Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
casti
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 25, 2019 22:59

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por casti » Mar Jul 07, 2020 17:05

Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.
3. En cuanto al MSCI World, es contratable en Myinvestor la versión ACWI?

Cualquier comentario, se agradece.

Sds

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Carteras personales

Mensaje por wilfred » Mar Jul 07, 2020 21:41

D1X escribió:
Mar Jul 07, 2020 14:41
@wilfred Busco diversificar, sí. Son 13 ETFs, lo que es óptimo dada la estructura de comisiones de mi broker. ¿Por qué dices que sobrediversifica?
Hola @D1X,
Sinceramente veo demasiados 13 ETFs, con uno global y algún otro adicional (EM, Small Caps..) creo que podría ser suficiente para la RV ya que pienso que también va a resultar complejo a la hora de rebalancear con porcentajes tan pequeños en algunos de los ETFs. Creo que la simplicidad siempre es algo positivo de cara a la inversión.
Para rebalancear o si algún día quieres concentrar o cambiar los ETFs tendrías que vender y pasar por Hacienda. Has pensado en usar fondos?
S2 :)

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: Carteras personales

Mensaje por D1X » Mar Jul 07, 2020 23:17

Buenas @wilfred,

Sí, pensé en usar fondos pero ninguna gestora me convence. Myinvestor, por ejemplo, creo que acabará imponiendo comisiones más duras. Además con fondos no he sido capaz de replicar la misma cartera.

Definitivamente la fiscalidad es una desventaja de los ETF en España respecto a los fondos actualmente, pero aún así creo que los ETFs son mejores productos, y que en algún momento su fiscalidad deberá igualarse a la de los fondos.

Los rebalanceos los haré concentrando compras e intentando no vender.

Saludos, gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 10:07

casti escribió:
Mar Jul 07, 2020 17:05
Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.
3. En cuanto al MSCI World, es contratable en Myinvestor la versión ACWI?

Cualquier comentario, se agradece.

Sds
1. La cartera con Amundi está bien, suficiente. Evitas cambiar cada 2 por 3 y te olvidas. Daría el salto si la cantidad fuese grande, ahorrarte un 0,17% es mucho en grandes patrimonios.
2. No veo mayor problema salvo el estar un par de días fuera del mercado.
3. Ahora mismo no me suena

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 10:17

D1X escribió:
Mar Jul 07, 2020 13:25
Buenas,

Estoy formando mi cartera de ETFs. He decidido la siguiente allocation:

allocation.png

La columna final es el porcentaje. Me gustaría conocer vuestra opinión. La distribución general decidida es 75% RV - 20% RF - 5% Metales Preciosos. Me interesa especialmente vuestra opinión sobre mi distribución de Renta Fija. Además, ¿Qué opináis de la distribución de la RV?

Saludos, muchas gracias por vuestro tiempo.
opino como los compañeros, te recomiendo esta lectura: La Cartera de ClarkBo

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: Carteras personales

Mensaje por D1X » Mié Jul 08, 2020 10:54

Hola @ClarkBo,

Muy interesante tu evolución. Sin duda me encuentro en el paso 3. Comencé seleccionando empresas para después poco a poco ir pivotando hacia la gestión pasiva. Primero decidí tener el 25% en gestión pasiva, después el 50%, después el 90% y actualmente ya simplemente quiero formar una cartera totalmente formada por gestión pasiva. Uno de mis libros favoritos es The Intelligent Asset Allocator, de Bernstein.

En cualquier caso, y simplemente con intención de saber más y de debatirlo, quisiera saber por qué consideráis demasiado "complicada" o "sobrediversificada" la cartera, dejando fuera de la ecuación las comisiones del broker(*). Sé que muchas de estas cuestiones son personales, y seguramente esté equivocado, pero aún así quiero saber por qué razones tenéis esa opinión, si no simplemente me estaría fiando ciegamente de vosotros sin comprenderlo.

Una de las razones por las cuales no cojo directamente los "Global" (actualmente de hecho estoy invertido en el ETF Vanguard FTSE All-World) es porque me parece que USA está sobreponderado. En la cartera expuesta antes la RV en USA formaría el 21% de la cartera, i.e. el 28% de la RV, lo cual me parece adecuado. El 54% del FTSE All-World me parece demasiado.

Saludos, gracias.

(*)La estructura de comisiones de mi broker, Interactive Brokers, me permite hacer 6-7 compras al mes sin pagar gastos adicionales (cubiertos por los gastos de mantenimiento). La diversificación temporal la haría comprando cada dos meses.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Mié Jul 08, 2020 15:13

Ten en cuenta que no es que Estados Unidos valga un porcentaje u otro, sino las acciones de empresas con sede en Estados Unidos. Cocacola vende en todo el mundo, pero sus acciones aparecen solo en Norte América. Lo mismo con Apple, Microsoft, Amazon...

En la filosofía Bogle, se invierte en todo el mundo teniendo en cuenta la capitalización de las empresas, sin considerar que algo está sobre o infravalorado.

Respecto a las comisiones de tu broker, te recomiendo que calcules qué porcentaje de tu inversión suponen al año para ver si compensa lo que te ahorras de TER.

Ten en cuenta que cuando empiezas es sencillo rebalancear con las nuevas aportaciones. Pero según el dinero invertido es mayor, se va haciendo más complicado. Además, no sé si es igual de eficiente hacer un rebalanceo mensual que cada varios años o cuando se cumplen ciertas condiciones.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por dullinvestor » Jue Jul 09, 2020 11:35

ClarkBo escribió:
Mié Jul 08, 2020 10:07
casti escribió:
Mar Jul 07, 2020 17:05
Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.
3. En cuanto al MSCI World, es contratable en Myinvestor la versión ACWI?

Cualquier comentario, se agradece.

Sds
1. La cartera con Amundi está bien, suficiente. Evitas cambiar cada 2 por 3 y te olvidas. Daría el salto si la cantidad fuese grande, ahorrarte un 0,17% es mucho en grandes patrimonios.
2. No veo mayor problema salvo el estar un par de días fuera del mercado.
3. Ahora mismo no me suena
OJO con banalizar los traspasos. Estar fuera del mercado varios días supone asumir un riesgo de pérdidas en caso de que la bolsa suba. No nos dejemos engañar porque el saldo final es igual al inicial. Si el mercado sube, tú dejas de ganar dinero, lo cual es equivalente a perderlo. Y si la cantidad que estamos traspasando es ya el fruto de unos cuantos años de ahorros, la pérdida puede ser significativa.

Por ejemplo, para un saldo de 50.000€, si en esos 2, 3 ó 4 días la bolsa sube un 3%, supone una pérdida de 1.500€. ¿Y cómo de habitual es que la bolsa suba un 3% en unos días?. Pues en el último año, el MSCI World ha subido un 3% en 2 días en 9 ocasiones, en 3 días en 15 ocasiones, y en 4 días en 22 ocasiones. Un traspaso entre dos gestoras distintas, y entre dos comercializadoras distintas, fácilmente te puede mantener fuera del mercado 4 días, por lo que el riesgo de sufrir una pérdida sustancial no es en ningún caso despreciable. Siguiendo con el ejemplo, una subida del 4%, que supondría una pérdida de 2.000€, ha tenido lugar 5 veces en 2 días, 6 veces en 3 días, y 11 veces (casi una al mes) en 4 días.

Con esto no quiero decir que no hay que hacer traspasos, sino que hay que hacerlos "con respeto". Pensar bien si son necesarios o no, sin precipitarse alegremente. En caso de decidir hacerlos, una forma de rebajar el riesgo sería por ejemplo trocearlos, e ir ejecutándolos con cierta periodicidad, por ejemplo semanal. De esta forma habría probabilidades de que en unos ganemos y en otros perdamos, sin jugárnoslo todo a una sola carta.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 09, 2020 13:25

dullinvestor escribió:
Jue Jul 09, 2020 11:35
ClarkBo escribió:
Mié Jul 08, 2020 10:07
casti escribió:
Mar Jul 07, 2020 17:05
Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.
3. En cuanto al MSCI World, es contratable en Myinvestor la versión ACWI?

Cualquier comentario, se agradece.

Sds
1. La cartera con Amundi está bien, suficiente. Evitas cambiar cada 2 por 3 y te olvidas. Daría el salto si la cantidad fuese grande, ahorrarte un 0,17% es mucho en grandes patrimonios.
2. No veo mayor problema salvo el estar un par de días fuera del mercado.
3. Ahora mismo no me suena
OJO con banalizar los traspasos. Estar fuera del mercado varios días supone asumir un riesgo de pérdidas en caso de que la bolsa suba. No nos dejemos engañar porque el saldo final es igual al inicial. Si el mercado sube, tú dejas de ganar dinero, lo cual es equivalente a perderlo. Y si la cantidad que estamos traspasando es ya el fruto de unos cuantos años de ahorros, la pérdida puede ser significativa.

Por ejemplo, para un saldo de 50.000€, si en esos 2, 3 ó 4 días la bolsa sube un 3%, supone una pérdida de 1.500€. ¿Y cómo de habitual es que la bolsa suba un 3% en unos días?. Pues en el último año, el MSCI World ha subido un 3% en 2 días en 9 ocasiones, en 3 días en 15 ocasiones, y en 4 días en 22 ocasiones. Un traspaso entre dos gestoras distintas, y entre dos comercializadoras distintas, fácilmente te puede mantener fuera del mercado 4 días, por lo que el riesgo de sufrir una pérdida sustancial no es en ningún caso despreciable. Siguiendo con el ejemplo, una subida del 4%, que supondría una pérdida de 2.000€, ha tenido lugar 5 veces en 2 días, 6 veces en 3 días, y 11 veces (casi una al mes) en 4 días.

Con esto no quiero decir que no hay que hacer traspasos, sino que hay que hacerlos "con respeto". Pensar bien si son necesarios o no, sin precipitarse alegremente. En caso de decidir hacerlos, una forma de rebajar el riesgo sería por ejemplo trocearlos, e ir ejecutándolos con cierta periodicidad, por ejemplo semanal. De esta forma habría probabilidades de que en unos ganemos y en otros perdamos, sin jugárnoslo todo a una sola carta.
Estamos de acuerdo, no sé si me expliqué mal. La pregunta era si habría algún problema con traspasar los fondos de Amundi a Vanguard. Efectivamente no hay ningún problema como indico, se puede hacer, salvo, y ahí puse mi puntualización, estar fuera del mercado unos días. Cada uno debería valorar lo que significa estar fuera del mercado y haces MUY BIEN en recordarlo para que todos seamos consciente de ello.

Tuvimos una conversación similar en el grupo de Bogleheads oficiales de Telegram hace tiempo y llegamos a la misma conclusión. Para mitigar el impacto del traspaso, que es una lotería para arriba o para abajo, conviene dividir el traspaso en varias tandas. No eliminas el riesgo pero sí que lo reduces.

Brupau
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 09, 2020 16:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Brupau » Jue Jul 09, 2020 17:08

Hola,
Es un placer poder aprender a invertir con todos vosotros. Sin duda este foro es oro puro en cuanto a la inversion y las finanzas!

Soy todo un Boglehead desde que lei The Little Book of Common Sense Investing, tanto que yo he empezado con Vanguard y tengo muy pocos motivos para intentar otra cosa. Soy espanol de 26 anos viviendo en el Reino Unido asi que tengo la suerte de poderlos contratar directamente y con menos comisiones.
He tenido bastante mala suerte en timing ya que empece a invertir en Diciembre y me comi todo el corona crash. Hice el error de principiante, me puse nervioso y he cambiado mi asset allocation (obviamente me arrepiento y es una leccion aprendida para el futuro).

Mi asset allocation ahora mismo es:
50% Vanguard Global Bonds Hedged: nunca falla. Quiza la mejor eleccion.
20% UK Lond Duration Gilt: aunque no este dando muy buenos resultados ahora mismo, creo que es un buen contrapeso al resto de tipo de bonos que tengo.
10% EUR Government Bond ETF (VETY)
10% UK Gilt ETF (VGOV)
10% USD Treasury ETF (VUTY)

- Creeis que he sobre complicado con los Government Bonds ETF que tengo? Me estan dando buen resultado de momento, pero quiza estarian mejor en Global Bonds o en RV en cuanto le ponga. No me preocupan mucho porque los gastos de mantenimiento son bastante bajos, incluso menores que cualquier otro Index Fund.
- Creeis que valdria la pena ponerle un 5%-10% de bonos ligados a la inflacion? No me gusta el oro, pero entiendo que tener un contrapeso contra la inflacion en cartera es siempre buena idea.


Se que por mi edad y mi perfil podria assumir mas riesgo y estoy planeando en hacerlo en el proximo mes / 2 meses en cuanto tenga algo mas de ahorro. Mi idea seria invertir mas dinero y rebalancear a lo siguiente:

RV
- 40% FTSE All Cap Index Fund
- 10% Small Cap Index Fund: el All Cap incluye Small Caps pero hay muy poco. Ya sabeis, quiero un poco mas de riesgo y extra rentabilidad.
- 20% ESG Developed World All Cap Equity Index Fund: creo que el mundo ira hacia la economia verde (por suerte) y me gusta evitar invertir en armas y combustibles fosiles. Pero no me atrevo a meterle mas por riesgo de no diversificar suficiente.

RF
- 9% UK Long Term Gilt: se comporta diferente al resto de RF e incluso un poco diferente a RV.
- 15% Vanguard Global Bonds Hedged
- 6% UK Gilt
- 5% UK inflation linked Bonds: no es oro, pero puede ser un substituto decente.


Son 8 fondos en total. Creeis que me estoy sobrecomplicando otra vez y simplificar mejoraria mis retornos? Creeis que tengo demasiado sesgo a UK en RF? (la razon por lo que lo hago es por el riesgo divisa). Si es complicado, de cual prescindiriais primero?

Muchisimas gracias por todo lo que haceis. Aun estoy aprendiendo y este foro ha sido sin duda aire en el oceano de las inversiones.

JohnBogle
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 11, 2020 22:46

Re: Carteras personales

Mensaje por JohnBogle » Dom Jul 12, 2020 19:07

Buenas tardes, escribo para contar un poquito mi cartera y que me deis vuestra opinión y si se pudiera mejorarla, llevo tiempo formándome leyendo a los grandes y dando algún curso que otro evitando los charlatanes, tengo estudios de tesorería y contabilidad, además soy funcionario pero no me paso el día tecleando, vivo un poco más de acción...

La idea de invertir me surgió porque quiero retirarme en unos años con 7 cifras a poder ser, no solo para vivir bien, sino para dejarle un legado a mi futura descendencia y asegurarles el futuro, por cierto, tengo 29 años y planeo dejar el dinero sin sacarlo hasta los 60/65 años.

Me lancé hace pocos meses a la inversión y bueno, usando la plantilla, estos son los datos:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: x12 meses
Deuda: Cero
Edad: 29
Asset Allocation deseado: 100% RV/ 0% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí (70%)


Cartera: Sencillita (2 fondos indexados en Myinvestor)
Capital: 3000€
Aportación Mensual: 600€

Fondo 1: 60% (1800€ + 360€/m) IE0032620787 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR
Accumulation
Fondo 2: 40% (1200€ + 240€/m) IE00B03HCZ61 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR
Accumulation

Ambos fondos de acumulación, con una volatibilidad media a 3 años sobre el 14%.
Rentabilidad media anualizada a 10 años: 12.68% (Ya sé que no debo fiarme de rentabilidades pasadas)

arges_90
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 13, 2020 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por arges_90 » Lun Jul 13, 2020 19:34

Hola, soy nueva en el foro y prácticamente en el mundo de la inversion. Tras leeros un tiempo me he decidido a pregistrarme y presentarme.

¿Para qué estás ahorrando? Acumular algo de capital extra para el futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? 35 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Lo importante para mí es llegar a un objetivo, al ser gestión pasiva no prestaría excesiva atención a las subidas o bajadas, solo haría rebalanceos periódicos cada cierto tiempo o si veo un desbalanceo claro


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: no tengo muchos gastos, asi que podría aguantar años sin ingresos (aunque mi fuente de ingresos es muy estable)
Deuda: 0
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (modificable)
Planes de pensiones: No, pero me podría interesar para desgravar al ser EPSV y usar ese dinero para aportar al fondo (consejo bienvenido)
Inversion inicial: 1000
Capacidad de ahorro mensual: Sí, unos 600 eur al mes
Otros productos de inversión: No

Mi cartera sería un mix de la Cartera Boglehead de Indexado Sencillo 3 fondos (gran trabajo ClarkBo) con Vanguard en MyInvestor y un 10% de RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation

• [60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
• [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
• [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
• [10%] RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 - 0,15%

Como inversora novata total, acepto cualquier sugerencia.

Tengo un par de dudas:

¿Os parece que debería modificarla por ejemplo añadiendo small caps , REITS u oro?
¿Me recomendais modificar la RF?
¿Alguna sugerencia aparte?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

PD: estoy leyendo la guia del gran Bogle para poder ayudar yo en un futuro a los nuevos :) Gracias!!

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Lun Jul 13, 2020 19:47

Básicamente inviertes el 84% en el S&P 500 y el 16% en el resto de países desarrollados. Me parece una concentración excesiva en EE.UU, más cuando llevando sólo el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR, cosa que me parecería razonable, ya llevarías un 60% de EE.UU, pero al menos es lo que le asigna el mercado, ¿qué necesidad hay de sobreponderar tanto Estados Unidos?

JohnBogle
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 11, 2020 22:46

Re: Carteras personales

Mensaje por JohnBogle » Lun Jul 13, 2020 21:02

SirHall escribió:
Lun Jul 13, 2020 19:47
Básicamente inviertes el 84% en el S&P 500 y el 16% en el resto de países desarrollados. Me parece una concentración excesiva en EE.UU, más cuando llevando sólo el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR, cosa que me parecería razonable, ya llevarías un 60% de EE.UU, pero al menos es lo que le asigna el mercado, ¿qué necesidad hay de sobreponderar tanto Estados Unidos?
Entonces entenderías mejor transferir el 100% al World para diversificar en el mundo entero aunque el S&P500 tenga rendimientos superiores?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Lun Jul 13, 2020 22:57

Por supuesto. Me gusta invertir en el mundo entero, no únicamente en Estados Unidos, más cuando rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero es que aunque lleves razón y las empresas americanas lo hagan mucho mejor que las demás la próxima década, el propio índice mundial ya se encargará de que las mismas pesen más y en lugar del 60% actual lleguen al 65, 70 o 75%, a saber. El índice mundial ya hace el "trabajo sucio" por ti para que no te tengas que preocupar intentando adivinar los futuros ganadores.

Luigi
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 14, 2020 09:21

Re: Carteras personales

Mensaje por Luigi » Mar Jul 14, 2020 09:44

Hola

Soy nuevo en este foro aunque llevo más de 10 años en el mundo de la inversión indexada.

Os presento mi cartera y luego van las preguntas.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Si, dejo un 5% del importe en renta fija en una cuenta corriente
Deuda: 0
Edad: 47
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 35% RF / 5% Oro
Planes de pensiones: Si, Indexa 80% RV
Inversion inicial: >500.000 € por lo que estoy clasificado como inversor profesional, tengo aceso a ETF americanos.
Capacidad de ahorro mensual: No hago aportaciones mensuales, hago una aportacion anual con rebalanceo de unos 60.000 € incluyendo plan de pensiones
Otros productos de inversión: No

Intento que mi cartera sea cada vez más simple, pero por temas fiscales me saldría caro deshacerme del VIG. Si empezace ahora tendria sólo el VT y emergentes. Además de la renta fija.

AMUNDI INDEX MSCI EMU AE ACC 18,0%
ISHARES MSCI EMU SMALL CAP 5,0%
VIG 11,0%
AMUNDI JPM GBI GL GV AHE (EURHDG) ACC 35%
4GLD 5%
AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC 4,0%
VT 15,0%
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C 7,0%

Sólo me permito un cambio al año en la cartera. Este año por las caidas del Corona me quería quitar EMU Small CAP. ¿Opiniones?
En un futuro me quitaré el AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC y lo fusionaré con el VT. También quiero ajustar un poco los porcentajes para que EMU y EEUU pesen lo mismo. Ahora mismo EMU pesa un 24,7% y EEUU 22,7%

Mi objetivo final es alcanzar la independencia financiera y tener una cartera pensada en la preservación de capital.

Gordon
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 14, 2020 20:22

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Gordon » Mar Jul 14, 2020 20:31

Hola, os cuento un poco mi situación.

Actualmente vivo en Asia, aunque conservo cuenta bancaria en españa, número de movil, etc. Por lo que me he podido abrir una cuenta en MyInvestor.

Ahora bien, no hay opción de mover fondos desde mi cuenta bancaria asiática a MyInvestor sin comerme las comisiones de mover ese dinero a la cuenta bancaria española primero?

De igual manera, si no hay otra opción pues cargaré con las comisiones, pero al querer hacer aportaciones mensuales a la larga jode...


Por otra parte, he visto los ejemplos de cartera recomendados y como no tengo mucha idea no pondré ninguna pega, pero, las básicas solo llevan indices europeos?

Mi idea es ir invirtiendo unos 200-300€ mensuales, sin mirar cotizaciones ni preocuparme y seguir así durante 10-20 años para poder vivir de los beneficios en un futuro.

Gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Jul 15, 2020 00:39

Si has montado esta cartera con 30 años y la dejas funcionando, es perfecta.
Lo de añadirle más cosas ya sería a gusto del consumidor. Todo depende de las ganas que tengas de complicarlo, aunque se recomienda lo senzillo. Small caps yo estoy pensando de ponerlas pero a través de un fondo que es "all cap" y ya las incluye. Reits tengo un 5% por probar y oro quizás algo en un futuro.
arges_90 escribió:
Lun Jul 13, 2020 19:34
Hola, soy nueva en el foro y prácticamente en el mundo de la inversion. Tras leeros un tiempo me he decidido a pregistrarme y presentarme.

¿Para qué estás ahorrando? Acumular algo de capital extra para el futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? 35 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Lo importante para mí es llegar a un objetivo, al ser gestión pasiva no prestaría excesiva atención a las subidas o bajadas, solo haría rebalanceos periódicos cada cierto tiempo o si veo un desbalanceo claro


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: no tengo muchos gastos, asi que podría aguantar años sin ingresos (aunque mi fuente de ingresos es muy estable)
Deuda: 0
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (modificable)
Planes de pensiones: No, pero me podría interesar para desgravar al ser EPSV y usar ese dinero para aportar al fondo (consejo bienvenido)
Inversion inicial: 1000
Capacidad de ahorro mensual: Sí, unos 600 eur al mes
Otros productos de inversión: No

Mi cartera sería un mix de la Cartera Boglehead de Indexado Sencillo 3 fondos (gran trabajo ClarkBo) con Vanguard en MyInvestor y un 10% de RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation

• [60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
• [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
• [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
• [10%] RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 - 0,15%

Como inversora novata total, acepto cualquier sugerencia.

Tengo un par de dudas:

¿Os parece que debería modificarla por ejemplo añadiendo small caps , REITS u oro?
¿Me recomendais modificar la RF?
¿Alguna sugerencia aparte?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

PD: estoy leyendo la guia del gran Bogle para poder ayudar yo en un futuro a los nuevos :) Gracias!!
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por inves76 » Mié Jul 15, 2020 15:19

Gordon escribió:
Mar Jul 14, 2020 20:31
Hola, os cuento un poco mi situación.

Actualmente vivo en Asia, aunque conservo cuenta bancaria en españa, número de movil, etc. Por lo que me he podido abrir una cuenta en MyInvestor.

Ahora bien, no hay opción de mover fondos desde mi cuenta bancaria asiática a MyInvestor sin comerme las comisiones de mover ese dinero a la cuenta bancaria española primero?

De igual manera, si no hay otra opción pues cargaré con las comisiones, pero al querer hacer aportaciones mensuales a la larga jode...


Por otra parte, he visto los ejemplos de cartera recomendados y como no tengo mucha idea no pondré ninguna pega, pero, las básicas solo llevan indices europeos?

Mi idea es ir invirtiendo unos 200-300€ mensuales, sin mirar cotizaciones ni preocuparme y seguir así durante 10-20 años para poder vivir de los beneficios en un futuro.

Gracias.
Si eres residente fiscal en un pais extranjero, espero que estes informado de las condiciones legales de invertir en España.
A parte de eso, si quieres transferir el dinero lo mejor es que utilices tranferwise que tiene comisiones muy bajas. Yo lo use hace unos años y seguro que las cosas han cambiado pero en su momento fue un cargo a mi tarjeta de debito americana y el dinero fue transferido a la cuenta de banco que tenia en España. Tardaron unos dias. El titular de ambas cosas tenia que tener el mismo nombre.
No lo hagas de banco a banco porque te van a crujir.

arges_90
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 13, 2020 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por arges_90 » Mié Jul 15, 2020 21:02

Jordi_G escribió:
Mié Jul 15, 2020 00:39
Si has montado esta cartera con 30 años y la dejas funcionando, es perfecta.
Lo de añadirle más cosas ya sería a gusto del consumidor. Todo depende de las ganas que tengas de complicarlo, aunque se recomienda lo senzillo. Small caps yo estoy pensando de ponerlas pero a través de un fondo que es "all cap" y ya las incluye. Reits tengo un 5% por probar y oro quizás algo en un futuro.
arges_90 escribió:
Lun Jul 13, 2020 19:34
Hola, soy nueva en el foro y prácticamente en el mundo de la inversion. Tras leeros un tiempo me he decidido a pregistrarme y presentarme.

¿Para qué estás ahorrando? Acumular algo de capital extra para el futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? 35 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Lo importante para mí es llegar a un objetivo, al ser gestión pasiva no prestaría excesiva atención a las subidas o bajadas, solo haría rebalanceos periódicos cada cierto tiempo o si veo un desbalanceo claro


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: no tengo muchos gastos, asi que podría aguantar años sin ingresos (aunque mi fuente de ingresos es muy estable)
Deuda: 0
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (modificable)
Planes de pensiones: No, pero me podría interesar para desgravar al ser EPSV y usar ese dinero para aportar al fondo (consejo bienvenido)
Inversion inicial: 1000
Capacidad de ahorro mensual: Sí, unos 600 eur al mes
Otros productos de inversión: No

Mi cartera sería un mix de la Cartera Boglehead de Indexado Sencillo 3 fondos (gran trabajo ClarkBo) con Vanguard en MyInvestor y un 10% de RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation

• [60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
• [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
• [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
• [10%] RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 - 0,15%

Como inversora novata total, acepto cualquier sugerencia.

Tengo un par de dudas:

¿Os parece que debería modificarla por ejemplo añadiendo small caps , REITS u oro?
¿Me recomendais modificar la RF?
¿Alguna sugerencia aparte?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

PD: estoy leyendo la guia del gran Bogle para poder ayudar yo en un futuro a los nuevos :) Gracias!!

MUCHAS GRACIAS JORDI!!

Alguien mas podria darme su opinion sobre mi propuesta de cartera? cualquier ayuda se agradece :D :D

gracias de antemano chicos!!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje