Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
pacogarci
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 23, 2021 16:30

Re: Carteras personales

Mensaje por pacogarci » Sab Ene 23, 2021 16:42

Buenas a todos! Me presento, soy Paco y tengo 30 años. Me gustaría enseñaros mi cartera para que podáis decirme vuestra opinión.

¿Para qué estás ahorrando? largo plazo = jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? en 30 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? -30/-50%?
País de residencia: España
Fondo de emergencia: 6 meses de gastos mínimo,
Deuda: Hipoteca fija 1%
Edad: 30 años
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (a confirmar con vuestra ayuda!)
Planes de pensiones: Sí: Indexa a nivel particular y BSabadell RF Corto Plazo el de empresa
Capacidad de ahorro mensual: Ahora mismo alta

Contexto: casado y los dos tenemos buenos trabajos. Sin hijos pero con planes de ampliar familia.

Cartera actual.. de unos 27k (como muchos, empecé comprando yo acciones, luego pasé a Fondos Value y ahora el objetivo es pasar a fondos índice)
1. 5% Acciones de mi primera etapa: Carrefour y Dia (palmando, por supuesto)
2. 45% Fondos value: Azvalor Internacional, Cobas Internacional, Magallanes Europe, Magallanes Microcaps, True Value
3. 25% Fondos indexados: Vanguard World & Vanguard EM
4. 5% Fondo Cartera permanente Icaria: por bajar un poco el riesgo
5. 10% PP Indexa: con perfil 9 (90% RV, 10% RF)
6. 10% PP de la empresa: Renta Fija Sabadell Corto Plazo (no puedo tocarlo)
Os paso el X-ray… condicionado por los fondos value a día de hoy… https://bit.ly/2KJv74o

Cartera objetivo y plan de los próximos años: en el corto plazo queremos ahorrar para segunda residencia (no me matéis…) pero aun así la idea es:
1. Ahorrar a largo plazo, porque no confío en las pensiones que nos quedan
2. Intentar bajar algo la volatilidad de la cartera… pasar de Value a Indexados y ampliar el fondo de Cartera permanente (sin querer jugar a adivinar nada, me parece que en general todo está caro)
3. Aportar a Indexa los 2.000€/ año desgravables en la renta de 2021. El PP de empresa crece a 1.000/ año aprox
4. Aprovechar el próximo crash si es que hay alguno para ampliar en fondos Índice
5. Todo esto… mientras intento convencer a mi mujer que es mejor tener una cartera de 25k e ir ampliando que un parking de 20.000 que te de 100€ de alquiler al mes.

El objetivo: Minimo 50% en Fondos índice RV / 30% Fondos value / 10% Renta Fija / 5% Oro y 5% cash

Ya me decís qué tal lo veis! Un saludo a todos.
Paco

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Carteras personales

Mensaje por elinversorpasivo » Dom Ene 24, 2021 10:48

pacogarci escribió:
Sab Ene 23, 2021 16:42
Buenas a todos! Me presento, soy Paco y tengo 30 años. Me gustaría enseñaros mi cartera para que podáis decirme vuestra opinión.

¿Para qué estás ahorrando? largo plazo = jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? en 30 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? -30/-50%?
País de residencia: España
Fondo de emergencia: 6 meses de gastos mínimo,
Deuda: Hipoteca fija 1%
Edad: 30 años
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (a confirmar con vuestra ayuda!)
Planes de pensiones: Sí: Indexa a nivel particular y BSabadell RF Corto Plazo el de empresa
Capacidad de ahorro mensual: Ahora mismo alta

Contexto: casado y los dos tenemos buenos trabajos. Sin hijos pero con planes de ampliar familia.

Cartera actual.. de unos 27k (como muchos, empecé comprando yo acciones, luego pasé a Fondos Value y ahora el objetivo es pasar a fondos índice)
1. 5% Acciones de mi primera etapa: Carrefour y Dia (palmando, por supuesto)
2. 45% Fondos value: Azvalor Internacional, Cobas Internacional, Magallanes Europe, Magallanes Microcaps, True Value
3. 25% Fondos indexados: Vanguard World & Vanguard EM
4. 5% Fondo Cartera permanente Icaria: por bajar un poco el riesgo
5. 10% PP Indexa: con perfil 9 (90% RV, 10% RF)
6. 10% PP de la empresa: Renta Fija Sabadell Corto Plazo (no puedo tocarlo)
Os paso el X-ray… condicionado por los fondos value a día de hoy… https://bit.ly/2KJv74o

Cartera objetivo y plan de los próximos años: en el corto plazo queremos ahorrar para segunda residencia (no me matéis…) pero aun así la idea es:
1. Ahorrar a largo plazo, porque no confío en las pensiones que nos quedan
2. Intentar bajar algo la volatilidad de la cartera… pasar de Value a Indexados y ampliar el fondo de Cartera permanente (sin querer jugar a adivinar nada, me parece que en general todo está caro)
3. Aportar a Indexa los 2.000€/ año desgravables en la renta de 2021. El PP de empresa crece a 1.000/ año aprox
4. Aprovechar el próximo crash si es que hay alguno para ampliar en fondos Índice
5. Todo esto… mientras intento convencer a mi mujer que es mejor tener una cartera de 25k e ir ampliando que un parking de 20.000 que te de 100€ de alquiler al mes.

El objetivo: Minimo 50% en Fondos índice RV / 30% Fondos value / 10% Renta Fija / 5% Oro y 5% cash

Ya me decís qué tal lo veis! Un saludo a todos.
Paco
Te voy a dar mi opinión:

1) Indicas que podrías tolerar de -30% a -50% de pérdida. Personalmente me iría al mínimo que indicas pues no es lo mismo la pérdida teórica que podrías soportar que si te toca vivirlo. Suponiendo que puedes soportar -30% del valor total de tu cartera te diría que como máximo deberías tener un 60% en RV suponiendo que la RV puede tener una bajada máximo del 50% pero recordemos que ha habido periodos de bajadas superiores sobre el 60% en 2007-2009 y del 80% en 1929-1931. Por tanto, aunque esto debes evaluarlo tú, creo que un 60%RV-40%RF se ajusta más a tu perfil.

2) En cuanto a la distribución de fondos/acciones. Aquí todos apostamos por indexarnos y olvidarnos. ¿Quieres mantener la apuesta por fondos value? Eso ya depende de ti pero es una especulación que te está costando 1,5%-2% adicional por año mientras los mantengas en cartera. Además corres los riesgos de alejarte de lo que hagan los índices mundiales (para bien y para mal). La única certeza que tienes con esta apuesta es que de entrada vas a pagar más. Personalmente me indexaría al 100% pero nuevamente es una decisión que te corresponde a ti.

3) Sobre aprovechar el próximo crash. El market timing sale mal para la mayoría de inversores (hay muchos estudios al respecto). No es posible acertar el pico más bajo y puedes pasarte años esperando a que llegue el momento o aportar en un momento que baja un poco y luego baje mucho más.

4) Sobre cartera permanente y oro - hay muchas opiniones encontradas al respecto y no me siento siquiera en posición de darte mi opinión personal.

minionback
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 24, 2021 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por minionback » Dom Ene 24, 2021 19:32

Buenas compañeros, uno más que se une al foro y quiere presentar su planteamiento. Empiezo con estar cartera en este mes de Enero.

¿Para qué estás ahorrando? jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, hasta la fecha de jubilación (+30 años)
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? La verdad es que es una pregunta dificil de contestar sin haber vivido una situación previa parecida. Diria que un 30% puedo tolerarlo pero ya os digo que no he vivido una situación asi por mi experiencia en este tipo de inversiones.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: Tengo un fondo de emergencia algo superior a 2 años. (Prefiero ser conservador)
  • Deuda: Sin deuda.
  • Edad: 33
  • Asset Allocation deseado: 80% RV/ 20% RF
  • Planes de pensiones: Sí. En indexa capital (8/10)
  • Capacidad de ahorro mensual: Si. Aproximadamente el 70% del sueldo
  • Otros productos de inversión: Cuentas remuneradas.
La cartera que he diseñado para mi es la siguiente:
  • IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc |62%
  • IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc |9%
  • IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor |9%
  • IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor |20%
Entiendo que es un poco la cartera tipo o la que mucho llevamos en el foro. Tampoco quiero complicarme mucho la vida y además creo que hay cosas que debo ir aprendiendo aún con la práctica. Pero como muchos, pienso que la simplicidad es mi amiga en este caso.

Para el asset allocation me he guiado por los resultados de los formularios tipicos (como el de indexa) y luego tambien por la tipica formula de 100-edad.

Por otro lado, tengo la duda de si rebalancear cada 6 meses o 1 año. No se realmente si hay mucha diferencia y estoy profundizando en el tema.

Cualquier opinion, critica, etc es siempre bienvenida!

Un saludo! :)
Última edición por minionback el Dom Ene 24, 2021 21:12, editado 1 vez en total.

Brupau
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 09, 2020 16:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Brupau » Dom Ene 24, 2021 20:14

Creo que la cartera esta mal explicada? Suman mas de 100% entre todos los fondos!

Las elecciones de fondos me parece muy boglehead: pocos fondos, diversificados a tope y bajos costes.
Mi pregunta: Cual es la razon por la cual tienes Euro Government Fund y no el Global Bond Fund? Este ultimo tiene casi los mismos costes y esta diversificado por todo el mundo y tipo de bonos (el Euro es solo zona Euro gubernamental).

Sobre los rebalanceos, los estudios realmente no dan mucha diferencia entre 6 meses y 1 año. En cuanto mas tardes a rebalancear normalmente dan mas retorno ya que las carteras tienden a crecer mas por el lado RV. Asi que en realidad es un tema mas personal y de cuanto puedes aguantar el riesgo de mas.

Sea lo que sea, la cartera tiene buena pinta. Sigue metiendole todo lo que puedas y a seguir el rumbo pase lo que pase! (Y si le metes mas cuando baje incluso mejor).
minionback escribió:
Dom Ene 24, 2021 19:32
Buenas compañeros, uno más que se une al foro y quiere presentar su planteamiento. Empiezo con estar cartera en este mes de Enero.

¿Para qué estás ahorrando? jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, hasta la fecha de jubilación (+30 años)
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? La verdad es que es una pregunta dificil de contestar sin haber vivido una situación previa parecida. Diria que un 30% puedo tolerarlo pero ya os digo que no he vivido una situación asi por mi experiencia en este tipo de inversiones.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: Tengo un fondo de emergencia algo superior a 2 años. (Prefiero ser conservador)
  • Deuda: Sin deuda.
  • Edad: 33
  • Asset Allocation deseado: 80% RV/ 20% RF
  • Planes de pensiones: Sí. En indexa capital (8/10)
  • Capacidad de ahorro mensual: Si. Aproximadamente el 70% del sueldo
  • Otros productos de inversión: Cuentas remuneradas.
La cartera que he diseñado para mi es la siguiente:
  • IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc |75%
  • IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc |12%
  • IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor |11%
  • IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor |20%
Entiendo que es un poco la cartera tipo o la que mucho llevamos en el foro. Tampoco quiero complicarme mucho la vida y además creo que hay cosas que debo ir aprendiendo aún con la práctica. Pero como muchos, pienso que la simplicidad es mi amiga en este caso.

Para el asset allocation me he guiado por los resultados de los formularios tipicos (como el de indexa) y luego tambien por la tipica formula de 100-edad.

Por otro lado, tengo la duda de si rebalancear cada 6 meses o 1 año. No se realmente si hay mucha diferencia y estoy profundizando en el tema.

Cualquier opinion, critica, etc es siempre bienvenida!

Un saludo! :)

minionback
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 24, 2021 19:04

Re: Carteras personales

Mensaje por minionback » Dom Ene 24, 2021 21:20

Brupau escribió:
Dom Ene 24, 2021 20:14
Creo que la cartera esta mal explicada? Suman mas de 100% entre todos los fondos!

Las elecciones de fondos me parece muy boglehead: pocos fondos, diversificados a tope y bajos costes.
Mi pregunta: Cual es la razon por la cual tienes Euro Government Fund y no el Global Bond Fund? Este ultimo tiene casi los mismos costes y esta diversificado por todo el mundo y tipo de bonos (el Euro es solo zona Euro gubernamental).

Sobre los rebalanceos, los estudios realmente no dan mucha diferencia entre 6 meses y 1 año. En cuanto mas tardes a rebalancear normalmente dan mas retorno ya que las carteras tienden a crecer mas por el lado RV. Asi que en realidad es un tema mas personal y de cuanto puedes aguantar el riesgo de mas.

Sea lo que sea, la cartera tiene buena pinta. Sigue metiendole todo lo que puedas y a seguir el rumbo pase lo que pase! (Y si le metes mas cuando baje incluso mejor).
minionback escribió:
Dom Ene 24, 2021 19:32
Buenas compañeros, uno más que se une al foro y quiere presentar su planteamiento. Empiezo con estar cartera en este mes de Enero.

¿Para qué estás ahorrando? jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio, hasta la fecha de jubilación (+30 años)
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? La verdad es que es una pregunta dificil de contestar sin haber vivido una situación previa parecida. Diria que un 30% puedo tolerarlo pero ya os digo que no he vivido una situación asi por mi experiencia en este tipo de inversiones.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: Tengo un fondo de emergencia algo superior a 2 años. (Prefiero ser conservador)
  • Deuda: Sin deuda.
  • Edad: 33
  • Asset Allocation deseado: 80% RV/ 20% RF
  • Planes de pensiones: Sí. En indexa capital (8/10)
  • Capacidad de ahorro mensual: Si. Aproximadamente el 70% del sueldo
  • Otros productos de inversión: Cuentas remuneradas.
La cartera que he diseñado para mi es la siguiente:
  • IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc |75%
  • IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc |12%
  • IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor |11%
  • IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor |20%
Entiendo que es un poco la cartera tipo o la que mucho llevamos en el foro. Tampoco quiero complicarme mucho la vida y además creo que hay cosas que debo ir aprendiendo aún con la práctica. Pero como muchos, pienso que la simplicidad es mi amiga en este caso.

Para el asset allocation me he guiado por los resultados de los formularios tipicos (como el de indexa) y luego tambien por la tipica formula de 100-edad.

Por otro lado, tengo la duda de si rebalancear cada 6 meses o 1 año. No se realmente si hay mucha diferencia y estoy profundizando en el tema.

Cualquier opinion, critica, etc es siempre bienvenida!

Un saludo! :)
Muchas gracias por tu opinión @Brupau!!

Efectivamente, como bien comentabas los % estaban especificados de forma totalmente erronea y el % total era mayor al 100%. He editado el mensaje y he pueso los % correctos, que en realidad son 62, 9, 9 y 20%.
Para determinar los % de la renta variable me he guiado por la capitalización de cada indice (si no me he equivocado en nada, pero los % me cuadran mas o menos con el redondeo oportuno)

En cuanto a la deuda de Europa o global. Sinceramente no hay un motivo de peso para haberla elegido. Cuando lei la guia del foro era uno de los tipos que se recomendaba como deuda adecuada para nuestro tipo de estrategia. Además, he ido viendo por internet tendencia de algunos compañeros ha decantarse por deuda de Europa en lugar mundial.

Como digo, me falta experiencia y algunos conocimientos aun por aprender y consolidar. Poco a poco :D

Lapinasz
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 21, 2019 19:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Lapinasz » Dom Ene 31, 2021 23:57

Buenas!

Llevo meses (incluso años) dándole vueltas a este tema. He leído mucho y ahora que ya he conseguido un sueldo fijo (Funcionario) y creo que he aprendido lo suficiente, me propongo empezar a invertir seriamente a partir de febrero. Anteriormente he hecho pinitos pero poca cosa y muchas veces mal. Al grano:

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación o dios dirá, pero con horizonte temporal de 30 años mínimo.
¿Cuándo necesitarás el dinero? Mi intención es no "necesitarlo" nunca, pero cuando me jubile vivir como un marqués o dejarlo en herencia o ser independiente financieramente.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? No sabría decir exactamente, pero creo que bastante.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: Euro
  • Fondo de emergencia: Para unos 6 meses muy justitos pero subiendo.
  • Deuda: Préstamo coche al 4,06% TAE. Actualmente en cuota de 50€ a 4 años (Me quedan 1600€ por pagar).
  • Edad: 28
  • Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (No estoy seguro)
  • Planes de pensiones: No (ni interés por tenerlo)
  • Capacidad de ahorro mensual:Sí. 50% del sueldo tranquilamente (1000€)
  • Otros productos de inversión: 2000€ en BTC
Para complementar, decir que soy funcionario y mi nómina es en torno a los 1800-2100€ al mes. Actualmente puedo ahorrar facilmente en torno a los 1000€. Mi intención es hacer un DCA 300-350€ (porcentaje variable). Los 700€ restantes quiero tenerlos para el fondo de emergencia (me gustaría tener un poco más) y ahorrar otro poco por si en el futuro me quiero hipotecar, no tener que pedir el 100%; aunque tal como está el tema ahora, muchas veces me parece un desperdicio dar entrada pudiendo invertirlo, viendo el interés que tienen las hipotecas ultimamente. El DCA planteo que sea flexible y en el futuro si voy desahogado me gustaría destinar a los fondos hasta 500€ máximo y 250€ como mínimo si la cosa me va mal.

Así mismo, he puesto 10% de RF pero no me termina de convencer esto. Si lo bueno de las RF es puramente psicológico, no le veo más beneficio que "amortizar" un poco el mal rato de ver mi dinero bajar de golpe, aunque también pienso que verlo bajar un 40% o verlo bajar un 60% me va a doler lo mismo, por eso no lo termino de ver claro, pero agradecería mucho vuestro feedback.

Por último, decir que la cartera que he pensado es:
RV:
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR IE00B5456744
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR IE0031786696

RF:
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged IE00B18GC888

Me gusta el fondo ESG de vanguard y veo que la rentabilidad es casi igual que el global. Luego llevo emergentes porque creo que CHINA o INDIA van a ser determinantes en el futuro próximo y no me quiero perder su desarrollo empresarial si al final ocurre. No sé si debería meter small caps o REITS o algo así, pero por lo que he leído al final la rentabilidad no cambia casi nada y se prefiere la simplicidad, claro. Me encantaría que me corrigieseis si estoy equivocado.

Sobre el fondo de renta fija pues he cogido ese porque es el que recomienda el foro y no me gusta la renta fija, así que me es indiferente.

Os agradezco enormemente cualquier ayuda que me podais dar.
Un saludo a todos!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Lun Feb 01, 2021 08:30

La cartera esta muy bien, pero yo subiria el pocentaje de renta fija, pq su funcion no solo es amortiguar, en unos años tendra rendimientos positivos, cuando la deuda publica de los Estados empiece a subir y a cotizar al alza en los mercados cuando se acabe el plan de estimulos de la fed y el bce. Diriamos que ahora estas comprando barato participaciones en el fondo de rf por la coyuntura actual.
Boglehead & Petrolhead

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Carteras personales

Mensaje por kils » Lun Feb 01, 2021 10:44

Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:
[...] yo subiria el pocentaje de renta fija, pq su funcion no solo es amortiguar, en unos años tendra rendimientos positivos, cuando la deuda publica de los Estados empiece a subir y a cotizar al alza en los mercados cuando se acabe el plan de estimulos de la fed y el bce. Diriamos que ahora estas comprando barato participaciones en el fondo de rf por la coyuntura actual.
De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al Bogleheads® España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):
[...] déjame ser irónico para intentar transmitirte un mensaje: ¿por qué no nos dices a todos cuando es "el gran batacazo de Wall Street" para que todos podamos sacar nuestro dinero y esperar a ese momento?

Si lees los mensajes del foro desde hace años (y en nuestro grupo de Telegram incluso antes), esta pregunta es típica y a la vez es clave. NADIE sabe qué harán los mercados y como eso es un hecho, invertimos periódicamente sin pensar en ello y aceptando que surfearemos subidas y bajadas, periodos buenos y periodos malos, pero nuestro objetivo es otro: la rentabilidad en el largo plazo. Es imprescindible que entiendas esto antes de invertir siguiendo esta filosofía, de lo contrario eres carne de cañón. Te lo digo con franqueza con el ánimo de ayudarte.
¡Un saludo!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Lun Feb 01, 2021 15:15

kils escribió:
Lun Feb 01, 2021 10:44
Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:
[...] yo subiria el pocentaje de renta fija, pq su funcion no solo es amortiguar, en unos años tendra rendimientos positivos, cuando la deuda publica de los Estados empiece a subir y a cotizar al alza en los mercados cuando se acabe el plan de estimulos de la fed y el bce. Diriamos que ahora estas comprando barato participaciones en el fondo de rf por la coyuntura actual.
De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al Bogleheads® España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):
[...] déjame ser irónico para intentar transmitirte un mensaje: ¿por qué no nos dices a todos cuando es "el gran batacazo de Wall Street" para que todos podamos sacar nuestro dinero y esperar a ese momento?

Si lees los mensajes del foro desde hace años (y en nuestro grupo de Telegram incluso antes), esta pregunta es típica y a la vez es clave. NADIE sabe qué harán los mercados y como eso es un hecho, invertimos periódicamente sin pensar en ello y aceptando que surfearemos subidas y bajadas, periodos buenos y periodos malos, pero nuestro objetivo es otro: la rentabilidad en el largo plazo. Es imprescindible que entiendas esto antes de invertir siguiendo esta filosofía, de lo contrario eres carne de cañón. Te lo digo con franqueza con el ánimo de ayudarte.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 01, 2021 15:21

atreides escribió:
Lun Feb 01, 2021 15:15
kils escribió:
Lun Feb 01, 2021 10:44
Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:
[...] yo subiria el pocentaje de renta fija, pq su funcion no solo es amortiguar, en unos años tendra rendimientos positivos, cuando la deuda publica de los Estados empiece a subir y a cotizar al alza en los mercados cuando se acabe el plan de estimulos de la fed y el bce. Diriamos que ahora estas comprando barato participaciones en el fondo de rf por la coyuntura actual.
De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al Bogleheads® España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):
[...] déjame ser irónico para intentar transmitirte un mensaje: ¿por qué no nos dices a todos cuando es "el gran batacazo de Wall Street" para que todos podamos sacar nuestro dinero y esperar a ese momento?

Si lees los mensajes del foro desde hace años (y en nuestro grupo de Telegram incluso antes), esta pregunta es típica y a la vez es clave. NADIE sabe qué harán los mercados y como eso es un hecho, invertimos periódicamente sin pensar en ello y aceptando que surfearemos subidas y bajadas, periodos buenos y periodos malos, pero nuestro objetivo es otro: la rentabilidad en el largo plazo. Es imprescindible que entiendas esto antes de invertir siguiendo esta filosofía, de lo contrario eres carne de cañón. Te lo digo con franqueza con el ánimo de ayudarte.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Sé que la RF genera más dudas, pero al final es el mismo mecanismo. Quiero decir... piensa muy bien tu plan, ¿por qué seleccionas los vehículos que seleccionas? y una vez que lo tengas 100% claro, a por ello. Es un trabajo de por vida en el que nuestro enemigo es la incertidumbre... serán las crisis, los BCE, la FED, la inflacción, la deflacción, las subidas, las bajadas... el plan es el que nos ayudará a seguir adelante. Si no se está de acuerdo con ésto, el plan no va a funcionar porque lo que sabemos es que no sabemos nada de lo que viene y puede pasar de todo... Si supiéramos lo que va a pasar, sería cuestión de adaptar nuestra cartera... ahora BLI, ahora Emergentes, ahora RF Euro, ahora Oro, ahora Bitcoins... pero me temo que no es así... yo al menos no lo sé, ya te lo digo, y desconfiaría mucho de quien dijera que sí.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Lun Feb 01, 2021 15:48

atreides escribió:
kils escribió:
Lun Feb 01, 2021 10:44
Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:
[...] yo subiria el pocentaje de renta fija, pq su funcion no solo es amortiguar, en unos años tendra rendimientos positivos, cuando la deuda publica de los Estados empiece a subir y a cotizar al alza en los mercados cuando se acabe el plan de estimulos de la fed y el bce. Diriamos que ahora estas comprando barato participaciones en el fondo de rf por la coyuntura actual.
De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al BogleheadsImagen España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):
[...] déjame ser irónico para intentar transmitirte un mensaje: ¿por qué no nos dices a todos cuando es "el gran batacazo de Wall Street" para que todos podamos sacar nuestro dinero y esperar a ese momento?

Si lees los mensajes del foro desde hace años (y en nuestro grupo de Telegram incluso antes), esta pregunta es típica y a la vez es clave. NADIE sabe qué harán los mercados y como eso es un hecho, invertimos periódicamente sin pensar en ello y aceptando que surfearemos subidas y bajadas, periodos buenos y periodos malos, pero nuestro objetivo es otro: la rentabilidad en el largo plazo. Es imprescindible que entiendas esto antes de invertir siguiendo esta filosofía, de lo contrario eres carne de cañón. Te lo digo con franqueza con el ánimo de ayudarte.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Estas seguro que si los tipos de interés suben la Renta Fija también sube?Lo digo porque es la primera vez que lo leo

Lapinasz
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 21, 2019 19:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Lapinasz » Lun Feb 01, 2021 17:14

ClarkBo escribió:
Lun Feb 01, 2021 15:21
atreides escribió:
Lun Feb 01, 2021 15:15
kils escribió:
Lun Feb 01, 2021 10:44
Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:



De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al Bogleheads® España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):



¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Sé que la RF genera más dudas, pero al final es el mismo mecanismo. Quiero decir... piensa muy bien tu plan, ¿por qué seleccionas los vehículos que seleccionas? y una vez que lo tengas 100% claro, a por ello. Es un trabajo de por vida en el que nuestro enemigo es la incertidumbre... serán las crisis, los BCE, la FED, la inflacción, la deflacción, las subidas, las bajadas... el plan es el que nos ayudará a seguir adelante. Si no se está de acuerdo con ésto, el plan no va a funcionar porque lo que sabemos es que no sabemos nada de lo que viene y puede pasar de todo... Si supiéramos lo que va a pasar, sería cuestión de adaptar nuestra cartera... ahora BLI, ahora Emergentes, ahora RF Euro, ahora Oro, ahora Bitcoins... pero me temo que no es así... yo al menos no lo sé, ya te lo digo, y desconfiaría mucho de quien dijera que sí.
Pero entonces crees que sería más aconsejable si metiese más RF y el resto lo dejo igual?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Feb 01, 2021 17:35

No puedo ayudarte ahí, tienes que sentirte cómodo y convencido tu. Yo pondría un mínimo siempre de 20% de RF para poder balancear y estudiar el funcionamiento de la cartera con el tiempo. Pero es más importante como tú te sientas con la configuración que lo que pensemos nosotros :-)

Lapinasz
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 21, 2019 19:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Lapinasz » Lun Feb 01, 2021 18:30

ClarkBo escribió:
Lun Feb 01, 2021 17:35
No puedo ayudarte ahí, tienes que sentirte cómodo y convencido tu. Yo pondría un mínimo siempre de 20% de RF para poder balancear y estudiar el funcionamiento de la cartera con el tiempo. Pero es más importante como tú te sientas con la configuración que lo que pensemos nosotros :-)
Te agradezco mucho los consejos.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun Feb 01, 2021 19:42

ciberpollos escribió:
atreides escribió:
kils escribió:
Lun Feb 01, 2021 10:44
Muy buenos días.

Personalmente, no me siento capacitado para responder a si la cartera que propone @Lapinasz es adecuada o no. Esa labor se la dejo a otras personas con más experiencia y conocimientos.

No obstante, siento disentir respecto de lo siguiente:
De nuevo, como yo no se gran cosa sobre lo que nos depara el futuro, recurro al BogleheadsImagen España Forum Manifesto, que señala que siempre es buen momento para invertir. Más concretamente, el compañero @ClarkBo desarrolla en este otro tema lo siguiente (que creo que viene como anillo al dedo; tan solo cabría cambiar la renta variable por renta fija):
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Estas seguro que si los tipos de interés suben la Renta Fija también sube?Lo digo porque es la primera vez que lo leo
Si suben los tipos de interés, los fondos de renta fija suelen bajar, ya que los bonos que poseen pierden valor (la gente prefiere los nuevos bonos, ya que tienen mayor interés).

Eso sí, los tipos de interés altos hacen que la renta fija tenga una mayor rentabilidad a medio-largo plazo.

Es decir, si los tipos permanecen igual, la renta fija no bajará, pero tendrá muy baja rentabilidad con los tipos tan bajos en los que estamos. Si los tipos suben, la renta fija se verá afectada inicialmente pero tendrá mejor rentabilidad a medio-largo plazo.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Lun Feb 01, 2021 19:52

Depe escribió:
ciberpollos escribió:
atreides escribió: Totalmente de acuerdo para el mercado de renta variable, pero el mercado de renta fija no se guia por las mismas normas, pues esta muy manipulado por la impresora de dinero fiat y la emision y compra de deuda publica por los bancos centrales. Solo hace falta que el BCE deje de comprar deuda publica para que los tipos de interes suban como la espuma y con ellos los rendimientos de los fondos de renta fija.
Estas seguro que si los tipos de interés suben la Renta Fija también sube?Lo digo porque es la primera vez que lo leo
Si suben los tipos de interés, los fondos de renta fija suelen bajar, ya que los bonos que poseen pierden valor (la gente prefiere los nuevos bonos, ya que tienen mayor interés).

Eso sí, los tipos de interés altos hacen que la renta fija tenga una mayor rentabilidad a medio-largo plazo.

Es decir, si los tipos permanecen igual, la renta fija no bajará, pero tendrá muy baja rentabilidad con los tipos tan bajos en los que estamos. Si los tipos suben, la renta fija se verá afectada inicialmente pero tendrá mejor rentabilidad a medio-largo plazo.
Interesante aclaración, muchas gracias. No recuerdo haberlo leído en la guía boglehead y creo que podría ser interesante incluirlo ya que lo veo un aspecto favorable más a destacar para llevar RF

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Mar Feb 02, 2021 08:25

Exactamente, y doy por hecho que aqui todos tenemos una cartera bogle a largo plazo, por lo que la coyuntura actual de la RF-RV no nos afecta, aunque creo que el mercado de RF va a estar siempre mas "manipulado" que el de RV.
¿Cuando comentais que el porcentaje de RF sirve para balancear una cartera os referis a que si sube por ejemplo la RV-RF, traspasais del fondo de RV al de RF y viceversa hasta mantener vuestro porcentaje modelo?

Saludos
Última edición por atreides el Jue Feb 04, 2021 12:38, editado 2 veces en total.
Boglehead & Petrolhead

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Jue Feb 04, 2021 12:35

Hola. Despues de leer estos ultimos dias sobre indexacion, plazos recomendados de inversion, roboadvisors y gestion pasiva he decidido dejar mi cartera bogle recomendada de tres fondos de la siguiente forma y distribucion con la idea de ir subiendo anualmente un 2% la proporcion de renta fija hasta la edad de jubilacion (en principio dentro de 20 años :roll: ), imitando lo que hace ING con sus planes de pensiones dinamicos, lo que resultaria pasar de una distribucion actual de 80% RV - 20% RF a una distribucion de 40% RV - 60% RF cuando me jubile. ¿Que os parece?

Cartera actual Indexada 3 fondos

[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Saludos y muchas gracias por este foro y vuestro asesoramiento
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Feb 05, 2021 11:11

atreides escribió:
Mar Feb 02, 2021 08:25
Exactamente, y doy por hecho que aqui todos tenemos una cartera bogle a largo plazo, por lo que la coyuntura actual de la RF-RV no nos afecta, aunque creo que el mercado de RF va a estar siempre mas "manipulado" que el de RV.
¿Cuando comentais que el porcentaje de RF sirve para balancear una cartera os referis a que si sube por ejemplo la RV-RF, traspasais del fondo de RV al de RF y viceversa hasta mantener vuestro porcentaje modelo?

Saludos
Exacto, aunque tampoco se tiene que estar haciendo a cada momento sino siguiendo unas pautas que tu mismo te hayas establecido, sea una vez al año, cada medio año, cuando se haya desviado un determinado porcentaje sobre la asignación inicial. En la guía se habla de esto.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Feb 05, 2021 11:13

atreides escribió:
Jue Feb 04, 2021 12:35
Hola. Despues de leer estos ultimos dias sobre indexacion, plazos recomendados de inversion, roboadvisors y gestion pasiva he decidido dejar mi cartera bogle recomendada de tres fondos de la siguiente forma y distribucion con la idea de ir subiendo anualmente un 2% la proporcion de renta fija hasta la edad de jubilacion (en principio dentro de 20 años :roll: ), imitando lo que hace ING con sus planes de pensiones dinamicos, lo que resultaria pasar de una distribucion actual de 80% RV - 20% RF a una distribucion de 40% RV - 60% RF cuando me jubile. ¿Que os parece?

Cartera actual Indexada 3 fondos

[70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Saludos y muchas gracias por este foro y vuestro asesoramiento
Pues no hay normas establecidas, pero parece una idea sensata. Si se ajusta a tu nivel de riesgo, perfecto y a seguirlo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje