Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Carteras personales

Mensaje por fondiverso » Mié Dic 18, 2019 23:55

@ultreya Hola! Teniendo claro el porcentaje que quieres dejar apartado para tu jubilación como liquidez, el resto lo simplificaría en dos o tres entidades distintas con pocos fondos y etfs indexados, evitando los fondos de gestión activa y las acciones. Si son fondos-etfs globales mejor dado que ponderan el mercado de manera general. Elegir un porcentaje de RV-RF adecuado a tus intereses y a volar. Saludos!

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Carteras personales

Mensaje por ultreya » Jue Dic 19, 2019 11:46

fondiverso escribió:
Mié Dic 18, 2019 23:55
@ultreya Hola! Teniendo claro el porcentaje que quieres dejar apartado para tu jubilación como liquidez, el resto lo simplificaría en dos o tres entidades distintas con pocos fondos y etfs indexados, evitando los fondos de gestión activa y las acciones. Si son fondos-etfs globales mejor dado que ponderan el mercado de manera general. Elegir un porcentaje de RV-RF adecuado a tus intereses y a volar. Saludos!
Gracias por tu comentario, si bien los ETFs no los contemplo por su fiscalidad y concepto. Estoy empezando y posiblemente haya un ajuste los fondos indexados, efectivamente podrían funcionar igual de bien sin los fondos emergentes y small capa, y los de fondos value me han ido bien, y podrían compensar a los indexados. En cuanto a la inversión directa en IBEX35, sería residual en el conjunto de la inversión. Saludos

senza1603
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 29, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por senza1603 » Dom Dic 29, 2019 16:52

Hola!

Yo voy a empezar mi andadura con esta cartera

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C - RV Global
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - RV Emer.
Amundi IS J.P. Morgan GBI Gl. Gov. AHE EUR Hdg - RF Global

Tengo unos 20k para empezar, pero los iré metiendo en los próximos 12 meses por una cuestión de dormir tranquilo, además de un colchón de seguridad de 10 meses de gastos, por si acaso.

Se que no es la cartera más diversificada del planeta, pero creo que para mi inversión a muy largo plazo (+20 años) está decente.

Sobre la RF me surge la eterna duda de si RF Global (hdg) o directamente al EURO

Un saludo!!

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Dom Dic 29, 2019 20:32

senza1603 escribió:
Dom Dic 29, 2019 16:52
Hola!

Yo voy a empezar mi andadura con esta cartera

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C - RV Global
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - RV Emer.
Amundi IS J.P. Morgan GBI Gl. Gov. AHE EUR Hdg - RF Global

Tengo unos 20k para empezar, pero los iré metiendo en los próximos 12 meses por una cuestión de dormir tranquilo, además de un colchón de seguridad de 10 meses de gastos, por si acaso.

Se que no es la cartera más diversificada del planeta, pero creo que para mi inversión a muy largo plazo (+20 años) está decente.

Sobre la RF me surge la eterna duda de si RF Global (hdg) o directamente al EURO

Un saludo!!
Hola @senza1603,

Coincido con el compañero @Buffett1979 en que la cartera que presentas está perfectamente diversificada tanto en Renta Variable como en renta fija. Sencilla y eficaz. Lo único que añadiría sería que al tratarse de tus comienzos en el mundo Bogleheads de inversión no ponderaría más de un 60% la renta variable de forma que la cartera no fuese más allá del 60% RV - 40% RF ya que con mayores % de renta variable la volatilidad de la cartera puede ser alta (caídas superiores al 30% en algún momento) que pueden ser complicadas de soportar para los que no estén acostumbrados.

Un saludo

jesus2006
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 30, 2019 08:31

Re: Carteras personales

Mensaje por jesus2006 » Lun Dic 30, 2019 09:02

Estaba planificando la formación de una cartera Bogle, y estoy con la duda entre fondos y etf. En cuanto a las comisiones reflejadas para los etf entiendo que tendríamos que sumarle las comisiones de custodia de cada entidad(al margen de la fiscalidad y comisión de compra-venta), ¿no es así?
Por lo que teniendo en cuenta unas comisiones de custodia sobre el 0.2% anual, el coste sería muy similar a los fondos. ¿Estoy en lo cierto?
Muchas gracias

janton
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 09, 2019 00:57

Re: Carteras personales

Mensaje por janton » Lun Dic 30, 2019 17:42

Buenas tardes,

En primer lugar gracias por el recopilatorio de carteras ejemplo, llevo meses con una cartera de fondos 100% RV con Vanguard Global + SmallCaps + EME y quería aumentar su complejidad regional (algo que sé va en contra de la filosofía pero interesante con las nuevas comisiones) además de añadir ya RF. En mi caso tengo automatizado el proceso, engorro con email sí, con GPM.

¿Cómo veríais dejarla de la siguiente manera?

85% RV // 70 MSCI - 10 EME - 10 SC - 10 REITS
  • [40%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0032620787 - 0,1%
  • [20%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007987690 - 0,12%
  • [7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007281425 - 0,16%
  • [3%] RV Pacífico sin Japón: Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR - ISIN LU0390717543 - 0,30%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [10%] RV Global SC: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR - ISIN IE0031786142 - 0,29%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,33%

15% RF // 70 EURO - 30 GLOBAL HE
  • [70%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [0%] RF Gobiernos Euro BLI: VANGUARD EUROZONE INFLATION-LINKED BOND INDEX "INV" (EUR) - ISIN IE00B04GQQ17 - 0,12%
  • [30%] RF Global hedged: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C - ISIN LU0389812933 - 0,35%
Con todo lo anterior la cartera quedaría en un 0,17% TER.

Cualquier apunte será bienvenido, sé que es rizar mucho el rizo y tal vez no merezca la pena (también valoro estos comentarios).
Cómo he expuesto valoro tal vez dividir la RF GOV EUR a mitades con BLI, no sé qué os parece.

Un saludo, felices fiestas y gracias.

EDIT:
  • País de residencia: ESP
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: SÍ. En cuentas de ahorro: Bankinter al 5%, MyInvestor al 1% y OrangeBank al 1% haciendo DCA actualmente.
  • Deuda: No
  • Edad: 25
  • Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF podría variarlo, pero me pienso es adecuado a mi situación (podría usar el fondo en caso de caída, empleo fijo)
  • Planes de pensiones: Sí // Indexa 9/10
  • Capacidad de ahorro mensual:Sí, +1k
  • Otros productos de inversión: Baelo Capital (no Bogle, confianza en Antonio Rico)
Última edición por janton el Mar Dic 31, 2019 01:12, editado 1 vez en total.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Dic 30, 2019 20:54

janton escribió:
Lun Dic 30, 2019 17:42
Buenas tardes,

En primer lugar gracias por el recopilatorio de carteras ejemplo, llevo meses con una cartera de fondos 100% RV con Vanguard Global + SmallCaps + EME y quería aumentar su complejidad regional (algo que sé va en contra de la filosofía pero interesante con las nuevas comisiones) además de añadir ya RF. En mi caso tengo automatizado el proceso, engorro con email sí, con GPM.

¿Cómo veríais dejarla de la siguiente manera?

85% RV // 70 MSCI - 10 EME - 10 SC - 10 REITS
  • [40%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0032620787 - 0,1%
  • [20%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007987690 - 0,12%
  • [7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007281425 - 0,16%
  • [3%] RV Pacífico sin Japón: Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR - ISIN LU0390717543 - 0,30%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [10%] RV Global SC: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR - ISIN IE0031786142 - 0,29%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,33%

15% RF // 70 EURO - 30 GLOBAL HE
  • [70%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [0%] RF Gobiernos Euro BLI: VANGUARD EUROZONE INFLATION-LINKED BOND INDEX "INV" (EUR) - ISIN IE00B04GQQ17 - 0,12%
  • [30%] RF Global hedged: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C - ISIN LU0389812933 - 0,35%
Con todo lo anterior la cartera quedaría en un 0,17% TER.

Cualquier apunte será bienvenido, sé que es rizar mucho el rizo y tal vez no merezca la pena (también valoro estos comentarios).
Cómo he expuesto valoro tal vez dividir la RF GOV EUR a mitades con BLI, no sé qué os parece.

Un saludo, felices fiestas y gracias.
Hola @janton,

La parte de RV me parece que está bien diversificada y que además has elegido muy buenos ETF. Únicamente comentaría que los REIT son un activo que se comporta algo distinto de la RV, con una correlación histórica aproximada de 0,6 y que por tanto incluiría por se parado en el conjunto de la cartera, esto es 68% RV- 7% REIT - 15% RF.

Para la parte de RF creo que incluyendo únicamente el ETF global ya estás suficientemente diversificado.

Quizá el punto que más me sorprende es ese 15% de RF ya que me parece una cartera muy agresiva con la que debes esperar una volatilidad bastante alta que solamente tu sabes si serás capaz de soportar. Quizá bajando un poco RV y aumentando RF dormirías más tranquilo, pero esto lo sabes tu mejor que nadie.

Un saludo

Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: Carteras personales

Mensaje por Juan1 » Mar Dic 31, 2019 10:32

Muy buenas a todos.
Os quería exponer mi caso a ver cómo lo veis.
Lo primero es que lo voy a hacer fácil:
[60%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 -
[40%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 -
Tengo 46 años. Mi horizonte temporal va a ser,como mínimo, 20 años aunque pienso que será parte para los hijos, si todo va normal.
Tengo 100k disponibles y voy a hacer una dca: los voy a distribuir en 50 mensualidades de 1k cada una. Cuando acabe con ello, tengo pensado ir aportando 500 euros mensuales. Si a partir de las 50 mensualidades el vl de lo aportado cayera más de un 10% (no creo que ocurra por la dca hecha y el 60/40) en vez de 500, esos meses aportaría 2k. El 60/40 lo voy a mantener fijo durante todos los años hasta la jubilación .El rebalanceo sería anual.
Por otra parte, voy a contratar el plan de pensiones de Indexa, con la misma proporción 60/40, aportando 8k a lo largo del año en 4 aportaciones trimestrales de 2k.
Varias preguntas:
1) ¿Me he excedido en tiempo con la dca? ¿Cuál sería la más óptima en vuestra opinión con este perfil 60/40?
2) ¿Tienen sentido que el PP tenga el mismo riesgo o al aportar durante 20 años lo mismo podría ponerle un 70/30?
3) ¿Voy bien encaminado si para una cartera 60/40 la rentabilidad anualizada que espero estará entre 3.5% y 4%?
4) Si no me quiero complicar la vida, tampoco variará mucho tener Emergentes o no ¿verdad?
Muchas gracias y feliz año.

Sheraph
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 31, 2019 10:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Sheraph » Mar Dic 31, 2019 10:42

Saludos a todos. Llevo tiempo informándome sobre el tema y me he decidido a dar el paso. He leído algunos post de la web y no sé si este es el lugar adecuado para pedir consejo sobre cómo empezar utilizando el template que tenéis. Si no es así disculpar :)

¿Para qué estás ahorrando? Para tener una buena jubilación (ahora 32 años) y/o quizás cambiar de casa en un futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio a 20 años o más
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? De momento estoy dispuesto a invertir 100€/mes y si se pierden... pues me jodería como a cualquiera perder dinero, pero es lo que hay.

País de residencia: España (Cataluña)
Divisa de inversión: Sé que invertir en divisas puede dar mayor rentabilidad o menor en función del cambio, en principio creo que lo más conservador sería USD y EUR? pero estoy abierto a opiniones de los expertos
Fondo de emergencia: Mis gastos son de aprox 1200€/mes (hipoteca, comida, cuota autónomo, etc) y esos 6 meses los tengo cubiertos.
Deuda: Hipoteca a 30 años con ING mixta. Ya he cumplido 1 año. 220k de préstamo al 1,79% fijo los primeros 10 años (ahora 9), el resto Euribor+0,99%
Edad: 32 años
Asset Allocation deseado: 80-70% RV/ 20-30% RF
Planes de pensiones: No (tengo entendido que es un poco estafa, que cunado lo vas a cobrar te crujen y para eso mejor un fondo de inversión)
Capacidad de ahorro mensual: Cada mes ahorramos entre mi pareja y yo, no sabría decir la cantidad fija porque hace 1 año que nos hemos comprado la casa y hemos tenido muchos gastos de manera irregular, pero ahora la cosa se ha calmado. Por eso de momento quiero empezar con aportaciones de 100€/mes (que "no lo notaría") y si más adelante nuestra situación financiera mejora, ampliar la aportación.
Otros productos de inversión
Otra informaicón Yo soy autónomo, llevo 3 años con mi propio negocio (una agencia de viajes online) y de momento estoy estable en unos 30k brutos anuales, mi pareja también está sobre esa cantidad. Yo en principio tengo margen de mejora, espero en 2-3 años subir a los 40k o 50k (ojalá! aunque siendo autónomo nunca se sabe), ella es más difícil que mejore su salario a corto plazo.

Dicho esto, me gusta aprender y por lo que he leído, aunque hay gestores que parece funcionan bien (Indexa?) pero cobran comisiones, creo que prefiero empezar gestionando por mi cuenta (dejándome aconsejar por los gurús que hay por aquí 8-) ) y empezar con algún banco que cobre pocas comisiones (Renta4? Selfbank?).

Gracias!

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Mar Dic 31, 2019 12:02

Juan1 escribió:
Mar Dic 31, 2019 10:32
Muy buenas a todos.
Os quería exponer mi caso a ver cómo lo veis.
Lo primero es que lo voy a hacer fácil:
[60%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 -
[40%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 -
Tengo 46 años. Mi horizonte temporal va a ser,como mínimo, 20 años aunque pienso que será parte para los hijos, si todo va normal.
Tengo 100k disponibles y voy a hacer una dca: los voy a distribuir en 50 mensualidades de 1k cada una. Cuando acabe con ello, tengo pensado ir aportando 500 euros mensuales. Si a partir de las 50 mensualidades el vl de lo aportado cayera más de un 10% (no creo que ocurra por la dca hecha y el 60/40) en vez de 500, esos meses aportaría 2k. El 60/40 lo voy a mantener fijo durante todos los años hasta la jubilación .El rebalanceo sería anual.
Por otra parte, voy a contratar el plan de pensiones de Indexa, con la misma proporción 60/40, aportando 8k a lo largo del año en 4 aportaciones trimestrales de 2k.
Varias preguntas:
1) ¿Me he excedido en tiempo con la dca? ¿Cuál sería la más óptima en vuestra opinión con este perfil 60/40?
2) ¿Tienen sentido que el PP tenga el mismo riesgo o al aportar durante 20 años lo mismo podría ponerle un 70/30?
3) ¿Voy bien encaminado si para una cartera 60/40 la rentabilidad anualizada que espero estará entre 3.5% y 4%?
4) Si no me quiero complicar la vida, tampoco variará mucho tener Emergentes o no ¿verdad?
Muchas gracias y feliz año.

1.si y no. Yo soy partidario de invertir de golpe, ajustando el riesgo adecuadamente. En caso de hacer dca repartirlo durante los 20 años. No has comentado nada del colchón de seguridad, te has dejado el principio del plan.

2.si el plazo de inversión lo normal es que la proporción sea la misma. Es casos agresivos puede que indexa no lo permita. Lo que no entiendo es lo de hacer las aportaciones trimestrales, no le veo el sentido.

3.la rentabilidad esperada no es lo que te tienes que preguntar de la cartera, es si la vas a poder soportar.

4.añadir emergentes no es ninguna complicación, deberías añadirlos para reducir riesgo aunque aumentes la volatilidad. Las pequeñas empresas si las puedes renunciar.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Mar Dic 31, 2019 12:12

Sheraph escribió:
Mar Dic 31, 2019 10:42
Saludos a todos. Llevo tiempo informándome sobre el tema y me he decidido a dar el paso. He leído algunos post de la web y no sé si este es el lugar adecuado para pedir consejo sobre cómo empezar utilizando el template que tenéis. Si no es así disculpar :)

¿Para qué estás ahorrando? Para tener una buena jubilación (ahora 32 años) y/o quizás cambiar de casa en un futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio a 20 años o más
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? De momento estoy dispuesto a invertir 100€/mes y si se pierden... pues me jodería como a cualquiera perder dinero, pero es lo que hay.

País de residencia: España (Cataluña)
Divisa de inversión: Sé que invertir en divisas puede dar mayor rentabilidad o menor en función del cambio, en principio creo que lo más conservador sería USD y EUR? pero estoy abierto a opiniones de los expertos
Fondo de emergencia: Mis gastos son de aprox 1200€/mes (hipoteca, comida, cuota autónomo, etc) y esos 6 meses los tengo cubiertos.
Deuda: Hipoteca a 30 años con ING mixta. Ya he cumplido 1 año. 220k de préstamo al 1,79% fijo los primeros 10 años (ahora 9), el resto Euribor+0,99%
Edad: 32 años
Asset Allocation deseado: 80-70% RV/ 20-30% RF
Planes de pensiones: No (tengo entendido que es un poco estafa, que cunado lo vas a cobrar te crujen y para eso mejor un fondo de inversión)
Capacidad de ahorro mensual: Cada mes ahorramos entre mi pareja y yo, no sabría decir la cantidad fija porque hace 1 año que nos hemos comprado la casa y hemos tenido muchos gastos de manera irregular, pero ahora la cosa se ha calmado. Por eso de momento quiero empezar con aportaciones de 100€/mes (que "no lo notaría") y si más adelante nuestra situación financiera mejora, ampliar la aportación.
Otros productos de inversión
Otra informaicón Yo soy autónomo, llevo 3 años con mi propio negocio (una agencia de viajes online) y de momento estoy estable en unos 30k brutos anuales, mi pareja también está sobre esa cantidad. Yo en principio tengo margen de mejora, espero en 2-3 años subir a los 40k o 50k (ojalá! aunque siendo autónomo nunca se sabe), ella es más difícil que mejore su salario a corto plazo.

Dicho esto, me gusta aprender y por lo que he leído, aunque hay gestores que parece funcionan bien (Indexa?) pero cobran comisiones, creo que prefiero empezar gestionando por mi cuenta (dejándome aconsejar por los gurús que hay por aquí 8-) ) y empezar con algún banco que cobre pocas comisiones (Renta4? Selfbank?).

Gracias!
Te voy a descuadrar el plan. Invierte los 100 esos en el pp de indexa y ya reinvetiras la devolución en los fondos.

Volviendo al principio, no creo que 6 meses sea bastante colchón en tu situación. Yo no estaría tranquilo. Me parece bien que empieces a invertir ya, pero una parte de ese ahorro dedicala a aumentar el colchón.

Sobre dónde tener los fondos... Que sea barato, que puedas cumplir los mínimos y que puedas automatizar. De menor a mayor importancia.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Dic 31, 2019 12:23

Sheraph escribió:
Mar Dic 31, 2019 10:42
Saludos a todos. Llevo tiempo informándome sobre el tema y me he decidido a dar el paso. He leído algunos post de la web y no sé si este es el lugar adecuado para pedir consejo sobre cómo empezar utilizando el template que tenéis. Si no es así disculpar :)

¿Para qué estás ahorrando? Para tener una buena jubilación (ahora 32 años) y/o quizás cambiar de casa en un futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero? En principio a 20 años o más
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? De momento estoy dispuesto a invertir 100€/mes y si se pierden... pues me jodería como a cualquiera perder dinero, pero es lo que hay.

País de residencia: España (Cataluña)
Divisa de inversión: Sé que invertir en divisas puede dar mayor rentabilidad o menor en función del cambio, en principio creo que lo más conservador sería USD y EUR? pero estoy abierto a opiniones de los expertos
Fondo de emergencia: Mis gastos son de aprox 1200€/mes (hipoteca, comida, cuota autónomo, etc) y esos 6 meses los tengo cubiertos.
Deuda: Hipoteca a 30 años con ING mixta. Ya he cumplido 1 año. 220k de préstamo al 1,79% fijo los primeros 10 años (ahora 9), el resto Euribor+0,99%
Edad: 32 años
Asset Allocation deseado: 80-70% RV/ 20-30% RF
Planes de pensiones: No (tengo entendido que es un poco estafa, que cunado lo vas a cobrar te crujen y para eso mejor un fondo de inversión)
Capacidad de ahorro mensual: Cada mes ahorramos entre mi pareja y yo, no sabría decir la cantidad fija porque hace 1 año que nos hemos comprado la casa y hemos tenido muchos gastos de manera irregular, pero ahora la cosa se ha calmado. Por eso de momento quiero empezar con aportaciones de 100€/mes (que "no lo notaría") y si más adelante nuestra situación financiera mejora, ampliar la aportación.
Otros productos de inversión
Otra informaicón Yo soy autónomo, llevo 3 años con mi propio negocio (una agencia de viajes online) y de momento estoy estable en unos 30k brutos anuales, mi pareja también está sobre esa cantidad. Yo en principio tengo margen de mejora, espero en 2-3 años subir a los 40k o 50k (ojalá! aunque siendo autónomo nunca se sabe), ella es más difícil que mejore su salario a corto plazo.

Dicho esto, me gusta aprender y por lo que he leído, aunque hay gestores que parece funcionan bien (Indexa?) pero cobran comisiones, creo que prefiero empezar gestionando por mi cuenta (dejándome aconsejar por los gurús que hay por aquí 8-) ) y empezar con algún banco que cobre pocas comisiones (Renta4? Selfbank?).

Gracias!
Con esa edad y con hipoteca puedes ir a 80-20 si quieres, pero si te da vértigo los vaivenes bursátiles elige 70-30.

¿Que cartera?, la más sencilla posible, aquí tienes las carteras recomendadas en el foro: viewtopic.php?f=3&t=95

¿Mejor Fondos o ETF? lee tu mismo las ventajas de cada una de ellas: viewtopic.php?t=77

¿Plan de pensiones o no?, depende de lo que pagas en la declaración de la renta, si pagas bastante a Hacienda igual te merece un plan de pensiones como el de Indexa: viewtopic.php?t=181

Sobre que gestora invertir, muy fácil. ¿Lo quieres hacer tu mismo incluido los rebalanceos anuales?, elige SelfBank o OpenBank, aquí tienes las comisiones que cobran: viewtopic.php?t=181
Si quieres automatizarlo todo incluido rebalanceos te recomendamos Indexa, cobra algo más de comisiones lo que es el peaje por hacerlo todo automáticamente.

Lee los enlaces, si tienes dudas pregunta.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Sheraph
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 31, 2019 10:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Sheraph » Mar Dic 31, 2019 12:57

josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Te voy a descuadrar el plan. Invierte los 100 esos en el pp de indexa y ya reinvetiras la devolución en los fondos.
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Plan de pensiones o no?, depende de lo que pagas en la declaración de la renta, si pagas bastante a Hacienda igual te merece un plan de pensiones como el de Indexa: viewtopic.php?t=181
Sobre los planes de pensiones de Indexa (que parece ser el único interesante) actualmente no pago mucho de IRPF, como autónomo me retienen el 20% cada trimestre y luego en la declaración de la renta se regula. En 2018 me salió a devolver (300€) pero este 2019 calculo que me saldrá a pagar algo más (no creo que llegue al 25% de IRPF) y para el 2020, con lo que tengo ya vendido, imagino que también rondaré el 25% (como decía, tengo una agencia de viajes y cuando confirmo un viaje/grupo a un año vista, ya tengo la previsión de lo que voy a ganar el año que viene, por eso "sé" lo que ganaré aprox en 2020 ya).
En el caso de que me fuera muy bien y quisiera rebajar la carga fiscal como autónomo siempre tengo la opción de montar una SL que tributan al 25%, ponerme un salario moderado y luego cobrar los beneficios adicionales que tenga la SL como dividendos, pero aún falta mucho para que me salga rentable eso...
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Volviendo al principio, no creo que 6 meses sea bastante colchón en tu situación. Yo no estaría tranquilo. Me parece bien que empieces a invertir ya, pero una parte de ese ahorro dedicala a aumentar el colchón.
Los 100€/mes es una parte que puedo destinar a la inversión porque ahorro más cada mes, como decía ahora es difícil decir una cifra porque justo nos hemos comprado una casa y hemos tenido gastos muy irregulares, pero quizás estamos en 400-500€ de ahorro mensuales (entre los dos) y la previsión es que ese ahorro será mayor a corto plazo.
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Sobre dónde tener los fondos... Que sea barato, que puedas cumplir los mínimos y que puedas automatizar. De menor a mayor importancia.
Siguiendo tu consejo, Plan de pensiones de Indexa, o si no fondos con SelfBank o Openbank?
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Que cartera?, la más sencilla posible, aquí tienes las carteras recomendadas en el foro: viewtopic.php?f=3&t=95
Por lo que he leído, se las Vanguard son lo más recomendado pero más difícil de gestionar ahora mismo no? si quiero algo más sencillo tocaría ir a Fondos Amundi
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Mejor Fondos o ETF? lee tu mismo las ventajas de cada una de ellas: viewtopic.php?t=77
Para aportaciones mensuales, según he leído los ETF no salen rentables por sus comisiones por cada movimiento no? si es así prefiero automatizar el pago de esos 100€/mes y ya está....

Gracias por la rapidez en responder!

Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: Carteras personales

Mensaje por Juan1 » Mar Dic 31, 2019 13:15

josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:02
Juan1 escribió:
Mar Dic 31, 2019 10:32
Muy buenas a todos.
Os quería exponer mi caso a ver cómo lo veis.
Lo primero es que lo voy a hacer fácil:
[60%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 -
[40%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 -
Tengo 46 años. Mi horizonte temporal va a ser,como mínimo, 20 años aunque pienso que será parte para los hijos, si todo va normal.
Tengo 100k disponibles y voy a hacer una dca: los voy a distribuir en 50 mensualidades de 1k cada una. Cuando acabe con ello, tengo pensado ir aportando 500 euros mensuales. Si a partir de las 50 mensualidades el vl de lo aportado cayera más de un 10% (no creo que ocurra por la dca hecha y el 60/40) en vez de 500, esos meses aportaría 2k. El 60/40 lo voy a mantener fijo durante todos los años hasta la jubilación .El rebalanceo sería anual.
Por otra parte, voy a contratar el plan de pensiones de Indexa, con la misma proporción 60/40, aportando 8k a lo largo del año en 4 aportaciones trimestrales de 2k.
Varias preguntas:
1) ¿Me he excedido en tiempo con la dca? ¿Cuál sería la más óptima en vuestra opinión con este perfil 60/40?
2) ¿Tienen sentido que el PP tenga el mismo riesgo o al aportar durante 20 años lo mismo podría ponerle un 70/30?
3) ¿Voy bien encaminado si para una cartera 60/40 la rentabilidad anualizada que espero estará entre 3.5% y 4%?
4) Si no me quiero complicar la vida, tampoco variará mucho tener Emergentes o no ¿verdad?
Muchas gracias y feliz año.

1.si y no. Yo soy partidario de invertir de golpe, ajustando el riesgo adecuadamente. En caso de hacer dca repartirlo durante los 20 años. No has comentado nada del colchón de seguridad, te has dejado el principio del plan.

2.si el plazo de inversión lo normal es que la proporción sea la misma. Es casos agresivos puede que indexa no lo permita. Lo que no entiendo es lo de hacer las aportaciones trimestrales, no le veo el sentido.

3.la rentabilidad esperada no es lo que te tienes que preguntar de la cartera, es si la vas a poder soportar.

4.añadir emergentes no es ninguna complicación, deberías añadirlos para reducir riesgo aunque aumentes la volatilidad. Las pequeñas empresas si las puedes renunciar.
Lo primero, muchas gracias por responder.
1. Tengo un enorme colchón de seguridad. Veo que lo metería todo de golpe por lo que me cuenta.
2. ¿Mejor una aportación al principio de año?
3. Si se refiere a aguantar 60/40 la volatilidad, no hay problema.
4. Tendré en cuenta lo de las emergentes.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Mar Dic 31, 2019 13:48

Juan1 escribió:
Mar Dic 31, 2019 13:15
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:02
Juan1 escribió:
Mar Dic 31, 2019 10:32
Muy buenas a todos.
Os quería exponer mi caso a ver cómo lo veis.
Lo primero es que lo voy a hacer fácil:
[60%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 -
[40%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 -
Tengo 46 años. Mi horizonte temporal va a ser,como mínimo, 20 años aunque pienso que será parte para los hijos, si todo va normal.
Tengo 100k disponibles y voy a hacer una dca: los voy a distribuir en 50 mensualidades de 1k cada una. Cuando acabe con ello, tengo pensado ir aportando 500 euros mensuales. Si a partir de las 50 mensualidades el vl de lo aportado cayera más de un 10% (no creo que ocurra por la dca hecha y el 60/40) en vez de 500, esos meses aportaría 2k. El 60/40 lo voy a mantener fijo durante todos los años hasta la jubilación .El rebalanceo sería anual.
Por otra parte, voy a contratar el plan de pensiones de Indexa, con la misma proporción 60/40, aportando 8k a lo largo del año en 4 aportaciones trimestrales de 2k.
Varias preguntas:
1) ¿Me he excedido en tiempo con la dca? ¿Cuál sería la más óptima en vuestra opinión con este perfil 60/40?
2) ¿Tienen sentido que el PP tenga el mismo riesgo o al aportar durante 20 años lo mismo podría ponerle un 70/30?
3) ¿Voy bien encaminado si para una cartera 60/40 la rentabilidad anualizada que espero estará entre 3.5% y 4%?
4) Si no me quiero complicar la vida, tampoco variará mucho tener Emergentes o no ¿verdad?
Muchas gracias y feliz año.

1.si y no. Yo soy partidario de invertir de golpe, ajustando el riesgo adecuadamente. En caso de hacer dca repartirlo durante los 20 años. No has comentado nada del colchón de seguridad, te has dejado el principio del plan.

2.si el plazo de inversión lo normal es que la proporción sea la misma. Es casos agresivos puede que indexa no lo permita. Lo que no entiendo es lo de hacer las aportaciones trimestrales, no le veo el sentido.

3.la rentabilidad esperada no es lo que te tienes que preguntar de la cartera, es si la vas a poder soportar.

4.añadir emergentes no es ninguna complicación, deberías añadirlos para reducir riesgo aunque aumentes la volatilidad. Las pequeñas empresas si las puedes renunciar.
Lo primero, muchas gracias por responder.
1. Tengo un enorme colchón de seguridad. Veo que lo metería todo de golpe por lo que me cuenta.
2. ¿Mejor una aportación al principio de año?
3. Si se refiere a aguantar 60/40 la volatilidad, no hay problema.
4. Tendré en cuenta lo de las emergentes.
1. Si, invertir siempre todo lo disponible.hay gente que no está de acuerdo con eso. Haz lo que te deje tranquilo.

2. Estadísticamente es la mejor opción, pero ten en cuenta que si te fallan los ingresos no te podrás reducir los 8k.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Mar Dic 31, 2019 13:59

Sheraph escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:57
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Te voy a descuadrar el plan. Invierte los 100 esos en el pp de indexa y ya reinvetiras la devolución en los fondos.
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Plan de pensiones o no?, depende de lo que pagas en la declaración de la renta, si pagas bastante a Hacienda igual te merece un plan de pensiones como el de Indexa: viewtopic.php?t=181
Sobre los planes de pensiones de Indexa (que parece ser el único interesante) actualmente no pago mucho de IRPF, como autónomo me retienen el 20% cada trimestre y luego en la declaración de la renta se regula. En 2018 me salió a devolver (300€) pero este 2019 calculo que me saldrá a pagar algo más (no creo que llegue al 25% de IRPF) y para el 2020, con lo que tengo ya vendido, imagino que también rondaré el 25% (como decía, tengo una agencia de viajes y cuando confirmo un viaje/grupo a un año vista, ya tengo la previsión de lo que voy a ganar el año que viene, por eso "sé" lo que ganaré aprox en 2020 ya).
En el caso de que me fuera muy bien y quisiera rebajar la carga fiscal como autónomo siempre tengo la opción de montar una SL que tributan al 25%, ponerme un salario moderado y luego cobrar los beneficios adicionales que tenga la SL como dividendos, pero aún falta mucho para que me salga rentable eso...
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Volviendo al principio, no creo que 6 meses sea bastante colchón en tu situación. Yo no estaría tranquilo. Me parece bien que empieces a invertir ya, pero una parte de ese ahorro dedicala a aumentar el colchón.
Los 100€/mes es una parte que puedo destinar a la inversión porque ahorro más cada mes, como decía ahora es difícil decir una cifra porque justo nos hemos comprado una casa y hemos tenido gastos muy irregulares, pero quizás estamos en 400-500€ de ahorro mensuales (entre los dos) y la previsión es que ese ahorro será mayor a corto plazo.
josep escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:12
Sobre dónde tener los fondos... Que sea barato, que puedas cumplir los mínimos y que puedas automatizar. De menor a mayor importancia.
Siguiendo tu consejo, Plan de pensiones de Indexa, o si no fondos con SelfBank o Openbank?
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Que cartera?, la más sencilla posible, aquí tienes las carteras recomendadas en el foro: viewtopic.php?f=3&t=95
Por lo que he leído, se las Vanguard son lo más recomendado pero más difícil de gestionar ahora mismo no? si quiero algo más sencillo tocaría ir a Fondos Amundi
kakadeluxe escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:23
¿Mejor Fondos o ETF? lee tu mismo las ventajas de cada una de ellas: viewtopic.php?t=77
Para aportaciones mensuales, según he leído los ETF no salen rentables por sus comisiones por cada movimiento no? si es así prefiero automatizar el pago de esos 100€/mes y ya está....

Gracias por la rapidez en responder!
No tengo ni idea de como van los pp siendo autónomo, si ves que no te convienen, fuera.

Entiendo que ese ahorro extra va al fondo de emergencia.

Sobre los fondos no te puedo ayudar mucho, no estoy muy puesto ahora mismo. De esas me gusta selfbank, pero tiene los mínimos más altos. No sé si permiten aportaciones automáticas.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Dic 31, 2019 15:44

Sheraph escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:57
Para aportaciones mensuales, según he leído los ETF no salen rentables por sus comisiones por cada movimiento no? si es así prefiero automatizar el pago de esos 100€/mes y ya está....
Las aportaciones puede ser mensuales o bimensuales o trimestrales o cuatrimestrales o semestrales o anuales para cumplir el mínimo requerido de inversión. A elegir la más cómoda en caso de elegir fondos o menos costos en caso de elegir ETFs.
Por lo que he leído, se las Vanguard son lo más recomendado pero más difícil de gestionar ahora mismo no? si quiero algo más sencillo tocaría ir a Fondos Amundi
La gestión es la misma, son fondos o ETFs que compras. Lo que ocurre es que la comisión de Vanguard es algo más baja que Amundi (da parte de la comisión a la gestora, cosa que no hace Vanguard) pero puede tener comisión de custodia en la gestora.
Tu lee los enlaces que te he puesto, ahí se explica todo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

adpemo
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 30, 2019 16:57

Re: Carteras personales

Mensaje por adpemo » Jue Ene 02, 2020 16:15

Muy buenas!


Acabo de llamar a Openbank para traspasar mis fondos de BNP. He decidido hacer esto por un par de razones, pero principalmente por simplicidad. Aprovechando la oferta de Openbank con los 100€ que daban por llevar la nómina dije: este es el momento.

Andaba ya un poco mosca últimamente con ING, muchos fallos en su web, app móvil obsoleta, en Valencia solo hay un par de cajeros donde hacer ingresos y no me pillan cerca de casa que digamos. Se ha juntado con todo el tema de BNP y Renta4 y el querer aprovechar para simplificar todo el tema, tener en un mismo banco la nómina, gastos, cuenta de ahorro y fondos de inversión. Y así he hecho.

Para el tema de los fondos, como me tocaba la suscripción que hago a principios de cada mes, ya la he hecho en Openbank y mi cartera va a quedar con estos fondos y distribución:

Amundi IS MSCI World AE-C ISIN: LU0996182563 60%
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C ISIN: LU0996177134 10%
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C ISIN: LU1050470373 30%

Básicamente es la opción Amundi de 3 fondos del foro, que me cuadra 100%.

Vengo de la cartera Vanguard que en su día se hizo gilo200 cuando abrió la plataforma de Forocoches, con el MSCI World, Small Caps, Emergentes y las dos de RF, con esta distribución:

LU0996182563 Amundi Index MSCI World - AE (C) 55,00%
IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund 15,00%
IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 10,00%
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund 12,50%
IE00BH65QK91 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund 7,50%

Voy a aumentar la parte de RF a un 30% y no un 20% que venía teniendo hasta ahora. Elimino pequeña capitalización, mantenemos Emergentes y considero que con RF deuda pública en EUR sobra para mi caso. Como digo, lo quiero sencillo y no preocuparme.

Para la operativa del cambio hay que tener dos cosas en cuenta: el fondo de AMUNDI que ya tenía en BNP es una gestión diferente a las demás, ya que es un simple cambio de comercializador, donde te hacen firmar un documento de Openbank y enviarles el Extracto de la cuenta de BNP también firmado. Ellos ya se encargan, pero ya me ha dicho la chica que tardará. No me preocupa porque, de momento, mi aportación de enero ya está hecha.

Puesto que los otros 4 fondos los he traspasado a el de Emergentes y RF de Amundi, no hace falta firmar nada, simplemente por teléfono se les indica la cuenta de origen, ISIN de origen y destino y ya está. Es bastante sencillo y rápido.

Cualquier duda, encantado de resolverla!

PD: muchas gracias a gilo por tus comentarios y tu ayuda

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Carteras personales

Mensaje por Miko » Jue Ene 02, 2020 17:41

¡Buenas a todos!

Hace uno días me informaron sobre este tipo de inversión y desde entonces me he estado informando sobre ello y leyéndoos desde las sombras. Al final me lo he pensado bien y estoy aquí para seguir aprendiendo y pedir algún consejo ya que apenas me he adentrado en este mundillo. Aprovecho y os dejo la plantilla que propone @ClarkBo a ver si alguien me puede orientar un poco.

¿Para qué estás ahorrando? Para tener un colchón en un futuro dado que con mi edad, dudo que llegue a tener jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero? De momento no tengo ninguna prisa.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Diría que sobre un 15-20% del total.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR y/o USD
  • Fondo de emergencia: de momento no necesito, pero hay colchón "de sobra" para mis gastos actuales
  • Deuda: ninguna
  • Edad: 24
  • Asset Allocation deseado: 80-70% RV / 20-30% RF
  • Planes de pensiones: no
  • Capacidad de ahorro mensual: ahora mismo, unos 200€

Básicamente, tengo 24 años y acabo de terminar mis estudios. Sigo viviendo en casa de mis padres y recibo pensión por orfandad (de ahí el ahorro tan pequeño). Ya estoy buscando trabajo y puede que en breves comience a trabajar y los ingresos suban. El fondo lo quiero hacer dado que he recibido una herencia y para tener el dinero parado, prefiero que esté produciendo algún tipo de beneficio por pequeño que sea.
Al principio no sé si empezar con robo advisors (Indexa o Finizens), dado que todavía no estoy muy puesto en el tema, aunque las comisiones más altas me echan un poco para atrás. El problema es que me conozco y en caso de crearme mi propia cartera en OpenBank (por ejemplo), sé que estaría todo el día mirando como ya me pasó cuando invertí en criptomonedas. Pero, en resumen, me atrevería a crearme mi cuenta y gestionarla, lo que no sabría es por qué banco tirar (leí más arriba que @kakadeluxe recomendaba SelfBank u OpenBank) dado que mi banco es ING y no he leído muy buenas referencias en cuanto a comisiones.

Gracias a todos por la ayuda y por el foro, se aprende un montón de todos los hilos :D

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras personales

Mensaje por MigL » Jue Ene 02, 2020 22:55

Hola Miko.

Fondo de emergencia: SÍ que necesitas :)

Lo primero sería crear un fondo para emergencias. Calcula cuánto gastas al mes, y multiplícalo por 20-24. Si tienes pensado independizarte a medio plazo, que el fondo sea mayor (36 meses).

Empieza por conseguir ahorrar ese fondo.
Después estudia y entiende todos los riesgos que existen al invertir en fondos indexados.

Después, en mi humilde opinión empieza por dos fondos: uno en EUR de RV, global al MSCI, y otro en EUR de RF, global y cubierto.
Programa las aportaciones mensuales y olvídate hasta dentro de un año. Sigue formándote y simulando tus inversiones ante las crisis que ya han existido, para entender las bajadas que habrá y piensa cómo reaccionarías...


¡¡ Por lo demás, enhorabuena por la decisión !!

Sólo te queda decidir: si sabes que vas a andar cambiando fondos, etc, cada dos por tres, mételo en Indexa o similares (indexa tiene promociones para ahorrarte comisiones) y olvídate. Si no, decide la estrategia y no la cambies, aunque lo mires casi a diario... ;-)

Saludos.
73s. % fondos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje