Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Pepeco » Mié Jun 26, 2019 11:09

fernandopinedo escribió:
Mar Jun 25, 2019 19:12
Buenas a todos,

Después de una temporada leyendo bastante, he decidido dar el salto y crear mi cartera de inversión. Ya he abierto la cuenta de BNP Paribas Personal Investors y, antes de meter dinero, quería contaros mi situación y enseñaros la cartera que he pensado, para recibir feedback y opiniones.
Tengo 26 años y, como @Arahel, una situación financiera a c/p incierta. No obstante, estimo que puedo ahorrar sin mucho esfuerzo 400€ mensuales. Me gustaría apartar una cuarta parte de este ahorro para tenerlo “más disponible”, puesto que me gusta viajar y quiero tener siempre liquidez para permitírmelo. Los 300€ restantes mensuales irían destinados a la cartera. No tengo ninguna obligación financiera grande o gasto que implique un desembolso importante, al menos por el momento.

Esta es la cartera que he pensado:
[70%] RV Global: Amundi Index MSCI World - AE (C) - ISIN LU0996182563 (TER 0,30%)
[12%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - ISIN IE0031786142 (TER 0,40%)
[18%] Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR – ISIN IE00BGCZ0933 (TER 0,20%)

El porqué de los porcentajes es el siguiente: Al no tener ninguna obligación o desembolso importante planeado, tengo un perfil de inversor más arriesgado. Por lo tanto, basándome en varias teorías (“% de RF debería ser igual a tu edad”, o “% de de RV debería ser igual a 110 - tu edad”), y teniendo en cuenta mi perfil de riesgo, decidí tener de momento un 18% de RF. Este porcentaje lo aumentaré conforme pase el tiempo.

En cuanto a la RV, decidí tener un 70% en Global, por lo tanto, para diversificar un poco, asigné el 12% restante a Emerging Markets. Este 70% no está teóricamente justificado, simplemente lo he obtenido de observar numerosas carteras que se han publicado en este Blog. Acepto cualquier tipo de crítica, sugerencia o explicación adicional.

El porqué de elegir bonos Global en lugar de Euro viene motivado por dos cosas. La primera es la situación actual de los bonos europeos, que no es la idónea. La segunda es un artículo de Vanguard que se llama “Going global with bonds”, que es bastante interesante.

¿Qué opináis? Cualquier aportación, crítica e ideas son bienvenidas!! Muchas gracias.
Una cartera razonable, si tienes claro tu perfil de riesgo. No conocía el paper de Vanguard que citas, muy interesante. Lo encontré aquí: https://institutional.vanguard.com/VGAp ... lWithBonds
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié Jun 26, 2019 12:33

Pinta muy bien, @Pepeco no he podido acceder al pdf del paper ya que al pinchar me lleva a la página institucional sin más opción... ¿tienes el link o el pdf? estoy muy interesado en su lectura


Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Mié Jun 26, 2019 20:14

Y una versión específica para los europeos:
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Mié Jun 26, 2019 20:57

dullinvestor escribió:
Mié Jun 26, 2019 20:14
Y una versión específica para los europeos:
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
Qué interesante!! Gracias @dullinvestor!!

fernandopinedo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 05, 2019 16:41

Re: Carteras personales

Mensaje por fernandopinedo » Mié Jun 26, 2019 21:44

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! :D
zarfrax escribió:
Mié Jun 26, 2019 08:21
A mi me gusta tu cartera, aunque yo me plantearia invertir en Small Cap
¿podrías desarrollar el por qué de incluir Small Cap, por favor?

Se que ayuda a diversificar, pero ¿crees que es necesario en mi cartera? (considerando que estoy empezando y que estoy dispuesto a asumir mayor riesgo por ahora).

¿Qué fondo de Small Cap crees que podría incluir en mi cartera?

Gracias!!

IronCuch
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 25, 2019 23:45

Re: Carteras personales

Mensaje por IronCuch » Mié Jun 26, 2019 23:14

Hola. Pongo la cartera que tengo actualmente en el BNP usando fondos de acumulación y a la que estoy haciendo aportaciones mensuales:

60% - Amundi Index MSCI World - LU0996182563
10% - Vanguard Global Small-Cap - IE00B42W3S00
10% - Vanguard Emerging Markets - IE0031786142
20% - Vanguard Euro Government Bond - IE0007472115

En cuanto a la RV traté de buscar la máxima diversificación posible al mínimo coste. Los motivos por los que finalmente construí esta cartera se pueden comprender mejor viendo el siguiente tweet de Marcos Luque:

En la imagen de este tweet se puede observar que sobre un 100% de RV el fondo de Amundi que replica al MSCI World (que coge large y mid caps) representaría un 76% del mercado total de RV, el de Vanguard de Small-Caps un 13% y el de Vanguard de EM un 11%. Si extrapolamos a una cartera de 80% RV, los porcentajes serían 60,8% World, 10,4% Small-Caps y 8,8% EM. Por redondeo para mantener la cartera simple pues 60%, 10% y 10%.

En cuanto a la RF mi duda estuvo en si meter o no deuda corporativa usando el fondo IE00BGCZ0933 que combina ambas, pero tras comprender que la parte de RF es un paracaidas para cuando las cosas vienen mal dadas en la RV y que la deuda corporativa está bastante correlacionada esta pues decidí usar el fondo IE0007472115 de deuda en en Zona Euro (para eliminar también el factor divisa) y del máximo rating posible (la media de los bonos es AA-).

El Calvi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 25, 2019 00:18

Re: Carteras personales

Mensaje por El Calvi » Lun Jul 01, 2019 17:19

Buenas a todos, como novato total estoy recopilando mucha información sobre cómo crear mi primera (y supongo que definitiva cartera) cartera gracias a vosotros. Mi situación : tengo 39 años y voy a invertir por ahora el 50% de mi liquidez en una cartera Boglehead a la cual iré metiendo unos 50/100 euros al mes. La idea es prepararme un colchoncito para la jubilación aunque ya sé que voy tarde...

Los fondos los tengo claros, todo en BNP :

RV
Amundi Global
Amundi Emerging
Vanguard Small-Caps

RF
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation

Mi duda es sobre los porcentajes de RV/RF ... En mi situación y con mi edad, sabiendo que no me asusta el riesgo, qué relación me aconsejáis?

También quiero puntualizar que por ahora he metido poco dinero para ir familiarizándome con los procesos de compra y esas cosas pero estoy esperando a la "Gran Caída" de los próximos años para meter más capital a mejores precios. No sé si os parece razonable o es mejor comprar todo ahora y olvidarse de todo...

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Lun Jul 01, 2019 18:01

El Calvi escribió:
Lun Jul 01, 2019 17:19
También quiero puntualizar que por ahora he metido poco dinero para ir familiarizándome con los procesos de compra y esas cosas pero estoy esperando a la "Gran Caída" de los próximos años para meter más capital a mejores precios. No sé si os parece razonable o es mejor comprar todo ahora y olvidarse de todo...
No esperes a la Gran Caída porque igual es mañana que dentro de 1 año o 20 años o 50 años, hay estudios que demuestra que hay que invertir ya mismo con independencia de como este ahora las bolsas si alcistas o bajistas.

En el foro hay un tema a un enlace a 3 personajes donde se estudia varias situaciones con respecto a la anterior crisis 2008 y concluyen que invertir ahora mismo es la mejor escenario. Lo he buscado y no lo encuentro.

Te dejo otro tema: viewtopic.php?f=3&t=199
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

El Calvi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 25, 2019 00:18

Re: Carteras personales

Mensaje por El Calvi » Lun Jul 01, 2019 22:56

Gracias kakadeluxe, tu siempre aclarándome las zonas oscuras ;)

En cuanto me familiarice con la compra de acciones y BNP me active la cuenta, empezaré a crear mi cartera.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Lun Jul 01, 2019 23:27

Buenas @El Calvi,

Como bien te han comentado nada de esperar ni la gran caída ni la gran subida. Aportaciones periódicas en modo robot impasible y listos. El % de asset allocation entre RV y RF es muy personal y depende de muchos factores, pero como veo que eres novel en esto y aunque se ve que tienes las ideas muy claras, yo te recomendaría ser prudente y optar por el clásico 60-40; siendo en tu caso 50 Amundi World, 5 Amundi EM, 5 Vanguard SC y 40 Vanguard Euro Bonds. Saludos.

El Calvi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 25, 2019 00:18

Re: Carteras personales

Mensaje por El Calvi » Mar Jul 02, 2019 11:37

Muchas gracias @SirHall, tomaré en cuenta tus recomendaciones.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Carteras personales

Mensaje por wilfred » Jue Jul 11, 2019 22:16

Buenas tardes a todos los bogleheads:

Esta es mi estrategia actual para el largo plazo:

50% BNP:

55% AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC
9% VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC
6% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund
30% VANGUARD EURO GOVERNMENT BINV (EUR)

He intentado estar bien diversificado utilizando el menor número de fondos posibles y dejando 45% en Vanguard para evitar la comisión de BNP.

20% Indexa 9/10. Estoy pensando si en un futuro transferirla a BNP para reducir comisiones, pero al tener otro Assets Allocation y todo con fondos Vanguard, creo que se complementa bien con la de BNP y estoy tentado de dejarlo aquí.

30% Baelo FI


¿Cómo véis la estrategia en general? Alguna sugerencia? Creo que esta combinación me resulta interesante.

He estado mirando Impassive Wealth, pero no me termina de convencer.

Un saludo para todos!. ;)

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 12, 2019 00:36

Hola Wilfred! Pues la parte de BNP la tienes duplicada con indexa y la parte de Baelo no entra dentro de la estrategia Bogleheads, por lo demás está muy bien 😄

Con los fondos que tienes en BNP concentrados, ibas a tener la mitad de costes y la misma rentabilidad esperada.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo_gestión » Dom Jul 14, 2019 23:15

Me he desecho del último fondo de gestión activa que me quedaba y mi cartera indexada a espacio temporal indefinido es la siguiente:
Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C 50%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C 50%
Espero que Bogle siga en lo cierto en este siglo XXI

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Lun Jul 15, 2019 00:34

Extraña cartera...
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Carteras personales

Mensaje por thebay » Lun Jul 15, 2019 09:32

Pablo_gestión escribió:
Dom Jul 14, 2019 23:15
Me he desecho del último fondo de gestión activa que me quedaba y mi cartera indexada a espacio temporal indefinido es la siguiente:
Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C 50%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C 50%
Espero que Bogle siga en lo cierto en este siglo XXI
¿Tienes claro por qué sobreponderas tanto las acciones del S&P500? en total tienes un 75% de S&P500 como mínimo.

¿Tienes un plan para ir incluyendo la Renta Fija en tu cartera?

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo_gestión » Lun Jul 15, 2019 09:43

Hola thebay, pues sencillamente porque tanto como Bogle, Warrent y otros grandes de la inversión harían lo mismo incluso sólo invertirían en su país. De echo incluyo el world por si usa deja de ser el numero uno como fuerza económica y militar.
Respecto a la renta fija en mi cartera no la voy a tener, pero sí en la de familiares.
El problema es mantenerse fiel con el paso del tiempo a los principios iniciales.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Lun Jul 15, 2019 15:40

Pablo_gestión escribió:
Dom Jul 14, 2019 23:15
Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C 50%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C 50%
Muy extraña la cartera, si hubiera sido Small-Caps lo hubiera entendido.

Si quieres EE.UU. haber elegido otro indice como Russell 3000.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Carteras personales

Mensaje por CutN » Lun Jul 15, 2019 15:45

kakadeluxe escribió:
Pablo_gestión escribió:
Dom Jul 14, 2019 23:15
Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C 50%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C 50%
Muy extraña la cartera, si hubiera sido Small-Caps lo hubiera entendido.

Si quieres EE.UU. haber elegido otro indice como Russell 3000.
Y Amundi tiene indexado del Russell 3000?
O eso sería con etf?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje