Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
anpegar
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 30, 2020 14:32

Re: Carteras personales

Mensaje por anpegar » Mar Oct 20, 2020 14:15

Hola @Jordi_G,
Muchas gracias por la Excel, me viene genial. Le echaré un vistazo a ver si me aclaro con la elección.

En cuanto a lo de tenerlo claro, he publicado algunas dudas en el post anterior porque todavía no se como empezar a invertir los ahorros que tengo y a construir mi cartera.

Slds.

carlossusi
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 21, 2020 19:24

Re: Carteras personales

Mensaje por carlossusi » Mié Oct 21, 2020 19:47

Hola, me estoy iniciando en la indexación. Ya hace tiempo que tengo fondos de inversión, pero de los que te vende el banco tradicional. Actualmente me estoy creando alguna cartera con fondos índice en Myinvestor, también tengo cartera indexada en Indexa. La idea es concentrar al máximo mi inversión, los fondos que tengo en caixabank: JPM GLOBAL INCOME A (DIV) LU0395794307 me aporta dividendos y también pérdidas. Tengo también CBK EVOLUCION ES0164539001 que ya estoy traspasando a una cartera global AMUNDI MSCI WORLD(75), AMUNDI INDEX MSCI EM(15) y AMUNDI INDEX JP MORGAN(10). Qué me recomendáis con el fondo JPM GLOBAL INCOME?
También tengo un fondo de autor: ESFERA BAELO y de salud CANDRIAM EQUITIES L ONCOLOGY LU1864484214, este lo tengo por motivos personales aportando cada mes 250€.
La cuestión es que quiero simplificar al máximo, en Caixabank tengo dos carteras master que tengo pensado reembolsar, altas comisiones y baja rentabilidad, también tengo dos SMART MONEY (caixabank).
Resumiendo:
INDEXA: cartera indexada 67 RV/ 33 RF
MYINVESTOR; CARTERA FONDOS:IE00BD0NCM55 70%, IE0031786142 9%, IE00B42W3S00 11%, IE00B4XCK338 10%
CANDRIAM EQUITIES L ONCOLOGY
ESFERA BAELO
CAIXABANK: FUNDSMITH EQ T EU AC LU0690375182
Con el reembolso de las carteras master de caixabank tendré unos 100K en liquidez que no sé bien donde colocar.
Muchas gracias.

Jank1984
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 24, 2020 08:51

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jank1984 » Sab Oct 24, 2020 18:15

Buenas tardes,

Antes de nada quiero agradeceros a todos el enorme esfuerzo que dedicáis a ayudar a la gente. En los tiempos que corren es muy de agradecer.

Sé que venimos muchos preguntando por los mismos temas y con las mismas dudas e imagino que os debe de resultar repetitivo. Si es así siento mucho las molestias pero me gustaría que por favor me echaséis un cable.

Estoy decidido en realizar inversión en indexados. Tengo la duda de si realizarlo a través de Roboadvisor con Indexa o realizarlo por mi cuenta. No sé cual de las 2 opciones me recomendáis. Tampoco parece que en el rebalanceo se vaya demasiado tiempo pero es cierto que nunca lo he hecho.

Por otro lado quería preguntaros por los fondos indexados que recomendáis sobre todo el de RF que es que repetís en las carteras y que yo no consigo encontrar en Myinvestor. El que he encontrado en su página está en dolares y no sé si es recomendable o mejor seleccionar otro. En la RF quiero minimizar el riesgo puesto que para aumentarlo prefiero hacerlo en RV:

Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc * IE00BGCZ0826

Para el de emergentes había pensado en este:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142

Para el de small-caps este:

Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00

Y el global este:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc * IE00B03HCZ61

Que os parecen? Tengo que cambiar algo?

He visto que los TER en los FI en euros son más altos que en dolares. Creéis que es mejor contratarlos en dolares con su TER más bajo aunque haya que aplicar el cambio de divisa?

Que opinión os merece MyInvestor? Es mejor contratar los fondos con ellos o con SelfBank?

Mil gracias de nuevo a todos!!!!!!!!!!!

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ciberpollos » Sab Oct 24, 2020 21:42

Jank1984 escribió:Buenas tardes,

Antes de nada quiero agradeceros a todos el enorme esfuerzo que dedicáis a ayudar a la gente. En los tiempos que corren es muy de agradecer.

Sé que venimos muchos preguntando por los mismos temas y con las mismas dudas e imagino que os debe de resultar repetitivo. Si es así siento mucho las molestias pero me gustaría que por favor me echaséis un cable.

Estoy decidido en realizar inversión en indexados. Tengo la duda de si realizarlo a través de Roboadvisor con Indexa o realizarlo por mi cuenta. No sé cual de las 2 opciones me recomendáis. Tampoco parece que en el rebalanceo se vaya demasiado tiempo pero es cierto que nunca lo he hecho.

Por otro lado quería preguntaros por los fondos indexados que recomendáis sobre todo el de RF que es que repetís en las carteras y que yo no consigo encontrar en Myinvestor. El que he encontrado en su página está en dolares y no sé si es recomendable o mejor seleccionar otro. En la RF quiero minimizar el riesgo puesto que para aumentarlo prefiero hacerlo en RV:

Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc * IE00BGCZ0826

Para el de emergentes había pensado en este:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142

Para el de small-caps este:

Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00

Y el global este:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc * IE00B03HCZ61

Que os parecen? Tengo que cambiar algo?

He visto que los TER en los FI en euros son más altos que en dolares. Creéis que es mejor contratarlos en dolares con su TER más bajo aunque haya que aplicar el cambio de divisa?

Que opinión os merece MyInvestor? Es mejor contratar los fondos con ellos o con SelfBank?

Mil gracias de nuevo a todos!!!!!!!!!!!
viewtopic.php?t=681

Jank1984
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 24, 2020 08:51

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jank1984 » Mié Oct 28, 2020 13:21

Buenas tardes,

Antes de nada quiero agradeceros a todos el enorme esfuerzo que dedicáis a ayudar a la gente. En los tiempos que corren es muy de agradecer.

Sé que venimos muchos preguntando por los mismos temas y con las mismas dudas e imagino que os debe de resultar repetitivo. Si es así siento mucho las molestias pero me gustaría que por favor me echaséis un cable.

Estoy decidido en realizar inversión en indexados. Tengo la duda de si realizarlo a través de Roboadvisor con Indexa o realizarlo por mi cuenta. No sé cual de las 2 opciones me recomendáis. Tampoco parece que en el rebalanceo se vaya demasiado tiempo pero es cierto que nunca lo he hecho.

Por otro lado quería preguntaros por los fondos indexados que recomendáis sobre todo el de RF que es que repetís en las carteras y que yo no consigo encontrar en Myinvestor. El que he encontrado en su página está en dolares y no sé si es recomendable o mejor seleccionar otro. En la RF quiero minimizar el riesgo puesto que para aumentarlo prefiero hacerlo en RV:

Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc * IE00BGCZ0826

Para el de emergentes había pensado en este:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142

Para el de small-caps este:

Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00

Y el global este:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc * IE00B03HCZ61

Que os parecen? Tengo que cambiar algo?

He visto que los TER en los FI en euros son más altos que en dolares. Creéis que es mejor contratarlos en dolares con su TER más bajo aunque haya que aplicar el cambio de divisa?

Que opinión os merece MyInvestor? Es mejor contratar los fondos con ellos o con SelfBank?

Mil gracias de nuevo a todos!!!!!!!!!!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jordi_G » Mié Oct 28, 2020 18:34

Jank1984 escribió:
Mié Oct 28, 2020 13:21
Buenas tardes,

Antes de nada quiero agradeceros a todos el enorme esfuerzo que dedicáis a ayudar a la gente. En los tiempos que corren es muy de agradecer.

Sé que venimos muchos preguntando por los mismos temas y con las mismas dudas e imagino que os debe de resultar repetitivo. Si es así siento mucho las molestias pero me gustaría que por favor me echaséis un cable.

Estoy decidido en realizar inversión en indexados. Tengo la duda de si realizarlo a través de Roboadvisor con Indexa o realizarlo por mi cuenta. No sé cual de las 2 opciones me recomendáis. Tampoco parece que en el rebalanceo se vaya demasiado tiempo pero es cierto que nunca lo he hecho.

Por otro lado quería preguntaros por los fondos indexados que recomendáis sobre todo el de RF que es que repetís en las carteras y que yo no consigo encontrar en Myinvestor. El que he encontrado en su página está en dolares y no sé si es recomendable o mejor seleccionar otro. En la RF quiero minimizar el riesgo puesto que para aumentarlo prefiero hacerlo en RV:

Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc * IE00BGCZ0826

Para el de emergentes había pensado en este:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142

Para el de small-caps este:

Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00

Y el global este:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc * IE00B03HCZ61

Que os parecen? Tengo que cambiar algo?

He visto que los TER en los FI en euros son más altos que en dolares. Creéis que es mejor contratarlos en dolares con su TER más bajo aunque haya que aplicar el cambio de divisa?

Que opinión os merece MyInvestor? Es mejor contratar los fondos con ellos o con SelfBank?

Mil gracias de nuevo a todos!!!!!!!!!!!
Hola, como bien dices, en la RF se tiene que minimizar el riesgo, por eso se usan fondos en euros con divisa cubierta. El Amundi que se recomienda no lo encontrarás porqué es clase limpia y ahora no lo comercializa nada (quizás se tendría que cambiar ya del mensaje inicial). El que encontrarás es este:
LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C

Si te decantas por el Vanguard (lleva 1/3 de RF corporativa) pero es igualmente válido, que sea en euros y divisa cubierta:
IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Si quieres más información sobre la RF, mira los dos hilos que se enlazan el en mensaje anterior al tuyo o busca otros parecidos en el foro.

Sobre la RV, pues si ya son los que se recomiendan aquí, pues nada más que decir. Si cobras en euros, compra los fondos en euros.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Mié Nov 11, 2020 17:50

Idea de Inversión Pasiva: Batir a la inflación y tener un colchón para la jubilación. Siempre inversión en EUROS

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: CUBIERTO
Edad: 40
Asset Allocation deseado: 75% RV 25€RF, ¿CREO QUE ES LO QUE SE RECOMIENDA?.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: DE 200€ A 300€
Otros productos de inversión: BIENES INMUEBLES.

Gracias por este gran foro, se aprende mucho, he abierto cuenta en MYINVESTOR, aunque todavía no he operado con ellos, deseo hacer una primera aportación de entre 4k y 6k “de golpe”, para después ir sumando entre 200€ a 300€ al mes.

La primera duda; ¿MyInvestor? Si o no?. Cambio de comercializadora.
Segunda duda, todos los fondos en los mismo gestores es decir, los 3 o 4 contratados en Amundi, Vanguard, i-shares (dentro de poder cambiar de uno a otro de manera parecida)
Tercera, se pueden cambiar (no aconsejable) de fondos de una misma gestora (entre varios de Vanguard) pero la duda es, si Myinvestor cambia de política como he leído que hizo BNP podría llevármelos a otra comercioladora sin tener que tributar?
Cuarta, siempre he leído del rally alcista de Diciembre, por eso me espero 2 meses u opero ya? Se que da igual un poco porque la idea es tener un colchón para la jubilación pero ya de hacer algo se hace bien.
Quinta. Comentar que a dia de hoy con lo que tengo para invertir, unos 5k y 200e al mes no me da miedo las caídas, que si estaría nervioso cuando hayan unos 30k, será que tengo mentalidad de pobre…

SOLO HE PODIDO ESCOGER ENTRE LOS FONDOS DE MYINVERSTOR (SI ME RECOMENDAIS OTRA EMPRESA POR MI PERFECTO), la mayoría son fondos que se han nombrado, pero me gustaría la opinión de los compañeros.


RENTA FIJA 25%
**CASI SEGURO QUE ESTE: Vanguard Global Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Institutional “Euro Hedged” Shares ISIN: IE00B18GC888. GESTION 0,15%. RF GLOBAL EUROS.
¿Qué OPINIÓN os merece los siguientes?
1) Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C LU0389812933 Global Fixed Income RF GLOBAL CUBIERTO EN EUROS. 0.35% GESTION. Lo he descartado por las comisiones.
2) Vanguard Euro Government Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shar. IE0007472115 RF BONOS ZONA EURO. GESTION 0,12%, de este me gusta las pocas comisiones. Lo he descartado SOLO invierte en zona Euro.

RENTA VARIABLE 75% 40+25+10? CAMBIO LOS %? RV GLOBAL – SP500 - EMERGENTES.

40% GLOBAL, ELEGIR UNO. TENGO SERIAS DUDAS.
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR * IE00BYX5NX33. GESTION 0,12%. DESPUES DE LEER EL FORO CREO QUE ME QUEDO CON ESTE.
Vanguard Global Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE00B03HCZ61 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.18%

25% SP500. CON GRANDES DUDAS
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR *. IE00BYX5MX67. GESTION 0.06%

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0032620787 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.1%

15% EMERGENTES. TAMBIEN GRANDES dudas
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Un compartimento de BlackRock Index Selection Fund Class D Accumulating EUR ISIN: IE00BYWYCC39. GESTION 0.20%

ES UN CLASICO EN MUCHAS CARTERAS. Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0031786142 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.23%


Gracias por anticipado

ddb_esp
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 11, 2020 17:00

Re: Carteras personales

Mensaje por ddb_esp » Mié Nov 11, 2020 17:56

País de residencia: España
Fondo de emergencia: +1año
Deuda: coche (hasta 2023) e hipoteca (hasta 2030)
Edad: 36
Asset Allocation: 70 RV/ 30 RF
Planes de pensiones: no
Capacidad de ahorro mensual:+500€
Otros productos de inversión: No, estuve a punto de dedicar una parte de presupuesto de inversión a un PIAS Rendimiento con AXA, con composición de cartera de 3 fondos en sector disruptive technology, climate change, evolving trends. Al final decidí no apostar.

Buenas!
En primer lugar agradecer a todos el gran esfuerzo y paciencia en ayudar a todos los que estamos empezando.
Después de tiempo leyendo las recomendaciones sobre composición de cartera, me he abierto la cuenta en MyInvestor y he hecho la configuración con 4 fondos:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61) / 50%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc (IE00B42W3S00) / 10%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc (IE0031786142) / 10%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C (LU0389812933) / 30%

Con 36 años, voy a largo plazo (+20años.). Tengo tolerancia al riesgo y la intención de solo modificar los fondos para balancear RF-RV conforme vaya sumando años. Aportación inicial 1500€ + (1500€ repartidos en 6 meses) + aportaciones mensuales de 500€.

Muchas gracias de nuevo por todo el trabajo que hacéis.
Un saludo y salud! ;)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Nov 12, 2020 00:23

cesarm escribió:
Mié Nov 11, 2020 17:50
Idea de Inversión Pasiva: Batir a la inflación y tener un colchón para la jubilación. Siempre inversión en EUROS

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: CUBIERTO
Edad: 40
Asset Allocation deseado: 75% RV 25€RF, ¿CREO QUE ES LO QUE SE RECOMIENDA?.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: DE 200€ A 300€
Otros productos de inversión: BIENES INMUEBLES.

Gracias por este gran foro, se aprende mucho, he abierto cuenta en MYINVESTOR, aunque todavía no he operado con ellos, deseo hacer una primera aportación de entre 4k y 6k “de golpe”, para después ir sumando entre 200€ a 300€ al mes.

La primera duda; ¿MyInvestor? Si o no?. Cambio de comercializadora.
Segunda duda, todos los fondos en los mismo gestores es decir, los 3 o 4 contratados en Amundi, Vanguard, i-shares (dentro de poder cambiar de uno a otro de manera parecida)
Tercera, se pueden cambiar (no aconsejable) de fondos de una misma gestora (entre varios de Vanguard) pero la duda es, si Myinvestor cambia de política como he leído que hizo BNP podría llevármelos a otra comercioladora sin tener que tributar?
Cuarta, siempre he leído del rally alcista de Diciembre, por eso me espero 2 meses u opero ya? Se que da igual un poco porque la idea es tener un colchón para la jubilación pero ya de hacer algo se hace bien.
Quinta. Comentar que a dia de hoy con lo que tengo para invertir, unos 5k y 200e al mes no me da miedo las caídas, que si estaría nervioso cuando hayan unos 30k, será que tengo mentalidad de pobre…

SOLO HE PODIDO ESCOGER ENTRE LOS FONDOS DE MYINVERSTOR (SI ME RECOMENDAIS OTRA EMPRESA POR MI PERFECTO), la mayoría son fondos que se han nombrado, pero me gustaría la opinión de los compañeros.


RENTA FIJA 25%
**CASI SEGURO QUE ESTE: Vanguard Global Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Institutional “Euro Hedged” Shares ISIN: IE00B18GC888. GESTION 0,15%. RF GLOBAL EUROS.
¿Qué OPINIÓN os merece los siguientes?
1) Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C LU0389812933 Global Fixed Income RF GLOBAL CUBIERTO EN EUROS. 0.35% GESTION. Lo he descartado por las comisiones.
2) Vanguard Euro Government Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shar. IE0007472115 RF BONOS ZONA EURO. GESTION 0,12%, de este me gusta las pocas comisiones. Lo he descartado SOLO invierte en zona Euro.

RENTA VARIABLE 75% 40+25+10? CAMBIO LOS %? RV GLOBAL – SP500 - EMERGENTES.

40% GLOBAL, ELEGIR UNO. TENGO SERIAS DUDAS.
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR * IE00BYX5NX33. GESTION 0,12%. DESPUES DE LEER EL FORO CREO QUE ME QUEDO CON ESTE.
Vanguard Global Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE00B03HCZ61 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.18%

25% SP500. CON GRANDES DUDAS
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR *. IE00BYX5MX67. GESTION 0.06%

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0032620787 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.1%

15% EMERGENTES. TAMBIEN GRANDES dudas
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Un compartimento de BlackRock Index Selection Fund Class D Accumulating EUR ISIN: IE00BYWYCC39. GESTION 0.20%

ES UN CLASICO EN MUCHAS CARTERAS. Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0031786142 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.23%


Gracias por anticipado
Hola. Voy respondiendo a tus dudas y otras cosillas.

Asset allocation. No, no se recomienda 75/25 ni ninguno en concreto, sino que esto depende de tu perfil de riesgo. Te recomiendo que leas esto: https://guia.bogleheads.es/asignacion-activos (de hecho te recomiendo que leas toda la guía) y que hagas estos dos tests:
https://personal.vanguard.com/us/FundsInvQuestionnaire
https://indexacapital.com/es/esp/questions/funds

1a duda. Myinvestor? Lo mejor para fondos indexados ahora mismo.
2. No la entiendo, pero si te refieres a tener todos los fondos de un mismo gestor, no le veo problema.
3. En principio se puede cambiar de comercializador sin coste.
4. Ni idea qué hará la bolsa en diciembre y si alguien te dice que lo sabe, miente.
5. Esto va relacionado con lo del asset allocation que he dicho antes. Si te pone nervioso, igual no estás en el adecuado.

RF: todos los fondos que dices son buenos, yo prefiero un global. Para entrar más en profundidad, estos dos hilos te irán bien:
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490
Y el capítulo de la guía: https://guia.bogleheads.es/renta-fija

RV: porqué le pones un 25% del SP500 si la RV Global ya tiene más de un 60% de Estados Unidos? Con RV Global y RV Emergente ya lo tienes todo.
Sobre el fondo de RV Global, el que más te guste de los que dices, si miras en el foro hay algún hilo que los compara, pero la diferencia será muy poca.
De RV Emergente, lo mismo, el que más te guste.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Jue Nov 12, 2020 08:25

Muchas gracias por la respuesta.
Pensé en sobreponderar el SP5P00, seguiré leyendo e informándome. Tengo dos test que hacer. Gran hilo.

Gracias JordiG

javier8570
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 11, 2020 16:55

Re: Carteras personales

Mensaje por javier8570 » Jue Nov 12, 2020 10:49

Buenos días y a ante todo, gracias por las aportaciones

País de residencia: España
Fondo de emergencia: Cubierto
Deuda: hipoteca bienes inmuebles
Edad: 39
Asset Allocation: 70 RV/ 30 RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro anual: 5000€
Otros productos de inversión: No

Tengo una cartera de gestión pasiva de 1 año formada por 2 ETF de RV Y 1ETF de RF con el Broker De Giro con aportación de 5000 euros
60% en ETF iShares Core MSCI World UCITS ETF
10% en ETF iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF
30% en ETF Lyxor Euro Government Bond 25+Y (DR) UCITS ETF

Mi idea es dejar esta cartera hasta los 65 años con aportaciones anuales de 5000 euros y el correspondiente rebalanceo y tengo varias dudas.

Mi primera pregunta es si he elegido bien el ETF de RF o debería seleccionar uno a medio plazo ¿Qué beneficio o perdida habría entre el ETF de renta fija a largo plazo y renta fija a medio plazo dentro de 20 años?

En los primeros años de la cartera, el rebalanceo con ETF es sencillo, simplemente cargando con la aportación anual al más desequilibrado se hace, pero cuando la cartera tenga 15 o más años y deba rebalancear grandes cantidades, la aportación de 5000 euros seria escasa. En ese caso al tener que vender la parte proporcional de uno para compensar otro para mantener el asset-allocation no se que problemas me acarrearía eso.

Activos Peso objetivo Valor actual Peso actual Desviación absoluta Rebalanceo Valor deseado
etf 1 60% 72.000,00 € 55,0% -5,04% 6.600,00 € 78.600,00 €
etf 2 10% 24.000,00 € 18,3% 8,32% -10.900,00 € 13.100,00 €
etf 3 30% 35.000,00 € 26,7% -3,28% 4.300,00 € 39.300,00 €

En este caso para hacer un correcto rebalanceo y mantener los pesos objetivos de cada ETF aporto los 5000 euros y debo vender 10.000 euros de 2 para compensar el 1 y 3. Pero haciendo esto debo tener presente que debo pasar por hacienda por la venta de esos 10.000 euros y al retenerme el 21% (2100 euros) me quedarían 7.900 euros limpios para llevar a cabo el rebalanceo.
Visto así y con el paso de los años ese dinero que sale vendiendo parte de los ETF y estoy obligado a tributar:

1. ¿Cómo afecta a la curva del interés compuesto y hay alguna manera de reducir este problema?
2. ¿Sería mas rentable a largo plazo haciendo estos cálculos llevar a cabo la inversión en fondos indexados donde no hay que tributar por traspasar parte del capital de un fondo a otro o sigue siendo mejor la cartera de ETFs?
3.¿Ofrece garantías y seguridad un bróker como DEGIRO o es preferible hacer esto llegando a ciertas cantidades de dinero con otro tipo de Bróker? Si creeis que DEGIRO no es adecuado, podría traspasar mi cartera a otro Bróker sin pasar por hacienda o debo vender los activos, declarar y empezar de nuevo en otro?

Muchas gracias
Última edición por javier8570 el Jue Nov 12, 2020 14:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Jue Nov 12, 2020 13:16

La renta fija a largo plazo tiene mucha variabilidad. Cuando suben los tipos de interés, sus bonos bajan de valor. Cuando bajan los tipos, suben de valor. Esto que pasa con todos los bonos, se nota más cuanto mayor sea la duración del bono. Por lo tanto, no conseguirás la estabilidad que buscas con la renta fija.

Échale un vistazo a esto: https://guia.bogleheads.es/renta-fija

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Jue Nov 12, 2020 19:50

Buenas tardes ddb_esp

**¿Alguien me puede decir/pasar/colgar un Excel para poner % de cada fondo y rebalanceo anual? Gracias

Despues de leer mucho mi cartera es muy parecida (he quitado por recomendacion la sobreponderacion de EEUU)
Te pongo para que veas tú y el resto la cartera final y las dudas (he metido small caps) ahora no me preocupa porque habrá poco dinero pero quiero empezar desde el principio como quiero finalizar (quitando RV obviamente)

75%RV 25%RF

RENTA VARIABLE 75% 50+10+15 => RV GLOBAL – SMALL - EMERGENTES.

50% GLOBAL, ELEGIR UNO. TENGO SERIAS DUDAS.
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR * IE00BYX5NX33. GESTION 0,12%.

Vanguard Global Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE00B03HCZ61 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.18%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR * IE00BD0NCM55 GESTION 0,12%

10% SMALL CAPS LO TENGO CLARO. Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00.0,29% SOLO ESTE EN LA GESTORA EN MYINVESTOR.


15% EMERGENTES.
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Un compartimento de BlackRock Index Selection Fund Class D Accumulating EUR ISIN: IE00BYWYCC39. GESTION 0.20%

ES UN CLASICO EN MUCHAS CARTERAS. Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0031786142 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.23%


RENTA FIJA 25%, ESTA DECIDO EL PRIMERO

***Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C LU0389812933 Global Fixed Income RF GLOBAL CUBIERTO EN EUROS. 0.35% GESTION. Lo he descartado por las comisiones. SE DESCOLALIZA CON MAS DE LA RV, ES DECIR RV BAJA ESTE SUBIRIA. COGERÉ ESTE. LOS OTROS DOS PARA UN FUTURO.

Vanguard Global Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Institutional “Euro Hedged” Shares ISIN: IE00B18GC888. GESTION 0,15%. RF GLOBAL EUROS.


2) Vanguard Euro Government Bond Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shar. IE0007472115 RF BONOS ZONA EURO. GESTION 0,12%, de este me gusta las pocas comisiones. Lo he descartado SOLO invierte en zona Euro.


GRACIAS A TODOS, SE ADMITEN SUGERENCIAS.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Jue Nov 12, 2020 21:11


cesarm escribió:

**¿Alguien me puede decir/pasar/colgar un Excel para poner % de cada fondo y rebalanceo anual? Gracias
Plantilla seguimiento X



Te aconsejo que leas completo el post de Plantillas de Seguimiento (https://r.tapatalk.com/shareLink/topic? ... source=app) ya que hay varios datos que hay que re-ajustar para que las plantillas funcionen correctamente



Última edición por ciberpollos el Jue Nov 12, 2020 21:11, editado 1 vez en total.

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Jue Nov 12, 2020 23:05

Gracias...ya para mañana...

Ya pondré un mensaje cuando finalice la contratación

igreva
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:24

Re: Consulta

Mensaje por igreva » Sab Nov 14, 2020 00:19

Me gustaría preguntar por este foro por alguna aplicación/página web para ver en tiempo real los diferentes índices del MSCI ya que me estoy rompiendo la cabeza buscando por ahí y no encuentro nada que sea de ayuda... Muchas gracias de antemano por la colaboración!!!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Sab Nov 14, 2020 02:11

No sé para qué quieres verlo en tiempo real, pero lo tienes en la misma página de MSCI: https://www.msci.com/real-time-index-data-search

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Sab Nov 14, 2020 13:20

ciberpollos escribió:
Jue Nov 12, 2020 21:11
cesarm escribió:

**¿Alguien me puede decir/pasar/colgar un Excel para poner % de cada fondo y rebalanceo anual? Gracias
Plantilla seguimiento X

https://docs.google.com/spread...wbN-3f ... sp=sharing

Te aconsejo que leas completo el post de Plantillas de Seguimiento (https://r.tapatalk.com/shareLink/topic? ... source=app) ya que hay varios datos que hay que re-ajustar para que las plantillas funcionen correctamente
Gracias por los enlaces, el primero no funciona, y el segundo no me deja usarlo...he mandado un email a su autor...muchas gracias...

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Sab Nov 14, 2020 13:28

cesarm escribió:
ciberpollos escribió:
Jue Nov 12, 2020 21:11
cesarm escribió:

**¿Alguien me puede decir/pasar/colgar un Excel para poner % de cada fondo y rebalanceo anual? Gracias
Plantilla seguimiento X

https://docs.google.com/spread...wbN-3f ... sp=sharing

Te aconsejo que leas completo el post de Plantillas de Seguimiento (https://r.tapatalk.com/shareLink/topic? ... source=app) ya que hay varios datos que hay que re-ajustar para que las plantillas funcionen correctamente
Gracias por los enlaces, el primero no funciona, y el segundo no me deja usarlo...he mandado un email a su autor...muchas gracias...
Disculpa ya lo he solucionado:

plantilla seguimiento X


Para poder usarlo simplemente tienes que guardar una copia en tu dispositivo

El segundo enlace que puse es el post en el que se habla de todo esto

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Carteras personales

Mensaje por cesarm » Mié Nov 18, 2020 18:49

Buenas a todos:

Despues de la contratación de los productos, haré un resumen de como llegué a esta manera de invertir, por si fuera de utilidad.

Después de leer mucho y preguntar más me veo con la “obligación moral” de escribir, como he llegado hasta la Gestión Pasiva. Hace años ya me hablaron de ella concretamente de los ETF referenciados únicamente al Eurostoxx pero debido a mi pobre cartera ((menos de 10k), vi que no era lo apropiado para ese capital, el usar ETF. También abandoné la idea de invertir TODO únicamente en Europa, era una manera poco adecuada de poner a trabajar mi futuro patrimonio, está poco diversificado.
Una vez elegido los Fondos de Inversión Pasivos en vez de los ETF, tuve que elegir el broker, después de ver que BNP era la mejor pero cambió de condiciones casi todos los post y videos indicaban que muchos pasaban a Renta 4 hasta mitad de año del 2020 por ello elegí MyInvestor (no me pagan por publicitarlos)
La duda se encontraba en si coger MyInvertor o Idexa Capital (eran los dos más ventajosos para cantidades pequeñas), este segundo lo mínimo son 10k para empezar a operar luego me quedé con el primero, con el fin de empezar con dos fondos.
Llegados hasta aquí empecé a elegir fondos, algunos de ellos no estaban en MyInversto por ello tuve un poco de decepción, ya que debía de elegir “similares”.
Después de hacer los test recomendados elegí 75% RV GLOBAL y 25% RF GLOBAL siendo los fondos elegidos los siguientes (mi edad 40 años, en un futuro, 10 años, tendré menos presencia en RV).

** RF 25% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35%.
** RV 75% Vanguard Global Stock Index Fund ISIN: IE00B03HCZ61 – 0,18%.

De momento, comprobaré la cartera a los 6 meses, ya que me dan ganas saber cómo comienza a crecer mi inversión o no, siendo la primera revisión en Junio de 2021.
Hasta que no llegue a la cantidad de 10k, que será previsiblemente en 12 a 14 meses, no tomaré mas posiciones siendo los fondos elegidos el Small Caps (10%) o el de Emergentes (15%), teniendo que decidir cual contrato primero. Los elegidos a dia de hoy que tiene el bróker de Myinverstor:

**SMALL CAPS Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00 0,29%
** Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (el "Fondo") Un subfondo de Vanguard Investment Series Plc Investor “Euro” Shares ISIN: IE0031786142 Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL") GESTION 0.23%

Ahora estoy pendiente de una hoja de calculo, para llevar todo controlado. Creo que no se me queda nada atrás. Si volviese a empezar lo haría diferente porque creo que he “perdido” un poco el tiempo, ya que mis fondos elegidos coinciden con el post SUPER INTERSANTE (viewtopic.php?f=3&t=681) pero me siento orgulloso ya que mis elecciones coinciden mucho con las recomendaciones de este foro.
Gracias a todos por leerme, y si fuera de utilidad me alegro, espero que no se muy tostón.

Última cuestión: Si por algún remoto casual, España saliera del euro, nuestras inversiones ¿estarían cubiertas entiendo ya que las residencias fiscales de estos fondos están fuera, verdad?. Me gustaría saber las opiniones de las personas expertas por aquí.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje