 2024 00:13

Por si se nos escapa algo…

Mensaje por Leis »

Hola a todos.

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí de vez en cuando me viene la duda de “¿Se me estará escapando algo?”. Me he leído la guía de la web, me he leído la guía publicada por Wiley, me he leído el Little Book of Common Sense Investing… Y aun así sigo temiendo que algo se me esté escapando.

Me explico: la paciencia y la constancia son dos virtudes básicas en la filosofía boglehead. Sin embargo, las personas (o al menos yo) tendemos a dar vueltas a las cosas constantemente, de manera que parece que al invertir pasivamente, dado que es un método que no exige prácticamente ningún esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades por todas partes.

En definitiva, nos cuesta aplicarnos aquello que decía Bogle de “Don’t do something, just stand there”.

Por eso, para tranquilizar mi mente y para ayudaros a vosotros a calmar las vuestras, me he decidido a crear este tema, donde os animo a publicar vuestras inversiones/finanzas personales para que entre todos podamos ayudarnos a estar seguros de que, efectivamente, no se nos está escapando nada, que todos los cabos están atados.

En mi caso, mi esquema de inversión actual es el siguiente. Os pido que si veis que falla o falta algo me lo digáis, del mismo modo que si consideráis que es completo y adecuado me lo hagáis saber. Así podré tranquilizar esa “inseguridad” que sufro.

Edad: 26 años.

Objetivo: tener una jubilación buena y, de paso, legar algo de patrimonio a mis hijos (todavía no los tengo).

Horizonte temporal: al menos 41 años (hasta la jubilación).

Fondo de emergencia: 18 meses de gastos en el monetario AXA Trésor (soy autónomo, por lo que preciso de un colchón amplio por la potencial inestabilidad de mis ingresos, además, se duerme mejor teniendo eso ahí 100% disponible).

Fondos indexados: 100% Global Stock Index de Vanguard (con intención de ir ampliando el peso de la RF cada 5 años).

Planes de pensiones: PP Indexado Global MyInvestor.

Distribución de gatos: 50% gastos fijos (incluye hipoteca), 20% ahorro para objetivos a corto plazo (meto esta cantidad en depósitos a plazo fijo, en las temporadas en las que no tengo objetivos de ahorro a corto plazo, sencillamente uso este dinero para amortizar hipoteca), 20% fondos indexados, 10% caprichos. Además, al margen de esta distribución, cada mes meto 1/12 del máximo legal anual que puede aportarse al PP.

Cuenta corriente habitual: Trade Republic remunerada al 4%.

Creo que eso es todo.

Un saludo a todos y gracias de antemano por participar en este hilo!!
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Por si se nos escapa algo…

Mensaje por Eizer »

Leis escribió: Jue Abr 11, 2024 00:42 Hola a todos.

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí de vez en cuando me viene la duda de “¿Se me estará escapando algo?”. Me he leído la guía de la web, me he leído la guía publicada por Wiley, me he leído el Little Book of Common Sense Investing… Y aun así sigo temiendo que algo se me esté escapando.

Me explico: la paciencia y la constancia son dos virtudes básicas en la filosofía boglehead. Sin embargo, las personas (o al menos yo) tendemos a dar vueltas a las cosas constantemente, de manera que parece que al invertir pasivamente, dado que es un método que no exige prácticamente ningún esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades por todas partes.

En definitiva, nos cuesta aplicarnos aquello que decía Bogle de “Don’t do something, just stand there”.

Por eso, para tranquilizar mi mente y para ayudaros a vosotros a calmar las vuestras, me he decidido a crear este tema, donde os animo a publicar vuestras inversiones/finanzas personales para que entre todos podamos ayudarnos a estar seguros de que, efectivamente, no se nos está escapando nada, que todos los cabos están atados.

En mi caso, mi esquema de inversión actual es el siguiente. Os pido que si veis que falla o falta algo me lo digáis, del mismo modo que si consideráis que es completo y adecuado me lo hagáis saber. Así podré tranquilizar esa “inseguridad” que sufro.

Edad: 26 años.

Objetivo: tener una jubilación buena y, de paso, legar algo de patrimonio a mis hijos (todavía no los tengo).

Horizonte temporal: al menos 41 años (hasta la jubilación).

Fondo de emergencia: 18 meses de gastos en el monetario AXA Trésor (soy autónomo, por lo que preciso de un colchón amplio por la potencial inestabilidad de mis ingresos, además, se duerme mejor teniendo eso ahí 100% disponible).

Fondos indexados: 100% Global Stock Index de Vanguard (con intención de ir ampliando el peso de la RF cada 5 años).

Planes de pensiones: PP Indexado Global MyInvestor.

Distribución de gatos: 50% gastos fijos (incluye hipoteca), 20% ahorro para objetivos a corto plazo (meto esta cantidad en depósitos a plazo fijo, en las temporadas en las que no tengo objetivos de ahorro a corto plazo, sencillamente uso este dinero para amortizar hipoteca), 20% fondos indexados, 10% caprichos. Además, al margen de esta distribución, cada mes meto 1/12 del máximo legal anual que puede aportarse al PP.

Cuenta corriente habitual: Trade Republic remunerada al 4%.

Creo que eso es todo.

Un saludo a todos y gracias de antemano por participar en este hilo!!
Buenas noches Leis,

Creo que tal y como has orientado el post pega muy bien en el hilo de carteras personales. A ver si un administrador puede moverlo.

Un saludo.
Leis
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 11, 2024 00:13

Re: Por si se nos escapa algo…

Mensaje por Leis »

Eizer escribió: Vie Abr 12, 2024 23:19
Leis escribió: Jue Abr 11, 2024 00:42 Hola a todos.

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí de vez en cuando me viene la duda de “¿Se me estará escapando algo?”. Me he leído la guía de la web, me he leído la guía publicada por Wiley, me he leído el Little Book of Common Sense Investing… Y aun así sigo temiendo que algo se me esté escapando.

Me explico: la paciencia y la constancia son dos virtudes básicas en la filosofía boglehead. Sin embargo, las personas (o al menos yo) tendemos a dar vueltas a las cosas constantemente, de manera que parece que al invertir pasivamente, dado que es un método que no exige prácticamente ningún esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades por todas partes.

En definitiva, nos cuesta aplicarnos aquello que decía Bogle de “Don’t do something, just stand there”.

Por eso, para tranquilizar mi mente y para ayudaros a vosotros a calmar las vuestras, me he decidido a crear este tema, donde os animo a publicar vuestras inversiones/finanzas personales para que entre todos podamos ayudarnos a estar seguros de que, efectivamente, no se nos está escapando nada, que todos los cabos están atados.

En mi caso, mi esquema de inversión actual es el siguiente. Os pido que si veis que falla o falta algo me lo digáis, del mismo modo que si consideráis que es completo y adecuado me lo hagáis saber. Así podré tranquilizar esa “inseguridad” que sufro.

Edad: 26 años.

Objetivo: tener una jubilación buena y, de paso, legar algo de patrimonio a mis hijos (todavía no los tengo).

Horizonte temporal: al menos 41 años (hasta la jubilación).

Fondo de emergencia: 18 meses de gastos en el monetario AXA Trésor (soy autónomo, por lo que preciso de un colchón amplio por la potencial inestabilidad de mis ingresos, además, se duerme mejor teniendo eso ahí 100% disponible).

Fondos indexados: 100% Global Stock Index de Vanguard (con intención de ir ampliando el peso de la RF cada 5 años).

Planes de pensiones: PP Indexado Global MyInvestor.

Distribución de gatos: 50% gastos fijos (incluye hipoteca), 20% ahorro para objetivos a corto plazo (meto esta cantidad en depósitos a plazo fijo, en las temporadas en las que no tengo objetivos de ahorro a corto plazo, sencillamente uso este dinero para amortizar hipoteca), 20% fondos indexados, 10% caprichos. Además, al margen de esta distribución, cada mes meto 1/12 del máximo legal anual que puede aportarse al PP.

Cuenta corriente habitual: Trade Republic remunerada al 4%.

Creo que eso es todo.

Un saludo a todos y gracias de antemano por participar en este hilo!!
Buenas noches Leis,

Creo que tal y como has orientado el post pega muy bien en el hilo de carteras personales. A ver si un administrador puede moverlo.

Un saludo.
Creo que tienes toda la razón. A ver si un admin lo ve y lo puede mover. Muchas gracias, Eizer!
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Por si se nos escapa algo…

Mensaje por Eizer »

Leis escribió: Vie Abr 12, 2024 23:29
Eizer escribió: Vie Abr 12, 2024 23:19
Leis escribió: Jue Abr 11, 2024 00:42 Hola a todos.

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí de vez en cuando me viene la duda de “¿Se me estará escapando algo?”. Me he leído la guía de la web, me he leído la guía publicada por Wiley, me he leído el Little Book of Common Sense Investing… Y aun así sigo temiendo que algo se me esté escapando.

Me explico: la paciencia y la constancia son dos virtudes básicas en la filosofía boglehead. Sin embargo, las personas (o al menos yo) tendemos a dar vueltas a las cosas constantemente, de manera que parece que al invertir pasivamente, dado que es un método que no exige prácticamente ningún esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades por todas partes.

En definitiva, nos cuesta aplicarnos aquello que decía Bogle de “Don’t do something, just stand there”.

Por eso, para tranquilizar mi mente y para ayudaros a vosotros a calmar las vuestras, me he decidido a crear este tema, donde os animo a publicar vuestras inversiones/finanzas personales para que entre todos podamos ayudarnos a estar seguros de que, efectivamente, no se nos está escapando nada, que todos los cabos están atados.

En mi caso, mi esquema de inversión actual es el siguiente. Os pido que si veis que falla o falta algo me lo digáis, del mismo modo que si consideráis que es completo y adecuado me lo hagáis saber. Así podré tranquilizar esa “inseguridad” que sufro.

Edad: 26 años.

Objetivo: tener una jubilación buena y, de paso, legar algo de patrimonio a mis hijos (todavía no los tengo).

Horizonte temporal: al menos 41 años (hasta la jubilación).

Fondo de emergencia: 18 meses de gastos en el monetario AXA Trésor (soy autónomo, por lo que preciso de un colchón amplio por la potencial inestabilidad de mis ingresos, además, se duerme mejor teniendo eso ahí 100% disponible).

Fondos indexados: 100% Global Stock Index de Vanguard (con intención de ir ampliando el peso de la RF cada 5 años).

Planes de pensiones: PP Indexado Global MyInvestor.

Distribución de gatos: 50% gastos fijos (incluye hipoteca), 20% ahorro para objetivos a corto plazo (meto esta cantidad en depósitos a plazo fijo, en las temporadas en las que no tengo objetivos de ahorro a corto plazo, sencillamente uso este dinero para amortizar hipoteca), 20% fondos indexados, 10% caprichos. Además, al margen de esta distribución, cada mes meto 1/12 del máximo legal anual que puede aportarse al PP.

Cuenta corriente habitual: Trade Republic remunerada al 4%.

Creo que eso es todo.

Un saludo a todos y gracias de antemano por participar en este hilo!!
Buenas noches Leis,

Creo que tal y como has orientado el post pega muy bien en el hilo de carteras personales. A ver si un administrador puede moverlo.

Un saludo.
Creo que tienes toda la razón. A ver si un admin lo ve y lo puede mover. Muchas gracias, Eizer!
Y lo último, veo que tienes hipoteca, te faltaría rellenar el apartado de deuda. Teniendo hipoteca ya, provisionado el fondo de emergencia, largo plazo para jubilación con desgravable y cartera de indexados, solo veo un apartado que puedas destinar a 20 años para tus hijos (veo que tienes la ventana abierta), un saludo.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe »

¡Oido cocina!
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Rachmaninov
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 27, 2024 16:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Rachmaninov »

Buenos días,

Somos una pareja de 30 y pocos con un bebé, casa en propiedad con hipoteca que acabaremos de pagar en dos años y que podemos ahorrar unos 600€ al mes aproximadamente. Además contamos con un fondo de maniobra de aproximadamente 7 meses con gastos actuales, unos meses mas si nos estrechamos el cinturón en algunos gastos mensuales de caprichos.

Hemos pensado planificar nuestras inversiones según los siguientes objetivos:
- Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista
- Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
- Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
- Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos

Para ello, hemos pensado en las siguientes inversiones:
-Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista:
-> 150€ mensuales a un Fondo Indexado (World)
-> Empezamos con 100%RV e ir metiendo un poco RF a medida que se acerque jubilación (a razón de un 5%-10% cada 5 años aprox).
-Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
-> 50€ mensuales con una cartera mucho más conservadora.
-> Hemos pensado 60RV-40RF e ir balanceando poco a poco hasta acabar con una 70RF-30RV cuando falten pocos años para ir a la uni.
-Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
-> 200€ comprando bonos al mercado primario o secundario.
-> Incrementar aportaciones cuando hayamos cubierto el fondo de maniobra para gastos a 1 año.
-> Ojo, seguramente tendremos que pedir un préstamo ya que no creemos que estos ahorros puedan cubrir toda la reforma.
-Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos
-> El fondo de Maniobra por ahora lo tenemos en una cuenta remunerada de Trade Republic
-> 200€ al mes hasta que cubra 1 año de gastos

¿Qué pensáis? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Rachmaninov escribió: Mar Abr 16, 2024 14:24 Buenos días,

Somos una pareja de 30 y pocos con un bebé, casa en propiedad con hipoteca que acabaremos de pagar en dos años y que podemos ahorrar unos 600€ al mes aproximadamente. Además contamos con un fondo de maniobra de aproximadamente 7 meses con gastos actuales, unos meses mas si nos estrechamos el cinturón en algunos gastos mensuales de caprichos.

Hemos pensado planificar nuestras inversiones según los siguientes objetivos:
- Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista
- Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
- Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
- Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos

Para ello, hemos pensado en las siguientes inversiones:
-Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista:
-> 150€ mensuales a un Fondo Indexado (World)
-> Empezamos con 100%RV e ir metiendo un poco RF a medida que se acerque jubilación (a razón de un 5%-10% cada 5 años aprox).
-Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
-> 50€ mensuales con una cartera mucho más conservadora.
-> Hemos pensado 60RV-40RF e ir balanceando poco a poco hasta acabar con una 70RF-30RV cuando falten pocos años para ir a la uni.
-Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
-> 200€ comprando bonos al mercado primario o secundario.
-> Incrementar aportaciones cuando hayamos cubierto el fondo de maniobra para gastos a 1 año.
-> Ojo, seguramente tendremos que pedir un préstamo ya que no creemos que estos ahorros puedan cubrir toda la reforma.
-Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos
-> El fondo de Maniobra por ahora lo tenemos en una cuenta remunerada de Trade Republic
-> 200€ al mes hasta que cubra 1 año de gastos

¿Qué pensáis? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes,

Poco que objetar, solo una apreciación. En el objetivo de la reforma de vivienda haced simulación entre comprar los títulos de deuda directamente o hacerlo a través de un fondo monetario. Vas a tener la ventaja del diferemiento fiscal y podrás sacar algo más de rentabilidad de esa manera.

El resto perfecto, veo que vienes del mundo de la contabilidad por como lo tienes organizado y por llamar al fondo de emergencia fondo de maniobra, que es como se define la diferencia entre el pasivo corriente y el activo circulante.

Un saludo.
Rachmaninov
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 27, 2024 16:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Rachmaninov »

Eizer escribió: Mar Abr 16, 2024 16:04
Rachmaninov escribió: Mar Abr 16, 2024 14:24 Buenos días,

Somos una pareja de 30 y pocos con un bebé, casa en propiedad con hipoteca que acabaremos de pagar en dos años y que podemos ahorrar unos 600€ al mes aproximadamente. Además contamos con un fondo de maniobra de aproximadamente 7 meses con gastos actuales, unos meses mas si nos estrechamos el cinturón en algunos gastos mensuales de caprichos.

Hemos pensado planificar nuestras inversiones según los siguientes objetivos:
- Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista
- Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
- Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
- Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos

Para ello, hemos pensado en las siguientes inversiones:
-Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista:
-> 150€ mensuales a un Fondo Indexado (World)
-> Empezamos con 100%RV e ir metiendo un poco RF a medida que se acerque jubilación (a razón de un 5%-10% cada 5 años aprox).
-Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
-> 50€ mensuales con una cartera mucho más conservadora.
-> Hemos pensado 60RV-40RF e ir balanceando poco a poco hasta acabar con una 70RF-30RV cuando falten pocos años para ir a la uni.
-Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
-> 200€ comprando bonos al mercado primario o secundario.
-> Incrementar aportaciones cuando hayamos cubierto el fondo de maniobra para gastos a 1 año.
-> Ojo, seguramente tendremos que pedir un préstamo ya que no creemos que estos ahorros puedan cubrir toda la reforma.
-Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos
-> El fondo de Maniobra por ahora lo tenemos en una cuenta remunerada de Trade Republic
-> 200€ al mes hasta que cubra 1 año de gastos

¿Qué pensáis? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes,

Poco que objetar, solo una apreciación. En el objetivo de la reforma de vivienda haced simulación entre comprar los títulos de deuda directamente o hacerlo a través de un fondo monetario. Vas a tener la ventaja del diferemiento fiscal y podrás sacar algo más de rentabilidad de esa manera.

El resto perfecto, veo que vienes del mundo de la contabilidad por como lo tienes organizado y por llamar al fondo de emergencia fondo de maniobra, que es como se define la diferencia entre el pasivo corriente y el activo circulante.

Un saludo.
Muchas gracias! El problema es que no controlo demasiado el comportamiento de los Fondos Indexados de Renta Fija y ahora mismo lo veo como una ruleta en función de la evolución de los tipos de interés. Con los bonos, lo que hacemos es comprar aquellos que tienen un vencimiento a 3-4 años y ya me aseguro esta rentabilidad... ¿Que en un momento dado bajan los tipos de interés al 0%? Los puedo vender al mercado secundario y sacar la rentabilidad acumulada esperada en un periodo menor de tiempo... ¿Que los tipos suben muchísimo? Los mantengo hasta su vencimiento, asegurándome un 3 y pico por ciento de TAE estos años, que puede compensar en mayor o menor medida la inflación.

Realmente necesito algo de formación para ver el comportamiento de la renta fija (a corto, medio y largo plazo) y, hasta no estar seguro, por ahora prefiero optar por un método más seguro, aunque me de menor rentabilidad por el tema de la fiscalidad.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe »

Rachmaninov escribió: Mar Abr 16, 2024 16:54 Realmente necesito algo de formación para ver el comportamiento de la renta fija (a corto, medio y largo plazo) y, hasta no estar seguro, por ahora prefiero optar por un método más seguro, aunque me de menor rentabilidad por el tema de la fiscalidad.
Veo que tienes conocimientos de la Renta Fija.

Te sugiero que leas la guía del foro, lo tienes arriba en el menú.

Y, también te recomiendo unos libros (arriba en el menú).
El clásico libro de William Bernstein para adquirir una cultura financiera genérica, "Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora".
Los libros de Taylor Larimore (en español e inglés) sobre la forma de inversión Boglehead del foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Rachmaninov escribió: Mar Abr 16, 2024 16:54
Eizer escribió: Mar Abr 16, 2024 16:04
Rachmaninov escribió: Mar Abr 16, 2024 14:24 Buenos días,

Somos una pareja de 30 y pocos con un bebé, casa en propiedad con hipoteca que acabaremos de pagar en dos años y que podemos ahorrar unos 600€ al mes aproximadamente. Además contamos con un fondo de maniobra de aproximadamente 7 meses con gastos actuales, unos meses mas si nos estrechamos el cinturón en algunos gastos mensuales de caprichos.

Hemos pensado planificar nuestras inversiones según los siguientes objetivos:
- Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista
- Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
- Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
- Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos

Para ello, hemos pensado en las siguientes inversiones:
-Cartera para la jubilación, a unos 35 años vista:
-> 150€ mensuales a un Fondo Indexado (World)
-> Empezamos con 100%RV e ir metiendo un poco RF a medida que se acerque jubilación (a razón de un 5%-10% cada 5 años aprox).
-Cartera para los estudios de nuestro hijo, a unos 16 años vista
-> 50€ mensuales con una cartera mucho más conservadora.
-> Hemos pensado 60RV-40RF e ir balanceando poco a poco hasta acabar con una 70RF-30RV cuando falten pocos años para ir a la uni.
-Reformar nuestra casa en 3 o 4 años
-> 200€ comprando bonos al mercado primario o secundario.
-> Incrementar aportaciones cuando hayamos cubierto el fondo de maniobra para gastos a 1 año.
-> Ojo, seguramente tendremos que pedir un préstamo ya que no creemos que estos ahorros puedan cubrir toda la reforma.
-Incrementar nuestro fondo de maniobra para que cubra un año de gastos
-> El fondo de Maniobra por ahora lo tenemos en una cuenta remunerada de Trade Republic
-> 200€ al mes hasta que cubra 1 año de gastos

¿Qué pensáis? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes,

Poco que objetar, solo una apreciación. En el objetivo de la reforma de vivienda haced simulación entre comprar los títulos de deuda directamente o hacerlo a través de un fondo monetario. Vas a tener la ventaja del diferemiento fiscal y podrás sacar algo más de rentabilidad de esa manera.

El resto perfecto, veo que vienes del mundo de la contabilidad por como lo tienes organizado y por llamar al fondo de emergencia fondo de maniobra, que es como se define la diferencia entre el pasivo corriente y el activo circulante.

Un saludo.
Muchas gracias! El problema es que no controlo demasiado el comportamiento de los Fondos Indexados de Renta Fija y ahora mismo lo veo como una ruleta en función de la evolución de los tipos de interés. Con los bonos, lo que hacemos es comprar aquellos que tienen un vencimiento a 3-4 años y ya me aseguro esta rentabilidad... ¿Que en un momento dado bajan los tipos de interés al 0%? Los puedo vender al mercado secundario y sacar la rentabilidad acumulada esperada en un periodo menor de tiempo... ¿Que los tipos suben muchísimo? Los mantengo hasta su vencimiento, asegurándome un 3 y pico por ciento de TAE estos años, que puede compensar en mayor o menor medida la inflación.

Realmente necesito algo de formación para ver el comportamiento de la renta fija (a corto, medio y largo plazo) y, hasta no estar seguro, por ahora prefiero optar por un método más seguro, aunque me de menor rentabilidad por el tema de la fiscalidad.
Buenas, yo te hablaba más del mercado monetario. A ese plazo a mucho más no me metería. Si tu horizonte temporal es de 3-5 años y con la inversión de las curvas de interés, te va a salir mejor un fondo monetario que está en un 3,9% anual que andar con compra de títulos y tributando. Pero es muy individual.

Evidentemente, meterte en un fondo de renta fija a medio plazo o mejor dicho, con más horizonte inversor que el objetivo te puede hacer patinar por la sensibilización a la cotización. Pero si te fijas, aquellos fondos ultrashort y de MM no tendrás esas caídas ya que su vencimiento es muy corto. Hablamos de fondos con títulos de deuda inferiores a 3 años. Y sí que te beneficiarías del tema del diferimiento fiscal.

Además, a parte de tener el dinero trabajando, tendrías la totalidad del dinero apartado en el mismo sitio. Que para el tema de la contabilidad por presupuestos separados o en silos es bastante útil.

Un saludo.

Además, hacerte una escalera de bonos puede hacer que lo tengas invertido cuando llega el momento del desembolso
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje