Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
josema000

Re: Carteras personales

Mensaje por josema000 » Lun Mar 25, 2019 12:34

Buffett1979 escribió:
Lun Mar 25, 2019 12:24
Por qué para tus hijas solo USA y no el mundo?
¿Crees que a largo plazo sería mejor idea el "mundo" para ellas y S&P para mí? O para ambos el "mundo". Soy novato y a veces me ciegan las rentabilidades pasadas.

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 25, 2019 13:42

josema000 escribió:
Lun Mar 25, 2019 12:34
¿Crees que a largo plazo sería mejor idea el "mundo" para ellas y S&P para mí? O para ambos el "mundo". Soy novato y a veces me ciegan las rentabilidades pasadas.
A mi me parece aceptable invertir en la bolsa EEUU en vez de Global, lo digo porque estadisticamnete a muy largo plazo es mas rentable la de EEUU. Pero te aconsejo mejor invertir en todo EEUU, no se cual indice representa todo EEUU.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 25, 2019 15:10

Lo ideal es aportar a un RV Global, no tiene más que ventajas. Ten en cuenta que no sabemos lo que van a hacer las distintas regiones (ni nos interesa), nosotros invertimos en todo, aportando periódicamente, rebalanceando y con costes bajos. Dicho ésto, cada uno teniendo en cuenta sus preferencias y estrategia, lo adapta como quiera, pero con un Global no te vas a equivocar.

luisgv

Mensaje por luisgv » Mar Mar 26, 2019 08:28

capascualm escribió:
Jue Ene 10, 2019 11:56

|_ 15% Amundi World
|_ 12% Amundi SP500
Da la impresión de estar bien diversificado aunque igual algunos productos se solapan, no?
Por ejemplo, Amundi World y Amundi SP500 ambos llevan Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, etc

Gorozarri

Mensaje por Gorozarri » Mar Mar 26, 2019 10:35

josema000 escribió:
Lun Mar 25, 2019 12:34
Buffett1979 escribió:
Lun Mar 25, 2019 12:24
Por qué para tus hijas solo USA y no el mundo?
Cierto es que en los últimos años la RV de USA lo ha hecho mejor que otras regiones, pero esto no ha sido siempre así, y desde luego no tiene por qué ser así en el futuro.

Saber qué parte del mundo lo hará mejor en el futuro nadie lo sabe, teorías hay para todos los gustos, por ello es aconsejable estar invertido en RV en el mundo y mantenerlo. Y de todas formas fondos como el Amundi MSCI World lleva un 60% de USA, así que está bastante expuesto a USA.

Si la cantidad para empezar de tus hijas, quizá mejor un solo fondo ( o algo de RF también) y posteriormente diversificar un poco más. Pero vamos con un fondo indexado global poco te vas a equivocar. No será la cartera perfecta, pero se me ocurren mil peores.

Un saludo

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Mar Mar 26, 2019 11:40

USA ahora lidera el mundo, pero también puede ser el nuevo Japón

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 26, 2019 12:56

Buffett1979 escribió:
Mar Mar 26, 2019 11:40
USA ahora lidera el mundo, pero también puede ser el nuevo Japón
Hay una enorme diferencia: USA utiliza dolares y Japon yens. Gracias a ese "poder" veo dificil que se convierta como el drawdown del Japon.

Ya se cual indice que representa el 98% de EE.UU: Russell 3000 index, tanto Vanguard como iShares tiene ETFs de ese indice.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Mar Mar 26, 2019 13:03

Estás adivinando lo que va a pasar. Seguramente ocurra como dices, pero yo al menos prefiero no arriesgarme y comprar el mundo entero, así ya lo lidere USA, Japón o China, me llevaré mi parte

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Mar 26, 2019 13:10

es como dice @Buffett1979, nosotros no hacemos predicciones ni intentamos adivinar... trabajamos en base a los estudios y diversificamos comprando el mundo. ¿Que baja USA? bien, ¿que baja? bien ¿que sube Japón? bien, ¿que lo hace mejor la RF? bien, ¿que lo hace peor? bien... compras periódicas y rebalanceos... en el largo plazo le habremos sacado la media al mercado y ese es nuestro objetivo.

Dicho ésto, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera e incluso pensar que lo puede hacer mejor. Incluso puede ser el caso :-) yo estoy seguro de que no lo voy a hacer mejor...

Edalmo

Mensaje por Edalmo » Mar Abr 09, 2019 16:45

Buenas tardes,

Soy un inversor particular de 36 años, casado y con 2 hijos, con una experiencia mas o menos dilatada en temas de inversión en bolsa en los que fundamentalmente he seguido la estrategia de Dividend Growth Investing (DGI) a través de la elección y compra de acciones concretas (Fundamentalmente USA).

Poco a poco, fui descubriendo el maravilloso mundo de los ETF que me ahorra, sobre todo, mucho tiempo de estudio.

Mi estrategia se basa en la generación del máximo patrimonio posible hasta llegar a la jubilación (en 28 años) para después utilizarlo como complemento a la más que probable exigua pensión que me quedará allá por 2047.

A continuación os muestro mi cartera, que ya os adelanto es 100% Renta variable:

ISHARES SP500 - 36%
US DIVIDEND ARISTOCRATS - 20%
US PROPERTY YIELD - 10%
ISHARES EUROPE - 10%
EUR DIVIDEND ARISTOCRATS - 10%
ASIA DIVIDEND ARISTOCRATS - 7%
EMERGING MARKETS - 7%

Como veis, tengo muy sobreponderado USA y es que mi experiencia previa en el mundo del DGI así me lo aconseja.

Mi estrategia se basará en ir haciendo aportaciones periódicas a cada uno de los fondos y rebalanceos anuales a fin de obtener una rentabilidad máxima hasta mi jubilación. Llegados a este punto rotaré SP500, Ishares Europe y Emergentes y me quedaré únicamente con ETF´s de high dividend yield buscando, como os he comentados antes, unas rentas pasivas lo más altas posibles.

La decisión de no meterle nada de Renta Fija viene básicamente de la decisión de maximizar la rentabilidad y de la experiencia de haber superado la tensión del crack de 2008 sin deshacer mis posiciones.

Os agradeceré vuestros comentarios y consejos

Un saludo

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Abr 09, 2019 17:26

Hola Edalmo, bienvenido! nosotros ya sabes lo que vamos a recomendar y comentar... lo de siempre y que seguramente esperas: falta la RF, con lo que pierdes la parte de "estabilización" de la cartera, la descorrelación (más bien baja correlación para ser más exacto) y el balanceo RV-RF.

Por lo demás parece una cartera equilibrada con varias regiones y con el propósito que comentas tiene sentido (DGI). Me gusta el detalle que comentas: "ya has pasado por la caída del 2008", lo que hace que no necesites RF, al menos es importante haberlo considerado y haber tomado la decisión consciente de no meterla.

A ver que comentan los compañeros.
Saludos!

Pablo_gestión

Mensaje por Pablo_gestión » Mar Abr 09, 2019 23:51

Edalmo escribió:
Mar Abr 09, 2019 16:45
Buenas tardes,

Soy un inversor particular de 36 años, casado y con 2 hijos, con una experiencia mas o menos dilatada en temas de inversión en bolsa en los que fundamentalmente he seguido la estrategia de Dividend Growth Investing (DGI) a través de la elección y compra de acciones concretas (Fundamentalmente USA).

Poco a poco, fui descubriendo el maravilloso mundo de los ETF que me ahorra, sobre todo, mucho tiempo de estudio.

Mi estrategia se basa en la generación del máximo patrimonio posible hasta llegar a la jubilación (en 28 años) para después utilizarlo como complemento a la más que probable exigua pensión que me quedará allá por 2047.

A continuación os muestro mi cartera, que ya os adelanto es 100% Renta variable:

ISHARES SP500 - 36%
US PROPERTY YIELD - 10%
ISHARES EUROPE - 10%
EMERGING MARKETS - 7%

Como veis, tengo muy sobreponderado USA y es que mi experiencia previa en el mundo del DGI así me lo aconseja.

Mi estrategia se basará en ir haciendo aportaciones periódicas a cada uno de los fondos y rebalanceos anuales a fin de obtener una rentabilidad máxima hasta mi jubilación. Llegados a este punto rotaré SP500, Ishares Europe y Emergentes y me quedaré únicamente con ETF´s de high dividend yield buscando, como os he comentados antes, unas rentas pasivas lo más altas posibles.

La decisión de no meterle nada de Renta Fija viene básicamente de la decisión de maximizar la rentabilidad y de la experiencia de haber superado la tensión del crack de 2008 sin deshacer mis posiciones.

Un saludo
Bueno si has superado 2008 como dice Bogle "manteniendo el rumbo" creo que eres tú quien nos debe aconsejar como lo has conseguido. Eres un maestro!.

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Mié Abr 10, 2019 09:13

Pablo_gestión escribió:
Mar Abr 09, 2019 23:51
Edalmo escribió:
.....
....
Bueno si has superado 2008 como dice Bogle "manteniendo el rumbo" creo que eres tú quien nos debe aconsejar como lo has conseguido. Eres un maestro!.
+1
@Edalmo nos deberías contar que hicisteis en 2008-2009 cuando parecía que el mundo se caía.
En mi caso, recuerdo que vendí unos fondos de inversión que tenían en BBVA y deje de aportar a la espera de como evolucionaba "el mundo"; en esa época no tenia NPI de Boogleheads ni de lo que se ahora.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead

Mensaje por inves76 » Mié Abr 10, 2019 23:39

Edalmo escribió:
Buenas tardes,

ISHARES SP500 - 36%
US PROPERTY YIELD - 10%
ISHARES EUROPE - 10%
EMERGING MARKETS - 7%

Un saludo
Enhorabuena por los años de inversion y por tener un plan y seguirlo.
Solo una pregunta, quizas porque vengo de Bogleheads.org: Alli lo primero que te preguntarian es por que esa pasion por los dividendos? Al concentrar tu inversion en ese tipo de acciones estas sobreponderando un tipo de inversion y dejando de lado el Growth. Las empresas de dividendo creciente son negocios maduros, tradicionales y con poca reinversion. Mas o menos su politica consisten en aumentar sus precios año a año para aumentar sus beneficios y como mucho salir a comprar alguna empresa para añadirlo a su cuadra de marcas.
Sorprende que todo el FAANG, como emblema del Growth, que ha creado la mayor riqueza legal de la ultima decada no te haya hecho replantear la estrategia. Y sin embargo luego tienes un 7% en mercados emergentes que es una ruleta rusa.
Ademas, la estrategia de dividendos pura supone pasar por caja todos los años.

Yo cada vez simplifico mas mi cartera: Vanguard Total Stock Market USA e Internacional y algo de REIT en el IRA para no pagar impuestos. Diversificacion completa, inversion en todos los sectores y empresas. Growth, Value, Dividendos, lo que sea. Yo voy siguiendo el mercado, con algunos toques de picante (Amazon, MAstercard, FB y Microsoft)
Tambien me gustaria conocer tu experiencia durante la crisis del 2008. Yo por aquel entonces tenia cuatro cositas invertidas y no lo vive. Si se vuelve a repetir (que seguro que pasa) va a ser muy duro psicologicamente ver caidas del 40% en la cartera.

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mié Abr 17, 2019 13:15

Os dejo por aquí la recopilación de carteras que tenemos en el grupo de Telegram, por si os ayuda a tener más información. Habría que buscar una forma de recopilar está información de manera centralizada y poder consultar de manera sencilla.

Recopilación de carteras de nuestro grupo Boglehead en Telegram

calamar_dj

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por calamar_dj » Sab Abr 20, 2019 20:44

Buenas,

Lo primero presentarme. Llevo leyéndolos un tiempo y me he animado a logearme. Me parece un blog de gran ayuda para la gente que empezamos con esto de la indexación. Gracias por hacerlo posible.

Tengo cartera en Indexa Capital y la quiero pasar a BNP por eso de que se me caduca el año sin comisiones. Había pensado en una formada por:

Amundi MSCI World: 55%
Vanguard Emerging markets 10%
Vanguard Eurozone Inflation Linked 20%
Vanguard Euro Goverment Bond 10%
Amundi Index Epra Nareit 5%

Tengo claro los porcentajes de 65% para RV y 30% para RF pero, ¿Mantendrías el 5% de REIT? Y por otra parte , respecto a la RF ¿consideras correcta la distribución 10-20 entre bonos gubernamentales y ligados a la inflación o la cambiarías?

Gracias

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Sab Abr 20, 2019 20:58

Bienvenido! 😀 A mí me parece muy correcta, tal cual la tienes, con 5% REITs y con la distribución de RF.

Yo personalmente la tengo al revés con el doble de RF euro gubernamental que de BLIs, cada clase cumple su función y debes tener claro para que usas cada una, por lo demás yo la veo muy bien.

PD: muevo tu mensaje al tema de carteras dónde los compañeros han presentado las suyas y te podrán dar su opinión también.

Saludos!!

calamar_dj

Mensaje por calamar_dj » Sab Abr 20, 2019 22:16

ClarkBo escribió:
Sab Abr 20, 2019 20:58
Bienvenido! 😀 A mí me parece muy correcta, tal cual la tienes, con 5% REITs y con la distribución de RF.

Yo personalmente la tengo al revés con el doble de RF euro gubernamental que de BLIs, cada clase cumple su función y debes tener claro para que usas cada una, por lo demás yo la veo muy bien.

PD: muevo tu mensaje al tema de carteras dónde los compañeros han presentado las suyas y te podrán dar su opinión también.

Saludos!!
Gracias ClarkBo.

Comentas que cada uno de los fondos de RF cumple su función. El hecho de mi distribución 20% BLIs y 10% euro gubernamental es porque en Indexa así es su distribución, no porque yo sepa la función de uno u otro. ¿Me podrías ayudar con este concepto? ¿Por qué tienes la ponderación al revés?

Gracias

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Sab Abr 20, 2019 23:06

Claro, te dejo dos hilos buenísimos sobre el tema:

Beni15

Mensaje por Beni15 » Lun Abr 22, 2019 17:56

ClarkBo:
¿Cómo ves una cartera 50% indexado Msci World 50% Renta fija gubernamental europea? Sólo dos fondos.
Plazo temporal: 20 años.
Aportaciones periódicas.
Rebalanceo anual por calendario.
Objetivo: 3-4%.
Me interesa saber tu opinión.
Muy agradecido.
Un saludo a todos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje