Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras personales

Mensaje por MigL » Sab Mar 07, 2020 10:55

Buenas, todas las opciones son 70% rv 30% rf, sí, rv quería decir 70.
La simple con dos fondos globales. La menos simple añadiendo small caps y emergentes a la rv.

Sobre los etfs, para la RV, habia 3 con los que invertías en todo el mundo d manera sencilla... A ver si los encuentro...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Carteras personales

Mensaje por wilfred » Sab Mar 07, 2020 15:19

alopsa21 escribió:
Sab Mar 07, 2020 10:27
MigL escribió:
Vie Mar 06, 2020 19:12
alopsa21 escribió:
Vie Mar 06, 2020 16:56
Hola,

Llevo un tiempo leyendo acerca de fondos indexados para invertir a través de un broker or on Roboadvisor.
En principio he hecho algunos test en robadvisors para ver que carteras me ofrecen pero me gustaría que me dieraís también vuestra opinión.
Por lo úlimo que he leído, ya que no tenemos BPN pensaba irme a MyInvestor

¿Para qué estás ahorrando? Un ayuda extra para jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? + 20 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Bastante porque pienso invertir dinero que no voy a necesitar inmediatamente
País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: supera los 6 meses de gastos
Deuda: hipoteca 120.000€ pago muy poco euribor + 0.99% asi que no me compensa cancelar
Edad: 37
Asset Allocation deseado: en principio 70RV/30RF pero no estoy seguro.
Planes de pensiones: no
Capacidad de ahorro mensual: 2500€
Otros productos de inversión: No

Un saludo y gracias.

Mi sugerencia:

Opción más simple:
RF - 30% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
RV - 50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61

Opción menos simple:
RF - 30% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
RV - 50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
RV - 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fun IE00B42W3S00
RV - 10% Vanguard Emerging Markets Stock Ind IE0031786142

Opción mucho más compleja (*dada tu capacidad de ahorro mensual y si entiendes/dominas el tema ETFs):
Seguir la "opción menos simple" y una vez al año pasar un porcentaje de la RV a ETFs

Saludos.
Hola MigL,

En la opción simple te refieres a RF-30% y RV-70%?

Respecto a los ETF's, he leído algo, pero no termino de ver la diferencia con respecto a los fondos indexados. Únicamente veo que se parecen más a las acciones a la hora de comprar/vender ya que se hace a precio real de mercado. En cambio en los Fond.Idex se hace a precio de cierre.
También he leído que los ETF's suelen tener menos comisiones...
En cualquier caso, qué ETF me recomendarías ?

Gracias
Hola, los ETFs suelen ser más baratos. La parte menos positiva de los ETFs sería el coste de compra/venta/rebalanceo y custodia del broker (si la tiene). DeGiro podría ser una buena opción si haces compras regulares. Creo que con estos tres ETFs de réplica física y acumulación cubrirías prácticamente todo el mundo a un coste muy bajo.

Por ejemplo, para RV se podría hacer algo como:

80% SPDR MSCI World UCITS ETF (IE00BFY0GT14) SPPW/SWRD (TER 0.12%)
10% iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF (IE00BF4RFH31) IUSN (TER 0.35%)
10% iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (IE00BKM4GZ66) EMIM/IS3N (TER 0.18%)

y luego el porcentaje de RF que consideres oportuno, bien con ETFs globales como:

iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (IE00BDBRDM35) AGGH (TER 0.10%)

o con un fondo Global de acumulación como uno de estos:

Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged (IE00BGCZ0933) (TER 0.15%)
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) (LU0389812933) TER (0.35)

Yo soy más partidario de los fondos por las ventajas únicas que tienen en España, pero bueno los ETFs también son una opción interesante también.
Saludos

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Carteras personales

Mensaje por MigL » Sab Mar 07, 2020 22:39

alopsa21 escribió:
Sab Mar 07, 2020 10:27
Hola MigL,

En la opción simple te refieres a RF-30% y RV-70%?

Respecto a los ETF's, he leído algo, pero no termino de ver la diferencia con respecto a los fondos indexados. Únicamente veo que se parecen más a las acciones a la hora de comprar/vender ya que se hace a precio real de mercado. En cambio en los Fond.Idex se hace a precio de cierre.
También he leído que los ETF's suelen tener menos comisiones...
En cualquier caso, qué ETF me recomendarías ?

Gracias
Estos eran los ETFs que te comentaba: viewtopic.php?t=189
73s. % fondos

Angelgz89
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 07, 2020 22:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Angelgz89 » Dom Mar 08, 2020 16:48

Hola a todos,

Soy nuevo por el foro y semi nuevo en el mundo de las inversiones, a ver si me podéis echar una mano:
Gracias de antemano a todos.

Empiezo con mis datos:

País de residencia: España.
Divisa de inversión: Preferentemente EUR, pero si alguien me convence, USD. (todavía estoy aprendiendo).
Fondo de emergencia: Alrededor de 6 meses de gastos. 60% del total de mi dinero.
Deuda: Ninguna por ahora (gracias a dios).
Edad: 30 años
Asset Allocation deseado: Por mi edad creo que lo mejor es 70-80% RV/ 30-20% RF, no estoy seguro, pero como veréis me gusta bastante diversificar y tener productos de todo tipo de riesgo.
Riesgo a asumir: A tope, soy joven y voy a largo/medio plazo, me queda mucho dinero por ganar (y por perder).
Planes de pensiones: No, por ahora si me convencéis de hacerme uno, no lo descarto por el tema fiscal.
Capacidad de ahorro mensual: Sí, en cuanto al porcentaje, más o menos un 25%, espero conseguir más.
Productos de inversión por ahora:
  • Crowlending: 18% del total de la partida destinada a inversión (intentando reducirla día a día), para jugetear.
  • Fondos: 82% del total de la partida destinada a inversión. De los cuales:
    • 81% en fondos de inversión indexados de indexa capital (cartera 10)
    • 19% Fondo Baelo
Estoy buscando algo que complemente bien y diversificar aun más con la cartera que tengo de fondos de indexa y baelo.

¿Que me recomendáis?

Muchas gracias a todos una vez más.

Saludos.
Angel.

Nefasto
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 24, 2020 18:07

Re: Carteras personales

Mensaje por Nefasto » Dom Mar 08, 2020 17:29

DragonAge escribió:
Vie Mar 06, 2020 20:16
Tienes que poner el ISIN DE000A1DCTL3 en el recuadro de búsqueda de la esquina superior derecha que aparece arriba de la pagina de selfbank, en el buscador no lo vas a encontrar. Comprar el oro físico es mucho mejor pero vas a salir con un -7%/-10% de perdida debido a la prima que te cobrara el intermediario por venderte el oro y luego será tu problema guardarlo a buen recaudo. s2 ;)
Gracias por responder a todo, macho. Sé que soy muy pesado, pero prefiero ser pesado a quedarme con la duda y cagarla.

Sobre el tema del oro físico, hay algún tema por ahí en el que se muestre una cartera con éste elemento integrado? Entiendo que a final de año hay que rebalancear y tal, pero me explota la cabeza cuando meto oro físico de por medio.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Dom Mar 08, 2020 17:40

Nefasto escribió:
Dom Mar 08, 2020 17:29
DragonAge escribió:
Vie Mar 06, 2020 20:16
Tienes que poner el ISIN DE000A1DCTL3 en el recuadro de búsqueda de la esquina superior derecha que aparece arriba de la pagina de selfbank, en el buscador no lo vas a encontrar. Comprar el oro físico es mucho mejor pero vas a salir con un -7%/-10% de perdida debido a la prima que te cobrara el intermediario por venderte el oro y luego será tu problema guardarlo a buen recaudo. s2 ;)
Gracias por responder a todo, macho. Sé que soy muy pesado, pero prefiero ser pesado a quedarme con la duda y cagarla.

Sobre el tema del oro físico, hay algún tema por ahí en el que se muestre una cartera con éste elemento integrado? Entiendo que a final de año hay que rebalancear y tal, pero me explota la cabeza cuando meto oro físico de por medio.
En portfoliocharts.com puedes probar las configuraciones que quieras de cartera para ver como se comportan. s2 ;)

https://portfoliocharts.com/portfolio/my-portfolio/

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo Type R » Lun Mar 09, 2020 10:42

DragonAge escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:15
No me complicaria:
50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fun IE00B42W3S00
10% Vanguard Emerging Markets Stock Ind IE0031786142
20% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
Saludos ;)
Gracias, después de haber estado leyendo es más o menos la idea que tenía en la cabeza. Solo tengo una duda, en principio mi idea era meter algo de REITS, no sé qué te parecería meter un 5% en este fondo:

5% Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659

Y de hacerlo, de dónde quitarías ese 5%.

Un saludo.

pepeca52
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 30, 2019 12:31

Re: Carteras personales

Mensaje por pepeca52 » Lun Mar 09, 2020 10:49

Buenos días. Comentarte, que tienes un iShares más barato que el Amundi:
IE00B83YJG36 iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Lun Mar 09, 2020 20:22

Pablo Type R escribió:
Lun Mar 09, 2020 10:42
DragonAge escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:15
No me complicaria:
50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fun IE00B42W3S00
10% Vanguard Emerging Markets Stock Ind IE0031786142
20% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
Saludos ;)
Gracias, después de haber estado leyendo es más o menos la idea que tenía en la cabeza. Solo tengo una duda, en principio mi idea era meter algo de REITS, no sé qué te parecería meter un 5% en este fondo:

5% Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659

Y de hacerlo, de dónde quitarías ese 5%.

Un saludo.
El Vanguard Global Stock ya lleva REITs, igualmente si quieres sobreponderarlos quitaría el 5% de este fondo. s2 ;)

igonro
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 15, 2020 23:23

Re: Carteras personales

Mensaje por igonro » Lun Mar 16, 2020 00:10

¿Para qué estás ahorrando? Para obtener una rentabilidad de mis ahorros e idealmente poder conseguir la libertad financiera en algún momento :D
¿Cuándo necesitarás el dinero? Seguramente nunca, mi idea es adaptar mi estilo de vida a lo que me quede tras restar gastos fijos e inversiones, esas 2 partidas de dinero serán las primeras que abandonarán mi cuenta al principio de cada mes.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Mucha, confío en el mercado y a largo plazo lo acabaré recuperando; no voy a estar mirando cada 2 por 3 mi cartera, así que no me alarmaré.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Ya tengo un colchón de emergencia de 6 meses de gastos en la cuenta del 1% de MyInvestor :mrgreen:
Deuda: Sin deudas
Edad: 24
Asset Allocation deseado: Me estaba planteando un 100% de RV, pero creo que finalmente dejaré un 90% RV/ 10% RF para que en el futuro me baste con rebalancear entre fondos, con 100% RV tendría que plantearme adquirir un nuevo fondo de RF más adelante.
Planes de pensiones: No tengo, pero estoy valorando cogerme alguno de IndexaCapital
Capacidad de ahorro mensual: 40% de mis ingresos (35% gastos, 25% será para establecer mi estilo de vida ;) )
Otros productos de inversión En princpio nada.

Me estoy diseñando ahora mi cartera y me surgen un montón de dudas.

El SP500 es un índice que me gusta mucho, pues tengo mucha confianza en Estados Unidos como potencia. El NASDAQ 100 todavía me gusta más porque soy ingeniero y también confío mucho en la tecnología, pero sé que es más difícil de conseguir y que es poca diversificación.

Cuando he preguntado a usuarios de este foro, me han recomendado el MSCI World por encima del SP500, y finalmente he acabado cediendo (no sin quejarme mucho antes :lol: ).

Una primera aproximación de cartera sería:
60% MSCI World
10% Emerging
10% Small Cap
10% REITs
10% RF Euro/Global Bond

Si alguien se ve capaz de meter SP500 ahí y a su vez tranquilizarme en que no es una tontería hacerlo, lo agradeceré. Soy consciente de que incluyendo el SP500 estoy perdiendo diversificación, pero una vez un profesor me dijo "si vas a asumir más riesgo, pide más rentabilidad"; creo que incluyendo el SP500 estaría haciendo esto mismo. ;)

Boglense
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 05, 2020 23:41

Re: Carteras personales

Mensaje por Boglense » Lun Mar 16, 2020 09:40

DragonAge escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:15
Pablo Type R escribió:
Jue Mar 05, 2020 14:57
Hola,

Esta es mi primera intervención en el foro, al que he llegado siguiendo la pista desde el magnífico hilo de Gilo en Forocoches. Al tema, me he abierto cuenta en MyInvestor y me gustaría pedir consejo para hacerme una cartera de fondos Indexados.

Actualmente tengo una cartera en Indexa Capital con perfil 10, pero ahora que ya entiendo algo me atrae la idea de quitarme comisiones de en medio. Mis circunstancias:
  • ¿Para qué estás ahorrando? Para nada en concreto, si acaso para la jubilación.
  • ¿Cuándo necesitarás el dinero? + 20 años.
  • ¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Mucha. Antes sufría pero ya he asumido la filosofía bogleheads, por ejemplo ni me he inmutado con las caídas de los últimos días.
  • País de residencia: España.
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: pequeño pero ahorro bastante y no tengo grandes gastos a la vista.
  • Deuda: hipoteca de 350€ al mes, me faltan 4 años.
  • Edad: 40.
  • Asset Allocation deseado: en principio 80RV/20RF pero no estoy seguro.
  • Planes de pensiones: no
  • Capacidad de ahorro mensual: 1000€ al mes.
  • Otros productos de inversión: crowdlending. Sobreinvertido, estoy en proceso de reducir mucho el porcentaje.

Pues nada, a ver si alguien me puede decir algo y mientras sigo leyendo el foro, en el que estoy aprendiendo bastante. Un saludo.
No me complicaria:
50% Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fun IE00B42W3S00
10% Vanguard Emerging Markets Stock Ind IE0031786142
20% Vanguard Global Bond Index Fund IE00BGCZ0933
Saludos ;)
Hola.
Antes que nada decir que llevo tiempo siguiendo el foro sin intervenir, y me gustaría felicitaros y animaros por compartir vuestros conocimientos con los que tanto estoy aprendiendo.

Dicho esto, creo que me cuadra la cartera citada anteriormente pero con un asset de 60RV/40RF.
Como repartiríais la RV sin complicar mucho los porcentajes.

Muchas gracias de antemano y enahorabuena por el foro.

Muchas gracias por anticipado.


Boglense
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 05, 2020 23:41

Re: Carteras personales

Mensaje por Boglense » Lun Mar 16, 2020 13:07

ClarkBo escribió:
Lun Mar 16, 2020 11:35
40-10-10-40 😁
Gracias ClarkBo.

Un saludo.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Mar 16, 2020 13:27

igonro escribió:
Lun Mar 16, 2020 00:10
¿Para qué estás ahorrando? Para obtener una rentabilidad de mis ahorros e idealmente poder conseguir la libertad financiera en algún momento :D
¿Cuándo necesitarás el dinero? Seguramente nunca, mi idea es adaptar mi estilo de vida a lo que me quede tras restar gastos fijos e inversiones, esas 2 partidas de dinero serán las primeras que abandonarán mi cuenta al principio de cada mes.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Mucha, confío en el mercado y a largo plazo lo acabaré recuperando; no voy a estar mirando cada 2 por 3 mi cartera, así que no me alarmaré.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Ya tengo un colchón de emergencia de 6 meses de gastos en la cuenta del 1% de MyInvestor :mrgreen:
Deuda: Sin deudas
Edad: 24
Asset Allocation deseado: Me estaba planteando un 100% de RV, pero creo que finalmente dejaré un 90% RV/ 10% RF para que en el futuro me baste con rebalancear entre fondos, con 100% RV tendría que plantearme adquirir un nuevo fondo de RF más adelante.
Planes de pensiones: No tengo, pero estoy valorando cogerme alguno de IndexaCapital
Capacidad de ahorro mensual: 40% de mis ingresos (35% gastos, 25% será para establecer mi estilo de vida ;) )
Otros productos de inversión En princpio nada.

Me estoy diseñando ahora mi cartera y me surgen un montón de dudas.

El SP500 es un índice que me gusta mucho, pues tengo mucha confianza en Estados Unidos como potencia. El NASDAQ 100 todavía me gusta más porque soy ingeniero y también confío mucho en la tecnología, pero sé que es más difícil de conseguir y que es poca diversificación.

Cuando he preguntado a usuarios de este foro, me han recomendado el MSCI World por encima del SP500, y finalmente he acabado cediendo (no sin quejarme mucho antes :lol: ).

Una primera aproximación de cartera sería:
60% MSCI World
10% Emerging
10% Small Cap
10% REITs
10% RF Euro/Global Bond

Si alguien se ve capaz de meter SP500 ahí y a su vez tranquilizarme en que no es una tontería hacerlo, lo agradeceré. Soy consciente de que incluyendo el SP500 estoy perdiendo diversificación, pero una vez un profesor me dijo "si vas a asumir más riesgo, pide más rentabilidad"; creo que incluyendo el SP500 estaría haciendo esto mismo. ;)

Hola @igonro,

Yo personalmente, antes del tema de si incluir world o sp500, lo que haría es asegurarme de si tu asset allocation se ajusta a tu aversión al riesgo.

Me he hartado de comentar en este foro que un asset allocation con un % muy elevado de RV implica caídas muy pronunciadas (como estamos viendo estos días) que son difíciles de aguantar especialmente si no tienes una dilatada experiencia en el mundo de la inversión.

Con respecto al tema de SP500 vs World, con world estás más diversificado.

De la parte de RF, también estarás más diversificado con un Global bond que con RF Euro.


Un saludo

ivan0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 16, 2020 16:56

Re: Carteras personales

Mensaje por ivan0 » Lun Mar 16, 2020 17:11

hola chicos !! estoy haciendo mi cartera de indexados con Myinvestor, soy completamente nuevo en este mundillo, y me he cogido una plantilla y empapado un poco de los fondos para hacerme una cartera a esperas que me recomendeis que tal la veis...

Tengo 31 años y sería a largo plazo, unos 20 años o asi, aportando 200€ mensuales, o 150€, según ande la economia

Imagen

Como veis la cartera? cambiariais algún fondo o algún porcentaje o algo? ya os digo que soy completamente nuevo y espero que me podais asesorar xDDD, ya que tengo que hacer mis balanceos y tal, pero con el excel no creo que haya mucho problema.

PD: Creeis que seria mejor invertir en mercados por separado? en plan...

RV-Vanguard 500
RV-Vanguard Euro
RV-Vanguard Emergin
RV-Vanguard japan
RF-Vanguard Euro goverment bond

o hacer

RV-Vanguard Global
RV-Vanguard Emergin
RF-Vanguard Euro goverment bond

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Mar Mar 17, 2020 19:23

Buenas tardes @@ivan0, bienvenido al foro!

Creo que has captado perfectamente la esencia pero lo estropeas cuando vas al detalle.

Sobre la imagen que has puesto: el Vanguard Global Stock ya lleva un 63% de EE.UU. (puedes verlo https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04SKK, apartado "cartera"), por lo que añadirle además el Vanguard US 500 es hacer una apuesta por Estados Unidos muy poco fundamentada. Tampoco sé si te has preguntado para que quieres la renta fija en cartera, piensa que para la mayoría de bogleheads su función es obtener algo de rentabilidad reduciendo mucho la volatilidad de la renta variable así como tener pólvora para los rebalanceos cuando toquen y/o se necesiten; y la renta fija corporativa, es decir, de empresas, no acaba de cumplir del todo con esta función al estar mucho más correlacionada con la renta variable. Por último, yo me decantaría por lo más simple, con el Vanguard Global Stock, el Vanguard Emerging Markets y el Vanguard Euro Government Bonds tienes DE SOBRA y tu cartera será mucho más fácil de manejar. De hecho es la cartera indexada que llevo actualmente, salvo que en lugar del Vanguard Euro Government Bonds llevo el Amundi JP Morgan Global Govies AHE para estar más diversificado.

De hecho aprovecho para poner aquí mi cartera actualizada:

CARTERA INDEXADA (80%) en BNP, próximamente R4
Amundi MSCI World AE-C 55%
Vanguard Emerging Markets 10%
Amundi JP Morgan Global Govies AHE 35%

CARTERA FONDOS ACTIVOS (20%)
Numantia Patrimonio Global 50%
Esfera III Adarve Altea 50%

ivan0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 16, 2020 16:56

Re: Carteras personales

Mensaje por ivan0 » Mar Mar 17, 2020 19:44

@SirHall Gracias por la bienvenida y los consejos, se me olvidó actualizar la cartera, ya que también he estado preguntando y mirando por otros sitios y ahora lo tengo algo más claro.

Si que es verdad que estoy dudando entre estas dos carteras que me he planteado

Imagen

No sé si tenerlo ordenado por territorios, por si algún mercado está en crisis poder tenerlo más controlado a la hora de hacer aportaciones, y elegir si destinarlo a otros mercados o qué, o meterlo todo en global y pa´lante, que opinais sobre esto?

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Carteras personales

Mensaje por wilfred » Mar Mar 17, 2020 20:57

SirHall escribió:
Mar Mar 17, 2020 19:23
Buenas tardes @@ivan0, bienvenido al foro!

Creo que has captado perfectamente la esencia pero lo estropeas cuando vas al detalle.

Sobre la imagen que has puesto: el Vanguard Global Stock ya lleva un 63% de EE.UU. (puedes verlo https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04SKK, apartado "cartera"), por lo que añadirle además el Vanguard US 500 es hacer una apuesta por Estados Unidos muy poco fundamentada. Tampoco sé si te has preguntado para que quieres la renta fija en cartera, piensa que para la mayoría de bogleheads su función es obtener algo de rentabilidad reduciendo mucho la volatilidad de la renta variable así como tener pólvora para los rebalanceos cuando toquen y/o se necesiten; y la renta fija corporativa, es decir, de empresas, no acaba de cumplir del todo con esta función al estar mucho más correlacionada con la renta variable. Por último, yo me decantaría por lo más simple, con el Vanguard Global Stock, el Vanguard Emerging Markets y el Vanguard Euro Government Bonds tienes DE SOBRA y tu cartera será mucho más fácil de manejar. De hecho es la cartera indexada que llevo actualmente, salvo que en lugar del Vanguard Euro Government Bonds llevo el Amundi JP Morgan Global Govies AHE para estar más diversificado.

De hecho aprovecho para poner aquí mi cartera actualizada:

CARTERA INDEXADA (80%) en BNP, próximamente R4
Amundi MSCI World AE-C 55%
Vanguard Emerging Markets 10%
Amundi JP Morgan Global Govies AHE 35%

CARTERA FONDOS ACTIVOS (20%)
Numantia Patrimonio Global 50%
Esfera III Adarve Altea 50%
Hola @SirHall, llevo una cartera similar en BNP, pero estoy tentado de traspasarla a MyInvestor, no sé, depende de lo que nos proponga R4, para mí uno de los puntos clave son el mínimo de las aportaciones sucesivas. No sabía si mantener el Amundi MSCI World que ya tengo en BNP (y mantenerlo en R4) o me veo tentado del Vanguard Total Stock, para lo cual me tendría que ir a MyInvestor.
Realmente merece la pena estar diversificado también en gestoras o es mejor sólo Vanguard (que en teoría son palabras mayores)?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Mar Mar 17, 2020 21:37

Me quedaría sin duda con la primera opción @ivan0, mucho más simple y respetuosa con la capitalización del mercado. ¿Qué sentido tiene poner tú los porcentajes cuando un fondo global ya ajusta los mismos según la capitalización? Si el argumento de la comodidad no te parece suficiente, te daré otro: con el global no te dejas de lado ningún país, mientras que con fondos regionales sí. Hablamos de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o Singapur. Realmente no te dejas un gran porcentaje del mundo pero prefiero tener la parte que me corresponde de acciones de esos magníficos países que quedarme sin ella, ¿no crees?

Respecto a la cuestión que plantea @wilfred no sé darte una respuesta concreta. Yo mismo plantée este tema en otro hilo (viewtopic.php?f=4&t=468). Ahora mismo he decidido esperar y quedarme en BNP/Renta 4. Hice una pequeña suscripción del Vanguard Global Stock en MyInvestor y eché de menos muchos datos e información que siempre he visto con claridad en BNP. Creo que aún están un poco verdes. Y aunque exista consenso que Vanguard sea la gestora ideal, no creo que ninguno de otros haya perdido jamás un minuto de sueño ni tenga que hacerlo por tener fondos Amundi. Muchísimos inversores confiamos en el Amundi World como vehículo de inversión principal de nuestros ahorros hasta el momento nos ha devuelto la confianza con creces.

Sinceramente, y ahora que no nos oye nadie, creo que muchas veces nos autoengañamos queriendo camuflar de decisiones que buscan optimizar la cartera lo que simple y llanamente es aburrimiento. La inversión indexada es tan útil y efectiva como aburrida, por eso muchas veces le estamos dando vueltas a esto y a lo otro pero si algo he aprendido en mi (poco) tiempo invirtiendo pero algo se aprende siempre, es que la cartera, cuanto más la tocas, peor va.

ivan0
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 16, 2020 16:56

Re: Carteras personales

Mensaje por ivan0 » Mié Mar 18, 2020 01:39

SirHall escribió:
Mar Mar 17, 2020 21:37
Me quedaría sin duda con la primera opción @ivan0, mucho más simple y respetuosa con la capitalización del mercado. ¿Qué sentido tiene poner tú los porcentajes cuando un fondo global ya ajusta los mismos según la capitalización? Si el argumento de la comodidad no te parece suficiente, te daré otro: con el global no te dejas de lado ningún país, mientras que con fondos regionales sí. Hablamos de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o Singapur. Realmente no te dejas un gran porcentaje del mundo pero prefiero tener la parte que me corresponde de acciones de esos magníficos países que quedarme sin ella, ¿no crees?

Respecto a la cuestión que plantea @wilfred no sé darte una respuesta concreta. Yo mismo plantée este tema en otro hilo (viewtopic.php?f=4&t=468). Ahora mismo he decidido esperar y quedarme en BNP/Renta 4. Hice una pequeña suscripción del Vanguard Global Stock en MyInvestor y eché de menos muchos datos e información que siempre he visto con claridad en BNP. Creo que aún están un poco verdes. Y aunque exista consenso que Vanguard sea la gestora ideal, no creo que ninguno de otros haya perdido jamás un minuto de sueño ni tenga que hacerlo por tener fondos Amundi. Muchísimos inversores confiamos en el Amundi World como vehículo de inversión principal de nuestros ahorros hasta el momento nos ha devuelto la confianza con creces.

Sinceramente, y ahora que no nos oye nadie, creo que muchas veces nos autoengañamos queriendo camuflar de decisiones que buscan optimizar la cartera lo que simple y llanamente es aburrimiento. La inversión indexada es tan útil y efectiva como aburrida, por eso muchas veces le estamos dando vueltas a esto y a lo otro pero si algo he aprendido en mi (poco) tiempo invirtiendo pero algo se aprende siempre, es que la cartera, cuanto más la tocas, peor va.
Toda la razón!! te haré caso, gracias por los consejos ;)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje