Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Efra » Vie Ene 11, 2019 10:02

decabo escribió:
Sab Ene 05, 2019 16:07
Mi cartera es un poco más compleja, por diversificación en regiones y en fondos/ETFs de lo que debería, y la tengo así:
Rebalancear tiene que ser complicado :shock:

Yo tengo esta cartera:

30% Amundi Index Msci World Ae C
70% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES

Y rebalanceo anual
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Vie Ene 11, 2019 10:04

Efra escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:02
decabo escribió:
Sab Ene 05, 2019 16:07
Mi cartera es un poco más compleja, por diversificación en regiones y en fondos/ETFs de lo que debería, y la tengo así:
Rebalancear tiene que ser complicado :shock:

Yo tengo esta cartera:

30% Amundi Index Msci World Ae C
70% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES

Y rebalanceo anual
Eres rentista?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 10:10

Efra escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:02
decabo escribió:
Sab Ene 05, 2019 16:07
Mi cartera es un poco más compleja, por diversificación en regiones y en fondos/ETFs de lo que debería, y la tengo así:
Rebalancear tiene que ser complicado :shock:

Yo tengo esta cartera:

30% Amundi Index Msci World Ae C
70% AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES

Y rebalanceo anual
Qué va, piensa que cuando rebalanceo lo hago a una clase. Me explico, si tengo que rebalancear a RV EEUU, yo elijo el fondo/ETF que menos rentabilidad tiene sin complicarme, diría que es prácticamente automático.

También te digo que mucho mejor cuanto más sencillo, cómo la tuya.

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 10:12

Buenas a todos!

Quisiera compartir mi cartera personal y ver opiniones al respecto. Para que os hagais una idea, he empezado a invertir recién en julio del año pasado, después de leer montones de artículos, los libros fundamentales para seguir la filosofía bogleheads, y demás.
Desafortunadamente he empezado a invertir en un año que acabó con unas rentabilidades fatales. Y dado que soy bastante novato en esto, quiero evitar caer en la trampa típica de empezar a hacer cambios en la cartera por ver tantos números rojos
Mi cartera es la siguiente:

Imagen

Acepto recomendaciones, sugerencias y comentarios :)
muchas gracias!

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Vie Ene 11, 2019 10:22

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:12
Buenas a todos!

Quisiera compartir mi cartera personal y ver opiniones al respecto. Para que os hagais una idea, he empezado a invertir recién en julio del año pasado, después de leer montones de artículos, los libros fundamentales para seguir la filosofía bogleheads, y demás.
Desafortunadamente he empezado a invertir en un año que acabó con unas rentabilidades fatales. Y dado que soy bastante novato en esto, quiero evitar caer en la trampa típica de empezar a hacer cambios en la cartera por ver tantos números rojos
Mi cartera es la siguiente:

Imagen

Acepto recomendaciones, sugerencias y comentarios :)
muchas gracias!
Para mi gusto, propio y personal, veo demasiada exposición a emergentes y no veo necesidad de sobreponderar Estados Unidos cuando ya llevas el Msci World. La RF no la veo mal, pero me confunde un poco el porcentaje tan alto, cuando llevas casi un 30 % de emergentes + Japón.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Vie Ene 11, 2019 10:28

Pepeco escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:22
sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:12
Buenas a todos!

Quisiera compartir mi cartera personal y ver opiniones al respecto. Para que os hagais una idea, he empezado a invertir recién en julio del año pasado, después de leer montones de artículos, los libros fundamentales para seguir la filosofía bogleheads, y demás.
Desafortunadamente he empezado a invertir en un año que acabó con unas rentabilidades fatales. Y dado que soy bastante novato en esto, quiero evitar caer en la trampa típica de empezar a hacer cambios en la cartera por ver tantos números rojos
Mi cartera es la siguiente:

Imagen

Acepto recomendaciones, sugerencias y comentarios :)
muchas gracias!
Para mi gusto, propio y personal, veo demasiada exposición a emergentes y no veo necesidad de sobreponderar Estados Unidos cuando ya llevas el Msci World. La RF no la veo mal, pero me confunde un poco el porcentaje tan alto, cuando llevas casi un 30 % de emergentes + Japón.
Lleva emu, no emergentes. Y la verdad que no tiene mucho sentido llevar el World + 3 específicos.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 11:41

Lo de Japón y US lo hice un poco por intentar diversificar
Es cierto que World ya cubre todos los países, pero por supuesto en menor medida
El razonamiento es que S&P500 en buenas épocas va a subir mucho (más que world seguramente) y por tanto además de diversificar obtener mayores rentabilidades a largo plazo
Y japón para sobreponderar un poco la zona Asia
Pero bueno, puedo equivocarme y estar diciendo una burrada
¿Consideras que no hay ventajas en hacer esta "complicación"? La sugerencia sería coger World y EMU a partes iguales, diluyendo Japón y US en ellos a partes iguales?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Vie Ene 11, 2019 12:06

Con el world tienes bastante, si añades algo que sea emergentes.

Pero si lo que que quieres es poner pesos especificos por zona, mejor quitas el world y los metes todos separados.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 12:21

josep escribió:
Vie Ene 11, 2019 12:06
Con el world tienes bastante, si añades algo que sea emergentes.

Pero si lo que que quieres es poner pesos especificos por zona, mejor quitas el world y los metes todos separados.
¿Pero con ese criterio no sobra también el MSCI EMU? ya que europa también es parte del World

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Vie Ene 11, 2019 12:58

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 12:21
josep escribió:
Vie Ene 11, 2019 12:06
Con el world tienes bastante, si añades algo que sea emergentes.

Pero si lo que que quieres es poner pesos especificos por zona, mejor quitas el world y los metes todos separados.
¿Pero con ese criterio no sobra también el MSCI EMU? ya que europa también es parte del World
Claro, lo comentaba antes
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 14:58

No se, lo veo un poco bestia tener un solo fondo para cubrir toda la RV
Es cierto que a veces simple es mejor, pero en este caso me parece como demasiado
¿que pensais el resto?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 15:08

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 14:58
No se, lo veo un poco bestia tener un solo fondo para cubrir toda la RV
Es cierto que a veces simple es mejor, pero en este caso me parece como demasiado
¿que pensais el resto?
yo no lo hago pero me parece una de las mejores opciones: fácil, simple y MUY efectiva.

PD: yo estoy creando la cartera de mi hija siguiendo ese approach: Amundi Index MSCI World AE-C con aportación mensual hasta que cumpla 18.

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 15:55

El problema que veo con el World es que solo cubre un 10% de la zona Euro, y un 62% de EEUU, así que si bien es de todo el mundo, sobrepondera mucho la economía norteamericana
Por eso no veo del todo mal mantener un % en la zona euro que es donde vivo, para darle más preponderancia que apenas un 10%
Lo que si me voy a plantear es deshacerme del Japan y S&P500, traspasarlos para incrementar el % metido al MCSI World, y luego tal vez dejar un 10% del total en small cap + emergentes (5 y 5), con el fin de diversificar

Quedaría algo así:

MSCI World -> 32%
MSCI EMU -> 17%
Small cap -> 5%
Emerging markets -> 6%
(40% restante en RF)

¿Cómo lo veis?
Última edición por sepharg el Vie Ene 11, 2019 16:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 16:24

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 15:55
El problema que veo con el World es que solo cubre un 10% de la zona Euro, y un 62% de EEUU, así que si bien es de todo el mundo, sobrepondera mucho la economía norteamericana
Por eso no veo del todo mal mantener un % en la zona euro que es donde vivo, para darle más preponderancia que apenas un 10%
Lo que si me voy a plantear es deshacerme del Japan y S&P500, traspasarlos para incrementar el % metido al MCSI World, y luego tal vez dejar un 10% del total en small cap + emergentes (5 y 5), con el fin de diversificar
¿Cómo lo veis?
Con el World como principal en RV añadiría Emerging + Small Caps como dices y tienes una cartera completa. A partir de ahí todas las complicaciones que quieras (REITs + Oro).

David
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 10, 2019 17:09

Re: Carteras personales

Mensaje por David » Vie Ene 11, 2019 16:25

Aquí va la mía:
  • 40% Cartera BNP
    75% Vanguard Global Stock Index Fund - IE00B03HCZ61
    15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund - IE00B42W3S00
    10% Vanguard Emerging Markets Stock Index - IE0031786142
  • 40% Cartera Renta 4
    100% Amundi Index MSCI World AE-C - LU0996182563
  • 20% Cartera Esfera
    100% Baelo Patrimonio - ES0110407097

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Carteras personales

Mensaje por sepharg » Vie Ene 11, 2019 16:27

perdona @decabo , es que estaba editando el mensaje justamente para que quede mas clara la asignación de cada uno y he visto tu respuesta. creo que estamos generalmente de acuerdo entonces (no se cómo ves lo que expliqué sobre dejar un % en EMU por las razones que expuse anteriormente)
muchas gracias

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 16:41

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 16:27
perdona @decabo , es que estaba editando el mensaje justamente para que quede mas clara la asignación de cada uno y he visto tu respuesta. creo que estamos generalmente de acuerdo entonces (no se cómo ves lo que expliqué sobre dejar un % en EMU por las razones que expuse anteriormente)
muchas gracias
yo soy partidario de sobreponderar Europa con un fondo a mayores fuera del World, más que por ser la región a la que perteneces, por ser parte de lo que llaman los Americanos "International" y es que en el World debe ser alrededor de un 20% (10% zona euro + 5 zona ex-euro + 5 Reino Unido).

Otra opción para no sobreponderar en Large Cap es buscar un Europa small-cap directamente para complementar.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 11, 2019 17:12

David escribió:
Vie Ene 11, 2019 16:25
Aquí va la mía:
  • 40% Cartera BNP
    75% Vanguard Global Stock Index Fund - IE00B03HCZ61
    15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund - IE00B42W3S00
    10% Vanguard Emerging Markets Stock Index - IE0031786142
  • 40% Cartera Renta 4
    100% Amundi Index MSCI World AE-C - LU0996182563
  • 20% Cartera Esfera
    100% Baelo Patrimonio - ES0110407097
Seguramente lo sepas, pero con esa cartera en BNP te van a cobrar comisión de custodia. Para evitarla deberías mover alguno de ellos a los Amundi. Comenta si necesitas más detalles.

David
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 10, 2019 17:09

Re: Carteras personales

Mensaje por David » Vie Ene 11, 2019 17:45

decabo escribió:
Vie Ene 11, 2019 17:12
David escribió:
Vie Ene 11, 2019 16:25
Aquí va la mía:
  • 40% Cartera BNP
    75% Vanguard Global Stock Index Fund - IE00B03HCZ61
    15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund - IE00B42W3S00
    10% Vanguard Emerging Markets Stock Index - IE0031786142
  • 40% Cartera Renta 4
    100% Amundi Index MSCI World AE-C - LU0996182563
  • 20% Cartera Esfera
    100% Baelo Patrimonio - ES0110407097
Seguramente lo sepas, pero con esa cartera en BNP te van a cobrar comisión de custodia. Para evitarla deberías mover alguno de ellos a los Amundi. Comenta si necesitas más detalles.
Lo sé, ¡pero gracias igualmente!

Es algo que me he estado planteando desde que se anunció lo de las comisiones en BNP y a día de hoy no tengo decidido todavía. Mi idea original de tener dos carteras paralelas en BNP y Renta 4 era precisamente por diversificar tanto en entidades como en gestoras. Las opciones:
  • Traspasar el Vanguard Global al Amundi World en BNP: me ahorraría las comisiones de custodia, pero perdería un poco de sentido el mantener la cuenta paralela en Renta 4.
  • Pasar toda la parte de Vanguard a Indexa Capital (o similares): las comisiones totales serían aún más altas.
  • Dejarlo todo como está y asumir la comisión de custodia como coste de la diversificación adicional.
¡Ya veremos qué decido finalmente!

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Vie Ene 11, 2019 18:13

sepharg escribió:
Vie Ene 11, 2019 15:55
El problema que veo con el World es que solo cubre un 10% de la zona Euro, y un 62% de EEUU, así que si bien es de todo el mundo, sobrepondera mucho la economía norteamericana
Por eso no veo del todo mal mantener un % en la zona euro que es donde vivo, para darle más preponderancia que apenas un 10%
Lo que si me voy a plantear es deshacerme del Japan y S&P500, traspasarlos para incrementar el % metido al MCSI World, y luego tal vez dejar un 10% del total en small cap + emergentes (5 y 5), con el fin de diversificar

Quedaría algo así:

MSCI World -> 32%
MSCI EMU -> 17%
Small cap -> 5%
Emerging markets -> 6%
(40% restante en RF)

¿Cómo lo veis?
Al revés, le da a cada zona su peso real. Pero si no te convence lo mejor es que pases del World y tengas:
-sp500 (imagino que pasas de Canadá)
-Europe (no el emu)
-Japan
- ex japan
- emergentes
-small caps

Y tu eliges pesos
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje